Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 España

Conociendo a los artistas de Eurovisión Junior 2023: Sandra Valero

Hoy conoceremos más a fondo a Sandra Valero, nuestra representante que buscará el segundo triunfo de España con su tema «Loviu»

¡Estamos ya inmersos en el mes más ilusionante del año! Nuestros héroes están preparándose para enviar su poder hacia todos los rincones del planeta desde la ciudad francesa de Niza, donde ya se encuentran ultimando todos los detalles para el próximo domingo 26 de noviembre cuando, desde el escenario del Palais Nikaïa, los más jóvenes se darán cita para emocionarnos con sus voces y canciones.

16 son los países que se han sumado este año a la celebración anual y todos y cada uno de sus representantes se sienten ya ganadores por el hecho de ser de los pocos afortunados en poder tener la suerte de pisar el escenario de uno de los eventos musicales más espectaculares del mundo, pudiendo cumplir el sueño eurovisivo.

Y en ESCplus seguimos al pie del cañón para llevarte a casa todo lo relacionado con la celebración de la 21º edición del Festival de Eurovisión Junior este 2023, de manera que te proponemos continuar conociendo la trayectoria, aventuras y experiencias de nuestros apreciados artistas, para descubrirles mejor antes de que llegue el momento de ver qué nos tienen preparado para la ocasión más importante de sus vidas. 

Hoy nos quedamos en nuestro país y vamos a centrarnos en alguien muy cercana, en Sandra Valero, la representante de España en este Festival de Eurovisión Junior 2023 con la canción «Loviu». Desde que el 7 de julio se anunció que sería nuestra representante, no hemos parado de seguir con entusiasmo todo lo que ha ido trabajando y preparando en su candidatura para acompañarla en este maravilloso viaje con todo nuestro ánimo y cariño.

Así es Sandra Valero: tantas formas de llegar al éxito

Sandra Valero nació el 20 de agosto de 2011 y este 2023 ha cumplido ya los 12 años. Es cantante, actriz y modelo, una artista multidisciplinar de padre valenciano, Tony, y madre marroquí, Nazha, que vive en Benetússer (Valencia). Desde muy pequeña ha estado inmersa en el mundo de la música, desde sus bisabuelos y su abuela hasta su tío y su padre, estos últimos músicos y compositores. 

Su abuela cantaba ópera, su tío Víctor canta en terrazas y también es compositor, mientras que su padre es guitarrista y también bajista en el Grupo Nexus, además de cantar en español e inglés. La pasión por la música le viene de familia y todos ellos han sido una de sus primeras fuentes de inspiración para adentrarse en este mundillo que le motiva e ilusiona. Sus parientes le contaban como anécdota que desde que estaba en el vientre de su madre ya estaba predestinada a ello porque ya recibía las influencias del día a día en el ámbito musical de sus familiares.

Imagen: Beatriz Cano

De pequeña se divertía cogiendo cucharas de la cocina y se ponía a cantar con su padre usándolas como micrófono. Recuerda que empezó a cantar con cuatro años y sobre los cinco hizo sus primeros pinitos cantando en el coro con su abuela, pero reconoce que no fue hasta los siete años cuando era consciente de tener unos conocimientos mínimos sobre canto que le permitieran interpretar de una manera más profesional. 

Pero no fue hasta el año 2020, con tan solo 8 años, cuando Sandra saltó a la fama y la pudimos conocer por primera vez a nivel nacional gracias a su participación en el concurso de talentos infantil ‘Idol Kids’ emitido en Telecinco. Allí impresionó a todos con su flamante interpretación del tema con el que Pastora Soler representó a España en Eurovisión 2012, «Quédate Conmigo», lo que le valió para que el jurado del programa decidiera otorgarle el único ‘ticket dorado’ de aquella gala que permitía el pase directo a la semifinal del programa sin necesidad de competir con el resto de aspirantes. Fue en la gala de los ránkings, una segunda fase de selección para los que como ella, que en su primera aparición cantó «Miedo» de Amaia, superaron los programas de casting sin obtener tickets dorados. 

