¡Sorpresa! Lituania emitirá el Festival de Eurovisión Junior 2023 a través de su canal principal

¿Podría el acercamiento de la televisión pública lituana hacia el certamen juvenil ser un indicio de un retorno en próximas ediciones?

Eurovisión Junior 2023 llegará a todavía más hogares de Europa de los que creíamos hace unas horas. La televisión pública lituana (LRT) emitirá la final del certamen musical europeo a través de su canal principal, LRT Televizija, el próximo domingo 26 de noviembre. La retransmisión será, además, íntegra y en directo, con los comentarios de Ramūnas Zilnys, director del departamento de música popular de la LRT y rostro ligado al proyecto de Eurovisión por parte de la cadena. Pese a que la magia de la competición musical llegará a las pantallas de Lituania en las próximas semanas, el país báltico no viajará a Francia para tratar de hacerse con el micrófono de cristal.

La nación no participa en Eurovisión Junior desde el año 2011. Tras la edición celebrada en Ereván, Armenia, la radiodifusora pública lituana decidió apartarse de la competición dada su poca rentabilidad. Según fuentes de la LRT, el concurso implicaba costes demasiado altos e inasumibles para la corporación en relación con la audiencia que cosechaba. Una vez producida la retirada, que se dilata hasta la actualidad, la televisión lituana no ha manifestado públicamente interés hacia el certamen ni realizado ningún acercamiento a un potencial retorno. ¿Podría el acercamiento de la televisión pública lituana hacia el concurso juvenil ser un indicio de un retorno en próximas ediciones?

UN EUROVISIÓN JUNIOR CON SABOR BÁLTICO

Sin ninguna duda, el gran titular que deja esta nueva edición de Eurovisión Junior a nivel geopolítico es su nuevo acercamiento hacia el bloque báltico. Tras más de una década sin ningún tipo de contacto ni relación con el certamen, el concurso vuelve a acercarse a las orillas del Mar Báltico. La gran sorpresa que vino con la publicación de la lista de participantes fue la incorporación de un nuevo país a la familia (junior)eurovisiva, Estonia. Por primera vez en la historia del certamen, la ERR tomará parte en el festival, abriendo un nuevo horizonte en la cooperación entre esta región geográfica de Europa y el certamen. La emisión del festival por parte de Lituania no hace más que consolidar y reafirmar la nueva e ilusionante etapa que encara Eurovisión Junior de cara al futuro. ¿Veremos próximamente un reencuentro de los tres países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia) sobre el escenario de la competición?

Cabe destacar, además, que en una situación similar se encuentra Islandia. El país nórdico emitió por primera vez en la historia el festival infantil en la edición de 2021, también celebrada en Francia. Para sorpresa de todos, la RÚV reconoció públicamente de la mano de Felix Bergson, jefe de delegación, su interés de testear el formato antes de decantarse por una participación en firme. Dos años después, la nación nórdica sigue en stand by de dar el paso final y adherirse el certamen, abriendo otro esperanzador frente para la historia futura de Eurovisión Junior, todavía pendiente de escribirse.

UNA GRAN COBERTURA BAJO EL LEMA DE “PEQUEÑO EUROVISIÓN”

Paralelamente con el anuncio de la retransmisión, la LRT ha lanzado una potente campaña con sus planes de cobertura del festival infantil. Se trata de un giro de estrategia con la que la radiodifusora pretende ampliar sus horas de contenido infantil y afianzar una de las mayores tradiciones musicales juveniles de nuestro continente. La televisión lituana espera que, pese a que este año el país no enviará una delegación a Niza, la emisión sirva para que los niños del país se queden prendados del formato, de sus increíbles puestas en escena, bailes, melodías y vestuarios imposibles. También se menciona que el festival vuelve a las pantallas de los lituanos tras “un breve descanso”, que con el calendario en la mano supera realmente la década desde que el país se retirase tras la edición de 2011.

El tono, la gran cobertura y los esfuerzos vertidos con promocionar el festival con tanta antelación hacen pensar que Eurovisión Junior se encuentra en la hoja estratégica de la LRT para desarrollar una estrategia a largo plazo. ¿Cuáles serán los próximos pasos del país respecto a la competición infantil? ¿Se plantearán un retorno a la competición si los datos de audiencia acompañan? ¿Será el puesto de Estonia un factor determinante para decidir si volver a unirse a la competición? Seguiremos todas estas claves muy de cerca en las próximas semanas.

LITUANIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

La historia de Lituania en Eurovisión Junior es efímera e irregular, habiendo constado de solo 4 participaciones comprendidas entre los años 2007 y 2011. El país báltico se unió a la competición por primera vez en 2007, cosechando una desafortunada décimo séptima posición de la mano de Lina Joy y Kai miestas snaudžia. La candidatura fue seleccionada en una maratoniana final nacional en la que, a modo de curiosidad, la última representante lituana de Eurovisión senior Monika Linkité quedó tercera.

La nación lograría solo un año más tarde dar un vuelco a su suerte logrando la medalla de bronce en la edición de 2008 celebrada en Limassol. El divertido Laiminga Diena de Eglé Jurgaityté conseguiría escalar hasta la tercera posición del marcador cosechando el mejor resultado histórico de Lituania en el festival. Posteriormente, se retirarían una edición por motivos económicos, para regresar en 2010 y apartarse indefinidamente del concurso hasta la actualidad tras la edición posterior.

CUENTA ATRÁS PARA EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

Faltan muy pocos días para celebrar por todo lo alto el próximo Festival de Eurovisión Junior. La magia del certamen musical juvenil más famoso de Europa regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el próximo domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad.

El lugar elegido ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. Un colorido entramado de fuegos artificiales y polvos holi forman un logotipo marcado por el estilo urbano y art-deco, una simbiosis perfecta que da muestra del espíritu juvenil y contemporáneo del festival sin dejar de lado su esencia francesa.

Un total de 16 países se subirán al escenario del festival con el fin de hacerse con la victoria en una reñida y ajustada competición. En esta ocasión, Estonia se une a la competición por primera vez en 21 años de celebración de la música y la juventud europea, abriendo de nuevo el certamen al norte de Europa. En la otra cara de la balanza nos encontramos con Kazajistán y Serbia, que abandonan el festival dejando la puerta abierta a volverse a unir en futuras ediciones. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuente: TV24
Eurovisión Junior