¡El Festival de Eurovisión Junior 2024 está cada vez más cerca! La gran celebración musical de Madrid tendrá lugar el 16 de noviembre en La Caja Mágica.
Las jóvenes promesas de la música europea vuelven a tener en el Festival de Eurovisión Junior un escaparate único. La 22º edición del certamen infantil hará “florecer” a los jóvenes artistas de toda Europa.
Recordemos que después de la victoria de la joven Zoé Clauzure y su «Cœur» en Niza 2023, la emisora francesa declinó organizar el evento por segundo año consecutivo. Por ello, la celebración musical tendrá lugar en España por primera vez en la historia del certamen.
Entre los 17 países participantes, Malta mantiene su apuesta por Eurovisión Junior y encadena una nueva participación en el certamen. En esta edición, será la 20º candidatura maltesa. El elegido para representar a la isla mediterránea es Ramires Sciberras con la canción titulada «Stilla Ċkejkna».
Se trata de una propuesta íntegramente en maltés que resulta toda una novedad en el país, pues es la primera vez Malta está representada por una canción con la totalidad de su letra es el idioma oficial del país. El joven maltés con ascendencia camboyana se encarga de interpretar este tema transmitiendo todo su carisma para lograr una tercera victoria en el certamen para Malta.
Así es Ramires Sciberras: Cumpliendo su gran sueño eurovisivo
Ramires Sciberras es un joven cantante maltés de ascendencia camboyana de 12 años, nacido en 2012 y adoptado a los cuatro meses de edad por una pareja maltesa que vive en Pembroke, al norte de la isla en uno de los 68 consejos locales que conforman la actual organización territorial de la República de Malta. Aunque su origen biológico es camboyano, Ramires se considera profundamente maltés y tiene un estrecho vínculo con la cultura de su país adoptivo.
El amor de Ramires por la música comenzó a los 8 años, cuando sus padres lo inscribieron en clases de canto y piano. Su afinidad con la música le permitió experimentar y descubrir sus influencias, siendo el grupo sueco ABBA una de sus inspiraciones tempranas, según ha compartido en sus redes sociales.
Un acontecimiento que marcó la vida y el despertar musical de Ramires fue el Festival de Eurovisión Junior de 2015. En aquel entonces, cuando tenía solo 3 años, fue testigo de la histórica victoria de la cantante maltesa Destiny Chukunyere. Desde pequeño veía el festival junto a sus padres en su casa.
En un video casero filmado por sus padres, se puede ver al pequeño Ramires mirando la actuación de Destiny. En 2022, tuvo la oportunidad de cantar junto a la artista.
El salto internacional de Ramires
A pesar de su corta edad, Ramires se está abriendo hueco en el mundo de la música. No hay muchos datos acerca de él, pero lo suficiente para decir que Ramires tiene por delante una carrera musical que esperamos que sea exitosa.
Ramires comenzó a destacar en competiciones locales y más allá de las fronteras maltesas. En 2023, hizo su debut internacional en el prestigioso “Riga Symphony” en Letonia. Allí, participó en la categoría de “Películas y Musicales”, logrando ganarla con su versión de la B.S.O. de la película de “Festival de Eurovision: The Fire Saga”, «Husavik».
En 2023 y 2024, participó en el festival “Arpeggio International Singing Competition” de Esreb Productions, que también consiguió ganar interpretando el tema «Gmielek» de la eurovisiva maltesa Claudia Faniello y «Bridges» de Alika. Dedicó esas victorias a su “vocal coach” Maria Abdilla, a sus amigos y, especialmente, a sus padres.
Además, ha sido finalista en la edición de 2024 del “Mużika Għall-Fondazzjoni Nazareth”. En abril, tuvo la oportunidad de trabajar junto al reconocido entrenador vocal británico Joshua Alamu, quien le acompañó en la preparación para el “Certamen de la Canción Maltesa”, donde ganó en la categoría A y se posicionó entre los cinco primeros artistas de toda la competición.
Recientemente también fue finalista del “Euro Pop Contest” celebrado en Berlín (Alemania). Este verano, compartió con Teya, representante austríaca en 2023, un campamento de composición en La Valeta e hizo de telonero para el famoso conjunto maltés Red Electric.
