ESCplus

Lo más leído en ESCplus en 2023: así te hemos contado toda la actualidad de este intenso año eurovisivo

Repasamos los momentos más destacados de este año a través de los artículos más visitados por los lectores de nuestra web

El 2023 llega a su fin. Un año más, desde ESCplus os hemos tenido puntualmente informados de todo lo que ha acontecido en el mundo de Eurovisión y la música.

Es el momento de hacer balance de este intenso año informativamente hablando en relación a los diferentes festivales que han tenido lugar y de los que hemos realizado amplias coberturas para ofrecerlos las novedades, fotografías, entrevistas y vídeos de los protagonistas de este 2023.

Al hacer este recorrido por lo más visto en ESCplus, también nos sirve para elaborar un resumen de los momentos más importantes de este año en el mundo eurovisivo y musical, desde la elección de Blanca Paloma en el Benidorm Fest 2023, pasando por su extraordinaria actuación en Liverpool (Reino Unido), la victoria de Loreen en Eurovisión 2023 o la selección interna de Sandra Valero para Eurovisión Junior 2023, culminando este gran año con su meritorio 2º lugar en la 21º edición del festival infantil en Niza (Francia). Sin olvidar el Festival de Sanremo, la temporada de preselecciones y otros eventos musicales celebrados en nuestro país como LOS40 Summer Live”, “LOS40 Music Awards” o “Vive Dial”.

¿Cuál ha sido el artículo más leído por los lectores? ¿Qué evento ha contado con mayor número de visitas en nuestra web? Descubre lo más destacado de este 2023 en ESCplus.

Eurovisión Junior, Blanca Paloma y el Benidorm Fest, entre lo más leído en ESCplus

El 2023 ha dado mucho de sí. El año comenzó con la esperada 2º edición del Benidorm Fest y la victoria indiscutible de Blanca Paloma. Le siguió la 74º edición del Festival de Sanremo en la que Marco Mengoni arrasó y se alzó con un nuevo triunfo en el certamen de música italiana.

A lo largo de la temporada de preselecciones se fueron perfilando las propuestas de cara a un Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool (Reino Unido) que nos deparó muchas sorpresas. No hubo que esperar mucho para que diera inicio la época de Eurovisión Junior con los diferentes procesos selectivos de los países participantes.

El año culminó con el tercer triunfo de Francia y el gran 2º lugar que Sandra Valero consiguió en Niza (Francia) en la 21º edición del festival infantil.

En ESCplus os hemos mantenido puntualmente informados durante todo este año de grandes noticias eurovisivas y de amplias coberturas para haceros llegar todas las novedades.

¿Qué artículos han tenido más éxito entre los lectores? Aquí tienes la clasificación completa de las publicaciones con más visitas de nuestra web durante el 2023:

El Festival de Eurovisión Junior ha acaparado gran cantidad de artículos en lo más alto de nuestra clasificación de lo más leído en ESCplus. Sin duda, tras la euforia por la celebración de la 21º edición del certamen en Niza (Francia), nuestros lectores se interesaron por las declaraciones de la televisión francesa en relación a la celebración o no de Eurovisión Junior 2024 de nuevo en Francia. Las novedades sobre la próxima edición del festival abrieron un amplio abanico de posibilidades y convirtió a este artículo como el más leído en ESCplus en 2023.

Días después de Eurovisión Junior 2023, se confirmó que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) había decidido publicar las actuaciones del jury show de Estonia y Portugal en vez de las de la gala televisada. Todo ello se debió a problemas técnicos durante la interpretación en directo. Estas novedades posteriores al festival interesaron mucho a nuestros seguidores, situando este artículo en 2º lugar.

El Top 3 de lo más leído lo cierra de nuevo Eurovisión Junior. En esta ocasión, con la negativa de Suecia a regresar al concurso en 2024. Con su confirmación, se rompió con una regla no escrita de Eurovisión Junior según la cual el país organizador del Festival de Eurovisión al año siguiente regresa al concurso si no forma parte de la competición. Ocurrió en 2016 con Portugal, en 2018 con Israel y en 2022 con Reino Unido.

La crónica del segundo ensayo individual de Blanca Paloma en el Festival de Eurovisión 2023 alcanzó el 4º lugar de lo más leído en 2023. El gran ensayo de nuestra representante en Liverpool (Reino Unido) nos llevó a calificar su actuación como “vibrante e hipnótica”, destacando el ambiente optimista dentro de la delegación española.

