Eurovisión Junior Bielorrusia Kazajistán Letonia

Mantienen la puerta cerrada a Eurovisión Junior III: la historia de las preselecciones de Europa del Este

Aunque Bielorrusia, Kazajistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rumanía y Rusia siguen al margen de la competición, vamos a repasar la historia de las preselecciones de aquellos países participantes en pasadas ediciones

A lo largo de la historia de Eurovisión Junior, un total de 41 países han participado al menos en una ocasión en el concurso. Algunos de ellos, llevan décadas sin formar parte del concurso.

Sin embargo, en los 20 años de historia del Festival de Eurovisión Junior, también debemos repasar la trayectoria de dichos países y sus procesos de selección que organizaron para elegir sus propuestas.

Se trata de un amplio repaso por aquellos países que han formado parte del festival pero que en sus últimas ediciones no han participado.

Muchos de estos países llevan muchas ediciones al margen de Eurovisión Junior, pero retornos como el de Reino Unido, Francia o España y debuts como el de Estonia nos da una ligera esperanza de que, aunque hayan pasado muchos años de sus participaciones, podrían regresar en futuras ediciones sorprendiendo a todos los seguidores.

En este tercer capítulo, vamos a hacer retrospectiva de las finales nacionales de los países del Este (Bielorrusia, Kazajistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rumanía y Rusia) que actualmente no forman parte de la competición. Hay que destacar que el bloque del Este ha tenido una presencia fundamental en Eurovisión Junior, sobre todo en los años en los que los países occidentales tuvieron una etapa de indiferencia hacia el festival. De hecho, el festival infantil llegó a celebrarse en tres ocasiones en alguno de estos países del Este que ahora no concursan certamen.

De todos ellos, Bielorrusia fue el más exitoso con dos victorias en 2005 y 2007. Además, Minsk acogió Eurovisión Junior en 2010 y 2018. Por su parte, en Rusia, la competición infantil europea era un formato muy seguido por los espectadores. El país ex soviético también cuenta con dos triunfos, en 2006 y 2017.

BIELORRUSIA (BTRC)

Bielorrusia (BTRC) fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión Junior en 2003. Desde entonces, el país ex soviético fue uno de los más exitosos y con mayor presencia en el concurso.

La emisora bielorrusa se convirtió en parte fundamental de la competición, llegando a albergar el certamen en Minsk en dos ocasiones, en 2010 con Leila Ismailava y Dennis Kourian como presentadores, y en 2018, con Helena Meraai, Zinaida Kupriyanovich y Eugene Perlin como anfitriones. Para el recuerdo, quedó la edición de Minsk 2018 donde las mejoras técnicas llevaron al certamen infantil a su récord histórico con 20 participantes.

El Minsk Arena de la capital bielorrusa es junto al Complejo Karen Demirchyan de Ereván (Armenia), uno de los dos únicos recintos de Europa que han acogido Eurovisión Junior dos veces.

Hasta su suspensión, Bielorrusia contaba con 18 participaciones ininterrumpidas en Eurovisión Junior, siendo junto a Países Bajos, uno de los países que había mantenido una presencia muy regular y fiel en el festival.

Además, debemos destacar que su palmarés en el certamen es enviable, con 15 propuestas dentro del Top 10. De todas ellas, dos propuestas bielorrusas alcanzaron el triunfo en la competición, con Ksenia Sitnik en 2005 y Alexey Zhigalkovich en 2007. Además, en 3 ocasiones rozaron la victoria situándose en el podio final.

En su etapa dentro de Eurovisión Junior, Bielorrusia siempre eligió sus propuestas mediante preselecciones abiertas a todos los jóvenes artistas del país, salvo en su edición inaugural de 2003 y en 2020 debido a la pandemia de Coronavirus, cuando seleccionaron a sus representantes de manera interna.

EdiciónArtistaCanciónPuntosLugar
Copenhague 2003Volha Satsiuk«Tantsui»1034
Lillehammer 2004Egor Volchek«Spjavajce Sa Mnoj»914
Hasselt 2005Ksenia Sitnik«My Vmeste»1491
Bucarest 2006Andrey Kunets«Novyy Den’»1292
Róterdam 2007Alexey Zhigalkovich«S Druz’yami»1371
Limasol 2008Dasha, Alina, & Karina«Sertse Belarusi»866
Kiev 2009Yuriy Demidovich«Volshebniy Krolik»489
Minsk 2010Daniil Kozlov«Muzyki Svet»855
Ereván 2011Lidiya Zablotskaya«Angely Dobra»993
Ámsterdam 2012Egor Zheshko«A More-More»569
Kiev 2013Ilya Volkov«Poy So Mnoi»1083
Malta 2014Nadezhda Misyakova«Sokal»717
Bulgaria 2015Ruslan Aslanov«Volshebstvo»1054
La Valeta 2016Alexander Minyonok«Music Is My Only Way»1777
Tiflis 2017Helena Meraai«I Am The One»1495
Minsk 2018Daniel Yastremski«Time»11411
Gliwice-Silesia 2019Elizaveta Misnikova«Pepelny»9211
Polonia 2020Arina Pehtereva«Aliens»1305

ELECCIÓN INTERNA (2003)

En su primera edición, la emisora BTRC recibió la excepción de la UER para seleccionar a su representante de manera interna, ante la imposibilidad de organizar una preselección, tal y como recogía el reglamento de Eurovisión Junior por aquel entonces.

El 27 de septiembre, BTRC anunció que Volha Satsiuk con «Tantsuy» representaría al país en su primera participación. Katsiaryna Lipouskaya fue la autora de la propuesta bielorrusa.

Así, finalmente en Copenhague 2003, la joven bielorrusa recibió 103 puntos que se tradujeron en un meritorio 4º lugar. Croacia y Polonia le otorgaron sus 12 puntos.

Song For Junior Eurovision I (2004)

De cara a 2004, BTRC consiguió poner en marcha su preselección nacional Song For Eurovision Junior. Para ello, establecieron un formato sencillo, en la línea de muchas televisiones europeas con una única gala televisada y con alrededor de una decena de propuestas participantes. Sin embargo, al contrario que otros países, el Gobierno de Bielorrusia fue parte fundamental de la organización de la final nacional. Representantes del Ministerio de Cultura colaboraron en el proceso.

Tras la convocatoria abierta por BTRC, recibieron 34 canciones de 27 artistas diferentes.

Evgeniy Bulka junto a Volha Satsiuk, representante bielorrusa en Eurovisión Junior 2003, fueron los presentadores de la final nacional que tuvo lugar el 21 de septiembre.

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Alexandra Zaharyk«Dsivny Vecar»
2Viktorya Padverbnaja«Budsjem Sjabravats»
3Yegor Zavatsky«Belarus Maja»
4Galina Klabukova«Potantsui!»3
5Julia Varabei«Rozovye Ocki»
6Alla Nadtocheva«Zvjozdnyj Karnaval»
7Katsjaryna Levcik«Ja Ljublju Etot Mir»
8Iryna Kulagina«Zatshem?»2
9Egor Volchek«Spjavajtse Sa Mnoyu»1


Jurado profesional y televoto decidieron la clasificación final, de la que solo se anunciaron los tres primeros puestos.

El panel de expertos estuvo formado por:

  • Vasily Rainchik: compositor.
  • Leonid Zakhlevny: compositor.
  • Tatyana Parakhomovich: experto jefe en gestión del arte en el Ministerio de Cultura de Bielorrusia.
  • Vladimir Sharapov: director de arte de “Pesnyary”.
  • Lyudmila Borodina: supervisor ejecutivo de Lad Channel.
  • Nina Shoba: director del proyecto televisivo “Constellation Of Hopes”.

Egor Volchek con «Spjavajtse Sa Mnoyu» fue el ganador de la primera edición de la preselección. Iryna Kulagina con «Zatshem?» y Galina Klabukova con «Potantsui!» completaron el Top 3.

El propio Egor Volchek junto a Vlada Suslenko fueron los autores de la propuesta bielorrusa.

En Lillehammer 2004, Egor Volchek con «Spjavajtse Sa Mnoyu» alcanzó el 14º lugar con solo 9 puntos. Se trata del peor resultado histórico de Bielorrusia en Eurovisión Junior

Song For Junior Eurovision II (2005)

La preselección bielorrusa para Eurovisión Junior 2005 mantuvo su formato respecto a la edición previa.

Se celebró el 24 de septiembre y contó con los ex representantes Volha Satsiuk (2003) y Egor Volchek (2004) como presentadores junto a Evgeny Bulka.

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Natalia Lipskaya«Vsyem Detyam Na Zemlye»
2Vadim Dudaladov«Milaya Mamulya»
3Kristina Bobkova«Prazdnik Evrovidenia»
4Irina Kulagina«Ranitsa»2
5Yulia Vorobey«Ne Upusti Svoyu Mechtu»
6Bozhena Yankevich«Angel»
7Mikhail Lila & Polina Zhdanovich«Mary Nyabyos»3
8Aleksey Zhigalkovich«Solnechniy Ray»
9Anastasia Volodkevich & Ekaterina Moschenko«Vozdushniy Zmey»
10Ksenia Sitnik«My Vmeste»1

Jurado profesional y televoto decidieron el resultado de la final nacional. El panel de expertos estuvo compuesto por:

  • Eduard Zaritskiy, compositor.
  • Lyudmila Borodina, productora de LAD Channel.
  • Vasily Rainchik, compositor.
  • Tatyana Parakhomovich, representante del Ministerio de Cultura.
  • Nina Shoba, directora del concurso “Sudzorye Nadey”.

Ksenia Sitnik con «My Vmeste» recibió el máximo apoyo de los paneles de votación. Irina Kulagina con «Ranitsa» y Mikhail Lila & Polina Zhdanovich con «Mary Nyabyos» completaron el podio de la preselección.

Primer y reñido triunfo de Bielorrusia. Ksenia Sitnik con «My Vmeste» recibió 149 puntos que fueron suficientes para alzarse con la victoria. Malta, Letonia y Rusia le entregaron sus máximas puntuaciones.

Song For Junior Eurovision III (2006)

En 2006, la convocatoria bielorrusa estuvo abierta hasta el 8 de septiembre. Tras finalizar el plazo, BTRC recibió más de 40 solicitudes y un jurado interno eligió las 10 propuestas finalistas para la 3º edición del Song For Eurovision Junior.

La principal novedad de esta edición fue la reserva de tres plazas en la gala televisada para los ganadores del “Gomel Music Festival”, un concurso regional para jóvenes artistas.

Mikhail Lila de Mozyr, Natalia Chebelko de Zhlobin y Anna Kolesova de Novaya Guta fueron los seleccionados. Posteriormente grabaron sus propuestas para la final nacional. Sin embargo, finalmente solo uno consiguió plaza en la gala final.

El espectáculo se celebró el 30 de septiembre desde las 18:15 CET (19:15 hora local). Fue presentado por todos los ex representantes de Bielorrusia en Eurovisión Junior: Volha Satsiuk (2003), Egor Volchek (2004) y Ksenia Sitnik (2005) junto a Denis Kuryan.

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Yuliya Vorobey«V Oblakah Moih Gryoz»
2Alina Konareva«Karusel»
3Kristina Makarchuk«Edinaya Dusha»
4Polina Koval’«Imena Druzey»
5Kseniya Zhukova«Zorkapad»
6Andrey Kunets«Noviy Den»1
7Natal’ya Lipskaya«Geta Belarus’!»
8Azuka Artyom & Aleksandra Stel’mah  «Pesenka Leta»
9DoMiNika (Veronika Krotova)«Luchik Sveta Ulybki Tvoey»
10Mikhail Lila«Moy Dom»

Jurado profesional y televoto coincidieron en su votación, otorgando las máximas puntuaciones a Andrey Kunets con «Noviy Den».

Finalmente, Bielorrusia rozó un nuevo triunfo. Andrey Kunets con «Noviy Den» consiguió 129 puntos que lo situaron en 2º lugar. Malta, Portugal y Rusia le otorgaron sus 12 puntos.

Song For Junior Eurovision IV (2007)

Hasta el 31 de mayo, los interesados pudieron presentar sus solicitudes. Posteriormente, el 8 de junio se anunciaron los 10 finalistas tras la valoración de las 47 propuestas inscritas. Un año más, varios artistas enviaron más de una canción.

El 27 de agosto, el Teatro Juvenil de Minsk acogió los ensayos y el sorteo del orden de actuación.

La final nacional se celebró el 13 de septiembre desde las 20:40 CET (21:40 hora local). Por primera vez, la preselección salió fuera de los Estudios de BTRC, ya que tuvo lugar en el recinto del “Festival Slavyanski Bazar” en Vitebsk. Además, los espectadores de Minsk también pudieron verla en directo en la pantalla grande cerca del Palacio de Deportes.

Denis Kuryan y Volha Satsiuk fueron los anfitriones del Song For Eurovision Junior 2007.

El formato cambió su sistema de votación, apostando por un modelo similar al de Eurovisión Junior. Por primera vez hubo una votación regional cuyos resultados fueron anunciados por portavoces.

Se estableció que el televoto fuera gratuito. Por su parte, el jurado profesional estuvo presidido por Vasily Rainchik.

Cada uno de los concursantes interpretó una canción escrita por ellos mismos. Serafima Kuznetsova y Yuliya Azaryonok apostaron por el idioma bielorruso, mientras que los demás concursantes lo hicieron en ruso.

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Diana Gromova«Lady Diana»
2Roman Voloznev«Leti»
3Kirill Ermakov«Potantsuem»
4Polina Kalofati«Otkroy Svoyo Sertse»
5Serafima Kuznetsova«Zvonkaya Pesnya»
6Alexey Zhigalkovich«S Druzyami»1
7Nikita Zhurovich«Aquarel»
8Polina Veras«Otchiy Dom»
9Anton Zemlyanik«Raduga»
10Yuliya Azaryonok«Vesyalinka»

Alexey Zhigalkovich con «S Druzyami» fue el más votado para el panel de expertos y los espectadores.

Las hermanas Tolmachevy, ganadora de Eurovisión Junior 2006, Elitsa Todorova & Stoyan Yankoulov, abanderados búlgaros en el Festival de Eurovisión 2007, y Verka Serduchka, representante ucraniana en el Festival de Eurovisión 2007, fueron los invitados especiales del espectáculo.

Alexey Zhigalkovich con «S Druzyami» consiguió el 2º triunfo de Bielorrusia en Eurovisión Junior. En Róterdam 2007, recibió 137 puntos en una reñida votación. Portugal, Malta y Lituania le entregaron sus 12 puntos.

Song For Junior Eurovision V (2008)

En 2008, el formato de la preselección sufrió un cambio importante ya que se decidió incluir una semifinal pregrabada donde se seleccionaron los 10 finalistas.

Por primera vez, BTRC asumió la organización de la final nacional en solitario sin la colaboración del Ministerio de Cultura de Bielorrusia.

El 28 de febrero fue la fecha límite para la presentación de propuestas. Seguidamente, se escogieron 20 canciones para la semifinal.

La eliminatoria se grabó el 27 de mayo y luego se emitió el 1 de junio. La decisión recayó únicamente en un jurado profesional.

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Diana Gromova«Ta-Ru-Ram»Finalista
2Nikita Zhurovich«Mechtat»Finalista
3Maria Lemeshevskaya«Sms Mms»
4Irina Kulagina«Kupalskaya»
5Ekaterina Mezhennaya«Piny Cody»
6Alina Moshchenko«Vremya»Finalista
7Darya Shulgina«Tantsuem, Tantsuem»
8Roman Voloznev«Matulenka»
9Diana Guzino«Number One»Finalista
10Dmitry Yermuzevich«Vse My Deti Zemli»
11Ekaterina & Dmitry«A Tam, Za Gorizontom»
12Serafima Kuznetsova«Ne Unyvai»Finalista
13Alina Konareva«Volshebnie Sny»
14Kirill Yermakov«Ya Poyu Dlya Vas»Finalista
15Darya Mikhailova«Oda Jazzu»
16Mikhail Sosunov«Odnoklassnitsa»Finalista
17Maria Dubovskaya«Romashkiusi»
18Alexandra Stelmakh«Molodoe Rnb»Finalista
19Darya Soroko«So-Da-Super Star»Finalista
20Dasha, Alina & Karina«Sertse Belarusi»Finalista

El 12 de septiembre desde las 20:40 CET (21:40 hora local), se celebró en directo la Gran Final del Song For Eurovision Junior 2008.

Denis Kurian volvió a presentar el espectáculo desde los Estudios de BTRC.

Se mantuvo la votación gratuita durante 10 minutos tras las actuaciones. De nuevo, los resultados se fueron anunciando por regiones.

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Dasha, Alina & Karina«Sertse Belarusi»1
2Serafima Kuznetsova«Ne Unyvai»
3Mikhail Sosunov«Odnoklassnitsa»
4Nikita Zhurovich«Mechtat»
5Diana Guzino«Number One»
6Diana Gromova«Ta-Ru-Ram»
7Darya Soroko«So-Da-Super Star»
8Alina Moshchenko«Vremya»
9Alexandra Stelmakh«Molodoe Rnb»
10Kirill Yermakov«Ya Poyu Dlya Vas»

Por primera vez, hubo premios tanto para el ganador como para los finalistas del concurso.

Dasha Nadina, Alina Molosh y Karina Zhukovich con «Sertse Belarusi» fueron las vencedoras de la preselección tras convencer a jurado profesional y televoto.

Dmitry Koldun, representante de Bielorrusia en el Festival de Eurovisión 2007, fue el invitado especial.

En Limasol 2008, Dasha, Alina & Karina con «Serdtse Belarusi» recibieron 86 puntos alcanzando el 6º lugar.

Song For Junior Eurovision VI (2009)

En 2009, BTRC recibió un total de 63 inscripciones para competir en la final nacional. De ellas, solo quedaron 19 propuestas que compitieron en la eliminatoria.

Coincidiendo con el Día Internacional del Niño, el 1 de junio se emitió la semifinal que fue grabada unos días antes. Denis Kuryan volvió a ponerse al frente del Song For Eurovision Junior.

De todas las propuestas, «Belakrylyya Mary» fue la única canción en bielorruso, mientras que todas las demás canciones se interpretaron en ruso.

Un jurado profesional presidido por Vasily Rainchik, seleccionó a los 10 finalistas de la edición, manteniendo el formato de inaugurado en 2008.

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1RoKi«Tolko Vperyod!»Finalista
2Diana Guzino«Mechtayu Letat»Finalista
3Magammed Aslanov«Tik-Tak»Finalista
4Yulia Saldakaeva«Beliy Parus»
5Vladislav Lovgen«Muzyka Rassveta»
6Polina Kalofati«Supermodel»
7Karamelki«Belye Ptitsy»
8Yekaterina Mezhennaya«Tolko Lyubov»Finalista
9Polina Klishkova«Za Zvezdoy»Finalista
10Anzhelik Pushnova«Vremya Tantsevat»
11Maxim Petukhov«Shkolnye Vecherinki»
12Yekaterina Murashko«Den Rozhdenya»Finalista
13Darya Shulgina«Ognennye Noty»Finalista
14Yury Demidovich«Volshebniy Krolik»Finalista
15Alla Naimovich«Mechtat»
16Lolita Karpovich«Pro Leto»
17Zlata Larchenko«Baba-Yaga 2009»Finalista
18Victoria Tsvetkova«Belakrylyya Mary»
19Diana Gromova«Ey, Malchishki I Devchonki»Finalista

La Gran Final se celebró el 10 de septiembre y, de nuevo, una combinación de votación de jurado profesional y televoto determinaron la clasificación definitiva.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevoto (Total regional)TotalPuesto
1RoKi«Tolko Vperyod!»85 (48)134
2Diana Guzino«Mechtayu Letat»23 (30)57
3Magammed Aslanov«Tik-Tak»76 (48)134
4Yekaterina Mezhennaya«Tolko Lyubov»41 (25)57
5Polina Klishkova«Za Zvezdoy»510 (61)153
6Yekaterina Murashko«Den Rozhdenya»14 (39)57
7Darya Shulgina«Ognennye Noty»32 (30)57
8Yuriy Demidovich«Volshebniy Krolik»1212 (74)241
9Zlata Larchenko«Baba-Yaga 2009»108 (59)182
10Diana Gromova«Ey, Malchishki I Devchonki»67 (54)134

El jurado profesional y el televoto regional coincidieron en otorgar sus máximas puntuaciones a Yuriy Demidovich con «Volshebniy Krolik», siendo el ganador de la final nacional. A mayor distancia, Zlata Larchenko con «Baba-Yaga 2009» y Polina Klishkova con «Za Zvezdoy» completaron en Top 3.

Finalmente, Yuriy Demidovich con «Volshebniy Krolik» recibió 48 puntos hasta situarse en 9º lugar.

Song For Junior Eurovision VII (2010)

En 2010, Bielorrusia asumió la organización del Festival de Eurovisión Junior en su capital, Minsk.

Al margen de los preparativos de la competición, BTRC mantuvo su apuesta por elegir a su representante mediante su preselección Song For Junior Eurovision.

No hubo cambios en el reglamento, pudiéndose presentar propuestas hasta el 30 de marzo. Se recibieron 55 solicitudes y un jurado profesional eligió a las 11 canciones que compitieron en la Gran Final.

Entre los participantes hubo varios regresos. Magammed Aslanov participó en la preselección de 2009 y Aleksandra Stelmakh en 2008 y 2006.

El espectáculo se celebró el 10 de septiembre desde las 20.55 CET (21:55 hora local). Estuvo presentado por Vitaliy Karpanov y Ksenia Sitnik,ganadora de Eurovisión Junior 2005.

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Evelyna Lashuk«Dedushkin Hit»  
2Daniil Kozlov«Muzyki Svet»1
3Kristina Svetlichnaya«Poy!»
4Yulia Atroshchenko«Kupala»
5Egor Sharankov«Ya Tak Hochu Tantsevat!»
6Kristina Soyko«Delay Kak Ya»
7Lydia Zablotskaya«Privet»
8Alexandra Stelmach«Ty I Ya»
9Magammed Aslanov«Soberyom Vokrug Druzey»
10Yana Konoplyanik«Kraski Leta»
11Egor Chernov«Lady Viasna»

El panel de expertos estuvo formado por Vasily Rainchik, Irina Dorofeeva, Irina Rezanova, Nadezhda Vasilchenko, Elena Atrashkevich, Sergey Zhdanovic, Tatyana Semyonova, Aleksandr Kapyonkin y Lyudmila Borodina.

Junto a su voto y el de los espectadores, se determinó que Daniil Kozlov con «Muzyki Svet» representaría a Bielorrusia en Eurovisión Junior 2010.

La final nacional contó con la asistencia especial del ganador de Eurovisión Junior 2009, Ralf Mackenbach.

Además, los responsables de la preselección organizaron unos duetos musicales especiales. Todos los representantes de Bielorrusia de Eurovisión Junior cantaron a dúo con estrellas musicales del país.

  • Volha Satsiuk (2003) & Tiani-Tolkay: «Tantsuy».
  • Egor Volchek (2004) & Da Vinci: «Spyavaytse Sa Mnoy».
  • Ksenia Sitnik (2005) & Neuro Dubel: «My Vmeste».
  • Andrey Kunets (2006) & Venera: «Novyy Den’».
  • Alexey Zhigalkovich (2007) & Gunesh: «S Druzyami».
  • Dasha, Alina & Karina (2008) & Drozdy: «Sertse Belarusi».
  • Yuriy Demidovich (2009) & Alexander Soloduha: «Volshebniy Krolik».

Además, los finalistas interpretaron una canción grupal compuesta por Kirill Ermakov.

La preselección contó con la presencia del entonces Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, Svante Stockselius.

En Minsk 2010, Daniil Kozlov con «Muzyki Svet» volvió a ascender hasta el 5º lugar con 85 puntos. Además, recibió los 12 puntos de Georgia y Letonia.

Song For Junior Eurovision VIII (2011)

En 2011, BTRC recibió 45 solicitudes para participar en el Song For Junior Eurovision. Como cuatro de los artistas presentaron dos canciones, el comité musical tuvo que valorar 49 propuestas.

La preselección volvió a su formato de una única gala televisada con 10 finalistas.

El sistema de audiciones fue algo distinto al de ediciones previas. El 22 de abril, los Estudios de BTRC acogieron los castings presenciales donde 5 participantes obtuvieron el pase directo. A continuación, se abrió una nueva convocatoria adicional hasta el 15 de agosto con el objetivo de elegir el resto de finalistas.

En esta nueva etapa, se recibieron 24 nuevas inscripciones, con una de ellas descalificada inmediatamente por no cumplir el reglamento de la competición. De ellos, 8 artistas pasaron por las audiciones celebradas el 25 de agosto. Finalmente, se eligieron las 5 últimas propuestas.

A finales de agosto, se anunció la lista definitiva de concursantes, que volvió a contar con Lidiya Zablotskaya, participante en la preselección de 2010. Maria Novik y Anna Zaitseva representaron a Bielorrusia en el “Festival Slavyanskiy Bazar” en 2009 y 2010, respectivamente.

La final nacional se celebró el 23 de septiembre desde las 20:45 CET (21:45 hora local).

El espectáculo estuvo presentado por Yuri Vashchuk y Ksenia Sitnik. Ambos abrieron el espectáculo interpretando a dúo «Malenkaya Zvezda».

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Diana Tsekhovich«Ya Risyu»61 (24)79
2Lidiya Zablotskaya«Angely Dobra»1210 (63)221
3Alexandra Drozdova«Pesnya Krasnoy Shapochki»75 (45)125
4Maria Novik«Solnechnaya Pesenka»88 (51)163
5Veronica Sokolovskaya«Karnaval»12 (27)310
6Alexei Kuzmin«Bud’ Soboj»212 (67)144
7Valery Ziborov & Yana Fedorova«Pesnya Dlya Dvoih»44 (41)88
8Daria Atroshenko«A-A!!!»53 (37)87
9Anna Zaitseva«Moim Druz’yami»37 (51)106
10Egor Zheshko«Solnechnaya Ostrov»106 (50)162

Al igual que en Eurovisión Junior, los 10 finalistas recibieron 12 puntos en el televoto regional antes de comenzar con el resto de resultados. Jurado profesional y televoto volvieron a determinar la clasificación final.

Lidiya Zablotskaya con «Angely Dobra» fue la propuesta ganadora tras ser la favorita del jurado profesional, mientras que fue la segunda más votada por los espectadores. Egor Zheshko con «Solnechnaya Ostrov» y Maria Novik con «Solnechnaya Pesenka» completaron el Top 3.

