Paola del Medico, Peter Reber, Luca Hänni y Gjon’s Tears rendirán homenaje al legado suizo en Eurovisión 2025

Los cuatro representantes de Suiza en el certamen europeo ofrecerán una actuación especial que busca unir a las diferentes generaciones en torno a la música

A las puertas de su 70º aniversario, el Festival de Eurovisión aspira de nuevo a ser un espectáculo único donde el talento, la música y la diversidad serán los pilares fundamentales del evento en Basilea.

El 13, 15 y 17 de mayo, el St. Jakobshalle de la ciudad suiza que acogerá el certamen de 2025 recibirá a los 37 países aspirantes al triunfo. Además, como es habitual, los espectáculos en directo contarán con numerosos invitados especiales bajo el hilo conductor del regreso del Festival de Eurovisión al país que lo vio nacer en 1956.

Este lunes 14 de abril, la emisora anfitriona SRG SSR ha confirmado a los primeros invitados en Basilea. Bajo el título de “Swiss ESC Legacy”, Paola del Medico (1969 y 1980), Peter Reber, integrante de Peter, Sue & Marc (1971, 1976, 1979 y 1981), Luca Hänni (2019) y Gjon’s Tears (2020 y 2021) se reunirán en el escenario por primera vez para cantar un popurrí que celebra el rico legado de Suiza en Eurovisión.

Estos nombres históricos representarán a varias generaciones de Eurovisión. Todos ellos compartirán escenario por primera vez en una actuación especial que celebrará el legado suizo dentro del certamen y que buscará unir a todas las generaciones representando el pasado, el presente y el futuro del Festival de Eurovisión.

SRG SSR también ha adelantado además que los actos de apertura y de intermedio estarán repletos de sorpresas, con una selección musical que mezclará sonidos suizos con cultura pop internacional.

“Bienvenido a casa”: Eurovisión 2025 apuesta por galas temáticas y postales que mostrarán Suiza a través de los ojos de los artistas

El paso de Paola del Medico, Peter Reber, Luca Hänni y Gjon’s Tears por Eurovisión

Paola del Medico representó a Suiza en el Festival de Eurovisión 1969 en Madrid con la canción «Bonjour, Bonjour» alcanzando el 5º lugar con 13 puntos. En 1980, regresó al certamen con el tema «Cinéma», mejorando su clasificación hasta el 4º lugar con 104 puntos.

Por su parte, Peter Reber fue el fundador, compositor y miembro del grupo Peter, Sue & Marc que representó a Suiza en el Festival de Eurovisión de Dublín 1971 con «Les Illusions De Nos Vingt Ans» situándose en 12º lugar con 78 puntos. Años después, regresaron a la competición en otras tres ocasiones. 

En La Haya 1976 con «Djambo, Djambo» alcanzaron el 4º lugar con 91 puntos. En Jerusalén 1979, acompañados de Pfuri, Gorps & Kniri, interpretaron el tema «Trödler & Co» consiguiendo un 10º lugar con 60 puntos. Finalmente, en Dublín 1981 con «Io Senza Te» regresaron al 4º lugar con 121 puntos. Como curiosidad, en cada ocasión, lo hicieron en cuatro idiomas: francés, inglés, alemánitaliano.

Ya en el siglo XXI, Luca Hänni, quien fue el primer invitado en desvelarse hace unos días, representó a Suiza en el Festival de Eurovisión 2019 con «She Got Me», siendo uno de los grandes favoritos de la edición celebrada en Tel Aviv. Finalmente, alcanzó el 4º lugar con 364 puntos dando inicio de una racha de éxitos para el país, clasificándose a la gran final en todas las ocasiones y destacando la victoria de Nemo en 2024 con «The Code».

