Eurovisión Eurovisión Junior 2024 España

¿Un Festival de Eurovisión celebrado en España? Analizamos las posibles sedes del concurso en nuestro país

Existen muchas ciudades, ayuntamientos y sedes que podrían proporcionar una buena acogida a un Festival de Eurovisión o Eurovisión Junior en España en el futuro, ya que el pasado queda un poco lejos, siendo la última vez que España acogió un certamen de la UER en 1969.

¿Imaginas un Festival de Eurovisión en España? Nuestro país se encuentra en un periodo dorado en los concursos de la red Eurovisión, alcanzando mejores resultados y con un seguimiento cada vez mayor.

A todo ello, hay que incluir la enorme apuesta que está realizando RTVE en torno al concurso, consolidando el Festival de Eurovisión y Eurovisión Junior, además del Benidorm Fest, como sus grandes formatos de entretenimiento.

Ante una posible victoria de España o una hipotética adjudicación de la organización del festival en nuestro país, es un buen momento para hacer un recorrido por diferentes ciudades en busca de los recintos que podrían albergar el certamen.

¿VEREMOS PRONTO UN FESTIVAL DE EUROVISIÓN EN ESPAÑA?

Lo más cerca que ha estado nuestro país recientemente de acoger el festival fue en 2022. La euforia por las grandes posibilidades de Chanel a alzarse con el micrófono de cristal llevó a muchas ciudades a postularse ante un hipotético festival en nuestro país. Tras su 3º lugar en Turín (Italia) y con la victoria de Ucrania que impedía la celebración del concurso en territorio ucraniano debido a la situación bélica del país. y la UER decidió que fuera Reino Unido, 2º clasificado, quien asumiera la organización.

Sin embargo, fueron muchos los países que se ofrecieron a acogerlo, entre ellos España, quien la misma noche de la Gran Final de Eurovisión 2022, María Eizaguirre, responsable de comunicación de la corporación, informó ante las cámaras de RTVE que el entonces presidente José Manuel Pérez Tornero le había dado instrucciones para presentar la candidatura para que nuestro país fuera sede.

Ante esta hipotética situación, vamos a hacer un amplio repaso con posibles ciudades sedes y recintos que pudieran acoger el Festival de Eurovisión en España.

Para albergar un evento de esta naturaleza, es imprescindible que la ciudad disponga de al menos un estadio, arena o auditorio apto para celebrar conciertos de gran calibre, con buenos accesos y localizaciones cercanas para las salas de prensa. También habría que tener en cuenta la capacidad hotelera de la ciudad.

Un evento como Eurovisión es muy atractivo y se puede convertir en un objeto de deseo de ciudades de nuestro país. Hagamos un recorrido por las posibles sedes del concurso en España.

MADRID

Si RTVE apostara por Madrid, la logística sería más sencilla al poder movilizar sus recursos técnicos y profesionales de sus Estudios en Prado del Rey. De apostar por otras ciudades, entrarían en juego la amplia red de centros territoriales de RTVE que también cuentan con grandes profesionales y recursos.

La capital de España cuenta con centenares de espacios que podrían albergar el concurso. Un recinto emblemático y factible para ello sería el WiZink Center de Madrid. El espacio multiusos de la capital puede albergar hasta 17.453 espectadores.

Los responsables del recinto lo definen como versátil debido a que puede acoger eventos en diferentes formatos ya que cuenta con varios espacios: The box (3.630 espectadores), Ring (5.630 espectadores), Ring Plus (8.706 espectadores) y el escenario principal con su capacidad máxima.

Cuenta con un graderío retráctil, telescópico y desplazable que permite la construcción de grandes escenarios para eventos y conciertos. Entre ellos, el recinto acogió varios conciertos de la gira de Operación Triunfo en sus últimas ediciones emitidas en RTVE.

BARCELONA

Barcelona es la segunda ciudad más importante de España y podría ser la sede de Eurovisión. A nivel turístico, es una de las más populares entre los visitantes nacionales y sobre todo extranjeros.

En 2022, el actual alcalde de Barcelona Jaume Collboni, aseguró que plantearía la candidatura catalana para celebrar un hipotético Festival de Eurovisión, ante la posible victoria de Chanel en Turín (Italia). El actual edil de la ciudad demostró la disposición a que Barcelona pudiera acoger un evento musical internacional como Eurovisión.