BTRC quiso dar visibilidad a los segundos clasificados de la preselección bielorrusa en pasada ediciones. Irina Kulagina, Mikhail Lila, Nikita Zhurovich, Diana Gromova y Zlata Larchenko presentaron sus nuevos temas e interpretaron juntos la canción «One Step Til The Victory».

Lidiya Zablotskaya con «Angely Dobra» recibió 99 puntos que se tradujeron en un gran 3º lugar. Además, Moldavia, Rusia y Ucrania le entregaron sus máximas puntuaciones.

Song For Junior Eurovision IX (2012)

La convocatoria para el Song For Junior Eurovision 2012 estuvo abierta hasta el 25 de mayo. Posteriormente, el comité musical de BTRC seleccionó a los concursantes de la preselección televisada.

El 24 de agosto, tuvo lugar el sorteo del orden de actuación de las 10 propuestas finalistas.

El Song For Eurovision Junior 2012 se celebró el 28 de septiembre en los Estudios de BTRC de Minsk. Yury Vaschuk y Ksenia Sitnik volvieron a poner al frente de la final nacional.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Tatyana Prokhorenko«Moya Dusha»31 (711)49
2Daria Atroshenko«Ne Pakiday!»22 (716)49
3Anna Trubetskaya & Timur Shushkov«Etot Mir»108 (2.037)182
4Trio “Deti Solntsa”«Luna-Park»57 (1.727)124
5Irina Kruglik«Privet»45 (997)97
6Yulia Atroschenko«Glyane Sontsa»810 (3.183)182
7Antoniy Konoplyanik«Klub Krutyh Parney»73 (909)106
8Zaranak«Vot Tak»14 (920)58
9Valeriya Shepelevich«Pust’ Budet Tak»66 (1.708)124
10Egor Zheshko«A More-More»1212 (4.428)241

El sistema de votación eliminó el voto regional y únicamente se desveló el cómputo general de los votos de los espectadores.

Tras intentarlo en 2011, finalmente Egor Zheshko con «A More-More» logró convencer mayoritariamente a jurado profesional y televoto. Arrasó en la votación con 4.428 llamadas telefónicas y SMS. Yulia Atroschenko con «Glyane Sontsa» y Anna Trubetskaya & Timur Shushkov con «Etot Mir» empataron el 2º lugar.

Los representantes de Bielorrusia en Eurovisión Junior de ediciones previas fueron los invitados especiales de la final nacional:

  • Volha Satsiuk & Egor Volchok: «Ya Tebya Vydumal».
  • Ksenia Sitnik: «Ty Poymyosh».
  • Andrey Kunets: «Noviy Den» (Versión Jazz).
  • Alexey Zhigalkovich & Daria Nadina: «Lyubov».
  • Yuriy Demidovich: «Mama».
  • Daniil Kozlov: «Ya Ne Boyus».
  • Lidiya Zablotskaya: «Angely Dobra».

Valery Shmat y Egor Zheshko compusieron el tema con el que se subió al escenario del certamen.

En el 10º aniversario de Eurovisión Junior, Egor Zheshko con «A More-More» consiguió 56 puntos hasta situarse en 9º lugar.

Song For Junior Eurovision X (2013)

Tras confirmar su participación en Eurovisión Junior 2013 el 19 de marzo, BTRC abrió su convocatoria hasta el 10 de junio.

La emisora recibió 53 solicitudes, 5 de ellas quedaron eliminadas al incumplir las normas, Tras la valoración del comité musical, solo 10 propuestas pasaron a la final televisada.

Entre los participantes, hubo dos regresos: Anna Zaitseva (2011) y Nadya Misyakova integrante de la banda Zaranak (2012).

El 29 de agosto, se llevó a cabo el sorteo del orden de actuación de una manera un tanto curiosa. Fue mediante un juego de dardos donde cada participante lanzó uno y así se determinó su posición a la hora de actuar en la final nacional.

La celebración de la final nacional se dilató hasta el 4 de octubre. Tuvo lugar en el Studio 600 de Minsk bajo la presentación de Alyona Lanskaya y Yuriy Vaschuk, más conocido como Teo, los representantes de Bielorrusia en el Festival de Eurovisión en 2013 y 2014, respectivamente.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Ruslan Aslanov«Zvyozdy Zovut»56 (2.603)117
2Angelina Pipper«My Tantsuyem Dzhaz»112 (5.558)134
3Kseniya Tereshonok«Pod Parusom Mechty»45 (2.576)98
4Danaya Sharshavitskaya«Prostoy Motiv»21 (627)310
5Igor Muravkin«Sontsa Svetsits Usim!»123 (1.383)153
6Yulia Mozhilovskaya«Mechty»38 (2.827)115
7Vladlen Ivanov«Belye Oblaka»74 (2.390)116
8Ilya Volkov«Poy So Mnoy»810 (3.294)181
9Nadezhda Misyakova«Delovaya»62 (1.074)89
10Anna Zaitseva«My Pomnim»107 (2.776)172

Un jurado profesional y el televoto determinaron el resultado final. El panel de expertos estuvo formado por Irina Dorofeeva, Elena Atrashkevich, Lyudmila Borodina, Gennadiy Markevich, Nadezhda Vasilchenko, Olga Vorobyova, Tatyana Yakusheva, Tatyana Parhamovich y Eduard Zaritsky.

Ilya Volkov con «Poy So Mnoy» venció la preselección por sorpresa, a pesar de no ser la propuesta favorita de ninguno de los paneles. Anna Zaitseva con «My Pomnim» e Igor Muravkin con «Sontsa Svetsits Usim!» completaron el podio.

Por su parte, Angelina Pipper con «My Tantsuyem Dzhaz», que arrasó entre los espectadores con 5.558 llamadas telefónicas y SMS, fue última para el panel de expertos, alcanzando finalmente el 4º lugar.

Aliona volvió a interpretar su «Solayoh» y presentó su nueva canción «Skazka O Lyubvi», del compositor sueco Bernard Lohr.

El propio Ilya Volkov junto a Valery Shmat compuso la propuesta bielorrusa.

Ilya Volkov con «Poy So Mnoy» llevó a Bielorrusia al Top 3 de nuevo. Recibió 108 puntos situándose en 3º lugar. Rusia le otorgó sus 12 puntos.

Song For Junior Eurovision XI (2014)

De cara a 2014, BTRC mantuvo el formato de su preselección, abriendo su convocatoria hasta el 9 de junio.

En total, se recibieron 48 solicitudes que, tras la valoración del comité musical de BTRC, quedaron en 10 canciones finalistas anunciadas el 17 de junio.

El Studio 600 de Minsk volvió a acoger la final nacional bielorrusa con Yuriy Vaschuk e Ilya Volkov, representante de Bielorrusia en Eurovisión Junior 2013, como presentadores. El espectáculo se celebró el 29 de agosto.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevoto (Llamadas telefónicas y SMS)TotalPuesto
1Yulia Levina«Zhuravy»36 (1.815)98
2Anna Ermakovich«Mama, Eto Ya!»25 (1.376)79
3Nadezhda Misyakova«Sokal»123 (1.068)151
4Vladislava Doroshevich«Ya Veryu V Svoyu Mechtu!»112 (5.345)136
5Elena Titova«Stsena»104 (1.260)144
6Daria Atroshenko«Spoyot Solntse»41 (370)510
7Angelina Pipper«Vyshe Vsekh»68 (3.580)145
8Ksenia & Pavel Lashchevsky«Mamina Lyubov»510 (3.682)153
9Antoniy Konoplyanik«Mister Perviy»72 (544)97
10Anna Zaitseva«Geta Moy Lios»87 (3.430)152

La votación fue muy caótica, con el favorito de los espectadores, Vladislava Doroshevich con «Ya Veryu V Svoyu Mechtu!», en último lugar para el jurado profesional.

Tras la combinación de los dos paneles de votación dieron como resultado un empate entre Nadezhda Misyakova con «Sokal» y Anna Zaitseva con «Geta Moy Lios». Finalmente, el jurado profesional decidió y declaró ganadora a Nadezhda.

Los miembros del jurado fueron Gennadiy Markevich, Tatyana Parhamovich, Irina Dorofeeva, Lyudmila Borodina, Nadezhda Vasilchenko, Olga Vorobyeva, Tatyana Yakusheva, Elena Treschinskaya y Eduard Zartisky.

El espectáculo contó con las actuaciones especiales del ballet de Olga Shamrova junto con los representantes bielorrusos en Eurovisión Junior Volha Satsiuk, Egor Volchek y Lidiya Zablotskaya.

Nadezhda Misyakova se acompañó de Yuri Naurotski “Uzari”, representante de Bielorrusia en el Festival de Eurovisión 2015 junto a Maimuna, para componer el tema.

En Malta 2014, Nadezhda Misyakova con «Sokal (Falcon)» alcanzó el 7º lugar con 71 puntos. Tanto en la votación de los jurados nacionales como en el televoto, la propuesta bielorrusa consiguió el 8º lugar.

Song For Junior Eurovision XII (2015)

La final nacional de 2015 tuvo lugar el 21 de agosto y fue presentada por Dmitry Novik e Ilya Volkov.

Entre los participantes, destaca Zinaida Kupriyanovich, más conocida como “Zena”, quien presentó Eurovisión Junior 2018 y, además, representó a Bielorrusia en el Festival de Eurovisión 2019.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevoto (Llamadas telefónicas y SMS)TotalPuesto
1Elizaveta Kozak & Elena Tovstik«Pozitivniy Mir»17 (2.349)88
2Neskuchniy Vozrast«Dazhe Yesli Ty Ne Muzykant»104 (1.334)142
3Angelina Vasilevskaya«Ty Pover V Mechtu»23 (1.238)510
4Maria Novik«Shag Za Shagom»68 (2.504)143
5Zaranak«Zhizn’ Prekrasna»72 (1.031)97
6Aleksandr Mahankov«Samiye Krasivie»41 (627)59
7Maria Magilinaya«Taynu Priotkryt»56 (2.186)116
8Ruslan Aslanov«Volshebstvo»1212 (5.236)241
9Elizaveta Muravyeva«Letucennaya»310 (2.780)135
10Zinaida Kupriyanovich«Mir»85 (1.755)134

Ruslan Aslanov con «Volshebstvo» fue el ganador indiscutible tanto para jurado profesional como para televoto, con 5.236 llamadas telefónicas y SMS.

Ruslan Aslanov, Vitaliy Kurovskiy y Ruslan Kvinta fueron los autores de la propuesta de Bielorrusia.

Finalmente, Ruslan Aslanov con «Volshebstvo (Magic)» recibió 105 puntos que se tradujeron en un 4º lugar. Alcanzó el 3º lugar en la votación de los jurados nacionales, mientras que bajó hasta el 7º lugar en el televoto.

Song For Junior Eurovision XIII (2016)

El Song For Junior Eurovision 2016 se celebró el 26 de agosto con 10 propuestas finalistas. Se mantuvo el formato de ediciones previas, con jurado profesional y televoto decidiendo el resultado final.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevoto (Llamadas telefónicas y SMS)TotalPuesto
1Maria Magilnaya«Zvuk Tishiny»75 (827)124
2So-Ni-Ka«Pesenka Moya»210 (3.916)126
3Elena Titova«Ne Prosto Tak»33 (529)69
4Yulia Mozhilovskaya«Ver V Sebya»12 (477)310
5Stefania Sokolova«Color Game (Tsvetnaya Igra)»61 (465)78
6Neskuchniy Vozrast«Tyts Tyts»46 (1.689)107
7Maria Zhilina«Vpripryzhku»57 (2.162)125
8Zinaida Kupriyanovich«Kosmos»104 (743)143
9Olga Konovalova«Serdtsa Bit»812 (11.128)202
10Aleksander Minyonok«Musyka Moikh Pobed»128 (2.624)201

De nuevo, la votación tuvo una situación dispar entre panel de expertos y televoto. La gran favorita de los espectadores, Olga Konovalova con «Serdtsa Bit», recibió 11.128 llamadas telefónicas y SMS, casi multiplicando por 4 al siguiente clasificado del público. Sin embargo, solo recibió 8 puntos del jurado profesional, lo que la llevó a empatar con Aleksander Minyonok y su «Musyka Moikh Pobed». Finalmente, decidió el panel de expertos que se decantó por la propuesta de Aleksander.

Zinaida Kupriyanovich lo volvió a intentar en 2016, mejorando su resultado hasta un 3º lugar con «Kosmos».

Kirill Ermakov, Roman Kolodko y Alexander Minyonok fueron los autores de la canción de Bielorrusia.

Alexander Minyonok con «Muzyka Moikh Pobed (Music Is My Only Way)» alcanzó el 7º lugar con 177 puntos. Se trata de la mayor puntuación conseguida por Bielorrusia en Eurovisión Junior. Fue la 4º propuesta más votada por los jurados nacionales, al igual que para el panel de expertos. Por su parte, no pasó del 9º lugar para el jurado infantil.

Song For Junior Eurovision XIV (2017)

El 25 de agosto, se celebró la final nacional bielorrusa para Eurovisión Junior 2017. BTRC no llevó a cabo cambios profundos en el formato que mantuvo los 10 finalistas para la gala televisada.  

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevoto (Llamadas telefónicas y SMS)TotalPuesto
1Helena Meraai«Ya Samaya»1212 (20.799)241
2Anastasia Timofeyevich«Volshebniy Svet»22 (1.174)410
3Ruslana Panchyshyna«Tantsui So Mnoy»88 (2.006)164
4Elena Mataras«Ty Reshaesh Sam»35 (1.603)87
5Yaroslav Sokolikov«Okean»106 (1.687)163
6Stefania Sokolova«Mama»63 (1.179)96
7Arina Pehtereva & Anastasia Dmitrachkova«Muzyka-Vselennaya»41 (967)58
8Quartet Of The National Center For Children’s Art V. Mulyavina«Prodolzhay Idti»57 (1.843)125
9Maria Zhilina«Vyshei»710 (6.046)172
10Anastasia Zhabko«Letim K Mechtam»14 (1.425)59

Helena Meraai con «Ya Samaya» fue la ganadora al convencer a jurado profesional y televoto. Arrasó en la votación de los espectadores con 20.799 llamadas telefónicas y SMS (53,70%). En total, BTRC recibió 38.729 votos válidos. Maria Zhilina con «Vyshei» y Yaroslav Sokolikov con «Okean» completaron el Top 3.

El espectáculo fue inaugurado por Alexander Minyonok, representante bielorruso en la edición previa. Interpretó su tema «Muzyka Moikh Pobed (Music Is My Only Way)» y también cantó una versión de «There’s Nothing Holdin’ Me Back» de Shawn Mendes.

Además, algunos aspirantes que no lograron llegar a la gala televisada fueron invitados por la emisora bielorrusa a actuar durante el espectáculo.

Rita Dakota y Helena Meraai compusieron la propuesta bielorrusa para Tiflis 2017. Su videoclip oficial se publicó el 26 de agosto. Además, el 19 de octubre, Helena compartió la versión acústica del tema. BTRC decidió apostar por traducir el título de la canción.

Helena Meraai con «I Am The One» consiguió 149 puntos situándose en 5º lugar. Fue la 5º propuesta más votada por los jurados nacionales, mientras que ascendió hasta el 4º lugar en la votación online. Además, recibió los 12 puntos de Malta.

Song For Junior Eurovision XV (2018)

En 2018, Bielorrusia volvió a acoger Eurovisión Junior en el Minsk Arena de la capital.

Paralelamente a los preparativos de la competición europea, BTRC mantuvo su apuesta por el Song For Eurovision Junior como preselección.

La final nacional se celebró el 31 de agosto en el Studio 600 Metrov de Minsk. Olga Ryzhikova y Yuriy Vaschuk presentaron el espectáculo. Por su parte, los representantes bielorrusos en Eurovisión Junior, Helena Meraai y Ruslan Aslanov fueron los anfitriones en la green room.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevoto (Llamadas telefónicas y SMS)TotalPuesto
1Myata«Odnazhdy»18 (4.027)99
2Daniel Yastremski«Time»412 (9.237)161
3Lizameya«Zorka»37 (3.853)107
4Artem Skorol«Ulybnis»74 (1.629)116
5Angelina Yaroshchuk«Feeling Good»26 (1.885)810
6Monkey Tops«Na Stile»102 (1.251)125
7Maria Zhilina«Welcome To My Belarus»510 (5.305)152
8Yaroslav Sokolikov«Mir Na Zemle»85 (1.788)134
9Nikita Belko«Ne Preday»121 (906)133
10Mariya Gulevich«Ostrov Chikarum»63 (1.462)98

Los miembros del jurado de expertos fueron Nataliya Tamelo, Tatyana Parhamovitch, Olga Salamakha, Evgeny Perlin, Aleks David, Igor Melnikov y Olga Vronskaya.

Daniel Yastremski con «Time» fue el más votado por los espectadores y se alzó con el triunfo a pesar de recibir solo 4 puntos del jurado profesional. Maria Zhilina con «Welcome To My Belarus» y Nikita Belko con «Ne Preday», favorita del panel de expertos, completaron el Top 3.

Kirill Good y Roman Kolodko fueron los responsables de la canción de Daniel. El videoclip oficial se publicó el 8 de octubre.

Finalmente, Daniel Yastremski con «Time» llegó a Bielorrusia al 11º lugar con 114 puntos. Jurados nacionales y los espectadores en la votación online coincidieron en situar a la propuesta bielorrusa en el 10º lugar. Concretamente, recibió los 12 puntos del jurado de Armenia y, en la plataforma online, un total de 58.662 votos.

Song For Junior Eurovision XVI (2019)

De cara a Eurovisión Junior 2019, la final nacional bielorrusa tuvo lugar el 20 de septiembre en los Estudios de BTRC en Minsk.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Liza Misnikova«Pepelny»1010 (1.526)201
2Anastasiya Zhabko«Poymi Menya»81 (302)96
3Mariya Zhilina«Spyavala, Gukala, Chakala»27 (1.455)97
4Kseniya Galetskaya«A Better World»34 (858)79
5Monkey Tops«Posmotri Na Nas»125 (874)173
6Sofiya Khrolovich«Davay Tantsuy»18 (1.503)98
7Sofiya Rustamova«Skazhi Mne»56 (1.264)114
8Zefir«Luchshiye I Pervyye»42 (341)610
9Arina Pehtereva«Never Again»73 (713)105
10Mariya Yermakova«Vetra»612 (1.907)182

A pesar de no ser la más votada por jurado profesional y televoto, Liza Misnikova con «Pepelny» se alzó con el triunfo en la preselección. Mariya Yermakova con «Vetra», favorita del público, y Monkey Tops con «Posmotri Na Nas», más votada por el panel de expertos, completaron el podio final.

Kirill Good, Liza Misnikova y Natalya Tambovtseva fueron los autores de la propuesta bielorrusa cuyo videoclip oficial se publicó el 5 de noviembre.

Liza Misnikova con «Pepelny (Ashen)» mantuvo el 11º lugar, en esta ocasión con 92 puntos. Fue la 11º propuesta más votada por los jurados nacionales y la 10º canción favorita de los espectadores. Recibió 164.211 votos en la plataforma online.

ELECCIÓN INTERNA (2020)

A pesar de la compleja situación sanitaria debido a la pandemia de Coronavirus, BTRC mantuvo su apuesta por Eurovisión Junior. A principios de julio, la emisora confirmó su participación y avanzó los detalles de su formato de preselección.

Al dilatarse más los plazos previos a la celebración del certamen, la televisión bielorrusa abrió un breve periodo de inscripción entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Pese a que en un principio se planteó realizar una reducida final nacional, BTRC decidió no celebrar su tradicional preselección debido a las protestas bielorrusas y afirmando que sería imposible cumplir con el requisito de distanciamiento social” si se hubiera celebrado el espectáculo.

De esta manera, eligieron internamente su propuesta para Polonia 2020. Así, el 8 de octubre, se hizo oficial que Arina Pehtereva representaría a Bielorrusia con su tema «Aliens». La propuesta bielorrusa estuvo compuesta por Daniil Zabela.

Finalmente, Arina Pehtereva con «Aliens» recibió 130 puntos que la situaron en 5º lugar. Bielorrusia subió hasta el 3º lugar en la votación de los jurados nacionales mientras que alcanzó el 5º lugar en la clasificación de los espectadores. Los paneles de Kazajistán, Polonia y Serbia le otorgaron los 12 puntos. Por su parte, recibió 368.000 votos en la plataforma online.

SUSPENSIÓN DE MEMBRESÍA DE LA UER (2021-ACTUALIDAD)

En 2021, la emisora BTRC se vio forzada a abandonar la competición debido a la suspensión de la televisión bielorrusa como miembro de la UER, por la tensa situación política del país junto a la pérdida de objetividad y libertad de prensa en la televisión pública.

Ante la suspensión, en un primer momento los responsables de la cadena pública afirmaron que no les importaba en absoluto“Abandonamos nosotros con una sonrisa y cumpliremos el sueño de la mayoría de los bielorrusos, nunca más participaremos en Eurovisión. Sin embargo, tiempo después el director de BTRC, Ivan Eismont, afirmó que lamentaba que Bielorrusia no pudiera participar. Eurovisión Junior es muy importante para nosotros”, declaró.

En una de sus intervenciones en el programa matinal de BTRC 1, Ivan Eismont explicó todo lo que suponía su exclusión de la UER desde un punto de vista calmado y razonando los motivos por los que se había llegado a esta situación. Afirmó que se sentían apenados por no poder continuar participando en Eurovisión Junior, más incluso que por el Festival de Eurovisión.

Ivan Eismont, director de BTRC, afirmó en un comunicado que su salida de Eurovisión Junior supuso un duro varapalo ya que está en la memoria de los bielorrusos jóvenes y adultos. Nuestros profesionales han ganado con ello una experiencia inolvidable”.

También manifestó que sentía mucho que los niños y niños de Bielorrusia ya no podrían participar en el concurso. “Eurovisión Junior será una pérdida grande para la audiencia bielorrusa porque era muy popular”, añadió.

Ante esta situación, se impide de forma permanente la participación de Bielorrusia en este y en los demás festivales de la organización. Sin embargo, la situación de la cadena pública BTRC podría cambiar en el futuro, ya que su participación o no en futuras ediciones estará sujeta a revisiones periódicas en las reuniones del grupo ejecutivo de la organización.

KAZAJISTÁN (AGENCIA KHABAR)

Kazajistán debutó en Eurovisión Junior en Minsk 2018, tras intentar arduamente formar parte del concurso desde 2013. El ingreso de la Agencia Khabar como miembro asociado de la UER en 2016 propició la primera participación kazaja en un evento de la red Eurovisión, tras haber asistido en calidad de observadores a varias ediciones del festival.

En estos años, los jóvenes talentos del país han conseguido grandes resultados, demostrando gran calidad musical, escénica e interpretativa, llegando a rozar el triunfo en dos ocasiones.

El ente kazajo ha utilizado varios métodos de selección para sus propuestas. Bien con preselecciones abiertas y televisadas en las ediciones de 2018, 2020 y 2021, o mediante elecciones internas, como la de Yerzhan Maxim en 2019.

Kazajistán ha conseguido en estos años una gran trayectoria en el Festival de Eurovisión Junior, con palmarés envidiable en el que no han bajado en 8º lugar. Sin embargo, en los últimos años, la presencia de Kazajistán sufrió un importante desgaste lo que les ha llevado a retirarse en 2023 con el objetivo de hace una reflexión en torno al proyecto de Eurovisión Junior en el país, teniendo en cuenta cambios en sus métodos de selección y ofrecer propuestas kazajas más novedosas e innovadoras para futuras ediciones.

Eurovisión Junior, en palabras de los responsables de la Agencia Khabar, sigue siendo un formato muy importante y esencial para su programación. Por lo que la presencia de Kazajistán en próximas ediciones está garantizada.

EdiciónArtistaCanciónPuntosPuesto
Minsk 2018Daneliya Tuleshova«Ózińe Sen»1716
Gliwice-Silesia 2019Yerzhan Maksim«Armanyńnyan Qalma»2272
Polonia 2020Karakat Bashanova«Forever»1522
París 2021Álınur Khamzin & Beknur Jánibekuly«Ertegı Älemı (Fairy World)»1218
Ereván 2022David Charlin«Jer-Ana (Mother Earth)»4715

ANTECEDENTES

Kazajistán siempre tuvo entre sus objetivos la difusión internacional a través de grandes eventos como los de la red Eurovisión.

Debemos recordar que Eurovisión Junior 2013 contó con la asistencia de algunas delegaciones en calidad de observadores, entre ellas la de Kazajistán (Agencia Khabar). Entre las actividades en las que participaron, estuvieron las fiestas temáticas en el Euroclub de Kiev, con una presentación especial de música típica de Kazajistán.

Además, se organizó una rueda de prensa especial dedicada en exclusiva a la asistencia de estas delegaciones. La participación como observador de Kazajistán resultó muy llamativa para la prensa.

Desde ese momento, la participación de Kazajistán comenzó a recabar apoyos al más alto nivel. Dariga Nazarbayeva, hija del entonces presidente, Nursultán Nazarbayev, viajó hasta Ucrania junto a representantes del Ministerio de Cultura kazajo, del Ayuntamiento de Almaty y de la Embajada de Kazajstán en Ucrania.

Tras ello, en 2016, la emisora pública Agencia Khabar consiguió dar el primer paso con su ingreso como miembro asociado de la UER.

Tiflis 2017 supuso un punto de inflexión para Kazajistán. El país consiguió allanar el camino para hacer su entrada en Eurovisión Junior. El ente kazajo Agencia Khabar informó de que una delegación del país viajaría hasta Tiflis como observadores de Eurovisión Junior 2017. Además, varios concursantes del talent kazajo “I’m A Singer” actuaron en las fiestas del Euroclub durante la “semana de Eurovisión Junior”.

Daneliya Tuleshova, representante de Kazajistán en Eurovisión Junior 2018 / Imagen: UER

El viaje a Georgia contó con el apoyo del Ministro de Cultura y Deportes de Kazajistán. No era la primera vez que el país enviaba una delegación a Eurovisión Junior. En 2013, varios directivos del ente kazajo y la hija del ministro Arystanbek Muhamediuly asistieron al concurso celebrado en Kiev (Ucrania).

“Estamos orgullosos de formar parte de Eurovisión. Nuestros niños tendrán la oportunidad de conocer a participantes de otros países, charlar con ellos e intercambiar opiniones y experiencias”, comentó Nurzhan Mukhamedzhanova, productora del Canal 31 de Agencia Khabar.

Con esta decisión, Kazajstán aspiraba a debutar en el certamen en 2018. La cadena Agencia Khabar se convirtió en miembro asociado de la UER en enero de 2016. Como solo los miembros de pleno derecho de la UER pueden participar en los eventos de la red Eurovisión, la televisión kazaja debería ser invitada por organización.