Ahora, tiene la gran oportunidad de demostrar su talento en Eurovisión Junior, representando a Malta con «Stilla Ċkejkna», canción que se compuso en el campamento maltés.
El Festival de Eurovisión y Eurovisión Junior, parte esencial de su vida
La música del Festival de Eurovisión y Eurovisión Junior siempre ha tenido un lugar especial en el repertorio de Ramires.
En 2024, el joven cantante compartió en su cuenta de Facebook varias versiones de temas del festival, incluyendo «Bridges» de la representante estonia Alika. También se atrevió con temas icónicos como «Hurricane» de la israelí Eden Golan y «Voilá» de la francesa Barbara Pravi.
Le encanta bailar y dedica varias sesiones semanales a esta disciplina con su profesora Daphne en la Kinetic Dance Academy. Al margen del mundo artístico, le gusta nadar, una actividad que le ayuda a mantenerse activo y en forma, y es aficionado viajar.
También es un ávido lector, y en su tiempo libre disfruta jugando a Roblox y otros juegos con sus amigos. También ha realizado alguna sesión de fotos para marcas de moda infantil y juvenil.
Así es «Stilla Ċkejkna», la propuesta de Malta en Eurovisión Junior 2024
Ramires Sciberras “florecerá” en Madrid con «Stilla Ċkejkna», que significa algo así como “Pequeña Estrella”.
Se trata de un tema que está escrito íntegramente en maltés (por primera vez en la historia del concurso infantil) por el cantautor Lon Kirkop y producido por Aleandro Spiteri Monsigneur y Peter Borg del grupo Red Electric, responsable del «Chasing Sunsets» de Chanel Monsigneur en Eurovisión Junior 2020.
La letra de la canción habla de cómo una persona está perdida, encuentra a otra persona que le da fuerzas para continuar y le ilumina en su vida.
La historia, obviamente, está dedicada a sus padres y a la historia de su adopción. Ramires se compara a sí mismo con “una pequeña estrella en la inmensidad” que al principio está perdida y rodeada de oscuridad, hasta que es guiada.
Horas antes de la gran final del Malta Junior Eurovision Song Contest 2024, Ramires Sciberras escribió en sus redes sociales que estaba emocionado por actuar, y que era la primera vez que competía en el concurso. Agradecía esta oportunidad a sus padres, por apoyarle en todo.
“Es la primera vez que compito y debo decir que la experiencia ha sido increíble. Esta es también mi primera canción original en maltés, y tiene un significado muy especial, ya que está dedicada a mis queridos padres. Sin ellos, no estaría donde estoy hoy, y estoy más que agradecida por su amor y su apoyo”
“Estoy deseando compartir esta emotiva canción con todos vosotros. Es un momento que significa mucho para mí, y espero que también resuene en vosotros”
Ramires Sciberras, en su Facebook personal horas antes del Malta Junior Eurovision Song Contest 2024
Disfruta de la letra de «Stilla Ċkejkna» a continuación y acompaña a Artem Kotenko cantando su tema con el que representará a Ucrania en Eurovisión Junior 2024:
Letra de «Stilla Ċkejkna»
Bħal stilla ċkejkna, fil-kobor, fid-dlam mitluf.
Ma nafx x’ser jiġri, kif se nħossni, fejn ser immur.
Sakemm dawl ċkejken mix-xemx ġie jdur madwar, jinsab hawn qrib.
Għax stilla ċkejkna, b’dawl jiddi, sibtuni.
Bi tbissima waħda fhimt xi tfisser li tkun tħobb.
F’ħajja ġdida bikom ħdejja sibt min jien.
Intir ’il fuq fejn nista’ noħlom.
Qalb dad-dwal għalikom inkanta dal-kliem.
Jekk beżgħan, għax bla tifsira.
B’ħarsa waħda mtlejt b’kuraġġ dejjiem.
Fejn inkun, tinsabu ħdejja.
Ngħożżkom miegħi tul dan il-vjaġġ sabiħ.
Mhux beżgħan għax minn hawn id-dawl.