La propia Pastora Soler quedó asombrada al ver su actuación y le mostró sus felicitaciones en redes sociales reconociendo haberse quedado flipando con la barbaridad de talento que ya tenía con 8 años. Todo el público se puso en pie y clamaba en las gradas del programa para que le dieran el ‘ticket dorado’, algo en lo que también estuvo de acuerdo el jurado formado por Isabel Pantoja, que catalogó de impresionante su actuación; Carlos Jean, quien fue el primero en pedir su pase directo; y Edurne, quien afirmó que no tenía nada que envidiar a otros niños y niñas más mayores al haber sido capaz de conseguir alcanzar las notas más altas, algo con lo que la representante de Eurovisión 2015 sufrió por si Sandra no llegaba con el cambio de altura y llegó sobrada.   

Su aventura televisiva continuó en 2022 con la emisión de su participación en la séptima edición de la versión española de la franquicia del programa de talentos ‘La Voz Kids’. En este concurso de Antena 3 fue compañera de Carlos Higes, su predecesor en Eurovisión Junior que nos representó en Ereván 2022 y como curiosidad, ambos estuvieron en el equipo de Aitana, que además es la cantante solista favorita de Sandra, mientras que de grupos le apasiona Queen

Para su primera toma de contacto con los coaches y el público de ‘La Voz Kids’ en las audiciones a ciegas, se decantó por otro tema de Pastora Soler, ya que tan bien le había funcionado una de sus canciones para pasar de fase en ‘Idol Kids’. En esta ocasión optó por «La mala costumbre» y una vez más no defraudó con su derroche de voz, talento y potencial consiguiendo que los cuatro coaches se dieran la vuelta y quisieran tenerla en su equipo. Por supuesto Sandra no dudó en irse al equipo de su ídola Aitana. Su andadura en el concurso le permitió formarse todavía más y su talento y esfuerzo le llevaron a superar las batallas del programa con el tema «Eres tú» de Carla Morrison y alcanzar los asaltos, quedándose a las puertas de la fase final. 

Tras su paso por el primer talent show televisivo, ‘Idol Kids’, y ganar reconocimiento entre el público, llegó el momento en el que Sandra Valero alcanzó un nuevo hito en su carrera publicando su primer single titulado «Y DIGO EHH!» en enero de 2021. Fue el primero de varios que ha podido lanzar gracias a las composiciones que le ha ido haciendo su tío Víctor. En diciembre de 2022, llegó su segundo tema propio bajo el título de «Invierno En Mi Ciudad».

Y el mismo día en que fue anunciada como representante de España en Eurovisión Junior 2023, el 7 de julio de 2023, Sandra lanzó en plataformas el que iba a ser su último single si no contáramos «Loviu», un tema que ya meses atrás decía tener muchas ganas de que escucháramos y que lleva por título «Como Maléfica». Una canción donde promete que no va a esperar a ser mayor ni a que le cambie la voz para cumplir sus sueños de ser artista y nos recuerda que no hay que perder ninguna oportunidad que se presente en la vida por si luego ya no se repite, algo que ha sido premonitorio de lo que está por venir con el festival europeo y que va a disfrutar al máximo

Todo lo vivido hasta ahora y lo que queda, ha sido gracias al apoyo y confianza de su familia. Su prima Raquel, a la que llama cariñosamente “teta”, fue quien tuvo la idea y la apuntó en secreto a los castings de los programas en los que ha participado, incluido el de Eurovisión Junior. Una persona que ha estado con ella desde que nació y que considera una segunda mamá, porque incluso a veces le riñe como las madres por su bien, pero la quiere muchísimo. Y por otro lado, su tío Víctor es quien le ha compuesto los tres singles que ha lanzado al mercado y aunque asegura que todavía no se le da muy bien componer, Sandra espera poder aprender con el paso del tiempo. 

Sandra es una gran amante de los animales y no solo ha cumplido ya su sueño de ser cantante, soñaba con ser muchas cosas como esteticien pero también bailarina, modelo o actriz, algo que está conseguido. Como dice, siempre está preparada cuando hay cámaras de por medio con su gran desparpajo. Forma parte de la escuela de danza ‘Aloha Dance Company’ de Valencia, con los que realiza algunas funciones y además ya ha posado en diferentes sesiones de fotos. 