“Barcelona es una sede de grandes festivales musicales, como el Primavera Sound, el Sónar y el Cruïlla, y que, además, tiene grandes espacios para ello, como el Palau Sant Jordi, que lo podría acoger perfectamente”, añadió el alcalde reiterando que la ciudad tiene la ambición y la vocación de ser la sede de grandes eventos culturales.

La ciudad condal cuenta con numerosos recintos que podría ser la sede del concurso en nuestro país. El Palau Sant Jordi, como afirmó Collboni, es un enorme espacio polivalente que puede acoger hasta 17.960 espectadores. El espacio permitiría la construcción de un gran escenario para arropar a los artistas europeos.

Además, la extraordinaria arquitectura barcelonesa podría ser el entorno único para el festival europeo. De hecho, el Palau de la Música Catalana sería el espacio ideal para acoger el clásico Allocation Draw o la propia Ceremonia de Apertura con todas las delegaciones europeas.

BENIDORM

En los últimos años, la ciudad alicantina de Benidorm se ha convertido en la capital española de la música gracias al Benidorm Fest.

La apuesta por la cultura, la música y el talento europeo en esta ciudad es innegable y puede ser un buen destino para Eurovisión. Asociar Benidorm con el certamen europeo afianzaría aún más el estrecho lazo de la ciudad mediterránea con la música.

La ciudad contaría con el Palau D’esports L’illa De Benidorm con una capacidad que supera los 4.000 espectadores. El espacio acoge desde 2022 el exitoso Benidorm Fest.

VALENCIA

“Playa, paella y Eurovisión, ¿qué os parece el plan?”, afirmó en 2022 el entonces alcalde de Valencia Joan Ribó. Sin embargo, ante el cambio en el gobierno municipal, desconocemos las intenciones de la nueva alcaldesa de la ciudad ante una posible candidatura valenciana para acoger Eurovisión Junior.

En su momento, se afirmó que Benidorm no contaba con la suficiente capacidad para acoger un evento como Eurovisión y se habló de la posibilidad de que Valencia asumiera la organización, al contar con mejores infraestructuras.

La capital del Turia cuenta con gran cantidad de recintos para acoger el festival infantil. Entre ellos, podríamos destacar el Pavelló Font de Sant Lluís con capacidad para más de 8.000 espectadores.

También debemos hablar del Roig Arena, un pabellón multiusos que actualmente está en construcción y que se espera que se inaugure en 2024 para acoger los encuentros del Valencia Basket. Es probable que las obras no acaben hasta finales del año que viene. El espacio se ha planteado con una capacidad de 15.600 asientos, que podrían aumentar hasta las 18.600 personas en eventos musicales.

Por otro lado, el emblemático Palau de les Arts Reina Sofía podría acoger la Ceremonia de Apertura y otros eventos relacionados.

La cultura valenciana con la Fallas como fiesta internacionalmente conocida podría inspirar la temática de un hipotético Eurovisión en España, tanto a nivel gráfico como en la grabación de las postales previas a las actuaciones de la competición.

SEVILLA

La capital andaluza ha demostrado a nivel internacional que está tremendamente preparada para acoger un evento internacional como Eurovisión. La extraordinaria celebración de los Latin Grammy en noviembre ha sido una prueba de ello.

Por ello, el Centro de Exposiciones y Conferencias FIBES de Sevilla podría ser el destino ideal. Abierto desde 1989, el espacio se ha convertido en la referencia para el desarrollo de grandes eventos económicos, culturales, sociales y profesionales.

Se pueden acoger más de 3.150 personas donde el escenario cuenta con 620 metros cuadrados. Además, dispone de cuatro salas multiusos para prensa, videoconferencia, TV y ensayo, salas VIP y camerinos. En septiembre de 2012, se reformó y sufrió una gran ampliación que consistió en la construcción de un segundo auditorio.

Toda la ciudad cuenta con un entorno simbólico, grandes monumentos y lugares muy turísticos que podrían acoger otros actos del festival, como la Plaza de España.

SANTA CRUZ DE TENERIFE

No sería extraño pensar en un Festival de Eurovisión en las Islas Canarias, lo que haría historia al ser la ciudad sede más al sur que habría acogido el concurso.

De Santa Cruz de Tenerife se destacaría el clima junto a su gran capacidad hotelera y turística, siendo una de las zonas más visitadas por turistas nacionales e internacionales.