En su estrategia de dar a conocer el concurso a los espectadores kazajos, el Canal 31 de Kazajistán programó el espectáculo, en directo, desde las 22:00 (hora local). La emisión se llevó a cabo gracias al acuerdo entre Agencia Khabar y la UER

En noviembre, la emisora de Kazajstán desveló sus planes de trabajar intensamente para conseguir participar en Eurovisión Junior 2018.

El Gobierno kazajo, encabezado por el Ministro de Cultura y Deportes de Kazajstán, Arystanbek Muhamediuly, junto al director general de Agencia Khabar, Bagdat Kodzhahmetov, solicitaron a la UER la membresía de pleno derecho en la organización. Sin embargo, se desestimó su propuesta y la cadena de Kazajistán siguió manteniendo su estatus de miembro asociado. La UER afirmó que el rechazo a su ingreso se debía al hecho de que Kazajstán no está dentro del Área Europea de Radiodifusión ni forma parte del Consejo de Europa.

Balalar Eurokörınısı: Än Baiqauyna Ūlttyq Irıkteu I (2018)

Tras luchar por conseguir participar en Eurovisión Junior, Kazajstán formalizó su debut el 25 de julio.

En una conferencia de prensa celebrada días después, Alan Azhibayev, director de la Agencia Khabar, señaló que el canal no se enteró de que participaría en el concurso hasta ese mismo día. “La mayoría de los países europeos están haciendo un trabajo muy fructífero por adelantado, el 25 de julio supimos que llegaremos a Eurovisión Junior, no tenemos mucho tiempo para dar pasos importantes para seleccionar al ganador que irá a Minsk”, añadió.

A pesar del poco tiempo, confirmaron que apostarían por una preselección abierta a todos los niños y niñas kazajos.

El director general de Agencia Khabar, Bagdat Kodzhahmetov, tenía una clara predilección por Daneliya Tuleshova, ganadora de la cuarta edición de la versión ucraniana de “The Voice Kids”. Por ello, trabajó para que la artista formara parte de la preselección. De hecho, muchos medios locales hablaron de la posibilidad de que la cantante podría haber sido elegida internamente como representante.

Por su parte, el responsable de la cadena afirmó que “todos los niños talentosos” tendrían las mismas oportunidades.

“No se puede decir que irá Daneliya Tuleshova, tenemos muchas otras estrellas, lo más importante es que el público determinará quién irá allí para representar a Kazajstán”, avanzó datos sobre el formato de preselección.

En 2018, la UER impuso una fecha límite del 8 de octubre para que todas las propuestas fueran presentadas a la organización. Por tanto, trabajaron a contrarreloj para organizar la primera edición del Balalar Eurokörınısı: Än Baiqauyna Ūlttyq Irıkteu.

Los artistas pudieron enviar sus candidaturas durante todo el mes de agosto. Seguidamente, un comité musical de la Agencia Khabar seleccionó a las 10 propuestas finalistas. El jurado profesional estuvo formado por Tamara Assar, Mariya Sadvakasova, Erke Esmahan, Kairat Nurtas, Roza Rymbaeva, Alan Azhibayev, Lyalla Sultankyzy, Renat Gaisin, Bagim Mukhitdenova, Meirambek Bespaev y Dimash Kudaibergenov.

La final nacional se celebró el 22 de septiembre y fue retransmitida en directo por Agencia Khabar. El Almaty Arena de la localidad kazaja de Almaty acogió la preselección con Maya Bekbaeva, Nursultan Qurman, Marat Oralgazin y Erkebulan Myrzabek como presentadores.

El resultado final se determinó al combinar la votación de un jurado profesional, el mismo que en la fase previa de selección de candidaturas, y los espectadores mediante llamadas telefónicas y SMS.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Zere Amirbekova«Qos Qanat»2798
2Sanat Asuat«Erekshe»38114
3Meirzhan Zhidebai«Elester»128202
4Maria Zatvarnitskaya«Baqytyń Men»56115
5Suikum Kabylbek«Elge Sálem»12310
6Zhanelya Kaldybek«Álemdi Mahabbat Saqtaıdy»73107
7Yerzhan Maksim«Elimdi Súıemin»810 (338)183
8Dinar Nadirbekova«Bul Álem Ertegideı»4599
9Binura Saudabay«Arnaý»64106
10Daneliya Tuleshova«Òzińe Sen»1012 (946)221

Los pronósticos se cumplieron y la gran favorita se alzó con el triunfo. Daneliya Tuleshova con «Òzińe Sen» arrasó en la votación de los espectadores, a gran distancia del resto. Sin embargo, no fue una victoria tan aplastante como se esperaba ya que el jurado profesional se decantó por Meirzhan Zhidebai con «Elester», 2º clasificado. Yerzhan Maksim con «Elimdi Súıemin» completó el podio final.

Con su participación en Eurovisión Junior, el idioma kazajo sonó por primera vez en el escenario de la competición.

Ivan Lopukhov, Artem Kuzmenkov, Kamila Dairova junto a Daneliya Tuleshova fueron los responsables de la propuesta kazaja. El 9 de octubre, se publicó el videoclip oficial de la propuesta kazaja.

En su primera participación, la cantante Danelia Tuleshova con el tema «Ózińe Sen» partía como una de las grandes favoritas. Finamente, alcanzó el 6º lugar con 171 puntos, siendo un gran resultado en su debut en la competición. Fue peor valorada por el jurado profesional, situándose en 8º lugar. Sin embargo, fue la tercera propuesta más votada por el público, al recibir 114.003 votos en la plataforma online.

ELECCIÓN INTERNA (2019)

Tras dar sus primeros pasos en Eurovisión Junior con una preselección, en Gliwice-Silesia 2019, Agencia Khabar decidió apostar por elegir internamente a su abanderado.

Así, el 29 de julio, la emisora kazaja anunció que Yerzhan Maksim se encargaría de representar al país. El joven cantante quedó en 3º lugar en la final nacional de 2018, siendo el segundo favorito por los espectadores.

Hubo que esperar hasta el 10 de octubre para escuchar «Armanyńnan Qalma» su propuesta que fue compuesta por Aldabergenov Daniyar, Timur Balymbetov y Khamit Shangaliyev.

En 2019Yerzhan Maxim viajó hasta Gliwice-Silesia (Polonia) para interpretar su canción «Armanyńnan Qalma» con la que consiguió un excelente 2º lugar y su máxima puntuación hasta la fecha, 227 puntos.

En esta ocasión, Kazajistán arrasó entre los jurados nacionales siendo la propuesta más votada. Recibió los 12 puntos de los paneles de expertos de Bielorrusia, Gales, Georgia, Países Bajos, Polonia, Serbia y Ucrania. Por su parte, bajó hasta el 6º lugar en la plataforma online, gracias a los 270.263 votos recibidos.

Balalar Eurokörınısı: Än Baiqauyna Ūlttyq Irıkteu II (2020)

En 2020, Kazajistán mantuvo su apuesta por Eurovisión Junior a pesar de la compleja situación por la pandemia de Coronavirus. Por su parte, la UER invitó a la emisora a que volviera a formar parte del concurso.

Así, en junio, la Agencia Khabar comenzó a trabajar en una nueva edición de su preselección Balalar Eurokörınısı: Än Baiqauyna Ūlttyq Irıkteu, aunque con cambios en su formato. De esta manera, la emisora volvió a elegir a su representante mediante concurso público.

Entre el 10 y el 20 de agosto, los interesados pudieron presentar sus candidaturas. Finalmente, se recibieron 684 canciones. En su nueva mecánica, se introdujo una semifinal online con 30 artistas.

Los semifinalistas fueron seleccionados tras la valoración de un jurado profesional compuesto por:

  • Zhenis Seidullaevich: compositor.
  • Dinara Bisembina: presidenta de la junta directiva de la Agencia Khabar.
  • Bagym Mukhitdenova: productor musical.
  • Kairat Baekenov: cantante y compositor.
  • Erlan Bekchurin: productor musical.
  • Zhanar Dugalova: cantante.
  • Amre: cantante.
  • Dinaya: cantante.
  • Madi Syzdykov: cantante.

Entre el 24 y el 31 de agosto, los espectadores tuvieron en su mano quiénes pasaron a la Gran Final televisada, a través de la web de la emisora kazaja. Los 12 más votados obtuvieron su pase y fueron anunciados el 1 de septiembre.

ArtistaVotosPuesto
Ábilqaıyr Jumabaı
Adel Kýnadılova
Adııa Burhanova34.1052
Aqjibek Manarbekqyzy32.9784
Aknur Nurjanova
Alına Saǵynbaeva
Arystan Sherhan
Aidana Jumajan33.2243
Aıım Mukıtanova32.0896
Áıkerim Tileýbek30.33311
Aılýn Zaýseva
Dilnaz Tilepova
Dinmuhammed Tóleýbaı
Islam Saıpollda34.5431
Janel Qaldybek
Janerke Abdrahamnova
Jasmın Tileýinbetova
Kamıla Ǵazızqyzy31.7707
Kamiıa Gılıova
Kamılla Kýzdenbaeva
Karakat Bashanova29.67912
Mahınur Tursynova31.2829
Jan Makim32.6785
Mıras Maksımov
Nazarbek Bekjan
Nurmuhamed Jaqypbekov
Nurshat Kýsanova30.96010
Saǵin Ómirbaıuly
Sanııa Altynbekqyzy31.5358
Sofía Balgazına

Tras su elección, los artistas finalistas trabajaron con compositores invitados por la Agencia Khabar para la creación de las propuestas de la final nacional.

Así, la Gran Final se celebró el 26 de septiembre en la sala de conciertos del Kazmedia Centre de Nur-Sultan. El resultado final se determinó con una combinación de jurado profesional y televoto.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Islam Saypolda«Otan»3,6%7,4%11,0%11
2Aykerim Tileubek«Winner»13,2%11,0%24,2%3
3Kamila Gazizkyzy«Jeteleıdi arman»12,1%2,3%14,4%6
4Zhan Makim«Brave Heart»9,1%5,3%14,4%6
5Nurshat Kusanova«Týǵan jer»5,1%5,6%10,7%12
6Saniya Altynbekkyzy«Ómir beles»7,7%6,4%14,1%8
7Makhinur Tursunova«Uly dalanyń áýeni»10,0%2,7%12,7%10
8Aidana Zhumazhan«Heal the World»7,1%5,8%12,9%9
9Akzhibek Manarbekkyzy«Jer-Ana»8,8%6,7%15,5%5
10Adiya Burkhanova«Muza»5,0%13,5%18,5%4
11Karakat Bashanova«Forever»14,4%11,5%25,9%1
12Ayim Mukitanova«Celebrate»4,0%21,1%25,1%2

Karakat Bashanova con «Forever» se alzó con el triunfo tras ser la más votada por el jurado profesional y la 3º por los espectadores. En la combinación de ambos paneles, la victoria fue muy ajustada frente a la propuesta favorita del público, Ayim Mukitanova con «Celebrate». Aykerim Tileubek con «Winner» completó el Top 3.

La propuesta kazaja fue compuesta por Khamit Shangaliyev, Ardak Yeleusiz y Abulkhair Adam. La versión final y el videoclip se presentaron el 9 de octubre.

En 2020, en una edición marcada por la pandemia de Coronavirus, Karakat Bashanova con su tema «Forever» mantuvo el 2º lugar con 152 puntos, quedándose de nuevo a las puertas de hacerse con el micrófono de cristal. Recibió los 12 puntos del jurado de Georgia y Rusia.

Fue la 2º propuesta favorita de los jurados nacionales y bajó al 3º lugar en la clasificación de los espectadores, con 445.000 votos en la plataforma online.

Balalar Eurokörınısı: Än Baiqauyna Ūlttyq Irıkteu III (2021)

De cara a París 2021, la Agencia Khabar decidió continuar con su final nacional, a la vista de los grandes resultados de ediciones previas.

El Balalar Eurokörınısı: Än Baiqauyna Ūlttyq Irıkteu 2021 mantuvo el mismo formato, con una semifinal online y una Gran Final televisada. De nuevo, con el patrocinio y apoyo económico del Ministerio de Cultura y Deportes.

Tras la invitación de la UER, la emisora kazaja se puso manos a la obra para seleccionar su propuesta para la 19º edición. El 29 de septiembre, los responsables de la Agencia Khabar anunciaron la apertura de la convocatoria para artistas, que pudieron presentar su solicitud hasta el 6 de octubre.

De las 819 candidaturas, un jurado profesional seleccionó a los 30 artistas semifinalistas. El comité musical estuvo formado por:

  • Khamit Shangaliev: compositor de las propuestas de Kazajistán en Eurovisión Junior 2019 y 2020 y productor musical del proyecto “Qazaqstan Dauysy”.
  • Madina Sadvakasova: cantante pop, ganadora del concurso “Zhas Kanat 1999” y Trabajadora de Honor de Kazajistán.
  • Beksultan Kenishkaliev: cantante, ganador del premio estatal juvenil “Daryn”, del concurso internacional “Palanga 2019” y 3º lugar en el concurso internacional “Slavianski Bazaar 2020”.
  • Kanat Aytbayev: cantante, productor, director del centro de producción DimashAli y organizador del festival anual Baqytty Bala.
  • Yerlan Bekchurin: productor y compositor del conocido cantante Dimash Kudaibergen.
  • Karlygash Abdikarimova: directora de los concursos internacionales “Boztorgai” y “Shattyk”, miembro de la Asociación Internacional de Concursos y Festivales y representante oficial de Kazajstán en el festival internacional de arte “Slavianski Bazaar” en Vitebsk.
ArtistaVotosPuesto
Abilkair Zhumabay21.6029
Ádel Kúnádilova
Adina Sulenova21.45610
Aiganym Amantai25.7201
Áıgerim Esmurzaeva
Aınel Asqarova
Aknur Nurjanova
Alimzhan Tugelbai22.3618
Alinur Khamzin23.4445
Altyn Baıtas
Amina Asgatova24.1853
Ańsar Ádilkhanov
Armen Saakyan23.4634
Arujan Ermek
Aya Qurmanǵalı
Ayana Tólenova
Bayan Mukhiden
Beknur Zhanibekuly25.0982
Daliya Smaǵulova
Dinmukhamed Berikov
Ekaterina Tabarina22.6106
Eset Áljanov
Eva Shirko
Inju Esimjan
Isatay Bolatkhanuly
Kamila Aǵymbaı
Sabrina Ádilbek
Saǵyn Ómirbaıuly
Sherkhan Arystan
Zhan Makim22.4817

La eliminatoria se disputó entre el 8 y el 12 de octubre, donde los espectadores pudieron votar por sus cantantes favoritos en la web de la cadena. Los seleccionados se anunciaron el 12 de octubre.

La final nacional televisada tuvo lugar el 6 de noviembre en la sala de conciertos del Kazmedia Centre de Nur-Sultan. Los 10 finalistas compitieron con propuestas originales escritas expresamente para ellos por compositores de renombre invitados por la Agencia Khabar.

Se mantuvo el sistema de votación con jurado profesional y televoto.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Alimzhan Tugelbai«Senem Ali»7,8%9,3%17,1%5
2Zhan Makim«Bile»8,1%6,0%14,1%9
3Ekaterina Tabarina«Fotomodel»4,9%4,7%9,6%10
4Beknur Zhanibekuly«Human»4,9%25,6%30,5%1
5Adina Sulenova«Akeshim»3,4%12,4%15,8%7
6Armen Saakyan«Bala Mahabbat»11,7%3,6%15,3%8
7Aiganym Amantai«Armanym»10,9%14,2%25,1%4
8Amina Asgatova«Qimylda»14,3%2,2%16,5%6
9Alinur Khamzin«Ertegı Älemı»17,1%13,4%30,5%1
10Abilkair Zhumabay«Indigo Bala»16,7%8,4%25,1%3

Al finalizar la votación, Beknur Zhanibek y Alinur Khamzin quedaron empatados en 1º lugar y, según el reglamento de la preselección, el jurado profesional tenía en su mano el desempate. Sin embargo, tras consultar a los compositores de ambas canciones, se decidió de tanto Behnur como Alinur representarían al país con «Ertegı Älemı», interpretada originalmente por Alinur.

Se apostó también por cambiar el título en la versión final adaptada a los dos artistas, pasando a denominarse «Ertegı Älemı (Fairy World)».

Gabriel Boileau Cloutier y Nurbolat Qanay fueron los autores de la propuesta kazaja, cuyo videoclip oficial se publicó el 25 de noviembre.

En París 2021, el dúo formado por Alinur Khamzin Beknur Zhanibekuly interpretaron la canción «Ertegı Älemı (Fairy World)» sobre el escenario de La Seine Musicale. Alcanzaron el 8º lugar con 121 puntos, con la máxima puntuación del jurado ruso.

La propuesta fue mejor valorada por los jurados nacionales situándose en 7º lugar, frente a la clasificación de los espectadores, donde consiguió el 9º lugar. Recibió 222.000 votos en la plataforma online.

Baqytty Bala V (2022)

El 25 de mayo, los responsables de la Agencia Khabar confirmaron su intención de participar en la 20º edición de Eurovisión Junior y desvelaron que esperaban dar un paso más en la consolidación del proyecto kazajo en la competición.

Tenemos grandes planes para esta edición de Eurovisión Junior y estaremos encantados de participar. Realizaremos un anuncio oficial en cuanto el grupo directivo del certamen apruebe nuestra participación, afirmó Daniyar Tussupbekov, responsable de cooperación y distribución internacional de la Agencia Khabar.

En agosto, la UER aprobó una nueva participación de Kazajistán en la competición y la Agencia Khabar apartó su preselección Balalar Eurokörınısı: Än Baiqauyna Ūlttyq Irıkteu y decidió elegir internamente a su representante. Sin embargo, no fue la selección a puerta cerrada, ya que apostaron por hacerlo dentro del famoso festival Baqytty Bala.

Organizado desde 2018 por el cantante Dimash Kudaibergen, reúne a los jóvenes talentos del mundo de la música a nivel internacional.

El Baqytty Bala, que en kazajo significa “Niño feliz”, es un proyecto infantil único que se ha convertido en una marca de referencia de la región de Aktobe, donde nació su creador. Por tanto, la emisora kazaja decidió aprovechar la gran popularidad del concurso para elegir a su abanderado en Ereván (Armenia).

Esta decisión del ente kazajo fue anunciada por sorpresa una vez iniciada la popular competición infantil, a pocas horas de la Gran Final que tuvo lugar el 13 de agosto. Esta noticia fue acogida con asombro entre los participantes, que desconocían la decisión hasta ese momento.

En el Baqytty Bala 2022 participaron 21 jóvenes talentos de 8 países (Rusia, Uzbekistán, Turquía, Ucrania, Polonia, España, Rumania, Azerbaiyán, Armenia, Bulgaria y Kazajstán). Entre los artistas concursantes, destacó Melani García, representante de España en Eurovisión Junior 2019.

Cristina-Maria Pantea (Rumanía)David Charlin (Kazajistán)Akzharkyn Aiddsova (Kazajistán)
Aiaulym Sabyr (Kazajistán)Melani García (España)Sesil Alper (Bulgaria)
Elen Badalian (Armenia)Enlik Baizakh (Kazajistán)Asylaiym Bolatkyzy (Kazajistán)
Kamilia Sagimbai (Kazajistán)Iasmin Aiupova (Kazajistán)Zhanerke Abdrakhmanova (Kazajistán)
Sagyn Omirbaiuly (Kazajistán)Yalki Saka (Turquía)Zarva Uliana (Rusia)
Amina Zhapar (Kazajistán)Yuliya Max (Kazajistán)Arustan Sherkhan (Kazajistán)
Milana Pak (Uzbekistán)Daniyar Duissenbekov (Kazajistán)Julianna Kitova (Polonia)

El espectáculo se celebró en la sala de conciertos Oner Ortalygy en la ciudad kazaja de Aktobe.

Se presentaron más de 200 jóvenes vocalistas, pero solo los mejores llegaron a la final. Entre el 9 al 13 de agosto, se sucedieron varias jornadas de música y talento juvenil.

La decisión del concurso estuvo en manos de un jurado profesional compuesto por representantes del ámbito cultural kazajo:

  • Askhat Mayemirov, director y profesor de teatro. Doctor en Filosofía en Estudios Culturales.
  • Marat Aitimov, profesor de música y cantante solista de la Filarmónica Regional de Aktobe.
  • Kanat Aitbayev, jefe del centro creativo DimashAli.
  • Rukhiya Baydukenova, cantante solista de la organización estatal de conciertos Kazakconcert.
  • Yernar Nurtazin, director principal de la Filarmónica Académica Estatal de Nur-Sultan Akimat.

Los responsables de la cadena pública escogieron a su representante entre los artistas que cumplían las normas de Eurovisión Junior. Por tanto, los concursantes de otros países o que superaban el límite de edad quedaron descartados, como fue el caso de Melani García. Solo los artistas kazajos entre 9 y 14 años fueron elegibles para la selección, por lo que el representante no fue adjudicado automáticamente a uno de los ganadores, sino que se creó una categoría separada.

Melani García alcanzó el 2º lugar y obtuvo un importante premio en metálico. La cantante valenciana interpretó «Vivo Por Ella» de Andrea Bocelli y Marta Sánchez y «La Forza», tema con el que Elina Nechayeva representó a Estonia en el Festival de Eurovisión 2018.

Tras la gala final, se anunció que David Charlin había sido proclamado representante de Kazajistán.

Seguidamente, la Agencia Khabar trabajó para adjudicar el tema al joven artista, apoyándose en grandes compositores del país.

Así, el 6 de noviembre, pudimos disfrutar de «Jer-Ana (Mother Earth)», compuesta por Jordan Arakelyan, Serzhan Bakhitzhan y Khamit Shangaliyev.

En Ereván 2022, la propuesta de David Charlin con «Jer-Ana (Mother Earth)» consiguió el peor resultado histórico del país, con solo 47 puntos que lo situaron en el 15º lugar.

Fue último en la clasificación de los jurados nacionales, mientras que ascendió al 14º lugar en el voto de los espectadores, empatado con Macedonia del Norte.

RETIRADA POR SORPRESA (2023-ACTUALIDAD)

El 6 de junio, Kazajistán confirmó su retirada de Eurovisión Junior, tras participar ininterrumpidamente desde 2018.

Daniyar Tussupbekov, responsable del departamento de cooperación internacional y distribución de la emisora Agencia Khabar, fue el encargado de anunciar la sorprendente retirada del país, pese a que la cadena siempre ha mostrado gran interés por los concursos de la UER. Recordemos que la emisora kazaja es miembro asociado de la organización europea y durante sus cinco participaciones necesitó una invitación formal de la UER para concursar en la competición.

“Es muy triste informar sobre esta decisión. Sin embargo, estoy muy interesado en transmitir la Gran Final, para que la audiencia y los fanáticos de Kazajistán puedan tener la oportunidad de presenciar el show en directo”, añadió el responsable de contenidos internacionales de la emisora kazaja.

La situación internacional y la capacidad de la cadena kazaja para asumir la participación en la 21º edición de Eurovisión Junior han sido los principales motivos de su ausencia.

Por su parte, confirmaron que se trata de una retirada temporal, durante la cual seguirán trabajando para regresar en 2024. Por tanto, desde la emisora kazaja no cierran la puerta a volver a concursar en próximas ediciones.

Se desconoce si el mal resultado en 2022 haya llevado a la cadena kazaja a realizar un periodo de reflexión para volver el próximo año con energías renovadas.

LETONIA (LTV)

Letonia (LTV) fue otro de los países fundadores que debutó en la primera edición de Eurovisión Junior en 2003.

En sus cinco participaciones, Letonia cuenta con dos etapas. La primera, entre 2003 y 2005, finalizó en Bucarest 2006 debido a motivos financieros de la cadena LTV. Se argumentó que no podían asumir el coste económico de una candidatura para festival infantil.

Los problemas financieros del ente letón también afectaron al método de selección empleado por LTV para elegir a sus propuestas. Tras organizar su tradicional Bērnu Eirovīzija, en su retorno en 2010, escogieron internamente a sus representantes. Para elegir a sus abanderados, el concurso Balss Pavēlnieks sirvió de cantera, ya que la cadena apostó por las vencedoras de sus ediciones de 2010 y 2011 para ir a Eurovisión Junior.

Así, el país báltico ha tenido un palmarés bastante discreto, con dos últimos puestos y sin conseguir superar los 51 puntos obtenidos en Minsk 2010.

SedeArtistaCanciónPuntosPuesto
Copenhague 2003Dzintars Čīča«Tu Esi Vasarā»379
Lillehammer 2004Mārtinš Tālbergs
& C-Stones Juniors
«Balts Vai Melns»318
Hasselt 2005Kids4Rock«Es Esmu Maza Jauka Meitene»5011
Minsk 2010Šarlote Lēnmane«Viva La Dance»5110
Ereván 2011Amanda Bašmakova«Moondog»3113

Bērnu Eirovīzija I (2003)

De cara a su primera participación en Eurovisión Junior, la emisora ​​letona puso en marcha Bērnu Eirovīzija, su formato de preselección.

En su convocatoria inaugural, LTV recibió 54 canciones, de las cuales 10 fueron seleccionadas para la final nacional de Eurovisión Junior.

El espectáculo se celebró el 8 de junio en Riga y estuvo presentado por Linda Leen y Horens Stalbe. Ambos artistas participaron en el Eirodziesma 2002, la final nacional letona para el Festival de Eurovisión.

Orden de actuaciónArtistaCanciónTelevotoPuesto
1Gatis Freimanis«Āfrika»1.0398
2Eva Burtniece«Dažkārt»8709
3Līvija Daudze«Smilšu Pils»63910
4Sabīne Berezina«Saules Stari»3.1323
5Miks Dukurs«Mana Sirds»4.6102
6Alīna Razumnaja«Es…»2.3404
7Edgars Šmiukšis«Bungas Dzied»1.2127
8Dzintars Čīča«Tu Esi Vasarā»11.9931
9Ieva Stāmere«Zvaigznes Un Melodijas»1.8685
10Madara Viktorova«Es Gribu Zināt»1.6216

La decisión estuvo en manos de los espectadores. LTV recibió un total de 29.324 votos. 11.993 de ellos fueron para Dzintars Čīča con «Tu Esi Vasarā», arrasando entre los espectadores. Miks Dukurs con «Mana Sirds» y Sabīne Berezina con «Saules Stari» completaron el Top 3 de la primera edición de la preselección.

La preselección contó con la actuación especial del grupo FLY, representantes letones en el Festival de Eurovisión 2003, interpretando su canción «Hello From Mars» y «7 Days».

