La 69ª edición de Eurovisión llega a nuestros televisores los próximos días 13, 15 y 17 de mayo de 2025. La edición de este año reunirá a 37 países en el escenario del St. Jakobshalle de Basilea (Suiza). De ese modo, Festival de Eurovisión 2025 contará con los mismos países respecto a la pasada edición.
De los 37 países que conforman la edición de este año, 31 competirán en las semifinales que se celebrarán el 13 y 15 de mayo. Las diez propuestas que consigan más puntuación de cada semifinal, determinados por el voto del público, se clasificarán para la gran final del 17 de mayo. Los cinco países del «Big Five», como son Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, junto con el país anfitrión, Suiza, ya tienen asegurada su presencia en la gran final del sábado 17 de mayo del Festival de Eurovisión 2025 .
Uno más en la lista: el regreso de Montenegro
Montenegro regresa al Festival de Eurovisión 2025 en Basilea (Suiza) después de su ausencia en las ediciones de 2023 y 2024. La emisora nacional RTCG ha decidido volver al certamen, tras su última representación en 2022, con una nueva estrategia de selección de su representante.
Este año, Montenegro organizó el «Montesong» como preselección nacional, en el que inicialmente resultó ganador el grupo NeonoeN. Sin embargo, el grupo se retiró tras descubrirse que su canción ya había sido publicada en 2023. Ante esta situación, RTCG eligió a Nina Žižić, quien había quedado en segundo lugar en la competición, para representar al país con la canción «Dobrodošli». La artista posee de experiencia en el certamen, ya que participó en 2013 junto al grupo Who See.
La retirada de Moldavia, una decisión meditada
Moldavia decidió retirarse de Festival de Eurovisión 2025 en un comunicado de la emisora nacional Moldova 1 el pasado 22 de enero. La retirada se debe a una serie de retos económicos, administrativos y artísticos, así como la necesidad de reformar el sistema nacional de selección de artistas. La decisión de la televisión moldava surge tras observar una disminución en el interés público y la calidad de las candidaturas. Además, los costes que supone la participación en Eurovisión también influyeron en la decisión de abandonar el certamen.
A pesar de la retirada, el país retransmitirá las semifinales y la final del concurso. Su participación en futuras ediciones no se descarta.
Descarga la Guía ESCplus de Eurovisión 2025
Puntuales a nuestra cita anual, el equipo de ESCplus presentamos nuestra tradicional Guía del Festival de Eurovisión 2025. En ella podrás encontrar una introducción inicial con toda la información general detallada respecto a la organización de esta 69º edición que tiene lugar en Basilea (Suiza) el 13, 15 y 17 de mayo.
Además, podrás conocer en profundidad a cada uno de los aspirantes del festival gracias a la ficha ilustrada con datos de la canción, su letra y la biografía de cada intérprete. Todo ello, con una serie de anexos al final del archivo donde podrás anotar las votaciones oficiales emitidas durante el festival junto a tus propias valoraciones.
¡No dudes en descargar nuestra Guía ESCplus del Festival de Eurovisión 2025 para poder seguir la 69º edición del certamen europeo sin perderte detalle!
Basilea, sede de Eurovisión 2025: repasa todos los detalles de la 69º edición
En 2024, Nemo con su «The Code» se alzó con el micrófono de cristal en el Malmö Arena, desde ese momento varias ciudades suizas entraron en la carrera para albergar Eurovisión 2025. Finalmente, la elegida fue Basilea.
La ciudad suiza será el epicentro de la música al albergar la 69º edición del certamen europeo. Basilea calienta los motores para ofrecernos un espectáculo a la altura. Eurovisión 2025 tendrá lugar en el St. Jakobshalle de Basilea el 13, 15 y 17 de mayo.
El proceso de elección fue calificado desde la UER como “competitivo” donde cuatro ciudades se postularon oficialmente a ser sede del evento. Finalmente, la terna se redujo a Basilea y Ginebra. Finalmente, Basilea, la tercera urbe más poblada de Suiza, será la ciudad anfitriona del Festival de Eurovisión 2025.
Durante el proceso de licitación, un equipo delegado de la SRG SSR examinó las instalaciones del lugar, la infraestructura local y la capacidad para albergar a miles de delegaciones visitantes, entre otros criterios.
Como curiosidad, el Festival de Eurovisión vuelve a apostar por una ciudad que no es capital del país anfitrión, algo que no ocurre desde Lisboa 2018.
Además, desde la organización, avanzan que las entradas saldrán a la venta en los próximos meses. Por su parte, la ciudad pondrá en marcha un “programa integral de acompañamiento” con actuaciones especiales de estrellas eurovisivas en el Arena Plus y además la Eurovision Street que ya planteó Malmö (Suecia) en 2024 se hará realidad. El espacio se instalará Steinenvorstadt y a lo largo de Kleinbasel Rheinbord.
Finalmente, el St. Jakobshalle ha sido el recinto elegido por la ciudad para acoger Eurovisión 2025. Se trata de un espacio multiusos con capacidad para 12.400 espectadores en directo, cifra que puede variar en función de las necesidades escénicas del evento.
El St. Jakobshalle ofrece las necesidades logísticas y los conocimientos técnicos para poder dar forma a eventos de todo tipo. Cuenta con 20.000 metros cuadrados destinados a acoger cualquier tipo de acontecimiento desde encuentros deportivos, conciertos y exposiciones hasta seminarios y talleres, pasando por grandes celebraciones de empresa. Se le considera el pabellón más versátil de Suiza.
Desde la UER, Martin Österdahl, supervisor de espectáculos del Festival de Eurovisión, destaca la ubicación estratégica de Basilea convirtiendo la ciudad “en el escenario ideal para un evento que celebra el poder de la música para conectar a las personas a través de las fronteras”.
Como dato, en las anteriores ocasiones en las que Suiza acogió el evento, en 1956 en Lugano, fue en la zona de habla italiana. Por su parte, en 1989, en Lausana, tuvo lugar en la zona de habla francesa. En esta ocasión, en 2025, el concurso se celebrará en la zona de habla alemana.