Eurovisión Italia

Escucha las canciones y conoce la clasificación del Festival de Sanremo 2023

La RAI arranca la 73ª edición del Festival de Sanremo con dos galas de presentación de las 28 canciones que luchan por convertirse en la mejor canción italiana del 2023

Todo el engranaje del Teatro Ariston ya está en marcha celebrando la 73ª edición del Festival de Sanremo, festival de música italiana del cual saldrá el próximo representante de Italia en Eurovisión. Durante los primeros días del festival, la RAI presenta las canciones (14 en cada serata) que compiten por ser la mejor canción italiana del 2023.

Primera Serata – 7 de febrero

Durante la primera gala, presentada por Amadeus y Chiara Ferragni, se han presentado las primeras 14 propuestas del Festival de Sanremo 2023:

Anna Oxa – “Sali (Canto dell’anima)”

Mr. Rain – “Supereroi”

Ariete – “Mare di guai”

Coma_Cose – “Non mi va”

Leo Gassmann – “Terzo cuore”

Gianluca Grignani – “Quando ti manca il fiato”

Colla Zio – “Non mi va”

gIANMARIA – “Mostro”

Marco Mengoni – “Due vite”

Ultimo – “Alba”

Elodie – “Due”

I Cugini di Campagna – “Lettera 22”

Olly – “Polvere”

Mara Sattei – “Duemilaminuti”

Segunda Serata – 8 de febrero

Durante la segunda gala, presentada por Amadeus, Giani Morandi y Francesca Ferragni, se han presentado las últimas 14 propuestas del Festival de Sanremo 2023:

Will – “Stupido”

Sethu – “Cause perse”

Lazza – “Cenere”

Colapesce Dimartino – “Splash”

Madame – “Il bene nel male”

Tananai – “Tango”

LDA – “Se poi domani”

Modà – “Lasciami”

Articolo 31 – “Un bel viaggio”

Giorgia – “Parole dette male”

Shari – “Egoista”

Levante – “Vivo”

Rosa Chemical – “Made in Italy”

Paola & Chiara – “Furore”

A lo largo de cinco noches, veintiocho candidatos competirán por conseguir el triunfo en la presente edición del Festival de Sanremo. Tras presentar las canciones en la gala de hoy, la clasificación provisional ha quedado así:

SANREMO, EL FESTIVAL DEL QUE NACIÓ EUROVISIÓN

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen 5 años después de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966 sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviandose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, ‘I giorni dell’arcobaleno’ de Nicola Di Bari en 1972 y ‘Fiumi di parole’ de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces ocho canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

En la pasada edición, Mahmood y Blanco se convirtieron en los ganadores de la 72ª edición del Festival de Sanremo con “Brividi”. Con ello, tuvieron la oportunidad de ejercer como anfitriones en Eurovisión 2022 representando a Italia, consiguiendo una gran novena posición con un total de 268 puntos.

¿Quién se alzará como vencedor o vencedora de la 73ª edición del Festival de Sanremo?

Eurovisión