“Estoy realmente impresionado por la disposición de los niños a participar en el concurso. Espero que demos lo mejor de nosotros el 15 de noviembre en Dinamarca”, afirmó Aivars Auzins, productor ejecutivo de la preselección.

Finalmente, Dzintars Čīča con «Tu Esi Vasarā» consiguieron su mejor clasificación en el festival, un 9º lugar con 37 puntos.

Bērnu Eirovīzija II (2004)

En 2004, LTV mantuvo el formato de su preselección, iniciando el proceso de recepción de candidaturas entre junio y julio. Seguidamente, el 20 de agosto, la emisora letona anunció las 10 propuestas finalistas seleccionadas por un comité musical de LTV. También se confirmó que Armins Larks con «Nejust Neko» quedó como reserva ante posibles descalificaciones o abandonos.

Baiba Skudiķe y Mārtiņš Tālbergs ya tenían experiencia previa en Eurovisión Junior, ya que fueron coristas de Dzintars Cica en 2003.

Por su parte, del 30 de agosto al 25 de septiembre, las canciones se presentaron en las emisoras de radio letonas.

La final nacional tuvo lugar el 2 de octubre (aunque fue anunciada previamente para el 26 de septiembre) en el Teatro Jūras Vārti de la localidad letona de Ventspils y contó con Rūta Reinika y Lauris Reiniks como presentadores.

Orden de actuaciónArtistaCanciónTelevotoPuesto
1Baiba Skudiķe«Manis Dēļ»
2Mārtiņš Tālbergs & C-Stones Juniors«Balts Vai Melns»6.3171
3Sabīne Berezina«Ir Laiks»
4Miks Dukurs«Mēs Esam Viens Otram»
5Ilze Migliniece«Tad, Kad Lauka List»
6Kristīna Zaharova«Pārdomas»
7Ralfs Eilands«Dziesmiņa Par Mērkaķis»3.5573
8Edgars Šmiukšis«Meitenes Dziesma»
9Nadežda Maņkevica«Es Vēlos»
10Evita Gržibovska«Nāc Dziedi, Dejo Līdzi»4.6672

De nuevo, el televoto decidió el resultado de la preselección. Sin embargo, en esta ocasión, LTV solo desveló los tres primeros puestos de la clasificación.

Así, Mārtiņš Tālbergs & C-Stones Juniors con «Balts Vai Melns» recibió el apoyo mayoritario de los espectadores con 6.317 llamadas telefónicas y SMS. Por su parte, Evita Gržibovska con «Nāc Dziedi, Dejo Līdzi» y Ralfs Eilands con «Dziesmiņa Par Mērkaķis» fueron los siguientes clasificados.

En Lillehammer 2004, Mārtinš Tālbergs & C-Stones Juniors con «Balts Vai Melns» alcanzaron el peor resultado histórico del país, 18º lugar (último puesto) con solo 3 puntos, una de las puntuaciones más bajas de la historia de Eurovisión Junior.

Bērnu Eirovīzija III (2005)

En la edición de 2005, el Bērnu Eirovīzija volvió al Teatro Jūras Vārti de Ventspils.

Tras la convocatoria, 44 canciones fueron presentadas para que un comité interno seleccionara las 10 propuestas finalistas. Los artistas y los temas fueron anunciados el 30 de mayo.

El espectáculo se celebró el 17 de septiembre, con Valters Frīdenbergs y Kārlis Būmeisters, representantes de Letonia en el Festival de Eurovisión 2005, como presentadores.

Orden de actuaciónArtistaCanciónTelevotoPuesto
1Elīna Zariņa & Ieva Vilciņa«Vēlies»
2Laura Grigorjeva«Bam, Bam, Bam»
3Ieva Sutugova«Nāc Līdz!»
4Madara Grēgere«Viss Notiksies!»
5Daniēls Groza & Monta Beļinska«Es Esmu Maza, Jauka Meitene»2.3311
6Sabīne Berezina«Reiz Kādā Pilsētā»1.9463
7Evita Gržibovska«Lidojums Sapnī»
8Kristiāna Stirāne«Lielais Baltais Draugs»2.1832
9Ilze Ozoliņa«Nāciet Visi Man Līdzi»
10Kristīna Brjazgunova«Karnevāls»

Valts Puce, Yana Kay, Guntars Racs, Niks Matvejevs y Lauris Reiniks formaron parte del jurado profesional de reserva.

Daniēls Groza & Monta Beļinska con «Es Esmu Maza, Jauka Meitene» recibieron la mayor cantidad de votos, aunque con un margen muy estrecho. Kristiāna Stirāne con «Lielais Baltais Draugs» y Sabīne Berezina con «Reiz Kādā Pilsētā» completaron el Top 3.

Mārtiņš Tālbergs & C-Stones Juniors, Putnu Balle, Walters & Kazha y la banda “Double Faced Eels” fueron los invitados especiales. 

Daniēls Groza & Monta Beļinska se rebautizaron más tarde como Kids4Rock.

Los chicos de Kids4Rock con «Es Esmu Maza Jauka Meitene» recibieron 50 puntos que se tradujeron en un 10º lugar.

AUSENCIA DURANTE 4 EDICIONES (2006-2009)

En 2006, LTV decidió retirarse de la competición infantil debido a problemas financieros que impidieron costear la participación de Letonia. A pesar de los intentos de la emisora de conseguir financiación para Eurovisión Junior, el país se mantuvo al margen del festival hasta 2010.

REGRESO Y APUESTA POR ELECCIONES INTERNAS: Balss Pavēlnieks (2010-2011)

Tras un lapso de cuatro ediciones al margen de Eurovisión Junior, decidieron volver en Minsk 2010. Letonia consiguió encontrar la manera de financiar su presencia en el concurso en una época en la que intentaron apostar por programas musicales y de entretenimiento. “Nuestratelevisión pública cuanta con más de 30 años de experiencia en diferentes festivales de música y concursos infantiles para niños y adolescentes”, añadió Irene Gruzite, líder del proyecto eurovisivo de LTV.

Sin embargo, en esta ocasión, decidieron elegir internamente a su abanderado. El 30 de julio, LTV anunció que Šarlote Lēnmane había sido seleccionada para representar a Letonia. La joven artista era muy popular tras su victoria en el concurso Balss Pavēlnieks. El éxito de este concurso entre los espectadores llevó a la emisora a apostar por la ganadora de su edición de 2010.

La propia Šarlote junto a Arturs Palkevics y Guntars Racs compusieron «Viva La Dance (Dejo Tā)», canción con la que se subió en el escenario del Minsk Arena. El videoclip fue publicado el 8 de octubre.

En Minsk 2010, Šarlote Lēnmane con «Viva La Dance (Dejo Tā)» recibió 51 puntos hasta situarse en 10º lugar. Se trata de la mayor puntuación recibida por una propuesta letona en el concurso.

De cara a la edición de Ereván 2011, la presencia de Letonia estuvo a punto de peligrar. En un primer momento, el 30 de mayoLTV informó de su retirada. Sin embargo, en septiembre, los responsables de la emisora cambiaron de opinión y enviaron propuesta a Armenia.

En 2010, Irene Gruzite, jefa de delegación de Letonia, señaló que, si Letonia continuaba participando en Eurovisión Junior, probablemente volverían a seleccionar al vencedor del concurso Balss Pavēlnieks, debido a que no contaban con presupuesto adicional para organizar una preselección separada.

El 29 de septiembre, la cadena letona anunció que Amanda Bašmakova había sido elegida por un comité interno como representante. De nuevo, la vencedora del Balss Pavēlnieks fue la seleccionada por LTV. Sobre la mesa, estuvo también Valeriya Chuvizova, aunque finalmente se encargó de representar a Letonia en el “Festival Slavyanskiy Bazar”.

Jānis Lūsēns, Guntars Račs, jurado del Balss Pavēlnieks, y la propia Amanda Bašmakova fueron los autores de la propuesta de Letonia.

Amanda Bašmakova con «Moondog» mantuvo el discreto palmarés letón en Eurovisión Junior. Solo recibió 31 puntos y empató en 12º lugar junto a Macedonia del Norte, rozando otra vez el último puesto.

RETIRADA Y AUSENCIA PROLONGADA (2012-ACTUALIDAD)

Los malos resultados, la falta de interés y la difícil situación financiera fueron las causas de su retirada indefinida. La jefa de la delegación de letona, Irene Gruzite, confirmó que la participación en Eurovisión Junior era muy costosa para el canal. “En una época de recortes presupuestarios, los fondos son asignados a los programas de producción propia de la emisora”, añadió.

En la actualidad, los responsables de LTV confirman que no existen planes del país báltico para volver a pisar el escenario de la competición infantil en las próximas ediciones. A pesar de mantenerse alejado de Eurovisión Junior, es uno de los países que no cierra la puerta a regresar en el futuro, aunque no a corto plazo.

Además, confirman que los esfuerzos económicos y logísticos de la cadena pública se centran en el Festival de Eurovisión y en el Eurovision Choir, formatos que cuentan con mayor seguimiento por parte del público letón.

Sin embargo, habrá que ver cómo afectará el debut de Estonia a la hora de que la emisora tome la decisión de regresar o no en futuras ediciones.

LITUANIA (LRT)

Lituania (LRT) llegó a Eurovisión Junior en Róterdam 2007, misma edición en la que España se retiró. El país báltico ha formado parte del concurso en cuatro ocasiones, entre 2007 y 2011, con una breve ausencia en 2009.

En sus cuatro participaciones, LRT siempre apostó por organizar preselecciones abiertas para elegir a sus propuestas. Primero con el Mažųjų Žvaigždžių Ringas, que posteriormente fue reformulado como Vaikų Eurovizijos Nacionalinė Atranka. Sus finales nacionales destacaron por ser unas de las más numerosas y prolongadas en el tiempo, con varias galas semanales, alejándose del modelo habitual de un único programa televisado. Sin embargo, en sus últimos años, por motivos económicos se vieron obligados a reducirlas a una sola emisión.

En cuanto a su palmarés, el país báltico mantuvo unos resultados bastante aceptables, con tres ocasiones en el Top 10. De todos ellos, en 2008, alcanzaron su máxima puntuación histórica, con 103 puntos.

Aunque la emisora lituana siempre mostró gran interés por Eurovisión Junior, los continuos problemas económicos, financieros y presupuestarios de LRT les llevaron a abandonar el concurso en 2012, ocasionando una ausencia prolongada de Lituania en la competición.

Lo cierto es que tanto Letonia como Lituania han solido coincidir en su presencia en Eurovisión Junior y ambos países decidieron apartarse del concurso en la misma edición. Además, la participación de Letonia animó a la emisora lituana a unirse al concurso en 2007.

EdiciónArtistaCanciónPuntosPuesto
Róterdam 2007Lina Joy«Kai Miestas Snaudžia»3313
Limasol 2008Eglė Jurgaitytė«Laiminga Diena»1033
Minsk 2010Bartas«Oki Doki»676
Ereván 2011Paulina Skrabytė«Debesys (The Clouds)»5310

Mažųjų Žvaigždžių Ringas I (2007)

En 2007, LRT inauguró su Mažųjų Žvaigždžių Ringas, una preselección que aspiraba a consolidar su marca entre los espectadores. Por ello, decidieron apostar por 7 galas televisadas, con eliminatorias y una Gran Final.

Hasta el 20 de agosto, los interesados pudieron enviar sus solicitudes a la emisora.

Entre el 9 de septiembre y el 14 de octubre, los espectadores lituanos pudieron disfrutar de las 30 propuestas originales que aspiraron a representar al país en Eurovisión Junior 2007. La preselección tuvo lugar en los Estudios de LRT en Vilna desde las 10:00 CET (11:00 hora local).

Los presentadores de la preselección fueron Juozas Liesis, miembro del grupo “B’avarija”, e Irūna Puzaraitė, integrante de la girl band “Mokinukės”.

En la maratoniana final nacional, un jurado profesional y el televoto decidieron el resultado de cada semifinal. 5 candidaturas compitieron por eliminatoria, donde el más votado por el panel de expertos (distinto en cada gala) obtenía una plaza en la Gran Final. Seguidamente, entre el resto de aspirantes, el público a través de llamadas telefónicas y SMS decidía el siguiente clasificado.

Entre los participantes, destaca la presencia de Monika Linkytė con «Vaikystės Pasaka», quien tiempo después consiguió representar al país en el Festival de Eurovisión 2015 junto a Vaidas Baumila y en solitario en la edición de Liverpool en 2023.

Semifinal 1 (9 septiembre 2007)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoResultado
1Monika Linkytė«Vaikystės Pasaka»1 (36)2 (189)Finalista (Jurado profesional)
2Audrius Petrauskas«O Jeigu…»5 (19)5 (81)
3Dominykas Kovalionas«Noriu…»4 (23)4 (114)
4Vaiva Virkutyte«Žvaigždė»2 (26)3 (127)
5Greta Razmislavičiūtė«Nykštukai»3 (25)1 (319)Finalista (Televoto)

Aistė Smilgevičiūtė, Linas Adomaitis y Laurynas Šarkinas actuaron como jurado profesional.

Semifinal 2 (16 septiembre 2007)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoResultado
1Karolina Žibkutė«Mamytės Šventė»3 (25)2 (268)
2Justas Jonauskas«Čia Kastytis Nebūsiu»4 (22)5 (99)
3Evelina Bučinskaitė & Tiks«Čia Ir Dabar»1 (32)1 (273)Finalista (Jurado profesional y televoto)
4Dalius Garnys«Senelio Bliuzas»4 (22)4 (103)
5Ieva Ščerbinskaitė«Pašokim»2 (28)3 (159)

En esta eliminatoria, tanto el jurado profesional como el televoto eligieron a la misma propuesta Evelina Bučinskaitė & Tiks con «Čia Ir Dabar». Julija Ritčik, Viktoras Diawara y Rūta Ščiogolevaitė formaron parte del panel de expertos.

Semifinal 3 (23 septiembre 2007)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoResultado
1Eglė Petrikaitė«Kitokia Svajonė»3 (24)2 (232)
2Dovaldė Ulčinaitė«Vaivorykštė»5 (18)3 (141)
3GIG«Draugystės Daina»2 (28)1 (308)Finalista (Televoto)
4Milda Rasilavičiūtė«Neklaužada»4 (23)4 (110)
5Monika Valiuškytė«Aš Noriu Šokti»1 (36)5 (108)Finalista (Jurado profesional)

Arnoldas Lukošius, Saulius Urbonavičius y Aistė Pilvelytė compusieron el jurado profesional.

Semifinal 4 (30 septiembre 2007)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoResultado
1Laura Slabadaitė«O, Elvi Presli»3 (24)4 (245)
2Nenuoramos«Jeigu Turėčiau Sparnus»4 (22)2 (295)
3Lukas Gedvilas«Vaikystės Daina»5 (19)1 (310)Finalista (Televoto)
4Miglė Šidlauskaitė«Noriu…»1 (36)5 (44)Finalista (Jurado profesional)
5Sigita Padvariškytė«Mano Svajonėse»2 (28)3 (246)

El jurado de expertos estuvo formado por Vytautas Juozapaitis, Eva y Tomas Sinickis.

Semifinal 5 (7 octubre 2007)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoResultado
1Gintarė Ivoškaitė«Draugystės Daina»5 (20)3 (105)
2Indrė Kazakauskaitė«Pabėgsiu Iš Miesto»4 (22)4 (93)
3Tikros«Mintys»3 (24)1 (211)Finalista (Televoto)
4Lauksvė Gulbinaitė«Draugiški Vampyrai»2 (29)2 (202)
5Urtė«Saulė»1 (32)5 (91)Finalista (Jurado profesional)

El jurado de expertos estuvo formado por Jurgis Didžiulis de InCulto, representantes de Lituania en el Festival de Eurovisión 2010, Raigardas Tautkus y Vladas Kovaliovas.

Semifinal 6 (14 octubre 2007)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoResultado
1Austėja Žvirblytė & Goda Misevičiūtė«Liksime Vaikai»3 (26)1 (724)Finalista (Televoto)
2Elvina Milkauskaitė«Didelės Svajonės»4 (20)2 (237)Comodín
3Nojus Bartaška«Amžinai»2 (28)4 (172)
4Lina Jurevičiūtė«Kai Miestas Snaudžia»1 (36)5 (147)Finalista (Jurado profesional)
5Keberiokšt«Ruduo Mieste»5 (19)3 (208)

Aras Vėberis, Rosita Čivilytė y Nėrius Pečiūra formaron parte del jurado profesional de la eliminatoria.

En su reglamento, LRT se reservaba el derecho de seleccionar una propuesta comodín para la Gran Final entre los no clasificados de las semifinales. Así, al no elegirse dos finalistas en la 2º eliminatoria, Elvina Milkauskaitė con «Didelės Svajonės» obtuvo el último puesto en la gala final.

Por su parte, en la Gran Final celebrada el 21 de octubre, el ganador se determinó mediante una combinación de votos de un jurado profesional de cinco miembros y el televoto. Los miembros del panel de expertos Rosita Čivilytė, Darius Užkuraitis, Saulius Urbonavičius, Darius Užkuraitis y Deivis.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Austėja Žvirblytė & Goda Misevičiūtė«Liksime Vaikai»2260 (1.695)822
2Elvina Milkauskaitė«Didelės Svajonės»2835 (1.065)634
3Greta Razmislavičiūtė«Nykštukai»2930 (741)596
4GIG«Draugystės Daina»1315 (354)289
5Tikros«Mintys»910 (315)1911
6Lina Jurevičiūtė«Kai Miestas Snaudžia»6050 (1.080)1101
7Miglė Šidlauskaitė«Noriu…»310 (244)318
8Monika Valiuškytė«Aš Noriu Šokti»3525 (608)605
9Monika Linkytė«Vaikystės Pasaka»3240 (1.071)723
10Lukas Gedvilas«Vaikystės Daina»1320 (393)337
11Evelina Bučinskaitė & Tiks«Čia Ir Dabar»00 (215)012
12Urtė«Saulė»185 (295)2310

Lina Jurevičiūtė, que posteriormente pasó a llamarse Lina Joy fue la más votada con «Kai Miestas Snaudžia». Austėja Žvirblytė & Goda Misevičiūtė con «Liksime Vaikai» y Monika Linkytė con «Vaikystės Pasaka» completaron el podio final.

En su primera participación, Lina Joy con «Kai Miestas Snaudžia» no consiguió pasar del 13º lugar, siendo su peor clasificación. Solo recibió 33 puntos.

Mažųjų Žvaigždžių Ringas II (2008)

Al año siguiente, la televisión lituana tomó nota y puso todos sus esfuerzos en presentar una propuesta competitiva. Para ello, a pesar de mantener el formato de su preselección, llevo a cabo un proceso de búsqueda y selección de grandes canciones. La convocatoria estuvo abierta hasta el 20 de agosto.

El Mažųjų Žvaigždžių Ringas redujo su duración al eliminar dos semifinales. El concurso tuvo lugar en los Estudios de LRT en Vilna entre el 6 de septiembre y el 5 de octubre, donde participaron 25 propuestas originales.

Rūta Lukoševičiūtė y Jurgis Brūzga fueron los anfitriones de la final nacional.

En cada eliminatoria, las canciones en competición se enfrentaron primero al voto de los espectadores, quienes seleccionaron al primer clasificado. Posteriormente, un jurado profesional rotatorio escogió a dos concursantes más entre los restantes. Además, el reglamento mantuvo la elección de una propuesta comodín, aunque esta vez, una por semifinal.

Semifinal 1 (6 septiembre 2008)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoResultado
1Saulės vaikai«Šoksim Visą Dieną»1 (34)2 (276)Finalista (Jurado profesional)
2Kvinta«Muzikos Virusas»2 (30)4 (140)Comodín
3Gintarė Korsakaitė«Su Saule Išėjai»3 (26)3 (160)
4Rūta Jonaitytė & Studio “E-VITA”«Ritmas»4 (21)6 (133)
5Greta Jurevičiūtė«Jūros Smuikai»5 (18)5 (139)
6PYPLĖS & D.«Pyplės»6 (15)1 (564)Finalista (Televoto)

El jurado profesional estuvo formado por Aistė Pilvelytė, Vytautas Miškinis y Ara Veberis.

Semifinal 2 (13 septiembre 2008)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoResultado
1Karolina Žibkutė«Vaka Biedas»3 (26)6 (102)
2Sigita Padvariškytė«Kas Ji?»1 (34)2 (229)Finalista (Jurado profesional)
3Karolis Didžiokas«Agento 008 Sapnas»6 (15)5 (141)Comodín
4Justina Barbarovičiūtė«Sapnai»2 (30)1 (363)Finalista (Televoto)
5Miglė Raginytė«Man Taip Įdomiau»5 (19)3 (274)
6Deimantė Meilutė«Išskleisk Sparnus»4 (20)4 (181)

Andrius Borisevičius, Julija Ritčik y Vaidas Baumila, representante lituano en el Festival de Eurovisión 2015, fueron los miembros del comité de expertos.

Semifinal 3 (20 septiembre 2008)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoResultado
1Girls LT«Lie-Tu-Va»3 (24)1 (513)Finalista (Televoto)
2Dominykas Kovaliovas«Svajonė»4 (20)6 (79)
3Raminta Mačytė«Kompiuteriniai Vaikai»6 (16)5 (117)
4Mums gerai«Draugės Amžina»1 (34)4 (131)Finalista (Jurado profesional)
5Boys LT«Kenkėjas – Kompiuteris»5 (18)3 (279)
6Monika Valiuškytė«Muzika – Deivė»2 (32)2 (282)Comodín

El jurado profesional estuvo compuesto por Augustė, Laurynas Šarkinas y Steponas Januška.

Semifinal 4 (27 septiembre 2008)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoResultado
1Eglė Jurgaitytė«Laiminga Diena»1 (36)1 (1.233)Finalista (Televoto)
2Evelina Vaitkutė«Vaivorykštės Tiltai»2 (26)6 (183)Finalista (Jurado profesional)
3Guoda Petrauskaitė«Mano Cv»3 (25)4 (324)Comodín
4Ringailė Difartaitė«Kartais Norisi Kažko»4 (22)5 (195)
5Elvina Milkauskaitė«Mano Žodžiai»5 (19)3 (496)
6Dorotėja Kravčenkaitė«Mergaitė Paprasta»6 (15)7 (119)
7Just LT«Žinau»7 (13)2 (812)

Artūras Novikas, Andrius Glušakovas y Marius Matulevičius formaron parte del panel de expertos.

Por tanto, tras las 4 eliminatorias, se eligieron 12 propuestas finalistas. En esta ocasión, la clasificación fue determinada por el voto de los espectadores y el de un panel de expertos de cinco miembros. Los profesionales musicales Rosita Čivilytė, Eva, Tomas Sinickis, Saulius Urbonavičius y Darius Užkuraitis tuvieron en su mano parte de la decisión final.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Justina Barbarovičiūtė«Sapnai»2 (16)2 (429)410
2Karolis Didžiokas«Agento 008 Sapnas»0 (8)0 (205)012
3Girls LT«Lie-Tu-Va»0 (7)5 (678)57
4Eglė Jurgaitytė«Laiminga Diena»10 (48)12 (3.316)221
5Kvinta«Muzikos Virusas»12 (60)8 (1.342)202
6Mums Gerai«Draugės Amžina»5 (19)0 (217)57
7Sigita Padvariškytė«Kas Ji?»3 (17)1 (313)410
8Guoda Petrauskaitė«Mano Cv»6 (26)3 (486)96
9Pyplės & D.«Pyplės»1 (9)4 (509)57
10Saulės Vaikai«Šoksim Visą Dieną»4 (18)10 (2.160)144
11Evelina Vaitkutė«Vaivorykštės Tiltai»8 (42)7 (1.101)153
12Monika Valiuškytė«Muzika – Deivė»7 (30)6 (841)135

La Gran Final se celebró con algunos problemas técnicos de imagen y sonido que afectaron a la actuación de Eglė Jurgaitytė. Sin embargo, no impidieron que la joven arrasara con su «Laiminga Diena». Fue la 2º propuesta más votada por el jurado y la favorita entre los espectadores, recibiendo 3.316 llamadas telefónicas y SMS.

La propuesta preferida del comité de expertos Kvinta con «Muzikos Virusas» alcanzó el 2º lugar y Evelina Vaitkutė con «Vaivorykštės Tiltai» completó el podio.

Finalmente, Eglė Jurgaitytė con «Laiminga Diena» alcanzó la máxima puntuación histórica de Lituania en Eurovisión Junior. Con 103 puntos, el país báltico se subió al podio de la competición al conseguir un gran 3º lugar. La propuesta lituana recibió los 12 puntos de Serbia.

BREVE AUSENCIA (2009)

A pesar del excelente resultado en Limasol 2008, al año siguiente, los responsables de LRT anunciaron la retirada del país para centrar sus esfuerzos económicos y logísticos en el Festival de Eurovisión y en el de Baile. Sin embargo, la competición de baile que iba a tener lugar en Bakú (Azerbaiyán) se canceló. Ante esta situación, el entonces jefe de delegación, Jonas Vilimas, confirmó que había una pequeña posibilidad de participar en el concurso infantil, a pesar de todas las dificultades financieras por las que pasaba la televisión pública.

Esta decisión se debatió en el consejo de administración de la LRT con el objetivo de aprobar una asignación de dinero a la UER para concursar, dejando la puerta abiertaa formar parte de Eurovisión Junior 2009. Sin embargo, dicha reunión en la que se confirmó el presupuesto de la corporación lituana se celebró a finales agosto, cuando ya había vencido el plazo estipulado por la UER para confirmar la participación en el evento. Por tanto, Lituania no pudo participar en Kiev 2009.

Durante los años más complejos de la historia de Eurovisión, la presencia de Lituania estuvo en el aire, dependiendo de las cuotas de participación de la UER.

RETORNO: Vaikų Eurovizijos Nacionalinė Atranka I (2010)

En Minsk 2010, la organización se vio obligada a prorrogar la fecha límite para confirmar su participación, debido a que había muchos países indecisos, como fue el caso de Lituania.

Finalmente, confirmaron su participación gracias a que LRT solo tuvo que costear la cuota de participación, mientras que para el resto de gastos, el Ayuntamiento de Vilna entregó 40.000€. Audrius Giržadas afirmó que “el coste de participación en este concurso es muy pequeño y completamente asumible.

Así, en 2010, LRT puso en marcha una nueva preselección, el Vaikų Eurovizijos Nacionalinė Atranka, con un formato parecido al del Mažųjų Žvaigždžių Ringas, pero algo más reducido, eliminando galas televisadas.

