Albania ha decidido. El tradicional Festivali Mbarëkombëtar i Këngës për Fëmijë (Festival Nacional de la Canción Infantil), conocido popularmente como en Festivali i Fëmijëve, pone fin a su 63ª edición en 2025. Y, con ello, el país ha seleccionado a su representante en el Festival de Eurovisión Junior 2025 que tendrá lugar en Tiflis (Georgia) el sábado 13 de diciembre. Una decisión oficial tras el acuerdo entre RTSH (Radio Televizioni Shqiptar) y el Ayuntamiento de Shkodër, reafirmando la importancia cultural y musical del evento.
Kroni Pula con «Fruta Perime» (Frutas y verduras), ganadora de la categoría de 9 a 14 años (Junior), representará a Albania en el Festival de Eurovisión Junior 2025. La canción vencedora e interpretada por Kroni Pula está compuesta por Adrian Hila, con letra de Adrian Hila y arreglos orquestales de Kroni Pula. Completan el podio de la categoría Junior Ea Zoga con «Mirësi» (Bondad) en 2º posición y Prishila Puka con «Si një fishekzjarr» (Como un fuego artificial). Por otro lado, Maria Kalaja con «Ja çfarë bëri bubi im» (Mira lo que hizo mi osito) se ha alzado como vencedora en la categoría para menores de ocho años (Të Vegjlit), acompañada por Drini Drishti (2º) y Aiden Balla (3º).
Durante tres noches consecutivas (del 30 de mayo al 1 de junio), coincidiendo con el Día Internacional del Niño, la ciudad albanesa de Shkodër se ha convertido en el epicentro de la música infantil en los territorios de habla albanesa.
El certamen se ha desarrollado este año en el Centro Cultural Infantil “Kujtim Alija”, con escenarios mágicos instalados frente al histórico Teatro Migjeni, que se ha transformado en un gran escenario al aire libre para recibir a los jóvenes artistas y al público local e internacional. Edona Reshitaj y Erdit Asllanaj como maestros de ceremonias han conducido el gran espectáculo con 29 aspirantes. Una decisión oficial tras el acuerdo entre RTSH (Radio Televizioni Shqiptar) y el Ayuntamiento de Shkodër, reafirmando la importancia cultural y musical del evento.
¿Qué canciones han participado en el Festivali i Fëmijëve 63? Una edición que ha combinado tradición y renovación
La 63ª edición cuenta con 29 canciones seleccionadas de autores provenientes de Albania, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y la diáspora albanesa. Nombres consagrados como Frederik Ndoci, Adrian Hila, Shpëtim Saraçi o Zef Çoba han compartido cartel con jóvenes talentos creativos que aportan frescura e innovación a la música infantil.
El certamen ha sido dividido en tres noches musicales: viernes 30 de mayo (Nata e parë), sábado 31 de mayo (Nata e dytë) y la gran final del domingo 1 de junio. Sus tres noches han sido transmitidas exclusivamente a los televidentes de la cadena RTSH.
Entre los títulos que han competido este año destacan temas como «Heroi Jam Unë», «Festa E fëmijëve», «Me Fat Unë Jam», «Luaj Me Fëmijërinë» o «Bota E Re».
Puedes repasar la lista de canciones en concurso por categorías, a continuación:
¿Cómo ha sido la mecánica del Festivali i Fëmijëve 63? Así se ha elegido al representante de Albania en Eurovisión Junior 2025
El 63 Festivali Mbarëkombëtar i Këngës për Fëmijë se ha desarrollado en tres noches musicales. En las dos primeras, el viernes 30 y sábado 31 de mayo, los 29 aspirantes interpretaron sus propuestas por primera vez repartidos en cada gala. Concretamente, 14 jóvenes talentos en la primera noche y los 15 restantes en la segunda velada.
En la gran final del domingo 1 de junio, los 29 artistas regresarán al escenario y se otorgaron dos premios, uno por categoría: para menores de ocho años (Të Vegjlit) y para los artistas entre 9 y 14 años (Junior) En este último caso, el ganador tendrá además el privilegio de representar a Albania en el Festival de Eurovisión Junior 2025. En total, hay 9 canciones en la categoría infantil y 20 en la categoría juvenil.
El concurso ha contado con la decisión exclusiva de los jurados, uno profesional y otro infantil, ambos al 50%. El panel de expertos estaba formado por Alis Kallaçi, Melsi Qiriçi, Rudina Çupi y Sajmir Çili. Además, ha sido presidido por el reconocido compositor Robert Radoja y la soprano Inva Mula. Por su parte, como es habitual desde la 45º edición del certamen, también se incluyó a un jurado infantil.
Gala | Fecha | Artistas participantes | Formato |
---|---|---|---|
✔ | Viernes 30 de mayo | 20:30 CEST | 14 artistas | Jurado profesional (50%) + Jurado infantil (50%) |
✔ | Sábado 31 de mayo | 20:30 CEST | 15 artistas | Jurado profesional (50%) + Jurado infantil (50%) |
✔ | Domingo 1 de junio | 20:30 CEST | 29 artistas | Jurado profesional (50%) + Jurado infantil (50%) |
Producción de alto nivel y grandes invitados
La 63º edición del Festivali i Fëmijëve de Shkodër ha contado con la dirección artística de Roland Guli y la dirección escénica de Klaudia Mikeli, quienes prometieron un espectáculo visualmente dinámico, creativo y lleno de magia para toda la familia.
La dirección musical ha estado al cargo de Bardhyl Hysa y Migena Kraja junto a Arben Jubani y Leonora Luca como maestros del coro. Todo ello con Fatjon Sulstarova como responsable de la coreografía. Por su parte, la escenografía del certamen ha sido diseñada por Adnan Kastrati. La conducción ha estado a cargo de Edona Reshitaj y Erdit Asllanaj.
