Eurovisión Eurovisión 2024 San Marino

Megara y Colet entre los aspirantes de Una Voce Per San Marino 2024

Megara y Colet ponen rumbo a San Marino tras no ser seleccionados para el Benidorm Fest 2024

Sabor español en Una Voce Per San Marino. La televisión de San Marino SMRTV ha publicado en el día de hoy la lista con los nombres de los artistas que han sido seleccionados a través del casting online para la nueva edición de su preselección para el Festival de Eurovisión 2024. Según la lista publicada en la web de la preselección, aparecen dos nombres procedentes de España y que conocemos muy bien.

El primer nombre se trata de Megara, grupo de rock madrileño que estuvo presente en el pasado Benidorm Fest y de Colet, artista catalana que de la misma manera que la banda presentaba su propuesta este año nuevamente al festival de RTVE. A pesar de que no lograron pasar el corte del certamen español, decidieron probar suerte en Europa, concretamente en San Marino.

Desde ESCplus, nos hemos puesto en contacto con ambos artistas y han confirmado la información adelantada en la web de la preselección. Por tanto, se oficializa su presencia en la final nacional de la serenísima republica e inician su camino para intentar ir al Festival de Eurovisión 2024 defendiendo los colores de la bandera de San Marino.

A continuación tienes la lista de los artistas seleccionados a través del casting online:

En pasadas ediciones de la preselección sanmarinense ya hemos visto diferentes artistas españoles. Cristina Ramos se presentaba en 2022, la que fue la primera edición del formato, lo hacía con el tema «Heartless Game».

En 2023, tuvimos la presencia de la cantante y compositora ilicitana Veronica Romero, ex concursante de Operación Triunfo, que probaba suerte con su propuesta «Army Of Love». También este año, la preselección sanmarinense contó con la participación del dúo valenciano, Nebulossa, quienes tendremos en el Benidorm Fest 2024. «Anoche» fue la canción que el duo presentó sobre el escenario de Una Voce Per San Marino.

Recordemos que Megara participó en el Benidorm Fest 2023 con la canción «Arcadia». El grupo alcanzó el 4º lugar con 106 puntos en la Gran Final del festival español.

San Marino en el Festival de Eurovisión

San Marino debutó en Eurovisión en 2008 con Miodo y la canción «Complice» donde consiguió solo 5 puntos, que le valieron para quedar último en su semifinal. Los dos años siguientes decidieron tomarse un periodo de reflexión y no participar en el certamen europeo.

Volvieron en 2011, con Senhit y su «Stand By» que solo pudo alcanzar el 16º lugar en la semifinal, muy lejos de poder clasificarse. De 2012 a 2014 participaron con la ya mítica Valentina Monetta, quien en su tercer intento y con la canción «Maybe» consiguió clasificarse para la Gran Final por primera vez en su historia, quedando en el 24º lugar.

De 2015 a 2018, volvió su mala racha al no conseguir llegar a la final. En esos cuatro años, Valentina Monetta volvió a dúo con Jimmie Willson, pero esta vez quedando últimos en su semifinal. El cantante Serhat regresó en 2019 para conseguir el segundo pase histórico de San Marino a una Gran Final y su mejor posición hasta la fecha, con un 19º lugar.

Y como la cosa es repetir, en 2020, Senhit volvió después de su intento de 2011. Ese festival fue cancelado por la pandemia de Coronavirus y San Marino decidió que regresara en 2021, en esta ocasión de la mano del famosísimo rapero FloRida y su bailable «Adrenalina», donde mantuvieron su presencia en la Gran Final, aunque con un 22º lugar.

Los dos últimos años, donde Una Voce Per San Marino ha servido de preselección nacional, no han traído muy buenos resultados al microestado, ya que el famoso Achille Lauro quedó en 14º lugar en la semifinal de 2022 y los chicos de Piqued Jacks no pasaron del último lugar en 2023 con 0 puntos, consiguiendo su peor resultado histórico.


Fuente:  Una Voce Per San Marino
Eurovisión