Muy llamativo el 5º lugar del sondeo ESCplus sobre Eurovisión Junior 2023, donde España con Sandra Valero arrasó entre nuestros lectores con 12.892 puntos. Como dato adicional, se recibieron 1.045 votos.

También destaca el artículo que dedicamos a Ruslana, concursante de Operación Triunfo 2023 que contaba con un estrecho vínculo con Eurovisión Junior, al haber participado en dos ediciones de la preselección bielorrusa para el festival infantil.

Ante el inminente estreno en noviembre de la 12º edición del talent show en Prime Video, nuestra publicación repasando su trayectoria musical y sus actuaciones en las preselecciones de Bielorrusia situaron este artículo en el 6º lugar.

Sin duda, el Benidorm Fest también ha acaparado gran cantidad de visitas en ESCplus gracias a nuestra completa cobertura tanto de la edición de 2023 como la próxima de 2024. Desde la publicación de los temas participantes junto a las novedades de la edición que disfrutaremos en 2024.

En referencia a la 2º edición, fue muy seguido el artículo dedicado a los artistas suplentes que se quedaron a las puertas de pisar el escenario del festival español, alcanzando el 7º lugar de nuestra clasificación.  

Las apuestas sobre el Festival de Eurovisión siempre interesan entre nuestros lectores. Concretamente, nuestro análisis tras los ensayos individuales de Liverpool 2023 se situó en el 8º lugar de lo más leído en ESCplus durante este año.

Al margen de mundo eurovisivo, otros eventos musicales también han acaparado el interés de nuestros lectores, como los artículos referentes a “LOS40 Summer Live 2023” (9º lugar), el concierto “Vive Dial 2023” (15º lugar) o “LOS40 Music Awards 2023” (30º lugar). Estas publicaciones son solo un ejemplo de la completa cobertura que realizamos, especialmente los meses de verano, de los eventos que llenan de música diferentes puntos de la geografía española.

Completa el Top 10 de nuevo el Benidorm Fest. De cara a su 3º edición, hicimos un amplio recorrido por los artistas que se habían interesado por presentar su candidatura para el festival español.

Megara, Bombai, K!ngdom, Gomz, Jesús Martí, Tatiana Delalvz o Víctor Arbelo fueron algunos de los artistas que nos confirmaron en exclusiva que habían enviado una propuesta a RTVE.

Por su parte, los lectores de ESCplus también han mostrado gran interés en nuestro artículo dedicado a las posibles sedes que podría tener un Festival de Eurovisión celebrado en España. Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Sevilla, se abrió el debate en redes sociales sobre cuál es la ciudad y el recinto más adecuado para acoger el festival en nuestro país.

También han sido muy seguidos los artículos referentes al Festival de Sanremo, aunque no alcanzan el Top 10 de publicaciones. La celebración de la 73º edición en febrero acaparó gran cantidad de visitas, sobre todo, en el momento de la publicación de las canciones en competición al comienzo del certamen o con la victoria de Marco Mengoni y su confirmación como representante de Italia en el Festival de Eurovisión 2023.  

Entre los artículos de más reciente publicación, de cara al Benidorm Fest 2024, los espectadores se han interesado por la evolución de las escuchas en plataformas digitales de las 16 canciones aspirantes a alzarse con el micrófono de bronce.

¿Qué contenidos han interesado más en 2023?

Los contenidos dedicados al Festival de Eurovisión y Eurovisión Junior han acaparado la mayoría de visitas a ESCplus. Concretamente, todos los artículos referentes al festival europeo han sido los más vistos por nuestros lectores, alcanzando los 145.614 usuarios (134.153 nuevos).

Por su parte, Eurovisión Junior ha conseguido más de 109.912 usuarios alrededor de todas las noticias y publicaciones de la web (100.800 usuarios nuevos).

Sin embargo, el Festival de Sanremo y nuestro Benidorm Fest también han ido consolidando su posición de referencia en la web, sobre todo, el festival de la canción italiana que ha estrenado recientemente su sección propia.

Por su parte, la sección de música dedicada a otros festivales y eventos nacionales ha contado con un seguimiento de 33.639 usuarios (31.016 usuarios nuevos).

Desde ESCplus queremos agradecer la confianza y la fidelidad de nuestros lectores durante todo este 2023 consolidando este ilusionante proyecto informativo sobre el Festival de Eurovisión y el mundo de la música. 

En 2024, todo nuestro equipo seguirá informando de lo que acontezca en el mundo eurovisivo en sus diferentes festivales. Muchas gracias por elegirnos.

ESCplus, Eurovisión