Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Albania

Conociendo a los artistas de Eurovisión Junior 2023: Viola Gjyzeli

La joven representará a Albania en el certamen infantil con su balada «Bota ime» el próximo 26 de noviembre, conocemos mejor a la última ganadora del Junior Fest 2023 en este artículo

Eurovisión Junior 2023 está a la vuelta de la esquina y los 16 países participantes ya ultiman sus preparativos para la vigésimo primera edición del festival infantil que, tras la victoria de Francia el pasado año en Armenia, tendrá lugar el próximo domingo 26 de noviembre en el Palais Nikaïa situado en Niza. Durante las próximas semanas, vamos a ir conociendo uno a uno a los artistas que competirán en el próximo festival de Eurovisión Junior.

En esta primera entrega, es el turno de viajar hasta Albania para conocer a la que será la sucesora de Kejtlin Gjata como representante del país balcánico en Eurovisión Junior: nada más y nada menos que la joven cantante Viola Gjyzeli con la canción «Bota ime» (Mi mundo).

Así es Viola Gjyzeli

Viola Gjyzeli es una artista de 14 años que nació el 8 de marzo de 2009 en Tirana, la capital de Albania. Viola mostró por primera vez su amor por la música a la edad de 7 años cuando participó y ganó un concurso de canciones infantiles en su ciudad natal de Durrës. Ese primer trofeo fue solo el comienzo del viaje de la joven cantante, que durante los siguientes años continuó trabajando por su sueño de convertirse en cantante profesional.

Viola ha competido en las últimas tres ediciones del Junior Fest, aunque fue descalificada en 2022 por razones desconocidas. Anteriormente, ya participó en numerosos festivales autóctonos a muy temprana edad. En 2017 Viola obtuvo el 2º premio en el Festival de la Canción Infantil “Sonidos del Adriático”, con una composición de Hajd Zacharian.

En 2019 ganó el Premio Absoluto en el festival Talento Tirana, donde su voz fue calificada superlativa por el prestigioso jurado de la competición. En esa ocasión, el Prof. Zhani Ciko, Shpetim Saraçi y Gjergj Kaçinari se encargaron de la composición y arreglo del tema vencedor con el que participó Viola. Contó también con la ayuda de Olta Juba como coach vocal durante el concurso. Ese mismo año, Viola participó también en el Festival de Asambleas Folcróricas, donde obtuvo así mismo la máxima distinción.

En 2020, quedo en 3º lugar en el Festival Nacional de la Canción Infantil de Shkodar (Albania) con una canción muy íntima y personal, y es que Enis Mullaj realizó a su petición una composición y orquestación con letra de Eriona Rushiti. Ese mismo año, Viola también ganó el 1º premio en el Festival Ensemble 2020. Al año siguiente, Viola volvió a participar en dicho festival con la canción “Zambaku i Prizrenit“.

En 2021, Viola se volvió a presentar en el 34º Festival de la Canción Infantil Sonidos de Adriático, obteniendo el 1º premio. En esa ocasión, la composición y el arreglo del tema vencedor fue realizado por Olta Juba, Ermal Laho, Arian Plaku y Fatos Kuci.

La joven se siente inspirada por grandes artistas, cuenta que su modelo a seguir es la renombrada cantante Elhaida Dani, que llegó al top-10 del televoto de Eurovisión 2015 con su interpretación de “I’m Alive”. Ha declarado en varias ocasiones que sueña con convertirse en una artista reconocida internacionalmente como sus ídolos, Dua Lipa y Rihanna.

En su tiempo libre, Viola disfruta practicando deportes como baloncesto y ping-pong, además de pasar tiempo con sus 6 perros (Zago, Era, Tomi, Zara, Boi y Bora) y su vaca mascota (Dotty).

Viola no solo es un prodigio musical sino también una apasionada lectora de fantasía y ciencia ficción y cuenta que tiene un cariño especial por las sagas de Harry Potter y Percy Jackson.  Al margen de lo musical, a Viola le encanta el baloncesto, juega de manera ocasional con su equipo, que ha llegado a competir en la “Liga Unike”, una competición regional de Albania y Kosovo. Además de jugar, en la final del 2021 llegó a cantar el himno nacional albanés delante del presidente del país.

Así fue su proceso de selección: Junior Fest 2023

Viola Gjyzeli fue seleccionada para representar al país a través del concurso de selección nacional Junior Fest 2023, organizado el 22 de setiembre de 2023 por Radio Televizioni Shqiptar (RTSH), el ente público de radiotelevisión albanés.

La final del concurso tuvo lugar en los exteriores de la famosa pirámide de Tirana y contó con 15 aspirantes. El ganador del Junior Fest 2023 fue seleccionado únicamente por un jurado compuesto por artistas y profesionales del mundo de la música albanesa. Además de las actuaciones de las canciones competidoras, varios de los artistas invitados interpretaron canciones relacionadas con el festival de Eurovisión: Ana Kodra (representante albanesa en Eurovisión Junior 2017 y participante del Junior Fest 2018), Arsi Bako (Festivali i Këngës 61 y Kenga Magjike 2022), Luna Çausholli (Festivali i Këngës 61), Melodajn Mancaku (Junior Fest 2018 y Festivali i Këngës 61), Niki Zaimi (Kenga Magjike 2022), Sardi Strugaj (Festivali i Këngës 59 y Kenga Magjike 2022) y Erma Mici (Festivali i Këngës 61).

Así es su canción: «Bota ime»

El tema de Viola Gjyzeli ha sido compuesto por Enis Mullaj y lleva por nombre Bota ime (que podria traducirse al español como Mi mundo). La letra de la canción ha sido realizada por Eriona Rushiti, la talentosa letrista detrás de las candidaturas albanesas del Festival de la Canción de Eurovisión de Ktheju Tokës (Tel Aviv 2019) y Duje (Liverpool 2023). 

