Eurovisión Eurovisión 2024 Macedonia del Norte

Los motivos de la ausencia de Macedonia del Norte en Eurovisión 2024: la televisión se centra en su aniversario

La decisión de la televisión pública de Macedonia del Norte (MKR) se ha dado a conocer tras la publicación de la lista de los países que participarán en la próxima edición del Festival de Eurovisión

Es el segundo año consecutivo en el que la televisión pública de Macedonia del Norte decide no asistir al Festival de Eurovisión, algo que conocimos tras la publicación de la lista por parte de la EBU de los países participantes para la edición 2024. Aunque en un principio los motivos que se rumoreaban apuntaban a problemas presupuestarios, la MKR ha hecho un comunicado explicando las causas de su ausencia en Malmö.

La decisión no es otra que priorizar el gran jubileo que se celebra a lo largo del año 2024 del 80 cumpleaños de la radio de Macedonia del Norte y de los 60 años que cumple su televisión pública con numerosas actividades, unos actos que ha calificado como beneficiosos para todos los ciudadanos del país.

Por otro lado, si han dejado claro que la cadena MKR retransmitirá la próxima edición del Festival de Eurovisión que se celebrará en Suecia, esto incluye la Gran Final del sábado y las dos semifinales de martes y jueves.

Una decisión “sorpresa”

Era el pasado mes de septiembre cuando la MKR hacía público su presupuesto anual donde se encontraba una partida para el festival que se celebrará el próximo mayo en Malmö colocando el programa, entre uno de los más destacados de su programación anual, incluyendo también una partida presupuestaria para la 22ª edición de Eurovisión Junior que se celebrará a finales del próximo año.

En el programa anual de la MKR, se añadió un párrafo donde se indicaba que Macedonia del Norte participará en la competición, al contrario de lo que ocurrió el pasado año, cuando su eliminó dicha indicación. El mismo párrafo también estaba presente en sus presupuestos para 2020, 2021 y 2022.

“La programación de la emisora MKRTV en 2024 también estará marcada por la participación en el Festival de Eurovisión 2024, donde se presentarán los valores musicales normacedonios a través de la canción participante en este festival”

Presupuesto de MRK 2024

Con este, son ya dos los años de ausencia del país en el certamen ya que en la edición de 2023 no pudieron participar alegando razones económicas por la crisis energética que entonces azotaba Europa. Según Marjan Cvetkovski, directora de MKR, el incremento del coste de la energía trastocó todos los planes de la cadena“Debido a esta situación hemos tenido que reducir los gastos de la cadena, por lo que incluso aquellos que estaban destinados a Eurovisión, se han destinado al pago de la electricidad.

Tendremos que esperar a la edición de 2025 para ver si por fin el país regresa al Festival de Eurovisión y ver que pasa con su participación en la edición Junior de 2024 de la que de momento no se ha hecho declaración al respecto.

Macedonia del Norte en Eurovisión

El país ha participado en el Festival de Eurovisión un total de 21 veces, alcanzando solo en 9 ocasiones la Gran Final desde su debut en 1996.

Macedonia logró clasificarse por primera vez para la final del festival en la edición de 1998 con el tema “Ne zori, zoro” logrando el 19.º lugar con 16 puntos. Este tema marca un hito en la historia reciente de Eurovisión al ser la última canción participante en ser interpretada con orquesta en vivo, tras la eliminación al año siguiente.

La mejor actuación del país en el Festival fue en 2019, edición celebrada en Israel, cuando Tamara Todevska y su canción “Proud” consiguió ser la favorita del jurado y acabó en la 7ª posición en la Gran Final.

La última participación de Macedonia del Norte fue en Turín en 2022 con la cantante Andrea que interpretó “Circles”, una propuesta que quedó a las puertas de la Gran Final ya que obtuvo un 11º puesto en la semifinal con 76 puntos.


Fuente:  MRT
Eurovisión