Por último, Gjon’s Tears fue elegido internamente por la emisora suiza para el Festival de Eurovisión 2020 con la canción «Répondez-Moi». Sin embargo, el evento se canceló debido a la pandemia de Coronavirus. Al año siguiente, en 2021, tuvo una segunda oportunidad con «Tout L’Univers», convirtiéndose en uno de los favoritos. Finalmente, alcanzó el 3º lugar con 432 puntos siendo el más votado por los jurados nacionales. Además, se llevó el triunfo en la segunda semifinal.

Basilea, sede de Eurovisión 2025: repasa todos los detalles de la 69º edición

En 2024, Nemo con su «The Code» se alzó con el micrófono de cristal en el Malmö Arena, desde ese momento varias ciudades suizas entraron en la carrera para albergar Eurovisión 2025. Finalmente, la elegida fue Basilea.

La ciudad suiza será el epicentro de la música al albergar la 69º edición del certamen europeo. Basilea calienta los motores para ofrecernos un espectáculo a la alturaEurovisión 2025 tendrá lugar en el St. Jakobshalle de Basilea los días 13, 15 y 17 de mayo.

El proceso de elección fue calificado desde la UER como “competitivo” donde cuatro ciudades se postularon oficialmente a ser sede del evento. Finalmente, la terna se redujo a Basilea y Ginebra. Finalmente, Basilea, la tercera urbe más poblada de Suiza, será la ciudad anfitriona del Festival de Eurovisión 2025.

Durante el proceso de licitación, un equipo delegado de la SRG SSR examinó las instalaciones del lugar, la infraestructura local y la capacidad para albergar a miles de delegaciones visitantes, entre otros criterios.

Como curiosidad, el Festival de Eurovisión vuelve a apostar por una ciudad que no es capital del país anfitrión, algo que no ocurre desde Lisboa 2018.

Además, desde la organización, avanzan que las entradas saldrán a la venta en los próximos meses. Por su parte, la ciudad pondrá en marcha un “programa integral de acompañamiento” con actuaciones especiales de estrellas eurovisivas en el Arena Plus y además la Eurovision Street que ya planteó Malmö (Suecia) en 2024 se hará realidad. El espacio se instalará Steinenvorstadt y a lo largo de Kleinbasel Rheinbord.

Nuevos detalles de los eventos paralelos de Eurovisión 2025: Las entradas del Euroclub saldrán a la venta el 18 de marzo y Basilea organizará un festival para todas las edades

Finalmente, el St. Jakobshalle ha sido el recinto elegido por la ciudad para acoger Eurovisión 2025. Se trata de un espacio multiusos con capacidad para 12.400 espectadores en directo, cifra que puede variar en función de las necesidades escénicas del evento.

El St. Jakobshalle ofrece las necesidades logísticas y los conocimientos técnicos para poder dar forma a eventos de todo tipo. Cuenta con 20.000 metros cuadrados destinados a acoger cualquier tipo de acontecimiento desde encuentros deportivos, conciertos y exposiciones hasta seminarios y talleres, pasando por grandes celebraciones de empresa. Se le considera el pabellón más versátil de Suiza.

Así es Lumo, conoce a la mascota oficial del Festival de Eurovisión 2025

Desde la UER, Martin Österdahl, supervisor de espectáculos del Festival de Eurovisión, destaca la ubicación estratégica de Basilea convirtiendo la ciudad “en el escenario ideal para un evento que celebra el poder de la música para conectar a las personas a través de las fronteras”.

Como dato, en las anteriores ocasiones en las que Suiza acogió el evento, en 1956 en Lugano, fue en la zona de habla italiana. Por su parte, en 1989, en Lausana, tuvo lugar en la zona de habla francesa. En esta ocasión, en 2025, el concurso se celebrará en la zona de habla alemana.

Eurovisión 2025: ¿Cuáles son las canciones más escuchadas en plataformas de streaming? Repasa el ranking actualizado

Eurovisión 2025: la vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en el St. Jakobshalle de Basilea (Suiza) presentado por Sandra Studer, Michelle Hunziker y Hazel Brugger.


Fuente: UER-EBU
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.