Y respecto a sus trabajos como actriz, en noviembre de 2022 pudo también cumplir ese sueño al ser seleccionada para formar parte del elenco del musical ‘El Guardaespaldas’ , siendo una de las niñas que da vida a Fletcher, hijo de la protagonista. Además, entre finales de 2022 y 2023 también ha tenido el honor de participar en el musical de ‘El Libro De La Selva’, representando el papel de Mowgli  en una compañía de teatro local. 

Y también se ha adentrado en sus primeros pasos en el mundo de la publicidad cuando en agosto de 2023 fue una de las actrices que participaron en el spot publicitario de la cadena de tiendas de ropa y artículos deportivos ‘Sprinter, realizando una aparición en el anuncio de la campaña para la vuelta al cole de este año. 

Los consejos de Sandra para cantar mejor son practicar y practicar para ir mejorando cada día. Afirma poder compaginar sus proyectos musicales sin problema con sus estudios, pero reconoce que debe esforzarse más en el colegio para su próximo paso a la educación secundaria el próximo curso. Las matemáticas es la asignatura que más le cuesta, así que confiesa no llevarse muy bien con los números. 

Imagen: RTVE

En cuanto a sus gustos gastronómicos, le encantan los crepes y cuenta los días que faltan para poder probar los de Francia, que seguro estarán buenísimos. Pero pese a ser valenciana no es muy amante de algunos de los productos típicos de su tierra como los churros o la horchata y tampoco le gusta mucho la verdura. Y además odia el chocolate puro y prefiere que sea siempre con leche.

Se enteró que había sido seleccionada para representar a España en Eurovisión Junior 2023 mientras estaba en la cola para entrar a ver el musical de ‘El Rey León‘, obra que deseaba ver y a la que llevaba tiempo pidiendo a sus padres de poder ir. Como es lógico, se puso a llorar de la emoción y la alegría en medio de la fila con toda la gente que estaba esperando para entrar al musical que se puso a mirarla, algo que le dio un poquito de vergüenza por lo que pudieran pensar de ella al no saber que le estaba pasando realmente para reaccionar de esa manera.

A su padre Tony no le gustaba al principio la canción que llevará al festival, no veía «Loviu» con poder para enganchar a todo el mundo y ahora en cambio no para de tararearla por todas partes y en todo momento, como cuando está cocinando en la cocina que de repente le oye repitiendo alguna de sus pegadizas estrofas.

Además de visitar varias ciudades españolas, ha ido cuatro veces a Londres y ahora sumará un nuevo destino a sus viajes cuando lleve el amor en diferentes idiomas desde la ciudad francesa de Niza. En sus participaciones en ‘Idol Kids’ y ‘La voz Kids’, una de las cosas que le gustó mucho fue la experiencia de disfrutar con sus compañeros, por lo que está deseando conocer en persona a las nuevas amistades que le esperan en Eurovisión Junior para pasárselo igual de bien que en sus otras experiencias en formatos de este tipo. Incluso se da una divertida casualidad con la representante alemana, FIA, con la que comparte cumpleaños, ya que Sandra y FIA nacieron el mismo día y el mismo año.

Por supuesto, le gustan todas las canciones que ha llevado España a Eurovisión Junior y entre las de sus compañeros de este año le gusta la de Francia, «Cœur» de Zoé, y Ucrania, «Kvitka» de Anastasia porque es muy cuqui como la presenta. Y de Eurovisión Senior también tiene favoritas, la de Pastora Soler obviamente y de ganadoras le flipa la de Israel 2018, «TOY» de Netta.

Así consiguió Sandra Valero su billete a Niza

Todo comenzó el 30 de mayo cuando RTVE abrió la fase de inscripción para los interesados en participar en Eurovisión Junior hasta el 3 de julio. Se recibieron un total de 114 candidaturas, 19 más que en 2022, destacando desde la cadena pública la reciente expectación que genera en nuestro país el festival infantil.

De los 114 aspirantes, se seleccionaron a 14 para asistir a la fase presencial a principios de julio. En ese casting presencial llevado a cabo en los Estudios de RTVE en Madrid, Sandra Valero interpretó la canción «Parte de él» de “La Sirenita”, con la que emocionó al jurado. De ella, destacan su color de voz, su potencia, su amplio registro vocal y su perfil como actriz.