El Recinto Ferial de Tenerife, también conocido como el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, podría ser el lugar elegido. El espacio ha acogido grandes ferias, eventos y conciertos.

El recinto fue diseñado por Santiago Calatrava e inaugurado en 1996. Su enorme espacio está presidido por la Gran Nave, con 12.000 metros cuadrados. Es el mayor espacio cubierto de Canarias pudiendo recibir hasta 15.000 personas.

BILBAO

En el País Vasco, para su celebración, el Bilbao Arena Miribilla podría ser la opción elegida. Cuenta con una capacidad de 8.500 localidades, ampliable a 10.000 personas en función del escenario del evento en cuestión.

El Bilbao Arena Miribilla se inauguró en 2010 y es el pabellón del Bizkaia Bilbao Basket. Ha albergado gran cantidad de eventos deportivos como el EuroBasket Sub-20 de 2011, el Campeonato Mundial Juvenil de Badmintón 2016 y la Final Four del Basketball Champions League 2022. Además, ha acogido otros muchos conciertos musicales de Morat, Manuel Carrasco, Bad Religion o Loquillo.

Destaca su entorno natural y su más de 30.800 metros cuadrados construidos, con una gran oferta de salas para otras actividades.

Aunque su principal actividad es deportiva, el recinto se convierte rápidamente en un espacio para conciertos y música en directo.

Por su parte, si se buscan espacios con mayor capacidad, el Bizkaia Arena cuenta con un aforo máximo de hasta 18.000 espectadores dentro del recinto ferial Bilbao Exhibition Centre. Se trata del espacio multiusos más grande de España.

Bruce Springsteen, Leonard Cohen, Rihanna, George Michael, David Guetta y Elton John, entre otros, han actuado en este espacio que cuenta con la última tecnología. Es un recinto flexible donde se destaca su gran acústica.

Además, cuenta con la sala Cubec dedicada a eventos más reducidos con una capacidad para entre 3.000 y 5.000 espectadores aproximadamente.

Además, Bilbao como cuna del arte contemporáneo, podría dar forma a gran cantidad de actividades relacionadas con la arquitectura moderna y vanguardista con el Museo Guggenheim como centro neurálgico que podrían inspirar incluso las postales previas de los artistas de Eurovisión.

A CORUÑA

A Coruña también podría aspirar a convertirse en sede del Festival de Eurovisión acogiendo el concurso en el Coliseum. El recinto ha iniciado una reforma para consolidarse como el espacio multiusos con mayor capacidad de Galicia.

En su actualización, se espera aumentar su capacidad de los 8.400 espectadores en la actualidad hasta los 11.000. Además, es posible que se cambie su denominación actual incluyendo el nombre de patrocinadores que financien la renovación del recinto.

Recientemente, el espacio multiusos ha acogido conciertos de Pablo López, David Bisbal, Pablo Alborán o Miguel Ríos. Y en las próximas semanas será el recinto donde actúen Ana Mena y Tanxugueiras.

Nuestro país tiene una gran capacidad para acoger un evento internacional como el Festival de Eurovisión. Tenemos grandes ciudades dispuestas a dar lo mejor de sí mismas con recintos a la vanguardia para ofrecer un espectáculo al nivel que merece Eurovisión.

Además, tras las posibilidades de victoria de Chanel en el Festival de Eurovisión 2022, hemos visto un gran interés de varias ciudades por presentar su candidatura para albergar este evento musical.

Por su parte, desde RTVE, vemos como se encuentran inmersos en un proceso de expansión de sus contenidos de entretenimiento apostando por eventos de gran envergadura y con gran visibilidad internacional como los recientes Latin Grammy.

¿Veremos pronto un Festival de Eurovisión en España? Podemos hacernos una idea sobre cuál sería la ciudad española favorita para acoger el concurso si nuestro país tuviera el honor de organizar el festival en próximas ediciones.

También es de destacar que la 22º edición del Festival de Eurovisión Junior busca sede. Tras el triunfo de Francia en Niza con Zoé Clauzure y su «Cœur», la emisora gala no afirmó con la suficiente contundencia si aceptaría un posible ofrecimiento de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para organizar el concurso infantil por segundo año consecutivo en tierras francesas, por lo que todas las alternativas siguen abiertas respecto al destino final del concurso.

Eurovisión, Eurovisión Junior