Benidorm Fest España Biografias

Conociendo a los artistas del Benidorm Fest 2024: Miss Caffeina

Miss Caffeina serán uno de los 16 artistas que competirán en el Benidorm Fest 2024 y lucharán por representar a España en Eurovisión

Los tres integrantes Miss Caffeina, uno de los grupos de indie más reconocidos de España, subieron tímidamente al escenario del teatro Alameda de Sevilla tras ser nombrados por María Eizaguirre. Sorpresa, expectación y una gran ovación del público fueron los ingredientes del primer contacto de la banda madrileña con el entorno eurofan y la pasarela que les ha conducido a formar parte del grupo de artistas que lucharán por ganar la tercera edición del Benidorm Fest.

Orígenes de la banda

En el vibrante escenario musical de Madrid, emerge en 2006 la banda Miss Caffeina, integrada por Alberto Jiménez (voz principal), Sergio Sastre (teclados, guitarra y sintetizador), Álvaro Navarro (guitarra eléctrica) y Antonio Poza (bajo eléctrico). La semilla de esta colaboración se gestó en un foro donde Álvaro y Sergio, con admiración por Buenas Noches Rose, decidieron dar vida a su propio proyecto. De hecho, el nombre “Miss Caffeina” surge de una canción de esa misma banda, en la que participó Rubén Pozo de Pereza. La incorporación temporal de Román Méndez en la batería hasta enero de 2014 añadió matices a la formación inicial.

En sus primeros compases, Miss Caffeina destacó por su activa presencia en las redes sociales, utilizando este canal como plataforma principal para promover sus EPs, una estrategia que, con el tiempo, les granjeó notoriedad. Curiosamente, participaron en festivales antes de lanzar su álbum debut, una rareza en la industria.

Su ingreso formal al ámbito discográfico se materializó con “Imposibilidad del fenómeno” (2010) por la discográfica Gigntik S.L, seguido de “De polvo y flores” (2013) bajo el sello Warner Music Spain, casa discográfica que ha respaldado todas sus producciones subsiguientes.

Ascenso a la fama

Tras más de una década en la escena musical, Miss Caffeina experimentó un ascenso meteórico en 2016 gracias al éxito de “Detroit”. Este álbum no solo consolidó su posición en el panorama musical español sino que también les brindó reconocimiento a nivel internacional. Con millones de reproducciones en YouTube, especialmente del videoclip de “Mira cómo vuelo”, la banda se convirtió en un referente del indie rock.

Después de “Detroit”, la banda continuó demostrando su madurez musical con álbumes como “Oh Long Johnson” y “El año del tigre” en 2022. Este último alcanzó el número 1 en ventas físicas y el tercer puesto en las listas globales españolas, confirmando su estatus como una de las bandas más influyentes del país.

Compromiso social

Miss Caffeina no solo destaca por su música, sino también por su compromiso social. En enero de 2022, participaron en el concierto solidario “Más fuertes que el volcán”, organizado por Radio Televisión Española para recaudar fondos para los damnificados por la erupción volcánica de La Palma en 2021. Este acto refleja el compromiso de la banda con causas importantes más allá de la música.

En la actualidad

El último trabajo de Miss Caffeina, el EP “Shanghái Baby”, marca una nueva etapa para la banda. Consideran este proyecto como un reset musical y personal necesario en el mundo postpandémico. Con canciones que exploran historias de amor, decepciones y gritos desde lo más oscuro, la banda continúa evolucionando y sorprendiendo a sus seguidores.

Además de su música original, Miss Caffeina ha colaborado con destacados artistas, incluyendo a Ana Torroja, Javiera Mena, y el grupo Varry Brava, evidenciando su versatilidad y apertura a diferentes géneros musicales.

Miss Caffeina ha trascendido las barreras del indie para convertirse en una de las bandas más queridas y respetadas de la escena musical española. Con su compromiso social y su constante evolución artística, el futuro de Miss Caffeina promete seguir sorprendiendo a su audiencia y dejando una marca indeleble en la historia de la música independiente española. Y una quizás también una huella en la historia española a secas, convirtiéndose en la próxima representante de España en Eurovisión.

Miss Caffeina en cifras

  • Spotify: 444.000 oyentes mensuales
  • Instagram: 93.000 seguidores
  • YouTube: 66.300 suscriptores
  • TikTok: 4209 seguidores

Benidorm Fest 2024, 16 candidatos y un solo ganador

16 son los artistas que han sido los elegidos para participar en las tres galas de las que constará el Benidorm Fest. Nombres potentes de la música en nuestro país como Angy Fernandez, Miss Cafeina o María Pelae son algunos de los candidatos que están presentes en esta tercera edición.

La lista de 16 elegidos, de un total de 825 candidaturas que se presentaron para esta edición, cuenta con variedad de estilos, y grandes éxitos en lo musical. Disco de Platino y un gira de 30 conciertos de la mano de Marlena, tener la Mejor canción por el jurado del Indie cool con Nebulossa, una estrella de las cóvers en redes sociales como es Noan, gran triunfador en los musicales, como venía Chanel, esta vez con Quique Niza, un disco que llegó a ser número 1 en ediciones físicas con Mantra, nominados a Artista Revelación Urbano como Almácor o un historial tan increíble como son 14 discos de platino y 9 de oro de la mano de Lérica.

Además de tener a varios artistas que vienen de triunfar en diferentes concursos musicales como el caso de Jorge González, el cual también repite por tercera vez como candidato o de “La Voz” donde concursaron Roger Padrós, Sofia Coll o St.Pedro. O pasar de manera exitosa por el programa de la casa “Dúos Increíbles” algo que hizo Yoli Saa

Y por supuesto, artistas que vienen a mostrarnos su música y dar el salto a la primera línea de la industria musical española como son Dellacruz, que después de escribir para Sergio Dalma, David Civera o Dvicio, le toca a él ser protagonista.

El festival constará de tres galas: dos semifinales y una final. En cada semifinal habrá 8 participantes de los cuales cuatro de cada una, haciendo un total de ocho, estarán en la gran final del certamen.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El voto popular recaerá en un 50% por el tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del jurado. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Suecia para representar a España en Eurovisión 2024.

Benidorm Fest