Su elección para representar a España en Eurovisión 2023 fue una decisión unánime por parte del jurado formado por Ana María Bordas, César Vallejo, Miriam García Corrales, Pablo Rodríguez, Tony Sanchez-Ohlsson, Rayden y María Eizaguirre.

Así es «Loviu»

«Loviu», la propuesta española para Eurovisión Junior 2023, tiene tres pilares fundamentales. Es un tema pegadizo, internacional y con muchas posibilidades escénicas.

Me encanta la canción, es alegre y movida, tengo muchas ganas de que la escuchéis y que podáis cantarla y disfrutarla como yo

Sandra Valero tras grabar la canción seleccionada para Eurovisión Junior

El comité interno de RTVE ha apostado por este tema debido a su estribillo internacional y a su temática y mensajes universales. Todo ello con el objetivo de que nuestra representante pueda conectar con audiencias de diferentes culturas y lenguajes.

También hacen hincapié en su ritmo enérgico y su melodía pegadiza, dotando a la propuesta de gran potencial para destacar entre el resto. Fue escrita y compuesta por un conjunto de grandes y reconocidos compositores del panorama musical español, lo que ha garantizado un minucioso trabajo que capta la atención desde sus primeras estrofas.

Luis Ramiro, Alejandro Martínez Valderrama y Diego Cantero, que han contado con la producción de David Parejo Martín, son los responsables de la canción. Destacan que este tema alegre y optimista tiene muchas posibilidades para una puesta en escena creativa y dinámica en la que Sandra Valero demostrará todo su potencial vocal y expresivo, además de su versatilidad en el escenario.

El videoclip oficial de la candidatura española fue publicado en el canal oficial de Eurovisión Junior en YouTube el 12 de octubre, dos días después de su estreno en primicia en televisión durante la emisión del programa de La 1 ‘Dúos Increíbles’ y su estreno en los canales digitales de RTVE ese mismo día. El videoclip estuvo dirigido por Jimmy Llamas mientras que Antonio Sanz Jiménez fue director de fotografía.

Puedes leer y disfrutar de la letra de la canción de Sandra Valero para Eurovisión Junior 2023 a continuación:

Letra de «LOVIU» (Desplegable)

I love you.
Mon amour, je t’aime.
Ti amo, eu amo-te.
Tantas formas de decir te quiero
y gritarlas por el mundo entero.

Me gustaría cada día vivir así.
Traer de cada rinconcito algún souvenir
Me gustaría descubrir cada país
saber sus secretos.

Me gustaría bucear en cada mar.
Me gustaría hablar la lengua de tu hogar
y que me cuentes las leyendas que al final
acaban en cuentos.

Aprenderé a soñar en todos los idiomas
aprenderé a decir…

I love you.
Mon amour, je t’aime.
Ti amo, eu amo-te.
Tantas formas de decir te quiero
y gritarlas por el mundo entero.

Me gustaría que mi viaje de película
desafiara las leyes de la física.

Hoy en la torre Eiffel.
Mañana en el Big Ben.
Y cada noche en un castillo cenaré pastel.
Y subir por los tejados.
tirar confeti por todos lados.

Y si queréis venir.
Yo os espero aquí.
Estáis todos invitados.

I love you.
Mon amour, je t’aime.
Ti amo, eu amo-te.
Tantas formas de decir te quiero
y gritarlas por el mundo entero.

La historia de España en Eurovisión Junior

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio con su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntosMaría Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento. 

Un nuevo 2º puesto en 2005 y un 4º puesto en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en 2021), Dani Fernández y Antonio José

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º puesto. En 2021, Levi Díaz con «Reír» alcanzó la 15º posición con 77 puntos

En la reciente edición celebrada en Ereván (Armenia)Carlos Higes con «Señorita» se situó en 6º lugar con 137 puntos, tras ser la segunda propuesta de la 20º edición más votada por el público en la plataforma online.

España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los seis primeros puestos en siete de sus ocho participaciones. 

Festival de Eurovisión Junior 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición está formado por elementos coloridos y poderosos.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.

Eurovisión Junior