La canción, una balada tradicional que bebe del gran despliegue vocal de su intérprete, está enteramente escrita en albanés‎. Se trata de una balada R&B con un toque de jazz, compuesta íntegramente en albanés y que significa “Mi mundo”, el tema llevará a todos los hogares un mensaje poderoso sobre la importancia de encontrar un lugar donde sentirse libre, feliz y seguro: un mundo propio que todos anhelamos. Se trata de una oda a la necesidad humana de pertenencia y consuelo.

La canción resume la idea de que la música puede ser ese espacio sagrado donde las almas errantes encuentran refugio, ofreciendo una promesa de esperanza y un recordatorio de que la música tiene el poder de unirnos y darnos un sentido de pertenencia. Durante la temporada han existido comentarios sobre la canción, comparándola con “Creep”, del grupo Radiohead y con el “Only Love Can Hurt Like This de Paloma Faith.

Puedes encontrar la letra de la canción a continuación.

Letra original de Bota ime (en albanés)

Jo, jo
Jo, jo, mos lufto!

E kam unë një botë –
E imja është ajo
E vogël është ajo
E mbushur, e mbushur plot

Unë ëndërroj, aty ëndërroj
Aty jam e vërtetë…
Askush nuk më gjykon
Aty unë rrezikuar –
Në vendim tim jetoj aty, unë

Limni të jemë e vërtetë
Të jetojë si dua vetë

Jo nuk gaboj, kur ëndërroj
E them um çdo dëshirë, e them se jam e lirë
Jam e lirë, jam e lirë, jam e lirë!
Sa herë ëndërroj, jo nuk gaboj
Se jam e lirë në vend të lirë…
Për çdo dëshirë, çdo dëshirë…
Uh, ëndërroj…

(…Se jam e lirë në vend të lirë…)
(…Për çdo dëshirë, çdo dëshirë…)

Unë ëndërroj, aty ëndërroj
Aty jam e vërtetë…
Askush nuk më gjykon
Aty unë rrezikuar


Në vendim tim jetoj aty, unë

Limni të jemë e vërtetë
Të jetojë si dua vetë

Jo nuk gaboj, kur ëndërroj


E them um çdo dëshirë, e them se jam e lirë
Jam e lirë, jam e lirë, jam e lirë….
(Sa herë ëndërroj), Jo nuk gaboj
Se jam e lirë në vend të lirë…
Për çdo dëshirë, çdo dëshirë…


Unë jo nuk gaboj, kur ëndërroj
Se jam me çdo dëshirë, edhe pse jam e lirë
Jam e lirë, jam e lirë, jam e lirë!

Jo, jo
Jo, jo, mos lufto!

Letra en español de “Mi mundo”

No no
¡No, no, no peleéis!

tengo un mundo –
la mia es ella
Ella es pequeña
Lleno lleno

Sueño, ahí sueño
Soy real allí…
nadie me juzga
Allí me arriesgué –
En mi decisión, vivo allí.

Seamos realistas
para vivir como quiero

No, no me equivoco, cuando sueño
digo lo que quiera, digo que soy libre
¡Soy libre, soy libre, soy libre!
Cada vez que sueño no me equivoco
Que soy libre en un lugar libre…
Por cada deseo, cada deseo…
Uf, sueño…

(…Que soy libre en un lugar libre…)
(…Por cada deseo, cada deseo…)

Sueño, ahí sueño
Soy real allí…
nadie me juzga
Allí me arriesgué –
En mi decisión, vivo allí.

Seamos realistas
para vivir como quiero

No, no me equivoco, cuando sueño
digo lo que quiera, digo que soy libre
Soy libre, soy libre, soy libre…
(Cuantas veces sueño), No, no me equivoco
Que soy libre en un lugar libre…
Por cada deseo, cada deseo…
No me equivoco cuando sueño
Que estoy con todas las ganas, aunque soy libre
¡Soy libre, soy libre, soy libre!

No no
¡No, no, no peleéis!

Así ha sido la historia de Albania en Eurovisión Junior

Albania hizo su debut en el Festival de Eurovisión Junior en 2012, en Ámsterdam, y terminó en la última posición. Tras su retirada en 2013 y 2014, el país balcánico regresó con fuerza en 2015, logrando un quinto lugar. En los años recientes, Albania ha obtenido posiciones más modestas en la clasificación, como el 13º puesto en las ediciones de Valletta 2016 y Tbilisi 2017, con Klesta Qehaja y su emotiva balada “Besoj” contra el acoso escolar, y Ana Kodra con su canción ecológica “Don’t touch my tree”.

En 2018, Albania quedó en la 17ª posición con “Barbie” de Efi Gjika, y en 2019, Isea Çili y su canción “Mikja ime fëmijëri” ocuparon el mismo lugar. Anna Gjebrea y su tema pop “Stand By You” obtuvieron el puesto 14 en París 2021. En Ereván 2022, Kejtlin Gjata logró una notable mejora al llegar al puesto 12 con su balada “Pakëz Diell”.

A pesar de altibajos en los resultados, Albania ha mantenido su participación en Eurovisión Junior, y sus representantes han abordado temas diversos, desde el acoso escolar hasta la protección del medio ambiente. El país continúa siendo parte activa de esta competición que destaca el talento musical juvenil en Europa. El triunfo de Viola Gjyzeli en el Junior Fest 2023 con su canción “Bota Ime” representa un nuevo capítulo en la historia de la participación albanesa en el festival.

Así será Eurovisión Junior 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. 16 jóvenes talentos se subirán a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

EBU / France TV

El lugar elegido este año ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaïa tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias el pasado diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?

Eurovisión Junior