Las candidaturas pudieron presentarse en la cadena lituana hasta el 23 de agosto.

La final nacional se celebró entre el 12 y el 26 de septiembre en los Estudios de LRT en Vilna. Žygis Stakėnas fue el presentador de la preselección lituana.

A la hora de elegir a los finalistas, se mantuvo el voto de un jurado profesional y del televoto. En esta ocasión, se otorgó más poder a los miembros del panel de expertos, los cuales decidirían en caso de empate.

El jurado profesional de las eliminatorias estuvo compuesto por:

  • Martinas Staskus: directora del Teatro Nacional de Ópera y Ballet.
  • Viktorija Kalpokaite: entrenadora vocal y directora del estudio infantil “Hey”.
  • Sarunas Kirdeikis: coreógrafo, bailarín, director de “Show Makers”.
  • Jonas Vilimas: productor musical de LRT.
  • Eglė Juozapaitienė: entrenadora vocal y directora del coro “Eglė”.
  • Vytautas Miskinis: director, compositor y director artístico del coro “Azuoliukas”.

Semifinal 1 (12 septiembre 2010)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Karolina Žibkutė & Kamilė Anančenko«Kas Nutiko?»3 (18)5 (351)88
2Silvestras Beltė«Pi-Pa-Po»5 (23)10 (514)153
3Pyplės«Pavasaris»6 (32)6 (374)125
4Aida Mazytė«Mes Tik Vaikai»2 (9)1 (93)310
5Bartas«Oki Doki»12 (65)8 (458)201
6Band Deka«Jei Galėčiau»7 (36)12 (563)192
7Dominykas Kovaliovas«Saldi Daina»10 (60)2 (219)127
8Gabrielė Rybko«Mano Kasos»4 (20)3 (225)79
9Silvija Semionovaitė, Gabrielė Matonytė & Agnė Lukaševičiūtė«Muzika»6 (32)7 (446)134
10Domas Vaivada«Naktinis Meistras»8 (53)4 (332)126

Durante la primera semifinal, hubo problemas técnicos que impidieron mostrar los resultados en pantalla. Además, LRT optó por otorgar plaza en la Gran Final a las tres canciones que empataron en 5º lugar.

Por su parte, Lina Joy, representante lituana en Eurovisión Junior 2007, presentó su nueva canción «Mes Laisvi».

Semifinal 2 (19 septiembre 2010)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Linksmasis DO«Šypsos Angelai»7 (54)3 (251)106
2Ieva Binevičiūtė«Svajonė»2 (16)7 (614)97
3Bernardas Garbačiauskas«Tai Mano Muzika»4 (27)5 (381)98
4Milita Daikerytė«Tarp Tavęs Ir Manęs»10 (63)12 (1.058)221
5Nedas Šiuipys«Pirmas Bučinys»3 (26)1 (194)410
6Dalius Garnys«Žemės Balsas»6 (34)2 (236)89
7Deimantė Vaičiūtė«Esu Reikalinga»5 (31)6 (449)115
8UPS«Čiuk – Čiuku»12 (69)3 (316)153
9Daumantas Bagdonavičius«Gal»4 (27)10 (720)144
10Guoda Marija Petrauskaitė«Į Kelionę»8 (59)8 (698)162

La Gran Final se celebró el 26 de septiembre. Contó con 12 propuestas finalistas que compitieron en dos rondas de votación.

Gran Final (26 septiembre 2010)

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Deimantė Vaičiūtė«Esu Reikalinga»21 (314)310
2Daumantas Bagdonavičius«Gal»17 (1.234)87
3UPS«Čiuk – Čiuku»123 (537)153
4Milita Daikerytė«Tarp Tavęs Ir Manęs»710 (1.881)172
5Domas Vaivada«Naktinis Meistras»85 (792)134
6Bartas«Oki Doki»1012 (2.139)221
7Deka«Jei Galėčiau»66 (863)126
8Dominykas Kovaliovas«Saldi Daina»52 (531)78
9Pyplės«Pavasaris»11 (331)212
10Guoda Marija Petrauskaitė«Į Kelionę»48 (1.630)125
11Silvija Semionovaitė, Gabrielė Matonytė & Agnė Lukaševičiūtė«Muzika»11 (405)211
12Silvestras Beltė«Pi-Pa-Po»34 (559)77

En la primera fase, los 3 más votados por el jurado profesional y el televoto pasaron a la superfinal. Por su parte, la fase final solo contó con el voto del jurado experto.

Superfinal (26 septiembre 2010)

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuesto
1UPS«Čiuk – Čiuku»2
2Milita Daikerytė«Tarp Tavęs Ir Manęs»3
3Bartas«Oki Doki»1

El jurado profesional en la Gran Final estuvo formado por Viktorija Kalpokaite, Darius Uzkuraitis, Deivis, Martynas Staskus, Egle Juozapaitiene, Sarunas Kirdeikis, Saulius Urbonavicus-Samas, Jonas Vilimas y Evelina Sasenko, representante lituana en el Festival de Eurovisión 2011.

Finalmente, Bartas con «Oki Doki» se alzó con el triunfo frente a UPS con «Čiuk – Čiuku»y Milita Daikerytė con «Tarp Tavęs Ir Manęs».

Tras la preselección, hubo cierta polémica debido a que el popular cantante lituano Donatas Montvydas, conocido posteriormente como Donny Montell cuando representó a Lituania en el Festival de Eurovisión 2012 y 2016, publicó su sencillo «Yes Or No». Rápidamente, los seguidores del concurso se percataron de que la canción era una versión de «Tarp Tavęs Ir Manęs», interpretada por Milita Daikerytė en la final nacional.

Martynas Tyla, productor del cantante, explicó que Donatas fue el compositor y letrista de la canción, teniendo todos los derechos del tema.

En Minsk 2010, Bartas con «Oki Doki» consiguió 67 puntos hasta situarse en 6º lugar, su segundo mejor resultado en Eurovisión Junior.

Vaikų Eurovizijos Nacionalinė Atranka II (2011)

El 16 de junio, LRT confirmó su participación en Eurovisión Junior 2011 con la apertura de la convocatoria para su preselección Vaikų Eurovizijos Nacionalinė Atranka. Los interesados pudieron enviar sus propuestas hasta el 16 de agosto.

El jefe de la delegación, Audrius Girzadas, reconocido que Lituania formó parte de Eurovisión Junior 2011 debido a que pudieron negociar con la UER una tarifa de participación favorable. Además, los organizadores armenios también acordaron compartir los gastos de viaje y alojamiento.

En un primer momento, se planteó un formato similar al de la edición de 2010. Se programaron dos semifinales para el 4 y 11 de septiembre.

Sin embargo, el interés de los artistas por la final nacional fue muy discreto. LRT solo recibió 20 propuestas en la convocatoria, a pesar de la ampliación del plazo e incluso permitiendo presentar candidaturas una vez finalizado el periodo.

La emisora lituana confiaba en que se presentaran canciones adicionales a última hora. Sin embargo, el número de entradas no aumento, lo que obligó a los responsables a reducir la final nacional a una sola gala.

A juicio de la emisora, la falta de candidaturas se debió a la dificultad para encontrar profesionales adultos que ayudaran a los jóvenes artistas a dar forma a sus propuestas, tal y como afirmó el jefe de la delegación, Audrius Girzadas.

Además, afirmaron que se presentaron varios grupos, pero en los que algunos de sus miembros se vieron obligados a abandonar por motivos personales, lo que llevó a los conjuntos a retirar sus candidaturas.

Dos semanas después, un comité interno se encargó de valorar las canciones candidatas, reduciendo la terna de aspirantes a 11.

El 13 de septiembre, se publicaron las propuestas finalistas. Respecto a preselecciones previas, destacan los regresos de Dominykas Kovaliovas (2007, 2008 y 2010), Dorotėja Kravčenkaitė (2008), Agnė Lukaševičiūtė (2010), Gabrielė Rybko (2010), Daumantas Bagdonavičius (2010), Bernardas Garbačiauskas (2010), Ieva Binevičiūtė (2010) y Milita Daikerytė (2010). Por tanto, hasta 8 artistas volvieron a formar parte de la final nacional.

De esta manera, la preselección lituana se redujo a una única gala televisada donde compitieron 11 propuestas originales. Así, los Estudios de LRT en Vilna acogieron el Vaikų Eurovizijos Nacionalinė Atranka 2011 el 18 de septiembre a las 17:30 CET (18:30 hora local). Ignas Krupavičius y la joven Dominykas de 10 años presentaron el espectáculo.

Un jurado profesional de 7 miembros y los espectadores a través de llamadas telefónicas y SMS decidieron la clasificación de la primera fase. El panel de expertos estuvo formado por Jonas Vilimas, Asta Einikytė, Eglė Nepaitė, Donatas Montvydas, Artūras Novikas, Edmundas Seilius y Kristina Zmailaitė.

Los espectadores pudieron votar desde el inicio de la final nacional. Respecto a ediciones previas, se eliminaron las valoraciones de los miembros del jurado profesional. Simplemente, emitieron su votación.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Štai«Geros Dienos»81 (137)97
2Dominykas Kovaliovas«Kodėl?»30 (97)310
3Agnė Lukaševičiūtė«Balti Sparnai»210 (1.421)124
4Gabrielė Rybko«Beždžioniukai»52 (140)78
5Dorotėja Kravčenkaitė«Aš Skrisiu»03 (201)310
6Daumantas Bagdonavičius«Namai»48 (1.357)124
7Paulina Skrabytė«Debesys»126 (311)182
8Laura Kastanauskaitė«Mano Šokis»64 (242)106
9Bernardas Garbačiauskas«Namo»77 (899)143
10Ieva Binevičiūtė«Pasakyk»15 (298)69
11Milita Daikerytė«Degu Ritmu»1012 (1.688)221

Posteriormente, los tres más votados pasaron a la superfinal donde la decisión recayó únicamente en el jurado de expertos.

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Paulina Skrabytė«Debesys»1
2Bernardas Garbačiauskas«Namo»
3Milita Daikerytė«Degu Ritmu»

En esta superfinal, los resultados fueron algo diferentes a los del televoto, ya que la gran favorita de los espectadores, Milita Daikerytė con «Degu Ritmu» que acabó en primer lugar en la primera votación, finalmente no consiguió el triunfo.

Paulina Skrabytė con «Debesys» fue la más votada por el panel de expertos tanto en la primera fase como en la superfinal. Sin embargo, no consiguió pasar del 6º lugar en la clasificación del televoto, con solo 311 llamadas telefónicas y SMS.

Los ex representantes lituanos Bartas (2010) y Eglė Jurgaitytė (2008) actuaron como invitados. Nojus Bartaska-Bartas presentó «O Buvo Visko», su nuevo tema, junto a Arvydas Martinėnas Vudis, compositor de su propuesta en Minsk 2010. Ambos realizaron una gira por el país presentando su último álbum.

La retransmisión de la preselección coincidió con el partido final del Campeonato Europeo de Baloncesto EuroBasket 2011 celebrado en Lituania. Por ello, los índices de audiencia del Vaikų Eurovizijos Nacionalinė Atranka 2011 fueron muy discretos. Antes de su celebración, los responsables apuntaban a que el partido de baloncesto no afectaría al rendimiento de la final nacional, ya que “son targets completamente diferentes”.

Paulina estuvo acompañada por coristas pertenecientes al Estudio DND en Kaunas. Todo ellos formaban el grupo UPS con Domantas Teleiša, Evelina Zakšauskaitė y Timas Paulicenka junto al pianista Arturas Daunys del Vilnius school of Art.

De cara a Ereván 2011, LRT decidió añadir la traducción al inglés en el título de la canción. Por su parte, el videoclip oficial y la versión definitiva se publicaron a finales de octubre.

Finalmente, Paulina Skrabytė con «Debesys (The Clouds)» recibió 53 puntos que se tradujeron en un 10º lugar.

RETIRADA Y AUSENCIA POR MOTIVOS FINANCIEROS (2012-ACTUALIDAD)

De cara a Ámsterdam 2012, las dificultades financieras aumentaron en la cadena lituana, sobre todo teniendo en cuenta que LRT destinó el presupuesto de Eurovisión Junior a otros eventos como los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la Eurocopa 2012. Así, anunciaron su retirada junto a Letonia.

Con ellos, el bloque báltico quedó sin representación en la competición infantil. Desde entonces, la UER ha mantenido su posición dialogante con los responsables de LRT.

En 2013, Audrius Giržadas, confirmó seguían “potencialmente interesados en el concurso”, pero que los elevados costes hacían inviable su participación. Durante estos años, Lituania ha intentado encontrar nuevas vías de financiación y patrocinio para hacer frente a los costes. Giržadas hizo unas declaraciones donde, en su opinión, Eurovisión Junior se ha visto perjudicado por la falta de dinero en las emisoras nacionales. Por ello, desde la televisión lituana, hicieron llegar a la UER una serie de propuestas para que el concurso se ajustara al espíritu de la época, teniendo en cuenta los gustos y estilos de los niños y adolescentes modernos”. Por ello, dejaron la puerta abierta a futuras ediciones. “Será interesante ver cómo cambiará el formato en el futuro. Es probable que Lituania vuelva a participar”, añadió.

Dos años después, el entonces Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, Vladislav Yakovlev, confirmó intensas negociaciones con los países bálticos. Según Yakovlev, desde Estonia, Letonia y Lituania estaban interesados ​​en participar en Eurovisión Junior. Sin embargo, las cuestiones presupuestarias y las dificultades económicas impidieron que estos países formaran parte de la competición.

En 2021, el jefe de la delegación, Audrius Giržadas, explicó que Lituania se mantenía fuera de Eurovisión Junior debido a los costes de la participación y a los bajos índices de audiencia que alcanzó Eurovisión Junior en sus cuatro participaciones previas (2007-2008, 2010-2011). Mismos argumentos que utilizaron en 2022 para confirmar su ausencia en Ereván.

Para próximas ediciones, habrá que comprobar cómo influirá el debut de Estonia en Niza 2023 y si ocasionará alguna reacción entre el resto de países bálticos.

MOLDAVIA (TRM)

Moldavia (TRM) debutó en el Festival de Eurovisión Junior 2010, en un momento en el que el festival infantil había girado al Este y donde el interés parecía que se había enfriado.

En Minsk 2010, Moldavia se convirtió en el primer debut desde Róterdam 2007. El país formó parte del concurso por primera vez, debido a que la UER había creado buenas condiciones de participación”. Sin embargo, la cadena moldava tuvo que trabajar en busca de patrocinadores para poder financiar su candidatura.

La presencia de Moldavia fue breve, pero ininterrumpida encadenando 4 ediciones en la competición. Durante este tiempo, TRM tuvo que hacer un arduo proceso de búsqueda de financiación debido a que Eurovisión Junior continuaba siendo un formato costoso para las cadenas públicas europeas más modestas en cuanto a presupuesto. De hecho, para seleccionar a sus representantes, la emisora apostó por preselecciones abiertas, aunque en un formato reducido. Además, contaron con numerosas críticas e importantes acusaciones de ser “poco transparentes”.

Finalmente, los problemas organizativos y presupuestarios en la televisión de Moldavia se saldaron con la retirada del país del concurso en 2014.

El palmarés de Moldavia en sus cuatro únicas participaciones fue correcto, con tres Top 10.

EdiciónArtistaCanciónPuntosPuesto
Minsk 2010Stefan Roscovan«Ali Baba»548
Ereván 2011Lerika«No-No»786
Ámsterdam 2012Denis Midone«Toate Vor Fi»5210
Kiev 2013Rafael Bobeica«Cum Să Fim»4111

Eurovisionul Copiilor I (2010)

El 16 de julio, la emisora moldava confirmó oficialmente su debut en Eurovisión Junior 2010.

Según el jefe de la delegación de Moldavia, Vitalie Cojocaru, no fue una decisión fácil de tomar, ya que TRM tuvo que buscar formar de financiación para el proyecto. La alta cuota de participación impidió durante años que Moldavia se uniera a la competición. Sin embargo, en 2014, la UER hizo una oferta especial a las televisiones recudieron considerablemente la tarifa.

De cara a su primera participación, TRM puso en marcha Eurovisionul Copiilor, su formato de preselección nacional.

Entre el 8 y el 22 de agosto, se abrió la convocatoria para que los interesados presentaran sus candidaturas.

En un principio, el reglamento de la preselección indicaba estableció normas similares a las generales de Eurovisión Junior con una diferencia: las canciones se podían interpretar en francés e inglés sin establecer una clara preferencia por el idioma rumano. Sin embargo, ante la polémica, TRM se vio obligada a corregir el documento publicado y de acuerdo con las reglas de la UER solo se aceptaron canciones en rumano.

La televisión moldava recibió 18 canciones. Seguidamente, entre el 25 y el 31 de agosto, fueron juzgadas por un jurado profesional que seleccionó a las 12 propuestas finalistas.

Ante las dificultades económicas, TRM recibió el permiso de la UER para cancelar la final nacional televisada en una situación de falta de financiación. De esta manera, podrían haber elegido internamente a su representante entre las candidaturas recibidas.

Sin embargo, la preselección pudo celebrarse el 25 de septiembre conforme a lo planteado. El ganador fue determinado por un jurado profesional y el televoto. Se estableció que, en caso de empate, prevaleciera el voto del panel de expertos.

Las canciones fueron publicadas el 28 de agosto. Seguidamente, los artistas pudieron grabar sus actuaciones entre el 19 y 20 de septiembre.

El espectáculo se retransmitió por TRM 1 y Radio Moldavia desde las 16:45 CET, comenzando con las actuaciones pregrabadas. Posteriormente, a partir de las 18:40 CET se desvelaron los resultados.

El espectáculo estuvo presentado por Dyma, participante del O Melodie Pentru Europa, la preselección moldava para el Festival de Eurovisión 2010) y Evelina.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Daniela Corcodel«Zborul»0 (10)5 (6,74%)510
2Natalia Turcan«Zbor»1 (15)0 (1,55%)112
3Valeria Pașa«Visul Meu»6 (37)4 (5,80%)104
4Ecaterina Cojocaru«Doar Mamă»3 (28)6 (7,76%)95
5Diana Sturza«Sa Ne Distram»8 (47)1 (3,18%)97
6Star-Ty«Network»2 (26)8 (15,69%)103
7Mihaela Tatarciuc«Pianistul»7 (43)2 (3,97%)96
8Cornelia Vozian«Daca Ar Fi»4 (30)0 (1,66%)411
9Paula Paraschiv«Ce-Ar Fi Lumea»5 (36)3 (4,64%)88
10Adriana Popovici«Summer Day, Summer Night»0 (12)7 (9,68%)79
11LolliPops«Un Noroc Și-Un Dor»10 (52)10 (17,66%)202
12Ștefan Roșcovan«Ali Baba»12 (54)12 (21,59%)241

Ștefan Roșcovan con «Ali Baba» arrasó en la votación, siendo la canción favorita para el jurado de expertos y el televoto. LolliPops con «Un Noroc Și-Un Dor» y Star-Ty con «Network» completaron el Top 3.

La abanderada de Moldavia en el Festival de Eurovisión 2009, Nelly Ciobanu, fue la invitada especial.

Nicolae Caragia, Daniela Doroftei y Stefanel Roscovan fueron los responsables de la étnica propuesta moldava.

En su primera participación, Stefan Roscovan con «Ali Baba» recibió 54 puntos situándose en 8º lugar.

Eurovisionul Copiilor II (2011)

El 30 de mayo, TRM anunció su participación en Eurovisión Junior 2011. Sin embargo, la emisora decidió organizar una preselección interna donde un jurado profesional tuvo en su mano la decisión final. El panel de expertos estuvo compuesto por la representante moldava en el Festival de Eurovisión 2008, Geta Burlacu, junto a Aura, Vitalie Rotaru, Sandu Gorgos y Vladimir Beleaev.

Se presentaron 14 propuestas a la cadena, de las cuales se seleccionaron 5 canciones para la final nacional.

ArtistaCanciónPuesto
Lerika«No, No»1
Diana Sturza«Soarele»2
Paula Paraschiv«Ce Vîrsta Ciudata»3
Cornelia Vazian«Povestea Mea»4
Alina Sorochina«Despre Tara»5

El 6 de octubre, la emisora moldava anunció que Lerika (Valeriya Engalycheva) había sido elegida como representante del país con la canción «No, No».

El 5 de octubre, TRM 1 emitió un programa especial titulado “Ring Star” donde se presentaron todas las propuestas candidatas. Esta fue la única oportunidad que tuvieron los espectadores moldavos de disfrutar de las canciones, ya que la final nacional se celebró a puerta cerrada.

Eugen Doibani fue el autor de la propuesta moldava.

En Ereván 2011, Lerika con «No-No» consiguió el mejor resultado histórico del país, un 6º lugar con 78 puntos. La cantante, checa de nacimiento, volvió al festival infantil al año siguiente, pero bajo la bandera de Rusia, alcanzando el 4º lugar.

Eurovisionul Copiilor III (2012)

De cara a la 10º edición de Eurovisión Junior, Moldavia mantuvo su apuesta por Eurovisión Junior.

La convocatoria de esta edición contó con una fría respuesta por parte de los jóvenes artistas del país. En un principio se estableció el 10 de septiembre como fecha límite. Sin embargo, ante el bajo número de solicitudes, se prorrogó hasta el 14 de septiembre.

Finalmente, TRM solo recibió 6 propuestas por lo que no fue necesaria una ronda de selección previa. Todas las candidaturas presentadas fueron finalistas.

La preselección siguió el mismo formato que en 2011, celebrándose de manera interna. El 4 de octubre, un jurado profesional formado por Georgeta Voinovan, Vlad Mircos, Natali Toma, Adrian Ursu e Ion Chiorpec.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuntosPuesto
1Nadejda Volc«Eu Cred»
2Cătălin Cauş«Libertate»
3Ecaterina Lisin«Încearcă»
4Alina Sorochina«Între Nu Şi Da»
5Denis Midone«Toate Vor Fi»48,51
6Andreea Braga«My Lucky Light»

Denis Midone con «Toate Vor Fi» fue el ganador del proceso y se convirtió en representante de Moldavia en Eurovisión Junior 2012. Recibió 48,5 votos. Georgeta Voinovan, Vlad Mircos, Natali Toma y Adrian Ursu le otorgaron 10 puntos, mientras que Ion Chiorpec le votó con 8,5 puntos.Se desconoce el resto de la clasificación ya que TRM no publicó la votación completa.

Al igual que en 2011, TRM 1 programó un especial de “Ring Star” donde Denis fue el protagonista, interpretando por primera vez en directo su canción.

El joven artista reconoció que se presentó al proceso de selección “de broma”. “La compositora Marian Starcea se acercó y me propuso participar en Eurovisión Junior. Dos semanas después, me llamó para comunicarme que la canción estaba lista. Cuando la escuché, pensé que era para mi y podría ser una nueva oportunidad de seguir adelante, afirmó Denis.

Radmila Paraschiv y Marian Stircea fueron los compositores de la propuesta moldava para Eurovisión Junior 2012.

El 13 de noviembre, Denis Midone protagonizó un concierto para recaudar fondos. Contó con la participación de artistas locales que colaboraron para que el joven cantante moldavo pudiera dedicar los beneficios del espectáculo a su candidatura. Según cálculos de su familia, los preparativos de la propuesta requerían de al menos 20.000 euros. Se llegaron a recaudar 20.000 leu moldavos (unos 1.300 euros) que se dedicaron a la escenografía y el vestuario.

Ante los problemas económicos de la candidatura, la prensa local se hizo eco de rumores sobre una posible retirada. Sin embargo, Marian Starcea, compositora y directora artística de la propuesta moldava, confirmó que Denis estaría en Ámsterdam (Países Bajos). “Puedo asegurarles que Moldavia participará en Eurovisión Junior, incluso si no fuéramos capaces de financiar coristas, bailarines y escenografía. Queremos mostrarnos dignos ante los ojos de Europa y el mundo, añadió.

El equipo directivo de la candidatura moldava criticó el juego sucio de algunos participantes en la preselección, impidiendo que Denis consiguiera el apoyo de los patrocinadores habituales.

Finalmente, prácticamente toda la propuesta de Moldavia fue costeada por donaciones y dinero de la familia de Denis Midone. “Los preparativos fueron muy difíciles. Queríamos volar todos juntos a Ámsterdam en avión, pero ahora algunos tendremos que ir allí en autobús. Lamentamos que haya gente mala que ponga tantos obstáculos por delante, afirmó Larissa, madre de Denis Midone.

Finalmente, Denis Midone con «Toate Vor Fi» recibió 52 puntos situándose en 10º lugar.

Selecția Națională I (2013)

La preselección moldava para 2013 cambió su nombre pasando a denominarse Selecția Națională. Sin embargo, el formato fue el mismo que en ediciones previas.

La polémica iniciada en el Eurovisionul Copiilor 2012 tuvo su continuación en 2013. El 30 de septiembre, un grupo de padres de concursantes de la preselección moldava en 2012 organizaron una rueda de prensa para lanzar duras acusaciones sobre la emisora.

“El concurso debe ser abierto, público y transmitido por televisión, afirmó Vasile Morosanu. Durante la conferencia, se criticó a TRM por ser poco transparente. Se hizo especial hincapié en que, en 2012, la preselección de Moldavia ignoró varias normas del reglamento general de Eurovisión Junior, sobre todo, al no incluir el televoto en el sistema de votación.

Ante esta situación, Leonid Melnic, productor general de TRM, amenazó con retirarse de la competición europea. Además, se emitió un comunicado negando las acusaciones vertidas contra la emisora. “La elección interna también es uno de los métodos posibles, lo que significa que podemos invitar a los participantes y prepararlos para el concurso”, añadieron los responsables.

Ante las críticas por no emitirlo por televisión, TRM afirmó que intentaban que el concurso fuera lo menos costoso posible. “La audiencia es todavía bastante pequeña y sigue habiendo falta de interés por parte de los patrocinadores, concluyeron en el comunicado.

Por su parte, el 7 de octubre, en una entrevista en la cadena privada Jurnal TV, el compositor Eugen Doibani anunció que Rafael Bobeică había sido elegido para representar a Moldavia en Eurovisión Junior 2013. Esta situación hizo avivar aún más los rumores y polémicas.

Ante estas declaraciones, los representantes de la emisora desmintieron inmediatamente la información: “El compositor probablemente tenga mucha confianza en su canción, pero en TRM no elegiremos a un artista directamente. Todos los artistas y compositores están invitados a presentar sus propuestas. Por tanto, aún no se ha elegido ningún artista ni candidatura”.

