La UER y las emisoras participantes trabajarán conjuntamente para impulsar la promoción de Eurovisión en redes sociales

El director general adjunto, Jean Philip De Tender, avanzó el proyecto en la Asamblea General de la organización en Lausana (Suiza)

A unos cinco meses de la gran celebración musical de la 69º edición del Festival de Eurovisión. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) junto a la emisora anfitriona suiza SRG SSR y el resto de televisiones participantes continúan con los preparativos del evento que podremos disfrutar el próximo mayo en Basilea.

La ciudad suiza de Lausana acogió entre el 5 y 6 de diciembre la 93º Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Durante dos días, los delegados de las emisoras públicas europeas asistieron a un encuentro donde se debatieron cuestiones sobre la organización europea y, en concreto, sobre el Festival de Eurovisión.

Tal y como avanzó el perfil oficial de Instagram de la emisora kosovar RTK, el director general adjunto de la UER, Jean Philip De Tender, habló sobre el objetivo de la organización para potenciar la presencia del festival europeo en redes sociales.

Así, se ha aprobado que la UER junto al resto de emisoras trabajen para que el concurso tenga una difusión más activa en todas las plataformas de redes sociales, también en aquellas de más reciente creación.

“El director general adjunto de la UER, Jean Philip De Tender, ha puesto énfasis en el Festival de Eurovisión y afirmó que harán esfuerzos para, junto con otras televisiones, impulsar este concurso a través de nuevas plataformas de redes sociales”

RTK

A día de hoy, el Festival de Eurovisión está presente en su web oficial Eurovision.tv junto a las redes sociales YouTube, Instagram, Facebook, TikTok, Reddit y Threads. Sin embargo, dejó de realizar amplias coberturas en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) en 2023. De momento, tampoco están presentes en la plataforma social BlueSky.

En el caso de los canales europeos que participan en el Festival de Eurovisión, cuentan con diferentes formas de promocionar el evento en sus respectivos países. Existen emisoras con perfiles dedicados exclusivamente al certamen como España, Estonia, Francia, Italia, Malta o Portugal. Además, algunos de ellos también emplean cuentas separadas para sus diferentes preselecciones como el Benidorm Fest, el Festival de Sanremo o el Festival da Canção.

Si nos vamos al norte de Europa, los países escandinavos se centran más en la promoción de sus respectivas finales nacionales como el Melodifestivalen (Suecia), UMK (Finlandia) o el Melodi Grand Prix (Noruega) con cuentas exclusivas para estas competiciones. En cambio, no emplean estas redes sociales para el Festival de Eurovisión.

La mejora en la comunicación del Festival de Eurovisión, una de las claves de la investigación de la UER

Tras un trabajo arduo de recopilación de testimonios, la UER publicó el 1 de julio las conclusiones de su informe de investigación sobre los incidentes ocurridos durante el Festival de Eurovisión 2024 en Malmö (Suecia).

Pernille Gaardbo, productora ejecutiva del Festival de Eurovisión 2014 se encargó de hablar con más de 50 personas para preparar el informe con el objetivo de evaluar qué se podría cambiar para que el festival continúe adelante en futuras ediciones, cerca de su 70º aniversario.

Con sus conclusiones y con el objetivo de proteger el futuro del evento, el cambio más significativo será la creación de la figura del director del Festival de Eurovisión, que ha recaído en Martin Green, quien controlará las labores del supervisor ejecutivo, cargo en el que sigue Martin Österdahl.

La UER nombra a Martin Green como Director del Festival de Eurovisión

De esta manera, la UER identificó tres áreas temáticas para abordar las recomendaciones en los próximos meses “con el fin de fortalecer y proteger el Festival de Eurovisión. Estas áreas son: gobernanza y participación de la UER, seguridad y gestión de riesgosparticipación de la audienciaaficionados y medios de comunicación.

Gobernanza y participación de la UER

Esta sección busca abordar las responsabilidades de toma de decisiones de los distintos órganos rectores de la UER en relación con la lista aceptada de participantes, garantizando que se escuche una amplia gama de opiniones de los miembros. Este aspecto es esencial ya que muchas delegaciones mostraron su desacuerdo por no haber sido escuchadas en la pasada edición cuando planteaban un debate sobre la participación de Israel en la competición.

También se tendrá en cuenta el mandato de los órganos rectores y las responsabilidades del equipo central del Festival de Eurovisión, junto al papel de los jefes de delegaciones y los artistas.