«Es una responsabilidad extraordinaria hacer no solo la parte de la fantasía como director en la dirección de escena, sino que al mismo tiempo armonizar el arte de Shkodra, de las voces de los niños, con la dirección escénica«
Klaudia Mikeli, directora escénica
Tal es el interés que despierta el Festival Nacional Infantil de la Canción de Shkodër, que en la presente edición se decidió que el número de canciones a concurso no fuera de 20 como siempre ha sido, sino de 29 propuestas.
«Esta tradición continúa… el interés de cada vez más padres que dirigen a sus hijos al centro cultural. Estamos activos todo el año, así que no es que estemos esperando a que el Festival involucre a los niños talentosos de Shkodra«
Orjeta Kelaj, directora del Festival
Entre los invitados especiales figuran nombres reconocidos del panorama musical albanés como Nikol Çabeli (representante de Albania en Eurovisión Junior 2024 y ganadora del Junior Fest 2024 y de la 61ª edición del festival infantil), Alis Kallaçi, Robert Radoja, Myfarete Laze e incluso la célebre soprano Inva Mula, quien han puesto un broche de oro a la celebración.
Una fiesta cultural para todos
La edición de este año se transmitió en directo por RTSH, permitiendo que el público de todo el mundo puediera disfrutar de la música infantil albanesa. Además, la plaza frente al Teatro Migjeni fue un punto de encuentro abierto y gratuito para los residentes y visitantes.
“Este año es especial. Hemos tenido muchas propuestas y de alta calidad. Dividimos a los participantes en dos categorías, respetando la tradición, pero apostando por lo nuevo”
Roland Guli, director artístico
La música, la infancia y la cultura vuelven a encontrarse en este evento que no solo descubre futuras estrellas, sino que también fortalece el lazo entre generaciones a través de la canción. El Festival Nacional de la Canción Infantil no es solo una celebración musical para los más pequeños, sino también un importante evento cultural para Shkodër y todo el país.
El alcalde de Shkodër Benet Beci fue uno de los impulsores de la colaboración con RTSH para que el ganador de la categoría de 9 a 14 años represente al país en Eurovisión Junior 2025. Subrayó que se reconocía la importancia histórica que tiene el tradicional Festivali i Fëmijëve. A todo ello, se une la difusión de la localidad gracias a Shkodra Elektronike, los abanderados albaneses en Festival de Eurovisión 2025, llevando el nombre de la ciudad al escenario europeo.




Albania en el Festival de Eurovisión Junior
Albania participó por primera vez en el Festival de Eurovisión Junior en Ámsterdam 2012, coincidiendo con el 10º aniversario de la competición europea. Igzidora Gjeta con su «Kam Një Këngë Vetëm Për Ju» llevó a Albania a un debut muy discreto. La cantante no pasó del último lugar con solo 35 puntos. Se trata de su clasificación y posición más baja hasta el momento.
Tras este resultado, la televisión albanesa RTSH no estuvo satisfecha con los resultados y tuvo un paréntesis de dos ediciones sin formar parte del concurso.
En Bulgaria 2015, volvieron con Mishela Rapo y su «Dambaje». La propuesta consiguió un meritorio 5º lugar con 93 puntos, su mejor clasificación histórica hasta el momento.
Albania está dentro del grupo de países que en la actualidad celebran preselecciones nacionales para elegir sus candidaturas para el festival. Hasta este año, la emisora pública albanesa organizaba el Junior Fest, un concurso infantil donde los jóvenes artistas del país tienen una gran plataforma musical. Sin embargo, entre 2015 y 2016, la RTSH apostó por un formato asentado como el Festivali I Këngës Për Fëmijë, el festival nacional de la canción infantil que en la actualidad alcanza su 63º edición.
Albania en Eurovisión Junior: En busca del mejor artista infantil a través del Junior Fest
Desde 2017, el Junior Fest asumió el papel fundamental de encontrar a la mejor estrella infantil para representar al país en el certamen europeo. Además, en 2023, RTSH puso en marcha la iniciativa “Talent”, un espacio juvenil de creación e interpretación musical para consolidar su presencia en Eurovisión Junior y mejorar los resultados del país.
Así, la final nacional albanesa tiene una base de apoyo única que permitió reforzar el papel de RTSH como difusor de la cultura y la música del país. Con el Junior Fest, la emisora pública tenía el objetivo apoyar la creatividad de los niños y niñas del país ofreciéndoles todos los medios para crear nuevas composiciones musicales.
Sin embargo, en Eurovisión Junior, el Junior Fest tiene un palmarés algo discreto, donde solo ha conseguido tres Top 10. En Ereván 2022, Kejtlin Gjata con su «Pakëz Diell» consiguió 94 puntos que se tradujeron en un 12º lugar. Por su parte, en Niza 2023, Viola Gjyzeli con «Bota Ime» recibió 115 puntos alcanzando el 8º lugar.
El pasado año, en Madrid 2024, Nikol Çabeli con «Vallëzoj», consiguió mejorar dicha posición con un 7º lugar y 126 puntos. Hasta el momento, se trata de la mayor puntuación conseguida por Albania en Eurovisión Junior y su segunda mejor clasificación.
En 2025, Albania estará representado por Kroni Pula y su canción “Fruta Perime”, que al ganar la categoría entre 9 y 14 años del Festivali Mbarëkombëtar i Këngës për Fëmijë 63 se le otorgó el derecho de representar al país balcánico en el Eurovisión Junior 2025.