Otra edición más, Moldavia se inscribió en la lista de participantes de Eurovisión Junior reservándose el derecho a retirarse si no puede seleccionar la entrada antes de noviembre por razones financieras u organizativas.

Finalmente, tras un breve periodo de convocatoria, el 19 de octubre, se publicaron las 5 propuestas finalistas del Selecția Națională 2013. Todas las canciones fueron directamente clasificadas a la final nacional. Tras la publicación de la lista, Tatiana Ţîgîrlaş se retiró del concurso.

La final nacional tuvo lugar el domingo 20 de octubre en el Estudio 2 de TRM en Chisináu.

Ante las críticas por su celebración a puerta cerrada, TRM cambió de opinión y decidió emitirla a través de la web oficial de la emisora desde las 12:00 CET (13:00 hora local).

Además, se organizó una rueda de prensa previa donde se presentó al jurado profesional. Ion Brătescu, Cristina Pintilie, Cristina Gîrlă, Iulian Filip, Rodica Cheptine, Alexandru Gorgos e Igor Cobîleanschii formaron el panel de expertos que tuvo en su mano el resultado de la preselección.

Los intérpretes actuaron por orden de inscripción y cada miembro del comité puntuó del 1 al 10 cada propuesta en base a 4 criterios básicos: melodía, letra, voz y estilo de interpretación.

Orden de actuaciónArtistaCanciónIon BrătescuCristina PintilieCristina GîrlăIulian FilipRodica CheptineAlexandru GorgosIgor CobîleanschiiPuntosPuesto
1Rafael Bobeică«Cum Să Fim»101089898621
2Daria Boboc«Lasă-Mă, Că Eu Am De Învăţat»7868684473
3Rozalinda Buldumea«Bombonica»8777765473
4Tatiana Ţîgîrlaş«Visul Meu»
5Andreea Braga«Euromelody»99910997602

Rafael Bobeică con «Cum Să Fim» recibió la mayor cantidad de puntos del jurado profesional, seguido muy de cerca de Andreea Braga con «Euromelody».

Eugen Doibani volvió a hacerse cargo de la propuesta de Moldavia en Eurovisión Junior.

TRM se encargó de asumir únicamente los gastos de organización de la preselección nacional y el coste del viaje y alojamiento en Kiev (Ucrania). Todos los demás gastos fueron responsabilidad del equipo del representante.

Tras la preselección, la maquilladora, bloguera y miembro del jurado, Rodica Cheptine, tildó de “gran decepción” las críticas recibidas por la elección. Según ella, todo fue debido a la campaña de desprestigio que se organizó desde la cadena privada Jurnal TV. Afirmó que los organizadores hicieron todo lo posible para que el procedimiento fuera lo más transparente, abierto y justo posible.

Para la maquilladora, el productor musical Vasile Morosanu fue el causante de esta situación, haciendo acusaciones sin pruebas. “Escuché las canciones en igualdad de condiciones, cada una con la misma atención. Voté libremente ya que se evitaron discusiones grupales o consultas entre los miembros del jurado”, añadió.

“Los verdaderos talentos de un niño brillan incluso bajo el barro que les arrojan los adultos. ¡Buena suerte Rafael!, concluyó Cheptine.

Ante las numerosas críticas, TRM ordenó la creación de una comisión para la verificación del desarrollo del concurso musical y el cumplimiento de sus bases. Sin embargo, aunque se hubieran encontrado vulneraciones en el reglamento, no tenían la potestad de suspender los resultados del concurso ni descalificar al representante.

Finalmente, el 1 de noviembre, se anunció que la comisión especial creada por el Consejo de Supervisión de TRM no había detectado ninguna infracción grave de las normas durante la preselección nacional de Eurovisión Junior. Así, se confirmó a Rafael Bobeica como representante moldavo en Kiev 2013.

Por su parte, Vasile Morosanu volvió a redactar una petición junto a padres, coreógrafos y profesores de música de algunos participantes donde se acusó a los miembros del jurado de poco imparciales ya que, en su opinión, la elección de Rafael Bobeică ya estaba pactada previamente.

El 8 de noviembre, la participación de Rafael Bobeică sufrió un nuevo revés. Los resultados de la preselección moldava quedaron suspendidos judicialmente por orden del Tribunal de Distrito Centro.

Rafael Bobeică, representante de Moldavia en Eurovisión Junior 2013 / UER

La decisión se tomó a petición de Vasile Moroșanu, quien demandó a la emisora moldava exigiendo la anulación de la votación. A nivel organizativo, TRM se vio obligada a no emitir promociones sobre Rafael Bobeică en los diferentes canales de la corporación moldava.

Sin embargo, la emisora recurrió la decisión ante el Tribunal de Apelación, presentando las conclusiones de la comisión organizada por TRM a finales de octubre. Este tribunal dio la razón a la cadena pública y se despejó el camino para que Rafael Bobeică viajara hasta Kiev.

Al igual que en 2012, el coste de la participación de Moldavia en Eurovisión Junior supuso un importante problema. Menos de un mes antes de viajar a Kiev (Ucrania), los padres de Rafael anunciaron que no tenían suficiente dinero para costear la propuesta.

A pesar de solicitarlo, el Gobierno moldavo no asignó dinero del presupuesto estatal para Eurovisión Junior y el equipo musical del joven artista se vio obligado a financiarlo todo.

Por ello, el 7 de noviembre, la prensa especializada se hizo eco de que la escenografía y el vestuario de Rafael Bobeică no estaba listo debido a la falta de patrocinadores.

Rafael trabajó solo, pero no se desanimó. “Para mí, la participación en Eurovisión Junior es la culminación de mi éxito y espero volver a casa con un buen resultado, afirmó.

Se calcularon unos costes de 20.000 euros. Por ello, como en 2012, la madre de Rafael, Ina Bobeică, organizó un concierto de apoyo que tuvo lugar el 20 de noviembre. Participaron Dida Drăgan, Angela Similea y Gabriel Dorobanţu.

Por su parte, en las semanas previas a la celebración de Eurovisión Junior 2013, TRM 1 emitió un documental dedicado a Rafael Bobeică.

En Kiev 2013, Moldavia alcanzó su peor clasificación. Rafael Bobeică con «Cum Să Fim» consiguió 41 puntos que se tradujeron en un 11º lugar.

RETIRADA Y AUSENCIA PROLONGADA (2014-ACTUALIDAD)

En 2014, Moldavia puso fin a su presencia en Eurovisión Junior debido a las dificultades financieras por las que pasaba la emisora y los diferentes procesos judiciales abiertos en relación a las preselecciones organizadas por TRM. Sin embargo, trascendió a la prensa que estuvo sobre la mesa la posible participación del país en Malta.

Todo parecía indicar que TRM había elegido internamente a Denis Midone, quien anteriormente había representado a Moldavia en Eurovisión Junior 2012, con «Spune Mi Ceva (Chemistry)». Finalmente, TRM no apareció en la lista de países participantes en Malta 2014, confirmando así su retirada.

Desde entonces, la emisora moldava no ha mostrado interés en regresar a la competición. La situación presupuestaria de la cadena pública TRM impiden a Moldavia a volver al concurso por lo que mantienen cerrada la puerta a Eurovisión Junior.

RUMANÍA (TVR)

Rumania (TVR) fue uno de los países fundadores de Eurovisión Junior en 2003. El país ha concursado ininterrumpidamente en siete ocasiones, entre 2003 y 2009, consiguiendo un palmarés bastante notorio. 6 de sus 7 propuestas han alcanzado el Top 10 mantuvieron un correcto rendimiento.

La televisión rumana hizo una clara apuesta por Eurovisión Junior, convirtiéndolo en uno de sus formatos más exitosos. De hecho, a lo largo de sus años en la competición, siempre eligió a sus propuestas mediante preselecciones abiertas. TVR organizó la versión infantil de su tradicional Selecţia Naţională, convirtiéndose en la final nacional con mayor número de propuestas en competición.

Además, recordemos la televisión rumana acogió Eurovisión Junior 2006 en Bucarest. Iovana Ivan y Andreea Marin presentaron la competición que supuso el primer gran evento de la red Eurovisión que organizó TVR.

Sin embargo, tras organizar el concurso, los espectadores rumanos dejaron de interesarse por la competición, a lo que se le unió la crisis financiera de TVR. De esta manera, en 2010, la emisora se retiró de Eurovisión Junior.

Desde entonces, Rumanía no ha vuelto a pisar el escenario del certamen infantil ni han mostrado interés en seguir la evolución de la competición. Sin embargo, en ciertas ocasiones, los responsables de la emisora rumana se han mostrado contrarios a los cambios implantados en el formato de Eurovisión Junior.

EdiciónArtistaCanciónPuntosPuesto
Copenhague 2003Andrei Mihai Cernea«Tobele Sunt Viaţa Mea»3510
Lillehammer 2004Noni Răzvan Ene«Iţi Mulţumesc»1234
Hasselt 2005Alina Eremia«Ţurai»895
Bucarest 2006New Star Music«Povestea Mea»806
Róterdam 20074Kids«Sha-La-La»5410
Limasol 2008Mădălina & Andrada«Salvaţi Planeta!»599
Kiev 2009Ioana Bianca Anuţa«Ai Puterea În Mâna Ta»1913

Selecţia Naţională Eurovision Junior I (2003)

De cara a la primera edición de su preselección, TVR recibió 17 candidaturas tras el periodo de convocatoria. Sin embargo, 9 de ellas quedaron descalificadas al incumplir el reglamento de Eurovisión Junior. La mayoría de ellas por superar el tiempo de duración máximo, otras por llegar tarde y con defectos.

Propuestas descalificadas

«Bine Ai Venit!» (3:48)«Intinde-I Mana, Straine!» (3:52)«Speranta» (3:26)
«Copilaria Mea» (3:11)«Mambo» (4:03)«Voi Oameni Mari» (3:47)
«Doi Straini» (3:46)«Sa Nu Ne Despartim» (3:46)«Apel La Pace» (Maqueta defectuosa y llegó tarde)

La final nacional se celebró el 6 de octubre en los Estudios de TVR en Bucarest. Las 8 propuestas finalistas fueron valoradas por un jurado nacional que representaba al país. El espectáculo estuvo presentado por Alina Sorescu.

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1«Bine-Mi Sta Cum M-Am Gatit»
2«Canta Chitara!»
3«Cantec De Dragoste»
4«Dragostea Ta
5Ioana Neaga«Lasa-Ma Sa Visez»  
6Andrei Mihai Cernea«Tobele Sunt Viaţa Mea»1
7«Trandafir Rosu Batut»
8Flavia Dan«Vreau Sa Cant»  

El amplio jurado estuvo formado por profesionales de TVR, del mundo musical rumano y también por jóvenes del país:

  • Cornel Fugaru, George Natsis y Viorel Gavrila: compositores.
  • Sabrina Manoliu, Diana Dedita, Beatrice Soare y Daniel Mihaly Pop: niños y niñas.
  • Diana Popescu: periodista de “Adevarul”.
  • Anca Nicoleanu: periodista de “Evenimentul Zilei”.
  • Dragos Vasile: representante de la Academia Catavencu.
  • Florin Ghioca, Alex Revenco, Razvan Popescu, Andrei Partos y Eugen Rusu: periodistas de Radio.
  • Dan Manoliu, Liviu Elekes y Cezara Dorobantu-Radulescu: representantes de TVR.

Finalmente, el ganador fue Andrei Mihai Cernea con «Tobele Sunt Viaţa Mea», quien recibió el apoyo mayoritario del panel de votación.

En Copenhague 2003, su primera participación corrió a cargo de Andrei Mihai Cernea y su «Tobele Sunt Viaţa Mea», propuesta que consiguió un 10º lugar con 35 puntos.

Selecţia Naţională Eurovision Junior II (2004)

En 2004, la Selecţia Naţională Eurovision Junior recibió 20 propuestas. De nuevo, 7 de ellas fueron descalificadas por incumplimiento en las normas.

Propuestas descalificadas

ArtistaCanción
Maria Lavinia Calina«Mi-E Dor De Tine»
Larisa Popeti«As Vrea»
Elena Patricia Dogaru«Pentru Copii»
Daniel Sўna«Timp Trecator»
Raluca Adriana Fagadar«Zгўmbete De Vara»
Bianca Sescu«Vis Neг Mplinit»
Ana Maria Gergely«Ma Distrez»

Se estableció que la final nacional estuviera compuesta por 10 propuestas finalistas. Por ello, el comité musical de TVR llevó a cabo unas audiciones internas donde se seleccionaron a los afortunados que compitieron en la final. 4 candidaturas quedaron en reserva.

El 25 de septiembre, los Estudios de TVR en Bucarest acogieron la final nacional con Alina Sorescu como presentadora nuevamente.

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultados
1Ana-Maria Deliu  «Tarina De La Turda»
2Razvan Dumitru«Corabia De Vise»
3Noni Razvan Ene  «Iți Mulțumesc»1
4Dana Gabriela Mares«Vreau Sa Fiu Artista»
5Patricia Maria Matei«Copiii Viitorului»
6Lara Popescu & Alexandru Matios«Asta E Vacanta»
7Raluca Paraschiv«Cantecul Meu»
8Alexandru Petcu«Tot Ce-Mi Doresc»
9Giulia Silvestru«Liniste»
10Matei Tibacu-Blendea«Reactie In Lant»

Reserva

ArtistaCanción
Iulia Brici«Da, Sunt Fata, Nu Baiat!»
Irina Gorga«Vis»
Livia Theodorescu«As Putea Alege»
Alexandru Andrei Tiba«Suflet De Copil»

Noni Razvan Ene con «Iți Mulțumesc» fue la propuesta seleccionada. En esta ocasión, Rumanía apostó por un artista con una amplia trayectoria en festivales infantiles nacionales y en otros países.

En Lillehammer 2004, Rumanía alcanzó su mejor clasificación histórica, cuando Noni Răzvan Ene y su «Iţi Mulţumesc» consiguió 123 puntos que se tradujeron en un gran 4º lugar. La propuesta rumana recibió las máximas puntuaciones de Bielorrusia, Letonia y España.

Selecţia Naţională Eurovision Junior III (2005)

En la 3º edición del Selecţia Naţională Eurovision Junior, TVR modificó el sistema de votación para ser lo más representativo posible. Así, se establecieron que un jurado profesional y el televoto determinaran la clasificación final.

De las propuestas presentadas, 15 fueron descalificadas por incumplir las normas del concurso. Entre ellas, la canción con la que Andrei Mihai Cernea, representante de Rumanía en Eurovisión Junior 2003, volvió a presentarse a la preselección dentro del grupo Rockids.

Propuestas descalificadas

ArtistaCanción
Rockids (Andrei Mihai Cernea, Ana Vera Vulcu, Giulia Lavinia Parilla & Vladimir Pupuzan)«Ce Sa Fac»
Shakers (Ernestine-Ines Popovici & Georgiana-Catalina Paise)  «Povestea Ta»
Stefania Puscaciu«Flori» «Zarul Vietii» «Iubeste Tot Ce Te-Nconjoara» «Bucuria De A Trai» «Caut Un Compositor» «Sarba Flacailor» «La Moartea Lui Stefan Cel Mare»
Mihaela Tache«Mi-E Dor De Tine»
Noua Generatzie (Cristian Sterie & Sorin Popa)«La Multi Ani!»
Adelina Elena Cretu Neacsu«Asta-S Eu!»
Larisa Coman«Inima Mea»
Maria Manuela Constantin«Sunt Fitoasa»
Daniela Rogovschi«Vreau La Hora»

La final nacional se celebró el 20 de agosto, de nuevo, con Alina Sorescu como presentadora.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevoto (Llamadas telefónicas + SMS)TotalPuesto
1Gabriela Bugle«Trenul Vacantei»475 (187)525
2Georgina Florentina Bere«As Vrea Sa Fiu O Vedeta»00 (61)016
3Dana Mares«Canta!»80 (168)812
4Alina Eremia«Turai!»6060 (958)1201
5Gabriel Ciocan«Prietenul Meu»80 (94)813
6Patricia Matei«Muzica E Tot Ce Am»260 (85)2610
7Andreea Trandafir«Ciocolata»1930 (242)496
8Ana Maria Gergely«Zambet De Copil»10 (159)114
9New Star Music«Rock-Ul Se Canta Asa»3240 (378)722
10Dragos Bistriceanu«Romania!!!»2035 (310)554
11Trio (Razvan, Claudia & Ruxandra)«Cantec Cu Chitara»710 (188)1711
12Silviu Mihaela«Speranta»1952 (620)713
13Bebinela (Beatrice, Bianca & Petronela)«Glie Strabuna»425 (228)299
14Gloria Melu«Romancuta»370 (200)377
15Andrei Alexandru Tiba«Suflet De Copil»00 (164)015
16Sonia Petra Dumitru«Dar Nu-I Nimic»2015 (197)358

Unanimidad en la votación. Alina Eremia con «Turai!» fue la más votada por jurado profesional y televoto. Recibió un total de 958 llamadas telefónicas y SMS.

El representante rumano en Eurovisión Junior 2004, Noni Razvan Ene, y Alina Sorescu fueron los invitados especiales de la preselección.

Finalmente, Alina Eremia con «Ţurai» recibió 89 puntos que se tradujeron en un meritorio 5º lugar, manteniendo el buen palmarés rumano de los primeros años. Rumanía recibió los 12 puntos de España.

Selecţia Naţională Eurovision Junior IV (2006)

En 2006, el interés por la competición subió considerablemente, hasta alcanzar las 45 propuestas candidatas tras el periodo de convocatoria. Ante el mayor número de canciones candidatas, un comité de expertos seleccionó de manera interna a las finalistas de cara a la gala televisada.

La preselección de 2006 pasó a la historia de Eurovisión Junior como la más numerosa en cantidad de propuestas finalistas, con 21 en total.

La final nacional tuvo lugar el 1 de junio desde las 19:15 CET (20:15 hora local). El formato mantuvo el sistema de votación mixto con un jurado profesional y el televoto.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Zig Zag«Cantec Pentru Eurovision Junior»76701462
2Julie Stanciu«Las’, Las’, Las»2442664
3Perfect«Un Duet Perfect»1201214
4Patricia Matei«Cand Ma Joc»320328
5Trupa Dinamic«E Sarbatoare»1401413
6A+«Vara»2402410
7Andrei Loica«Imi Place Gluma»330337
8New Star Music«Povestea Mea»75841591
9Diana Caldararu«Copilarie»5141912
10Ovidiu Lazar & Iulia Tohotan«Daca Am Putea»1856476
11Bogdan Bidasca«O Masina»40418
12Andreea Trandafir«Printesa Cocheta»80817
13Ana Baniciu«N-Asteptati Sa Vina Fata»949585
14Monique Dinescu«Mereu Copii»1101115
15Alexandra Mateiuc«Iubesc Muzica»2212311
16Ana-Maria Pacararu«Vacanta»00019
17Lavinia Ionija«Caruselul»00020
18Oriana Istrate«Petrecerea Mea»428329
19Marian Stancu«Romeo Si Julieta»5435893
20Karina Ghita«Sa Ating O Stea»17816
21Laetitia Ciocoiu«Asta E Sansa Mea»00021

Tras intentarlo en 2005, finalmente los chicos de New Star Music con «Povestea Mea» se alzaron con el triunfo, al recibir el máximo de puntos de los espectadores y después de ser la segunda propuesta favorita del panel de expertos.

New Star Music fue un grupo formado por Cristian Sanda-Gorun, Diana Ioana Prepelita, Teodora Roxana Sima y Anca Florentina Craciun.

De nuevo, Rumanía volvió a estar entre los mejores. Los chicos de New Star Music con «Povestea Mea» alcanzaron el 6º lugar con 80 puntos.

Selecţia Naţională Eurovision Junior V (2007)

De cara a 2007, se mantuvo el formato de la preselección, aunque se redujo el número de propuestas en competición a 15.

La final nacional tuvo lugar el 24 de junio desde las 19:15 CET (20:15 hora local).

Días antes de la celebración del concurso, se anunció la retirada por motivos médicos de Ioana Veronica Ciornea con «Spune Da». Por tanto, fueron 14 canciones finalistas.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuntosPuesto
1Alexandra Mera«În Jurul Lumii»69
2A+«Fetita Deocheata»510
3Andrei Loica«Zbor»104
4Karina Ghita«Bum, Bum, Bum»013
5Fifty-Fifty«Ma Dusei Ziua La Coasa»511
6Gabriela Alexandra Mateiuc«Mama Nu Stie»78
7Chic«Suntem Mereu OK»85
8D@D«Duby Duby»86
9Ovidiu Lazăr«Putem Fi Prieteni»162
10R.B.L.«Rebele»163
11Iporti«Rock Si Cha-Cha»014
12Norina Sânziana Niculae«Trece»87
134Kids«Sha-La-La»241
14Iulian Pânzaru Stanescu«Asta-S Eu»312
15Ioana Veronica Ciornea«Spune Da»

Al igual que en 2006, hubo acuerdo entre el panel de expertos y los espectadores. Ambas votaciones coincidieron en otorgar la mayor puntuación a los chicos de 4Kids con «Sha-La-La». De nuevo, un grupo infantil representó a Rumanía en Eurovisión Junior.

Así, la propuesta rumana de 4Kids con «Sha-La-La» consiguió 54 puntos alcanzando el 10º lugar.

Selecţia Naţională Eurovision Junior VI (2008)

En 2008, la convocatoria para presentar candidaturas estuvo abierta hasta el 30 de abril. Finalmente, el 5 de mayo, se anunciaron los finalistas seleccionados. Una edición más, se redujo el número de propuestas en competición.

Alina Sorescu y Iulia Ciobanu presentaron la preselección, que tuvo lugar el 1 de junio. Compitieron 12 canciones que volvieron a ser valoradas por un jurado profesional y los espectadores.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Alina Păun«Voi Cânta Pe Broadway»65116
2Roberta Eniṣor«Prin Lume»84124
3Ṣcoala Trupa«Ṣcoala 45»10111
4Miraj«Miraj»2797
5Thalida«Pot Zbura»4379
6Lavina & Denisa«Fete Bune»7188
7Mădălina & Andrada«Salvaţi Planeta!»1210221
8Gabitzu«Sărmăluţen’n Foi»00012
9RBL«Prietene Mereu»56115
10D&D«Reggaeton-Rocka»48123
11Georgia Dascăliu«Copil Ṣi Inger»1012222
12Diana Căldăraru«Micul Mozart»02210

Por primera y única vez en la historia del Selecţia Naţională Eurovision Junior se produjo un empate. Finalmente, Mădălina & Andrada con «Salvaţi Planeta!» vencieron la final nacional frente a Georgia Dascăliu con «Copil Ṣi Inger», favorita de los espectadores. El reglamento establecía que, en caso de empate, prevalecería el resultado de la votación del jurado profesional.

Semanas después, se presentó la versión definitiva de la propuesta rumana, que contó con mejoras en la producción.

En Limasol 2008, Mădălina & Andrada con su recordado «Salvaţi Planeta!» recibieron 59 puntos hasta situarse en el 9º lugar.

Selecţia Naţională Eurovision Junior VII (2009)

La televisión rumana decidió mantener su formato de preselección. Así, la convocatoria estuvo abierta hasta el 14 de agosto. Seguidamente, el 19 de agosto seleccionó a los participantes del Selecţia Naţională Eurovision Junior 2009.

TVR decidió trasladar su preselección a otoño, tras la “fuerte recomendación” de la UER para que realizaran su final nacional no antes de tres meses respecto a la celebración de Eurovisión Junior”.

El 21 de agosto, se anunciaron los 15 finalistas de la 8º edición. Además, la emisora estableció una bolsa de reservas con hasta 23 propuestas. Además, 4 canciones fueron descalificadas.

Reservas

ClasificaciónArtistaCanción
1Elena Sposub«Roz»
2Gabriela Gogan«In Ritm De Rock’n’roll»
3Alberto Nicusor Ionita & Andrei Bogdan Serban«O Emotie»
4Urban Kids Party (Mara Miron, Isabelle Covrig, Alex Bittman & Tomy Weissbuch)«Va Fi Bine»
5Alexandra Stanciu«Pescarusul»
6Alexandra Stanciu  «Visez»
7Andrada Dobre«Imi Place Rock-Ul Frate»
8Ramona Vornicu«Si Tu Ai Fost Copil»
9Trupa Rock Ada (Antonia Irina Stancu, Diana Maria Stan & Andreea Elena Potorac)«Trupa De Shock»
10Gabriela Gogan«Draga Danut»
11Bianca Cristea«Daruieste Iubirea»
12Gabriela Gogan«Pe Vremea Bunicilor»
13Ioana Bacaila«Domnul Dj»
14Andreea Olariu«Mama»
15Andra Berenice Chitiul & Alexandra Penciu«Scrisoarea Iernii»
16Andra Berenci Chitiul«Suflet Pur»
17Sorina Urzica«Fetele Marii»
18Gabriela Gogan«Dansul Tigancii Toti Suntem Copiii Lui Dumnezea Noaptea De Sanziene Ingerul De Pe Umarul Drept Sinura-N Noapte»
19Silvia Valentina Ciora«Sa Invatam Salsa»
20Bogdan Poenaru«Dorinta»
21Guldane Mahmut«Prima Iubire»
22Andreea Ladaru«Stele, Stele»
23Dragos Jucan«Scrisoare Din Viitor»

Descalificados

ArtistaCanción
Anca Munteanu«Hop Si Asa»
Trupa A:ici! (Khaled Khaled, Andreea Claudia & Ioana Bobeanu Aldea)«Cartea Junglei»
Ioana Maria Andrioaie, Ioana Andreea Todirasc, Andreea Ghidu & Marius Cosmin Draghici«Muzica»
Constanta Doru Ciutacu«Show Cat Megastar»

Jurado profesional y televoto se encargaron de determinar la clasificación de la final nacional.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Gabriela Amzaru  «Ciobѓnaџul»70 (230)78
2Evelyn Iulia Dicu  «Radio Live»00 (197)015
3Alexandru & Claudiu Saѓraj  «Vocea Bucuriei»36 (383)95
4Claudia Rusu  «Doar Noi»13 (291)411
5Georgiana Blaѓgescu  «Legenda Siўnzienelor»68 (421)143
6Trupa Basic Image  «O Lume Mai Buna»010 (578)104
7Adina Chieџ & Alina Paѓun  «Luptaѓm Cu Emoejiile»02 (279)213
8Trupa Miraj  «Saѓ Fiu Eu»00 (204)014
9Iulian Selea  «Poveste De Copil»20 (215)212
10Iuliana Pueџchilaѓ  «Vei Еџti»40 (94)410
11Ion Moise Baѓdulescu  «Vine Circul En Oraeџ»125 (382)172
12Denisa Maria Cioataѓ  «Dirli – Da»54 (322)95
13Adina Raѓducan & Ana Teodora Gaitanovici  «Tom & Jerry»81 (256)95
14Ioana Bianca Anuţa«Ai Puterea În Mâna Ta»1012 (870)221
15Andreea Panaitescu  «Paѓpueџile Lui Gepetto»07 (394)78

El jurado profesional estuvo compuesto por:

  • Alina Sorescu: cantante y presentadora de televisión.
  • Cristian Alivej: compositor.
  • Avin Arabo: presentadora de televisión.
  • Cristina Soare: presentadora de televisión.
  • Mircea Draѓgan: compositor.
  • Radu Ghencea: cantante e integrante de la banda “Mondial”.
  • Andrei Tudor: compositor.