Seguridad y gestión de riesgos 

Aquí se buscará mejorar la comprensión de las reglas del Festival de Eurovisión en todas las partes, incluidos los artistas, “con un enfoque en la simplificación, consolidación y mejora de la accesibilidad”.

El objetivo es fortalecer los protocolos de gestión de crisis del evento y reforzar la seguridad y ciberseguridad “a la luz del aumento de las necesidades.

Los artistas no podrán ser grabados en el backstage de Eurovisión 2025, salvo previa autorización de los jefes de prensa de cada delegación

Garantizar un espectáculo para todo el público y una amplia participación 

Por último, la UER busca “aumentar la colaboración con grupos de fans, personas influyentes y medios de comunicación para construir una participación más amplia”. Para ello, se basarán en los valores del evento y así garantizar que “el Festival de Eurovisión siga siendo un espectáculo para todo el público que atraiga a una amplia audiencia en horario de máxima audiencia de todas las edades”.

La UER publica las conclusiones de la investigación sobre Eurovisión 2024 y toma medidas con el objetivo de “fortalecer y proteger” el certamen en futuras ediciones

Basilea, sede de Eurovisión 2025: repasa todos los detalles de la 69º edición

El pasado mes de mayo, Nemo con su «The Code» se alzaba con el micrófono de cristal en el Malmö Arena, desde ese momento varias ciudades suizas entraron en la carrera para albergar Eurovisión 2025. Finalmente, la elegida fue Basilea.

La ciudad suiza será el epicentro de la música europea y mundial al albergar la 69º edición del certamen europeo que ahora con esta elección, arranca los motores para ofrecernos un espectáculo a la altura. Eurovisión 2025 tendrá lugar en el St. Jakobshalle de Basilea los días 13, 15 y 17 de mayo del próximo año.

El proceso de elección fue calificado desde la UER como “competitivo” donde cuatro ciudades se postularon oficialmente a ser sede del evento. Finalmente, la terna se redujo a Basilea y Ginebra. Finalmente, Basilea, la tercera urbe más poblada de Suiza, será la ciudad anfitriona del Festival de Eurovisión 2025.

Durante el proceso de licitación, un equipo delegado de la SRG SSR examinó las instalaciones del lugar, la infraestructura local y la capacidad para albergar a miles de delegaciones visitantes, entre otros criterios.

Como curiosidad, el Festival de Eurovisión vuelve a apostar por una ciudad que no es capital del país anfitrión, algo que no ocurre desde Lisboa 2018.

Además, desde la organización, avanzan que las entradas saldrán a la venta en los próximos meses. Por su parte, la ciudad espera poner en marcha un “programa integral de acompañamiento” con actuaciones especiales de estrellas eurovisivas en el “Arena Plus” y tratará de que la Eurovision Street que ya planteó Malmö (Suecia) en 2024 pueda hacerse realidad. Han planteado que se instale en Steinenvorstadt y a lo largo de Kleinbasel Rheinbord.

Finalmente, el St. Jakobshalle ha sido el recinto elegido por la ciudad para acoger Eurovisión 2025. Se trata de un espacio multiusos con capacidad para 12.400 espectadores en directo, cifra que puede variar en función de las necesidades escénicas del evento.

El St. Jakobshalle ofrece las necesidades logísticas y los conocimientos técnicos para poder dar forma a eventos de todo tipo. Cuenta con 20.000 metros cuadrados destinados a acoger cualquier tipo de acontecimiento desde encuentros deportivos, conciertos y exposiciones hasta seminarios y talleres, pasando por grandes celebraciones de empresa. Se le considera el pabellón más versátil de Suiza.

Desde la UER, Martin Österdahl, supervisor de espectáculos del Festival de Eurovisión, destaca la ubicación estratégica de Basilea convirtiendo la ciudad “en el escenario ideal para un evento que celebra el poder de la música para conectar a las personas a través de las fronteras”.

Como dato, en las anteriores ocasiones en las que Suiza acogió el evento, en 1956 en Lugano, fue en la zona de habla italiana. Por su parte, en 1989, en Lausana, tuvo lugar en la zona de habla francesa. En esta ocasión, en 2025, el concurso se celebrará en la zona de habla alemana.

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Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).


Fuentes: RTK, Eurovoix
Eurovisión