F’għajnejkom jiddi qisu ix-xemx.
Bħal stilla ċkejkna li qed tikber, kemxejn mitluf.
Id-dawl li jmexxini, jurini, sibtu lili.
Bi tbissima waħda fhimt xi tfisser li tkun tħobb.
F’ħajja ġdida bikom ħdejja sibt min jien.
Intir ’il fuq fejn nista’ noħlom.
Qalb dad-dwal għalikom inkanta dal-kliem.
Jekk beżgħan, għax bla tifsira.
B’ħarsa waħda mtlejt b’kuraġġ dejjiem.
Fejn inkun, tinsabu ħdejja.
Ngħożżkom miegħi tul dan il-vjaġġ sabiħ.
Mhux beżgħan għax minn hawn id-dawl.
F’għajnejkom jiddi qisu ix-xemx.
Għajnejkom qed jiddu bħax-xemx.
Għajnejkom qed jiddu bħax-xem.
Traducción de «Stilla Ċkejkna» en castellano
Como una pequeña estrella, en la grandeza, en la oscuridad perdida.
No sé qué pasará, cómo me sentiré, adónde iré.
Hasta que apareció un poco de luz del sol, está cerca de aquí.
Porque una estrellita, con una luz brillante, me encontraste.
Con una sonrisa entendí lo que significa estar enamorado.
En una nueva vida contigo a mi lado encontré quien soy.
Vuelo hacia dónde puedo soñar.
Mi corazón se ilumina por ti canto estas palabras.
Si tiene miedo, porque sin sentido.
Con una mirada me llené de coraje eterno.
Donde quiera que esté, tú estás a mi lado.
Te aprecio conmigo a lo largo de este hermoso viaje.
No tengo miedo porque la luz es de aquí.
En tus ojos brilla como el sol.
Como una pequeña estrella creciendo, un poco perdida.
La luz que me guía, me muestra, me encontró.
Con una sonrisa entendí lo que significa estar enamorado.
En una nueva vida contigo a mi lado encontré quien soy.
Vuelo hacia dónde puedo soñar.
Mi corazón se ilumina por ti canto estas palabras.
Si tiene miedo, porque sin sentido.
Con una mirada me llené de coraje eterno.
Donde quiera que esté, tú estás a mi lado.
Te aprecio conmigo a lo largo de este hermoso viaje.
No tengo miedo porque la luz es de aquí.
En tus ojos brilla como el sol.
Tus ojos brillan como el sol.
Tus ojos brillan como el sol.
Así ganó su pase a Eurovisión Junior 2024: Triunfo en el Malta Junior Eurovision Song Contest
El proceso de selección de Malta empezó en el mes de mayo, en el que la PBS puso en marcha la segunda edición de su campamento musical, el “The MESC Music Exchange Camp”, un campamento dedicado a ser un catalizador para la música local para artistas y creativos.
El campamento celebró una serie de talleres colaborativos de música, y, una serie de conferencias y debates. Este campamento estaba dirigido tanto para artistas mayores de 16 años (limitado a 50 artistas), como para artistas comprendidos entre 9 y 14 años (limitado a 10 jóvenes). Además de la edad, debían de cumplir con el requisito de ser de nacionalidad maltesa, o en su defecto, con doble nacionalidad.
A través de las redes sociales de Ramires, pudimos comprobar que el joven artista fue seleccionado para entrar en dicho campamento. Prueba de ello, es la foto que se hizo junto Teya, una de las representantes austriacas en Festival de Eurovisión 2023 con la canción «Who The Hell Is Edgar?», la cual participó en este campamento como compositora.
Más tarde, entre julio y agosto, PBS abrió solicitudes para la recepción de candidaturas para los artistas interesados en participar en el Malta Junior Eurovision Song Contest. Finalizado ese proceso, un jurado profesional se encargó de escuchar y valorar a todos los solicitantes que se presentaron, para seleccionar a los 14 finalistas que participaron en la gran final del popular concurso.
A finales de agosto, la emisora maltesa hizo pública la lista de los 14 finalistas con los temas con los que competirían en la gran final del Malta Junior Eurovision Song Contest 2024, siendo Ramires uno de los elegidos.