Ioana Bianca Anuţa con «Ai Puterea În Mâna Ta» se alzó con el triunfo, siendo la propuesta favorita de los espectadores con 870 llamadas telefónicas y SMS recibidas. Ion Moise Baѓdulescu con «Vine Circul En Oraeџ» y Georgiana Blaѓgescu con «Legenda Siўnzienelor» completaron el Top 3.

Ante los problemas económicos de TVR para financiar la propuesta de Ioana Bianca Anuţa, la joven recibió 30.000 LEI (7.000 Euros) como apoyo del Ayuntamiento de Slatina. El dinero se utilizó para pagar el alojamiento, comida y vestuario de la delegación rumana en Kiev. Sin embargo, la familia de Ioana cifró el coste del viaje a Ucrania en torno a los 100.000 LEI (unos 23.000 Euros).

El 10 de octubre, TVR presentó la versión definitiva de la propuesta junto con el videoclip oficial.

En Kiev 2009, Ioana Bianca Anuţa con «Ai Puterea În Mâna Ta» no consiguió pasar del último lugar con solo 19 puntos. Además de ser su peor clasificación es también su última participación hasta el momento.

RETIRADA Y AUSENCIA PROLONGADA (2010-ACTUALIDAD)

Rumania fue otro de los países en los que la crisis económica hizo mella en su televisión pública. El año 2010 fue muy turbulento en TVR. En junio, el Consejo de Administración y el director general fueron destituidos por el Parlamento rumano. La nueva dirección decidió retirarse del concurso “debido a la escasez de presupuesto”. Por tanto, Rumanía no pudo resarcirse y mejorar su posición en Minsk 2010.

Desde entonces, se ha mantenido un recorte en las cuentas de la cadena pública que han imposibilitado el regreso rumano a Eurovisión Junior.

En 2014, Bianca Dinescu, representante de TVR, afirmó en una entrevista que Rumania estaba considerando regresar al concurso. A pesar de las declaraciones, se confirmó que el país no volvería en 2014, aunque desde la televisión rumana “tenían grandes esperanzas de regresar en 2015. Sin embargo, al año siguiente, anunciaron que su asistencia a Eurovisión Junior era “muy poco probable” debido al escaso interés de sus últimas participaciones.

Dos años después, la situación financiera de TVR alcanzó una fase crítica que le llevó a ser suspendida de la UER por su deuda de 9,2 millones de euros con la organización, lo que impidió su participación en el Festival de Eurovisión 2016. Por tanto, su asistencia al certamen infantil quedó descartada al no existir otro miembro en la UER que se hiciera cargo de la participación.

Además, durante estos años de evolución en Eurovisión Junior, la televisión rumana se unió a la de otros países como Dinamarca, Eslovenia, Finlandia o Noruega para mostrar su desacuerdo con los cambios que la UER había introducido en el reglamento, pero sin especificar cuáles eran las modificaciones con las que estaban disconformes.

RUSIA (VGTRK/RTR/C1R/KARUSEL)

Rusia (VGTRK/RTR/C1R/KARUSEL) debutó en Eurovisión Junior 2005. El país ex soviético encadenó 17 participaciones ininterrumpidas en la competición infantil. Su participación solo se vio frenada por la expulsión de las emisoras rusas de la UER debido al conflicto bélico en Ucrania.

El palmarés de Rusia en el certamen infantil es extraordinario, con 16 de sus propuestas dentro del Top 10. Además, cuentan con dos triunfos en Eurovisión Junior, con las Tolmachevy Twins en 2006 y Polina Bogusevich en 2017.

La participación de Rusia en Eurovisión Junior siempre ha contado con polémica, sobre todo, a la hora de la elección de sus propuestas y por la utilización política del certamen. En estos años, las emisoras rusas siempre apostaron por elegir mediante preselecciones abiertas a sus representantes, salvo en 2005 y 2014, que emplearon la elección interna como sistema. En muchas de sus finales nacionales, suscitaron las críticas del público, sobre todo, en las últimas ediciones cuando decidieron celebrarlas en el Centro internacional para niños “Artek” en la disputada y convulsa península de Crimea en territorio ucraniano.

Además, Rusia es el único país que ha enviado artistas repetidores a Eurovisión Junor. Primero con Ekaterina Ryabova en 2009 y 2011. Posteriormente, con Lerika en 2012, que anteriormente había representado a Moldavia en Ereván 2011. Finalmente, Tatyana Mezhentseva pisó dos veces el escenario del festival, en 2019 y 2021.

En 2022, la intención de Rusia era la de formar parte de la 20º edición de Eurovisión Junior, confirmando su participación a primeros de año. Sin embargo, la invasión de Ucrania llevó a la UER a expulsar a las emisoras rusas VGTRK y Channel One Russia, lo que impide la participación del país en cualquier festival de la organización.

EdiciónArtistaCanciónLugarPuesto
Hasselt 2005Vladislav Krutskij«Doroga K Solntsu»669
Bucarest 2006Anastasía & María Tolmachovy«Vesenniy Jazz»1541
Róterdam 2007Aleksandra Golovchenko«Otlichnitsa»1056
Limasol 2008Mijaíl Puntov«Spit Angel»737
Kiev 2009Yekaterina Riábova«Malenkiy Prints»1163
Minsk 2010Sasha & Liza«Boy And Girl»1192
Ereván 2011Yekaterina Riábova«Romeo And Juliet»994
Ámsterdam 2012Lerika«Sensatsya (Sensation)»884
Kiev 2013Dayana Kirillova«Dream On»1064
Malta 2014Alisa Kozhikina«Dreamer»965
Bulgaria 2015Mijaíl Smirnov«Mechta (Dream)»806
La Valeta 2016Water of Life Project«Water Of Life»2024
Tiflis 2017Polina Bogusevich«Wings»1881
Minsk 2018Anna Filipchuk«Nepobedimy (Unbreakable)»12210
Gliwice-Silesia 2019Tatyana Mezhentseva & Denberel Oorzhak«A Time For Us»7213
Polonia 2020Sofía Feskova«My New Day»8810
París 2021Tatyana Mezhentseva «Mon Ami»1247

ELECCIÓN INTERNA (2005)

En mayo de 2005, Rusia confirmó su participación en Eurovisión Junior. Sin embargo, al recibir la invitación para concursar demasiado tarde, la emisora rusa no tuvo el tiempo suficiente para organizar su preselección.

Tras recibir la excepción de la UER, un comité interno seleccionó la propuesta rusa para Hasselt 2005 entre 15 artistas invitados.

El 10 de noviembre, se celebró una conferencia de prensa donde se reveló que Vladislav Krutskikh con «Doroga K Solntsu» sería el representante ruso en Eurovisión Junior.

La canción fue escrita por Kim Breitburg, Artyom Kavaleryan y el propio Vladislav Krutskikh. El tema fue presentado en el mítico programa infantil “Spokoynoy Nochi, Malyshi!”.

Finalmente, Vladislav Krutskikh con «Doroga K Solntsu» recibió 66 puntos hasta situarse en 9º lugar. Rusia recibió los 12 puntos de Bielorrusia.

Russia Junior Eurovision I (2006)

Hasta el 27 de abril, los interesados pudieron enviar sus propuestas a la emisora rusa. Un jurado profesional valoró las 160 candidaturas presentadas y seleccionó a las 20 canciones finalistas para la gala televisada.

La primera edición de la preselección rusa para Eurovisión Junior se celebró el 4 de junio con Valeriya y Yuri Nikolaev como presentadores.

Entre los 20 finalistas, destaca la presencia de Luara Hayrapetyan, quien representó a Armenia con su mítico «Barcelona» en Eurovisión Junior 2009.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuesto
1Tolmachevy Twins«Vesenniy Jazz»1
2Roma Kerimov«Khudozhnik»15
3Tanya Khramova«Parovoz»18
4Luara Hayrapetyan«Krasnaya Shapochka»2
5Nastya Obraztsova«Durnushka»20
6Zhenya Netsvetov«Moya Rossiya»5
7Ksyusha Milyukova«Ya I Solnishko»19
8Merab Darsaniya«Maestro Robertino»4
9Sasha Kozlova«Vmeste S Nami»6
10Alina Shaygorodskaya«Puteshestvenniki»17
11Aleksandr Zinovyev«Robinzon»11
12Narek Vardanyan«Podruga Balalayka»3
13Rita Mochalova«Ya Proshu Vas, Lyudi, Byt Dobree»16
14Volodya Safonkin«Moya Lyubov»7
15Slava Akimov«Mobilniy Telefon»9
16Katya Savelieva«Ya Tantsuyu»14
17Kirill Kirilenko«Sobaka Nayda»12
18Ulyana Sinetskaya«Feya»13
19Band “Patsany”«Neverland»8
20Polina Ushakova«Russkie Matreshki»10

Las Tolmachevy Twins con «Vesenniy Jazz» fueron las más votadas por el público en la final nacional. La emisora rusa informó de que habían sumado más de 5.000 votos a través de llamadas telefónicas y SMS.

A pesar de que la decisión estuvo en manos de los espectadores, contaron con un jurado profesional de reserva formado por Grigory Gladkov, Evgeny Krylatov, Alexander Zhurbin, Nadezhda Babkina y Philipp Kirkorov.

el espectáculo contó con las actuaciones especiales de Ksenia Sitnik, ganadora de Eurovisión Junior 2005, Vladislav Krutskikh, abanderado ruso en la edición previa, y Volshebniki Dvora. Vladislav Krutskikh presentó su último tema «Vesnu Zvali». Además, junto a Ksenia y la presentadora Valeriya, interpretaron «Vesyoliy Veter», la banda sonora original de la película “Deti Kapitana Granta”.

Anastasiya Tolmacheva y Maria Tolmacheva fueron las autoras de la propuesta rusa.

Las Tolmachevy Twins con «Vesenniy Jazz» se llevaron el primer triunfo ruso con 154 puntos. Bielorrusia, Bélgica, Croacia, Rumania, Serbia, Suecia y Ucrania le otorgaron sus máximas puntuaciones.

Tras su victoria en Eurovisión Junior 2006, se acusó a los padres de las hermanas Tolmachevy de haber pagado a un compositor local por la canción. Sin embargo, las acusaciones no encontraron suficientes motivos y fueron generalmente considerados como un intento de campaña de desprestigio contra las ganadoras.

Después de su triunfo, las jóvenes siguieron en el mundo de la música. De hecho, participaron en el Festival de Eurovisión 2014 que tuvo lugar en Copenhague (Dinamarca) representando a Rusia con su tema «Shine». Alcanzaron el 7º lugar con 89 puntos. Se convirtieron, así, en las primeras concursantes en el festival infantil que posteriormente participaron en la versión adulta de Eurovisión.

Russia Junior Eurovision II (2007)

En 2007, VGTRK mantuvo el formato de su preselección. Así, tras cerrar la convocatoria el 8 de mayo, se recibieron más de 200 candidaturas.

El 28 de mayo, un comité musical eligió a las 20 propuestas para la gala televisada.

El espectáculo se celebró el 3 de junio desde las 19:25 CET (20:25 hora local) en la sala de conciertos “Rossiya” de Moscú. Oksana Fedorova fue la presentadora del evento.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPuesto
1Band “Syurpiz”«Brodyaga-Saksofon»16
2Ekaterina Pochekaeva«Zvezda Dlya Mamy»6
3Duet “Kolombina”«Sto Luchshih Snov»11
4Maria Paschenko«Mechty»12
5Artyom Kuznetsov«Voyage»20
6Yuliana Savilova«Igra V Orkestr»7
7Alexandra Golovchenko«Otlichnitsa»1
8Kamila Izmaylova«Leto»9
9Lena Bashlykova«Druzya»19
10Erika Atoyan«Muzyka-Igray»17
11Zhenya Morozova«Rodina Moya»4
12Nikita Ivanov«Uletayu V Nebo»3
13Natalya Polyakova«Banany»5
14Band “Domisolki”«Solnechny Dozhdik»13
15Yulia Usova«Angel»8
16Maria Pestunova«Ryzhiy Malchishka”18
17Nastya Kolesnikova«Hararum Parum»15
18Vladimir Safonkin«Pesnya Moya»14
19Oleg Sidorov«Pesnya Moya»2
20Quintet “Verba”«Leti, Leto»10

Las Tolmachevy Twins fueron las invitadas especiales quienes entregaron el trofeo a Alexandra Golovchenko, vencedora de la preselección con «Otlichnitsa».

Los espectadores volvieron a tener la última palabra. Sin embargo, la final nacional contó con un jurado profesional suplente formado por Nadezhda Babkina, Philipp Kirkorov, Grigory Gladkov, Yevgeny Krylatov y Larisa Rubalskaya.

Tiempo después, la prensa local se hizo eco de las declaraciones de Olga Bulikeriya, compositora de Volgogrado. Según ella, la propuesta rusa para Eurovisión Junior 2007 era creación suya. “Tengo copias originales en bruto para probarlo. Una niña de 10 años no puede componer ella misma una canción de jazz”, afirmó en una entrevista. Según ella, la familia Golovchenko le pagó 5.500 rublos para el tema.

Por ello, exigió que se le reconociera como autora oficial de la canción, lo que supondría la vulneración del reglamento que por aquel entonces estaba vigente en Eurovisión Junior. Por su parte, la familia de Alexandra Golovchenko negó los hechos y solo reconocieron que Olga Bulikeriya fue la responsable de los arreglos de la canción.

De haberse confirmado las acusaciones, la propuesta no podría haber pisado el escenario de Eurovisión Junior. Finalmente, se desestimaron los cargos y se despejó el camino de Alexandra hacia el festival.

En Róterdam 2007, Alexandra Golovchenko con «Otlichnitsa» alcanzó el 6º lugar con 105 puntos, entre ellos, la máxima puntuación de los espectadores de Bielorrusia.

Russia Junior Eurovision III (2008)

El 1 de junio tuvo lugar la preselección rusa con 20 propuestas que salieron de las audiciones internas celebradas en los Estudios de VGTRK. La convocatoria previa estuvo abierta hasta el 20 de abril.

En esta ocasión, se dio más protagonismo a las emisoras regionales quienes seleccionaron hasta 5 candidatos, con la posibilidad de que los inscritos se les adjudique otro tema de la convocatoria.

El espectáculo se volvió a celebrar en la sala de conciertos “Rossiya” de Moscú con Oskar Kuchera y Oksana Fedorova como presentadores.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPorcentajePuesto
1Band “Robinzon”«Solntse»3,21%15
2Mahtin Bayor«Pesnya Odinokogo Filina»6,93%4
3Music Theater “DoMiSol’ka”«Tsvetik-Semitsvetik»2,70%16
4Mikhail Puntov«Spit Angel»10,81%1
5Mariya Kovylova«Angely»7,21%3
6Anastasiya Gavrilina«Kosy»5,64%12
7Band “Vei-ko”«Vei-Ko-Ko»3,41%14
8David Kazaryan«Poraduemsya Solntsu»6,39%5
9Aleksey Vasilyev«Supergeroy»2,58%17
10Duet “Podruzhki”«Moya Zemlya»5,71%10
11Ilya Altuhov«Stop, Mashina»6,37%6
12Duet “Plus and minus”«Matematik»1,04%20
13Ivan Gromozdin«Stantsui Mnye Sambu»2,07%18
14Anastasiya Schenina«Yuzhniy Veter»5,51%11
15Olesya Polischuk«Vesnyanochka»5,86%8
16Ekaterina Sergunina«Tantsui So Mnoy Rock-N-Roll»5,77%9
17Liza & Dasha Lemeshevy«Babulya»1,17%19
18Show Band “Kinder syurpriz”«Oh Uz Eta Shkola»7,38%2
19Snezhana Horolya«Salehard»4,36%13
20Andrey Chobitko«Ya Risuyu»5,88%7

Mikhail Puntov con «Spit Angel» recibió el 10,81% de los votos por lo que se convirtió en el ganador de la preselección.

Aunque la decisión estuvo en manos de los espectadores, se constituyó un jurado de expertos de refuerzo compuesto por Yuri Entin, Artur Gasparyan, Gennady Gokhstein y Grygory Gladkov.

La final nacional contó con las actuaciones especiales de Masha Pestunova junto a los representantes rusos Aleksandra Golovchenko, Vladislav Krutskikh y las Tolmachevy Twins.

Un año más, la preselección rusa protagonizó incumplimientos del reglamento de Eurovisión Junior. De hecho, muchas de las propuestas contaban con más de 6 personas en el escenario, superaban la duración permitida o incluían más letra en otros idiomas no oficiales.

Finalmente, Mikhail Puntov con «Spit Angel» recibió 73 puntos que se tradujeron en un 7º lugar, con los tradicionales 12 puntos de Bielorrusia.

Russia Junior Eurovision IV (2009)

En 2009, la preselección rusa abrió su convocatoria hasta el 20 de abril. El comité interno de VGTRK seleccionó a las 20 propuestas finalistas en una semifinal a puerta cerrada celebrada el 25 de mayo.

La final nacional tuvo lugar el 31 de mayo desde las 19:35 CET (20:35 hora local) en la sala de conciertos de la Academia Rusa de Ciencias en Moscú, con Oksana Fedorova y Oskar Kuchera.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPorcentajePuesto
1Aleksandra Kozlova«Tsvetnye Sny»3,13%16
2Nellya Kolchina«Step»5,16%10
3Ekaterina Ryabova«Malenkiy Prints»12,07%1
4Arina Doronina«Deti, Muzyka I Tantsy»5,31%9
5Vlada Sergeeva«Emelya»5,47%8
6Band “Papiny deti”«Parus Mechty»1,82%19
7Irina Dzhantemirova«Put-Doroga»2,32%17
8Pavel Artemov«Ya Lyublyu Rock-N-Roll»8,18%2
9Alina Tyumirekova«Hora Polyh»1,51%20
10Yuliana Savilova«Fantazyorka»3,35%15
11Esmiralda Shoniya«Devochka-Teenager»4,31%12
12Band “Podruzhki”«Bashkortostan»3,57%14
13Duet “Akvilon”«Poletim V Lyubov»6,43%5
14Anastasiya Tarasova«Ya Uletayu»4,12%13
15Show-band “Kinder-syurpriz”«Ryzhiy»5,02%11
16Aleksandr Zinovyev«On V Rossiyu Hotel»6,68%4
17Alina Shaygorodskaya«Solo-Shag»2,11%18
18Aleksey Tsevtkov«Ya Lyotchik»6,21%6
19Anastasiya Karamysheva«Kukushechka»7,06%3
20Band “Muzykalniy fregat”«Supermama»6,17%7

Ekaterina Ryabova con su «Malenkiy Prints» arrasó en la votación con el 12,07% de apoyo del público. A mayor distancia, Pavel Artemov con «Ya Lyublyu Rock-N-Roll» y Anastasiya Karamysheva con «Kukushechka» completaron el Top 3.

Los miembros del jurado profesional suplente fueron Maksim Dunayevsky, Larisa Rubalskaya, Grigoriy Gladkov, Yana Rudkovskaya y Gennadiy Gohshtein.

El espectáculo contó con la participación especial del ganador del Festival de Eurovisión 2008, Dima Bilan, de la cantante Valeriya y del grupo “Domisolki”.

Finalmente, en Kiev 2009, Ekaterina Ryabova con «Malenkiy Prints» rozó el triunfo con sus 116 puntos gracias a los que se situó en 2º lugar. Bielorrusia y Ucrania le otorgaron sus máximas puntuaciones.

Russia Junior Eurovision V (2010)

El Palacio Estatal del Kremlin en Moscú acogió la final nacional de 2010 con Oksana Fedorova y Oskar Kuchera como anfitriones. Tuvo lugar el 30 de mayo.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPorcentajePuesto
1Sasha Lazin & Liza Drozd«Boy And Girl»11,0%1
2Maria Zaikina«Mama Vsegda Govorila»9,4%2
3Maria Chuchina and Anna Klimkina«Ochkarik»5,8%6
4Darya Tkachuk«Po Barabanu»4,3%12
5Kseniya Kochetkova«Veter-Priyatel»1,7%20
6Elena Onofrey«Severnaya Noch»5,1%9
7Anastasiya Suchkova«Jazz»3,3%15
8Yaroslav Gubarev«Narisuy Svoy Mir»4,7%10
9Anastasiya Kolesnikova«Davay Poslushaem Tishinu»7,3%4
10Band “Eti deti”«V Shkolu»4,1%13
11Duet “DaKi”«Prostiye Patsani»5,6%7
12Zulfat Gabdulin«Shkola Zakrita»5,2%8
13Regina Aitova«Hey Hey Glyadi Veseley»2,6%17
14Show-group “Delfin”«Kanikuly»6,7%5
15Olga Hayrullina«V Serdtse Muzika»3,6%14
16Regina Shayhutdinova«Zemnoy Privet»4,5%11
17Dmitry Narsiya«Leto»2,8%16
18Quartet “Polyanka”«Gorod»2,4%18
19Darya Lukash«Day Mne Ruku»1,9%19
20Ekaterina Kvitiya«Tot Kto Sozdal Etot Mir»8,1%3

El sistema de votación sufrió un importante cambio, al incluir en el resultado la valoración del jurado profesional junto al televoto. El panel de expertos estuvo compuesto por Larisa Rubalskaya, Yury Entin, Valeriya, Gennady Gokhstein y Grigory Gladkov.

Sasha Lazin & Liza Drozd con «Boy And Girl» recibieron el 11,0% de los votos, alzándose con el triunfo. Maria Zaikina con «Mama Vsegda Govorila» y Ekaterina Kvitiya con «Tot Kto Sozdal Etot Mir» fueron los siguientes más votados.

La preselección contó con las actuaciones especiales de las Tolmachevy Twins, Aleksandra Golovchenko, Katya Ryabova y Yulia Savicheva.

En Minsk 2010, Sasha Lazin & Liza Drozd con «Boy And Girl» volvieron a acariciar la victoria situándose en 2º lugar con 119 puntos. Armenia, Bielorrusia y Malta le entregaron sus 12 puntos.

Russia Junior Eurovision VI (2011)

El 29 de mayo, la sala de conciertos “Akademichesky” de Moscú acogió la preselección desde las 19:05 CET (20:05 hora local). Oksana Fyodorova y Oskar Kuchera volvieron a ser los anfitriones de la final nacional.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPorcentajePuesto
1Sabina Gizzatullina«Klyaksa Vaksa»9,00%2
2Treki«Mechta»6,33%6
3Anton Savkin«V Ritme Tantsa»5,74%8
4Arina Donogina«My Dostanemsya K Zvezdam»2,92%16
5Ekaterina Ryabova«Kak Romeo I Dzhulyetta»10,32%1
6Anastasia Gned«Solntse Na Resnitsah»8,75%3
7Vladlena Bogdanova«Solnechny Luch»7,52%4
8Alexei Vasiliev«Botanik»2,12%18
9Darya Lukash«Alisa V Stranie Chudets»5,34%9
10Akademia Volshebnikov«Kogda Niet Slov»3,04%15
11Anna Agafonova«Ya – Devochka Leto»1,08%20
12Syuzanna Mkhitaryan«Angel»4,79%10
13Adelya Farukshina«Ya Idu Za Solntsem»1,38%19
14Artyom Kuznetsov«Mega Zvyozdy»2,21%17
15Nikola Dimitriyev«Lyod»4,12%12
16Ellina Dunayevskaya«Starye Igrushki»6,05%7
17Anastasiya Gladkikh«Solntse Na Resnitsakh»4,58%11
18Arkadiy Kozuv & Kanat Bizhanov«Zriteli»3,87%13
19Varvara Strizhak«Labirint»3,59%14
20Gleb Gershman & Yuliya Donguzova«Davayte Poshalim»7,25%5

Ekaterina Ryabova con «Kak Romeo I Dzhulyetta» se llevó la victoria por un ajustado margen respecto a la 2º clasificada, Sabina Gizzatullina con «Klyaksa Vaksa». Anastasia Gned con «Solntse Na Resnitsah» completó el Top 3.

Jurado profesional y televoto volvieron a decidir el resultado final. El panel de expertos estuvo formado por la cantante Valeriya, la compositora Larisa Rubalskaya, el productor general de RTR, Gennadiy Gohshtein, el compositor Igor Nikolaev y el letrista Yuriy Entin.

La victoria de Ekaterina Ryabova fue muy polémica debido a que la UER entendía que permitir el regreso de participantes de años anteriores suponía una desventaja para los nuevos concursantes. Sin embargo, en 2011, se decidió otorgar a Rusia una excepción a esta norma permitiendo la asistencia de Katerina a Ereván. Además, la organización dejó la puerta abierta para eliminar esta regla en futuras ediciones.

Recordemos que, en 2010, intentó participar en la preselección de nuevo, pero la normativa de Eurovisión Junior impedía la participación de antiguos representantes y fue descalificada. Sin embargo, el ente ruso la volvió a incluir entre los candidatos de 2011.

Ekaterina Ryabova hizo historia al ser la primera artista en regresar a Eurovisión Junior. Con su «Romeo And Juliet» recibió 99 puntos hasta situarse en 4º lugar. Bulgaria y Suecia le otorgaron sus máximas puntuaciones.

Russia Junior Eurovision VII (2012)

El 3 de junio, la sala de conciertos “Akademichesky” de Moscú acogió la final nacional rusa con Dmitry Guberniev y Oksana Fedorova como presentadores.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPorcentajePuesto
1Sorvantsy«Idut Geroi Kino»8,12%5
2Lyoma Nalgiyeva«Moya Mechta»8,57%3
3Aleksandra Boldareva«12345 (Pro Mechtu)»5,88%7
4Akademiya Volshebnikov«Shag Navstrechu Solntsu»2,72%16
5Ivan Pomarkov«Raz, Dva, Tri»8,35%4
6Alisa Sementina«No Barbie, No Ken!»3,64%11
7Valeriya Engalycheva«Sensatsiya»12.34%1
8Vladlena Bogdanova«V Dvuh Shagah Ot Mechty»3.17%13
9Renata Tazetdinova«Angel»4.19%9
10Ivan Smidovich«Pervaya Lyubov»2.96%14
11Tonika«Zdravstvuy, Solntse»3.85%10
12Elizaveta Shorohova«Ya Naydu»1.94%19
13Bon Su Hyon«Evro, Evro»3.22%12
14Evgeny Shkunov«Mama – Ty Eshyo Molodaya!»2.59%17
15Delfin«Hip Hop»7.23%6
16Vasilisa Matveyeva«Stranny Kot»5.58%8
17Dayana Kirillova«Pyat Minut Do Uroka»9.04%2
18Alina Morozova«Devochka-Vredina»2.86%15
19Kristina Kulesh«Superstar»2.37%18
20Aleksey Myshkaryov«Tebe Daryu!»1.38%20

Un jurado profesional y el televoto decidieron el vencedor y la clasificación final. El panel de expertos estuvo formado por Yuri Entin, Maksim Dunayevsky, Gennady Gokhstein, Grygory Gladkov, Larisa Rubalskaya y Alexander Igudin.

Rusia volvió a apostar por una “repetidora” en Eurovisión Junior 2012. Valeriya Andreyevna Engalycheva, más conocida como “Lerika”, representó a Moldavia en Ereván 2011 con la canción «No-No» alcanzando el 6º lugar con 78 puntos. En esta ocasión, fue elegida como abanderada de Rusia. Se trató de la primera ocasión en la que una misma cantante representa a dos países distintos. Además, debemos destacar que, en ambos casos, ninguno era su país de origen, ya que nació en República Checa en 1999.

El espectáculo contó con las actuaciones especiales de las abanderadas rusas en el Festival de Eurovisión 2012, Buranovskiye Babushki, y de la aplaudida colaboración de la rusa Katya Ryabova y el sueco Erik Rapp con su «Chemistry», escrito y producido por Johan Jamtberg y Mikael Gunnerеs. La canción, que mezcla el inglés y el ruso, fue interpretada en directo por primera vez en la preselección rusa.

En el 20º aniversario de Eurovisión Junior, Lerika con «Sensation» alcanzó el 4º lugar con 88 puntos.

Russia Junior Eurovision VIII (2013)

La final nacional se celebró el 2 de junio en el Palacio Estatal del Kremlin en Moscú. En esta ocasión, Dmitry Guberniev y Anastasiya Chernobrovina fueron los anfitriones.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPorcentajePuesto
1Vanessa Bezrodnaya«Dinamit»2,59%15
2Ulyana Kuznetsova«Devochka-Prazdnik»6,06%7
3Druzhnie sestryonki«Utki Poyut»4,90%11
4Dayana Kirillova«Mechtay»12,19%1
5Anastasiya Egorkina«Muzyka»5,74%9
6Anastasiya Zuyeva«Mechta»3,40%13
7Kseniya Mulina«Vyshe Nulya»3,73%12
8Elizaveta Puris«Novy Den»10,22%2
9Arina Bagaryakova«Hudozhnik»1,62%18
10Angelina Kolesnikova«Ryzhaya»7,08%5
114EVER«Prosto Drug»6,63%6
12Vyacheslav Kvasov«Tantsuy Pod Lunoy»1,91%17
13Valeriya Eroshenko«Nebo V Nochi»8,26%4
14Diana Soldysheva«Polovinki»5,60%10
15Larisa Grigoryeva«Babochka»5,91%8
16Anna Muzafarova«Na Oblаkah»2,99%14
17Sofiya Fisenko«Luchshiye Druzya»9,20%3
18Alisa Sementina«Raspahnyom My Krylya»1,98%16

La clasificación final fue resultado de una combinación de la votación del jurado profesional y de los espectadores. El panel de expertos estuvo compuesto por Grigory Gladkov, Yulia Savicheva, Larisa Rubalskaya, Gennady Gokhstein y Alexander Igudin.

Dayana Kirillova con «Mechtay» recibió el 12,19% de los votos, alzándose con el triunfo. Elizaveta Puris con «Novy Den» y Sofiya Fisenko con «Luchshiye Druzya» completaron el Top 3.

Las representantes rusas en 2012, Lerika y las recordadas Buranovskiye Babushki fueron las invitadas especiales de la preselección. Además, contó con la actuación del grupo de teatro “Domisolka”.

Tras intentarlo en 2012, Dayana Kirillova con «Dream On» recibió 106 puntos que se tradujeron en un 4º lugar. Armenia, Azerbaiyán y Suecia le otorgaron sus 12 puntos.

ELECCIÓN INTERNA (2014)

Tras varios años seleccionando a sus propuestas mediante preselecciones, en 2014, la emisora rusa decidió elegir internamente a su representante.

Así, el 22 de septiembre, se hizo oficial que Alisa Kozhikina, ganadora de la versión rusa de “The Voice Kids”, representaría a Rusia en Eurovisión Junior.

Maxim Fadeev, Alisa Kozhikina y Olga Seryabkina (integrante del grupo Serebro, representantes rusas en el Festival de Eurovisión 2007) fueron los autores de la propuesta rusa para Malta 2014, cuyo videoclip oficial se presentó el 29 de septiembre.

Alisa Kozhikina con «Dreamer» alcanzó el 5º lugar con 96 puntos. Fue la 6º propuesta más votada por los jurados nacionales y la 5º canción preferida por la audiencia.

Russia Junior Eurovision IX (2015)

En 2015, volvieron las preselecciones a Rusia. Además, inauguraron novedades en su formato.

Entre el 4 de agosto y el 10 de septiembre, los interesados pudieron enviar sus candidaturas. En esta ocasión, se estableció que la ​​canción original debía tener al menos un verso y un coro en ruso, pero hasta un 25% de la canción podía estar en otro idioma.

El 25 de septiembre, se celebró la preselección rusa para Eurovisión Junior 2015, en esta ocasión, emitida en directo por el canal infantil Karusel.

Orden de actuaciónArtistaCanciónBonusJurado profesionalTelevotoTotalPuesto
1Caramel Sky«Tvist-Syurpriz»1200 (4.381)1214
2Yulia Asessorova«Oblako»1267 (7.422)254
3Kameliya Pedan«Zhar-Ptitsa»1200 (3.112)1215
4Mikhail Smirnov«Mechta»121210 (8.345)341
54 Kadra«Ulybnis»1216 (7.335)197
6Alexandra Gorodetskaya«Parol»1201 (4.741)1313
7Vilena Khikmatullina«Vyshe Neba»1250 (3.816)178
8Eden Golan«Schastye»12100 (4.171)225
9Daria Pereverzeva«Mir»1200 (3.131)1216
10Khikmatullina & Maneshina«Begi»1288 (7.489)283
11Sonya Lapshakova«A Ya Smogu!»1245 (7.311)216
12Katya Maneshina«Ya Vybirayu Svet»1230 (3.466)1511
13Daria Kim«Letat»1200 (3.517)1218
14Mlilana Pavlova«Pyatyy Okean»1200 (3.433)1217
15Anna Tomilo«Ya Narisuyu»1222 (5.078)169
16Maria Mirova«Letat»12712 (8.417)312
17Ekaterina Bizina«Otkroy Glaza»1204 (7.263)1610
18Sofia Fedorova«Zvezdopad»1203 (5.367)1512

El sistema de votación se mantuvo intacto, con un jurado profesional y el televoto. Aunque cambió el modelo de revelar los resultados. Se decidió otorgar puntos del 1 al 8, 10 y 12. Además, se entregó 12 puntos a todos los concursantes. Por su parte, el televoto pasó a ser una votación online gratuita.

El panel de expertos estuvo formado, entre otros, por Alisa Kozhikina, Philipp Kirkorov y Yulia Savicheva. Además de votar, también actuaron durante el espectáculo.

Unanimidad entre ambos paneles para declarar ganador a Mikhail Smirnov con «Mechta». Maria Mirova con «Letat» y Khikmatullina & Maneshina con «Begi» completaron el podio final.

Vladimir Dushevny y Mikhail Smirnov fueron los responsables de la propuesta rusa para Bulgaria 2015.

Finalmente, Mikhail Smirnov con «Mechta (Dream)» alcanzó el 6º lugar con 80 puntos. Fue la 8º canción más votada por los jurados nacionales, mientras que subió hasta el 6º lugar en el voto de los espectadores.

Russia Junior Eurovision X (2016)

De cara a 2016, la emisora rusa planteó la celebración de su final nacional en la ciudad rusa de Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014.

Sin embargo, el 27 de mayo, se ofrecieron más detalles del formato donde se incluyó un cambio de sede.

Las inscripciones para los participantes estuvieron abiertas entre el 30 de mayo y el 15 de julio. Días después, tuvieron lugar las audiciones en Moscú donde se escogieron a los 16 participantes de la edición.

De esta manera, bajo una intensa polémica, el Campamento Internacional de Niños de “Artek” en Crimea acogió la final nacional el 15 de agosto, emitiéndose al día siguiente. De hecho, este recinto fue la sede de numerosas preselecciones de Ucrania para Eurovisión Junior. El espectáculo se emitió al día siguiente en el canal infantil Karusel.

Orden de actuaciónArtistaCanciónBonusJurado profesionalVoto onlineTotalPuesto
1Yuliya Asessorova«Ya Ne Boyus»1266 (19.293)244
2Lilya Verdiyan«Tantsuy So Mnoy Bystreye»1251 (5.620)188
3Sofia Pastushkova«Pover V Sebya»1200 (1.122)1215
4Sofia Fisenko«Zhivaya Voda»121212 (22.495)361
5Alexey Zabugin«Rozhyonniye Pod Solntsem»1280 (3.693)206
6Duet “Friends”«Derzhi Menya Za Ruku»12410 (21.561)263
7Katya Maneshina«Lyubov Spasyot Etot Mir»1270 (3.836)197
8Maria Mirova«Padayem I Vzletayem»12107 (20.256)292
9Alisa Khilko«Golovolomki»1204 (9.321)1610
10Milana Pavlova«Navsegda Veryu»1202 (7.752)1412
11Chto Skazhut Deti«Bit Nashego Serdtsa»1203 (8.237)1511
12Maria Zhuravleva«Nauchu Mechtat»1238 (21,536)235
13Zhara«Papochka, Kupi Gitaru»1200 (1.124)1216
14Liza Kuznetsova«Prisnilos»1220 (1.807)1412
15Milana Zharekhina«Oglyanites»1210 (4.661)1314
16Vilena Hikmatullina«Nado Kruzhit»1205 (1.576)179

El sistema de votación se mantuvo respecto a años previos, con un jurado profesional y el voto online. Además, todos los concursantes recibieron 12 puntos al comienzo de los resultados.

Sofia Fisenko fue la vencedora con «Zhivaya Voda». Anteriormente, la cantante quedó tercera en la final nacional rusa de 2013.

A pesar de su victoria en solitario, el 6 de octubre, la emisora rusa anunció que Sofia estaría acompañada por Aleksandra Abrameytseva, Kristina Abramova y Madonna Abramova bajo el nombre artístico Water Of Life Project. Además, se decidió que la canción traduciría su título a «Water Of Life», incluyendo más inglés en los coros.

Rita Dakota fue la autora de la propuesta rusa.

Water Of Life Project con «Water Of Life» recibió 202 puntos que se tradujeron en un 4º lugar. Fue la 9º canción favorita del jurado de adultos y la 3º más votada por el de niños. Por su parte, fue la más votada por el panel de expertos.

Los jurados infantiles de Macedonia del Norte y Serbia junto a los irlandeses Jedward le otorgaron sus 12 puntos.

Russia Junior Eurovision XI (2017)

La preselección rusa de 2017 mantuvo el formato de ediciones previas y volvió a celebrarse en el Centro internacional para niños “Artek”.

Tras la convocatoria y la valoración de las propuestas inscritas, el 17 de mayo, se revelaron los finalistas. Semanas después, se publicaron las 21 canciones candidatas a representar a Rusia en Tiflis 2017.

La final nacional se grabó el 3 de junio y se emitió en Karusel al día siguiente.

Esta preselección fue enormemente amplia, con 21 propuestas finalistas, igualando el récord de la final nacional de Rumanía (2006) y Ucrania (2012).

Orden de actuaciónArtistaCanciónBonusJurado profesionalVoto onlineTotalPuesto
1Polina Terekhova«Puls Planety»1260 (3,1%)1818
2Arseniy Kulikov«Gadzhety»1270 (3,4%)1914
3Glafira Leukhina«Momenty»1260 (0,8%)1816
4Kinder Star«Pizhama Pati»1262 (6,8%)2011
5Vilena Khikmatullina«Gravitatsiya»12105 (8,2%)273
6Ulyana Ovchinnikova«Davay Uletim»1250 (1,3%)1719
7Egor Ermolayev«Para»12310 (9,4%)255
8Vladlena Gubareva«Vorona»1280 (1,7%)2012
9Papaya«Vyshe»1250 (0,3%)1720
10Veronika Ustimova«Ya By Khotela Vse Uznat»1278 (9,3%)272
11Ksenia Neznamova«Oblaka»1264 (7,1%)228
12Kirill Yesin«Yarkiye Tantsy»1267 (9,0%)254
13Elvira Kirsanova«Mechta»1230 (2,9%)1521
14Anastasia Gladilina«Pover»1246 (8,5%)227
15Ochechi«Vykhodnoy»12103 (7,0%)256
16Yulia Kondrashenko«Moya Muzyka»12100 (0,3%)229
17Anna Chernotalova«Eta Muzyka»1251 (5,3%)1817
18Emoji«Vremya Ne Zhdet»1270 (1,5%)1913
19Polina Bogusevich«Krylya»121212 (9,6%)361
20Kudri«Kudri»1290 (0,5%)2110
21Viktoria Bezdomnikova«Provokatsiya»1270 (4,2%)1915

Jurado profesional y voto online decidieron al 50% la clasificación final. El panel de expertos estuvo formado por:

  • Igor Krutoy: artista.
  • Grigory Gladkov: músico.
  • Yevgeny Krylatov: compositor.
  • Dina Garipova: abanderada rusa en el Festival de Eurovisión 2013.
  • Evgeny Kombarov: director general de la Radio Infantil.
  • Lerika: representante de Rusia en Eurovisión Junior 2012.
  • Tatyana Tsyvareva: directora del canal de televisión Karusel.

Polina Bogusevich con «Krylya» se alzó con el triunfo al ser la más votada por el jurado profesional y los espectadores.

Taras Demchuk compuso la canción de Polina cuyo videoclip oficial se publicó el 4 de octubre. El tema suscitó la polémica por ser considerado “demasiado adulto” para un festival infantil.

Polina Bogusevich con «Wings» consiguió la segunda victoria rusa en Eurovisión Junior. Fue un triunfo muy sorprendente, ya que la propuesta rusa no era favorita. Recibió 188 puntos y no fue la más votada ni por los jurados nacionales (2º lugar) ni por el recién estrenado voto online (6º lugar). Por su parte, los paneles de expertos de Australia, Georgia, Macedonia del Norte y Portugal le otorgaron su máxima puntuación.

Akademiya Eurovision I (2018)

En 2018, VGTRK inauguró un nuevo formato de preselección. Bajo el título de Akademiya Eurovision, la emisora rusa mantuvo el formato de ediciones previas, aunque ofreciendo una nueva marca dentro de la amplia programación infantil del canal Karusel.

La final nacional rusa tuvo lugar el 3 de junio. Se celebró en el Centro internacional para niños “Artek”, en la península de Crimea, lo que volvió a ser muy criticado al ser una zona de conflicto y en territorio ucraniano.

Las 12 propuestas finalistas se publicaron previamente el 27 de mayo.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPorcentajePuesto
1Arkadiy Yevtushenko«Ya Zdes»9,80%2
2DoDoStar«Poslushay»9,23%3
3Ivan Starikov«Neutomimye»9,13%4
4Elizaveta Kuklishina«Mechta Moya»7,60%10
5Aleksandra Kirilchuk«Family Tree»7,79%8
6Diana Smykova«Barabum»7,69%9
7Tatyana Melnichenko«Schastye Na Ladonyakh»7,88%7
8Anna Yakubuk«Vselennaya»8,85%5
9Michelle Zadorozhnaya«Podelis Mechtoy»6,64%12
10Matreshki«Vso Mezhdu Nami»7,31%11
11Anna Filipchuk«Nepobedimy»9,91%1
12Evelina Mazurina«Poy Dushoy»8,17%6

Anna Filipchuk con «Nepobedimy» fue la más votada con el 9,91%. Le siguieron muy de cerca en la clasificación Arkadiy Yevtushenko con «Ya Zdes» y DoDoStar con «Poslushay».

Taras Demchuk se volvió a hacer cargo de la composición de la propuesta rusa. Su videoclip oficial se hizo público el 8 de octubre.

Finalmente, Anna Filipchuk con «Unbreakable» alcanzó el 10º lugar con 122 puntos. Fue la 11º canción más votada por los jurados nacionales. Por su parte, subió hasta el 7º lugar entre los espectadores. Recibió 68.623 votos en la plataforma online.

Akademiya Eurovision II (2019)

De cara a 2019, la emisora rusa confirmó rápidamente su participación en el festival. A finales de 2018, se abrió la convocatoria que se prolongó hasta el 20 de marzo.

Durante el mes de abril, los primeros seleccionados pudieron pasar por las audiciones celebrada en los Estudios de VGTRK en Moscú. El 16 de septiembre, la cadena presentó las 11 propuestas finalistas.

La final nacional rusa tuvo lugar en el Ayuntamiento de Crocus en Moscú el 24 de septiembre, aunque fue televisada un día después.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado de adultosJurado infantilVoto onlineTotalPuesto
1Ksenia Kushner«Devushki Ne Plachut»5042861787
2Tatyana Mezhentseva & Denberel Oorzhak«Vremya Dlya Nas»50528399411
3Nikita Moroz«Nikita And Friends»41291952653
4Margarita Stryukova«V Moyem Nebe»52401552475
5Mikhail Noginsky«Supergeroy»39421392206
6Maryana Titova«My Legendy»35281902534
7Like Teens«Papenkiny Dochki»46322210011
8Yulia Solnyshkova«Yarkiy Svet»42195611710
9Alisa Pritochkina«Vybiray Lyubov»37251031658
10Maria Mirova«Put K Mechte»5052291319
11Daniil Khachaturov«Zhizn»42427708592

Se mantuvo el sistema de votación. Por tanto, el ganador se determinó mediante una votación de un jurado profesional, otro infantil y el voto online. La votación por Internet se abrió entre el 17 y el 23 de septiembre.

Tatyana Mezhentseva & Denberel Oorzhak ganaron la final nacional con la canción «Vremya Dlya Nas». Daniil Khachaturov con «Zhizn» y Nikita Moroz con «Nikita And Friends» fueron los siguientes clasificados.

Dmitry Northman fue el autor de la propuesta rusa cuyo videoclip oficial se presentó el 8 de octubre.

Tanya Mezhentseva & Denberel Oorzhak con «A Time For Us» consiguió solo 72 puntos que se tradujeron en un 13º lugar. Se trata del peor resultado histórico del país en Eurovisión Junior, situándose por primera vez, fuera del Top 10.

No pasaron del 15º lugar para los jurados nacionales. En cambio, subió hasta el 8º lugar en la votación online. Concretamente, recibieron 195.000 votos en la plataforma.

Akademiya Eurovision III (2020)

La pandemia de Coronavirus no impidió que Rusia volviera a estar presente en Eurovisión Junior, manteniendo su asistencia ininterrumpida desde su debut en 2005.

Para seleccionar a su propuesta, volvieron a confiar en su Akademiya Eurovision. Continuaron con su estrategia de consolidar una marca propia de final nacional tras los éxitos de pasadas ediciones.

Debido a las restricciones y ante la posibilidad de que el concurso europeo se cancelara, VGTRK dilató el anuncio oficial de su convocatoria hasta el 2 de abril. Así, entre el 6 de abril y el 25 de agosto, se pudieron inscribir los interesados.

En septiembre, se llevaron a cabo los castings presenciales. Seguidamente, el 15 de septiembre, se anunciaron las 11 propuestas finalistas.

La preselección nacional se grabó el 25 de septiembre y se emitió al día siguiente.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalVoto onlineTotalPuesto
1Sophia Tumanova«Bolshe Sveta»2883611
2Sergey Filin & Veronica Litovchenko«V Trendakh Tiktok»3420547
3Sofia Feskova«Moy Novy Den»57771341
4Genych«Nastroyeniye Panda»2812409
5Artem Morozov«Leti»7610864
6Sofia Kirsenko«Prosto Zhit»1360735
7Rutger Garecht«Doroga – Moya Sudba»48801282
8LittleZ«Pervaya Lyubov»1651676
9Sofia Shkepu«Alise»47631103
10Artem Fokin«Vozmi Moyu Ruku»2816448
11Arseny Slesarev«Chto Ty Nadelala, Baby?»3010409

Se mantuvo el sistema mixto de votación con un jurado profesional y la votación online que estuvo abierta entre el 16 y el 24 de septiembre.

Sofia Feskova con «Moy Novy Den»fue la vencedora tras ser la más votada por el jurado profesional y la 2° preferida de la audiencia. Rutger Garecht con «Doroga – Moya Sudba» y Sofia Shkepu con «Alise» completaron el Top 3.

La propia Sofia Feskova junto a Anna Petryasheva y Vitaly Tomin fueron los autores del tema, cuyo videoclip oficial se presentó el 26 de octubre.

En Polonia 2020, Sofia Feskova con «My New Day» se situó en el 10º lugar con 88 puntos. Jurados nacionales y el voto online coincidieron en situar a la canción rusa en 10º lugar. Concretamente, recibió 284.000 votos en la plataforma online.

Akademiya Eurovision IV (2021)

El formato de Akademiya Eurovision 2021 se mantuvo respecto a ediciones previas.

La convocatoria estuvo abierta entre el 20 de enero y el 20 de septiembre. VGTRK recibió más de 600 candidatas, lo que supuso un récord sin precedentes. Seguidamente, Moscú acogió las audiciones presenciales donde participaron 69 artistas.

El 14 de octubre, se presentaron las 12 propuestas finalistas que compitieron en la gala televisada que se grabó el 26 de octubre. Akademiya Eurovision 2021 se emitió el 30 de octubre.

Orden de actuaciónArtistaCanciónJurado profesionalVoto onlineTotalPuesto
1Murad Hushlaev«Naivnaya»18102811
2Lol&Pop«Tantsuy»1830486
3Yulia Gavrilova«Moyo Imya Lyubov»3532672
4Liza Trofimova«Zachot»431447
5Masha Gulevich«Moy Mir»1350634
6Polina Etchik«Vremya Mechtat»830388
7Nikita Varentsov«7.40»861412
8Saniya Taniya«Zakruzhit»2512379
9Tatyana Mezhentseva«Mon Ami»3654901
10Ochechi«Siyay»350535
11Sofia Fomenko«Hey Mom»3013110
12Andrey Drobyshev«100 Dorog»5314673

Un jurado profesional y el voto online determinaron la clasificación final. Los espectadores pudieron votar entre el 20 y el 25 de octubre.

El panel de expertos estuvo formado por:

  • Manizha: representante rusa en el Festival de Eurovisión 2021.
  • Yulia Savicheva: abanderada rusa en el Festival de Eurovisión 2004.
  • Ekaterina Orlova: jefa de la delegación de Rusia en Eurovisión Junior.

Además, se incluyó a dos miembros infantiles, Ekaterina Maneshina y Valery Kuzakov.

Tatyana Mezhentseva con «Mon Ami» fue la vencedora de la preselección al convencer tanto a jurado profesional como a los espectadores. Arrasó en la votación online. Así, consiguió una amplia ventaja frente a Yulia Gavrilova con «Moyo Imya Lyubov» y Andrey Drobyshev con «100 Dorog», los siguientes clasificados.

De esta manera, Tatyana Mezhentseva volvió a la competición tras haber sido la abanderada rusa en Gliwice-Silesia 2019 junto a Denberel Oorzhak. Esta fue la tercera vez en la competición en la que un artista de ediciones anteriores regresaba tras Katya Ryabova (Rusia 2009 y 2011) y Lerika (Moldavia 2011 y Rusia 2012), todos ellos en Rusia. Además, la candidatura de Tatyana fue muy simbólica, debido a que se trata de la última participación de Rusia en un festival de la red Eurovisión.

Con su triunfo, se dio la paradoja de que Sofía Feskova, representante rusa en Eurovisión Junior 2020, le entregó el trofeo a Tatyana después de que en la edición previa ella se lo otorgará junto a Denberel Oorzhak.

Alexander Brashovyan, Danu Boian, Dmitriy Korochin y la propia Tatyana Mezhentsev fueron los autores de la canción rusa. Su videoclip oficial se publicó el 1 de diciembre.

En París 2021, Tatyana Mezhentsev con «Mon Ami» alcanzó el 7° lugar con 124 puntos. Los jurados de Azerbaiyán, Kazajistán y Macedonia del Norte le otorgaron sus 12 puntos. Fue la 6° propuesta más votada por los jurados nacionales. Por su parte, bajó hasta el 9° lugar en la clasificación de los espectadores. Recibió 195.000 votos en la plataforma online.

EXPULSIÓN DE LA UER (2022-ACTUALIDAD)

La salida de Rusia fue una retirada forzosa y bastante dolorosa para el público ruso. Las televisiones públicas del país que formaban parte de la UER fueron fulminantemente expulsadas en febrero como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La organización alegó que estas emisoras no ofrecían información objetiva en relación al conflicto que mantiene el país con Ucrania. La expulsión de la UER de los canales rusos C1R, VGTRK/RTR y RDO impide de forma permanente la participación de Rusia en este y en los demás festivales de la organización.

No debemos olvidar que, entre los rusos, Eurovisión Junior cuenta con gran popularidad.

Por su parte, las emisoras rusas han intentado mantener vivo el espíritu de Eurovisión Junior en el país. Como respuesta a esta expulsión, la televisión rusa puso en marcha un nuevo certamen infantil bajo el nombre de “Nashe Pokoleniye (Our Generation)”. Dicho festival buscaba promover el desarrollo y apoyo a los jóvenes artistas rusos mediante un concurso de composiciones originales, siendo muy similar en su formato a Eurovisión Junior. La competición contó con el lema “La Música No Tiene Fronteras”, buscando el intercambio de culturas, vivencias, costumbres y experiencias en un emocionante viaje arropado por la música y los valores de la amistad y la solidaridad entre los participantes.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Con 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.


Fuentes:ESCKaz, Junior Eurovision, ESCXtra, Eurovoix, ESCToday
Eurovisión Junior