En la primera semana de septiembre, se dio a conocer el orden de actuación de la final del concurso maltés. Además, a través de sus redes sociales, PBS publicó un pequeño fragmento de los jóvenes ensayando su tema, en la cual pudimos ver a Ramires interpretando «Stilla Ċkejkna».
La única gala del concurso infantil maltés, se celebró el 21 de septiembre. Fue en directo, donde los jóvenes finalistas, defendieron su tema frente al jurado profesional. Para elegir al representante maltés, fue designado por un sistema de votación compuesto por un 80% por un jurado profesional y un 20% por el sistema del televoto.
Al finalizar el periodo de votación tanto del panel de expertos como del televoto, la presentadora del concurso, Melanie Kelly, anunció solo al ganador y el segundo y tercer puesto.
Ramires se impuso a los trece finalistas restantes, y por tanto fue designado como representante junior de Malta en Eurovision Junior 2024, siendo Yulan Law, la representante maltesa de la edición de 2023, quien le cedió el testigo al joven y emocionado artista.
La historia de Malta en el Festival de Eurovision Junior
Malta fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión Junior en Copenhague 2003. En su primera participación, con Sarah Harrison y su canción «Like A Star» alcanzó el 7º lugar. Durante esta primera etapa en el certamen infantil, Malta consiguió discretos resultados, salvo en Limasol 2008, cuando Daniel Testa con «Junior Swing» consiguió un 4º lugar.
Así, en 2011, PBS decidió retirarse de Eurovisión Junior. A pesar de ser uno de los países que ha estado participando en el festival desde el principio, sus resultados obtenidos nunca fueron alentadores para el ente maltés, junto con un rendimiento en audiencias que no era el esperado.
Tras su ausencia durante dos ediciones, en Kiev 2013, se produjo el esperado retorno de la isla mediterránea. Gaia Cauchi con su canción «The Start» se llevó el trofeo. Dos años después, en Bulgaria 2015, Destiny Chukunyere con «Not My Soul» superó todos los récords y otorgó un nuevo triunfo a su país.
Malta ha estado en 11 ocasiones dentro del Top 10. Su mejor etapa en el concurso se produjo entre los años 2013 y 2018, cuando el país consiguió sus dos victorias en el festival infantil. En el lado opuesto, están sus tres últimos puestos obtenidos en 2005, con Thea & Friends y su tema «Make It Right», en 2019, con Eliana Gómez Blanco y su «We Are More» y en 2022 con Gaia Gambuzza y su «Diamonds In The Skies».
Durante este tiempo, PBS ha apostado por elegir a su representante mediante preselecciones abiertas, salvo en 2013 y 2014, cuando lo hicieron de manera interna.
Por su parte, Malta ha organizado en dos ocasiones el Festival de Eurovisión Junior. En 2014, celebrado en el Malta Shipbuilding de Marsa y en 2016 en el Centro de Conferencias del Mediterráneo de La Valeta.
En Niza 2023, Yulan con «Stronger» recibió 94 puntos que se tradujeron en un 10º lugar. Se trata del mejor resultado maltés desde 2020. ¿Conseguirá Ramires mejorar el resultado de Malta en 2023? El 16 de noviembre en Madrid lo sabremos.
“Let’s Bloom”: Eurovisión Junior 2024 “florecerá” en Madrid
Eurovisión Junior 2024 trae de vuelta el festival al sábado, su día de emisión original
“Queremos que los jóvenes artistas y todas las delegaciones disfruten de una fantástica semana en Madrid. España es un país de acogida y os esperamos con los brazos abiertos. Vamos a divertirnos y disfrutar de la música. ¡Bienvenidos a España!”
Ana María Bordas, jefa de delegación de España
17 países vendrán a Madrid para celebrar el gran espectáculo de Eurovisión Junior 2024
Eurovisión Junior 2024 contará con 17 propuestas en competición que “florecerán” en La Caja Mágica de Madrid. Los representantes de Albania, Alemania, Armenia, Chipre, España, Estonia, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, San Marino y Ucrania competirán por llevarse el triunfo en la 22º edición del certamen.