Eurovisión Junior es un concurso televisivo anual en el que participan jóvenes artistas representando a sus televisiones, cuyos países son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión. Este año, Chloe DelaRosa representará a España con «Como la Lola» en Eurovisión Junior 2024, que se celebrará por primera vez en nuestro país.
La joven extremeña cantará este tema pegadizo, movido y lleno de alusiones a importantes figuras femeninas en el mundo de la música, como Lola Flores o Shakira. Chloe fue seleccionada por unanimidad en un casting con récord de participación organizado por RTVE, superando los 300 niños.
EL EXITOSO RECORRIDO DE ESPAÑA POR EL FESTIVAL
España fue uno de los 16 países fundadores que debutó en el primer Festival de Eurovisión Junior en 2003. Sergio fue el primer representante de España con la canción “Desde el Cielo”, que acabó en el segundo puesto. En 2004, España obtuvo una victoria con la artista María Isabel y su canción “Antes Muerta Que Sencilla”, convirtiéndose en un himno para nuestro país. Más tarde, vinieron Antonio José y su “Te Traigo Flores” y Dani Fernández con “Te Doy Mi Voz”, alcanzando una segunda y cuarta posición respectivamente. Durante esta época de esplendor también se puso en marcha la preselección Eurojunior, que además de proporcionar grandes alegrías a RTVE en el festival, fue una cantera de éxitos y de jóvenes promesas del panorama musical.
A pesar de sus los buenos resultados de España en el festival, RTVE decidió en 2007 no volver a participar en el certamen. Según Javier Pons, ex director de RTVE, el certamen “fomenta estereotipos que no compartimos” y también por la “explotación” a la que se someten los niños. Durante todos estos años, se pusieron en marcha diversas campañas encabezadas por los fans españoles pidiendo un esperado retorno que tardaría 13 años en producirse.
Pese a que en los primeros años se basaban en la protección del menor y la preocupación que suponía exponer a jóvenes a situaciones de estrés, más tarde la postura de RTVE fue más flexible, llegándose a rumorear en numerosas ocasiones un retorno que finalmente tardaría 13 años en producirse. En 2014, se llegó a especular incluso con el retorno de España al concurso de la mano de una televisión privada bajo un permiso especial de la UER, pero finalmente no ocurrió.
EL ANSIADO RETORNO DE ESPAÑA A EUROVISIÓN JUNIOR
Después de una ausencia de 13 años, España regresó al Festival de Eurovisión Junior en 2019. Melani García fue la representante de España con la canción “Marte”. Gracias al potente mensaje y a la fuerza de su actuación, Melani consiguió quedar en el tercer puesto en Eurovisión Junior. El regreso de España a Eurovisión Junior fue por todo lo alto, dando pie a otras 4 exitosas participaciones consecutivas protagonizadas por Soleá y su tema “Palante”, Levi Díaz y su positiva “Reír”, Carlos Higes con “Señorita” y Sandra Valero con “LOVIU”, que obtuvo una merecida segunda posición el pasado año.
El legado español en la competición junior se extiende hasta 2024, con la carismática e ilusionante candidatura de Chloe DelaRosa y su tema “Como La Lola”, que ejercerá de anfitriona en Madrid en apenas unos días.
Las razones que motivan la presencia española en el certamen
La participación de España en Eurovisión Junior se basa en varios factores. Uno de ellos es la oportunidad de mostrar el talento joven del país en un escenario internacional, y permitir que los jóvenes artistas ganen experiencia y visibilidad. Además, la participación en Eurovisión Junior permite a España compartir su cultura y valores con el mundo.
Sin duda, el retorno al certamen infantil ha sido durante años una asignatura pendiente en la agenda de RTVE, que permanecía apartada de uno de los eventos musicales más importantes de cada año. Pese a argumentar su preocupación por la presencia de niños en competiciones infantiles, la corporación incluyó en años posteriores concursos con menores como MasterChef Junior. Esta serie de incongruencias hacían cada vez menos sostenibles sus excusas para no asistir a la competición.
De hecho, en octubre de 2023, la UER presentó el documento bajo el título de “Política de Protección y Salvaguardia de la Infancia de Eurovisión Junior” donde se recogen punto por punto la nueva normativa, un nuevo protocolo de transparencia y seguridad para los jóvenes artistas concursantes.
La organización quiere dejar claro que “las emisoras anfitrionas y participantes se toman muy en serio la protección de los niños y se comprometen a garantizar que todos los niños reciban protección contra daños o abusos en el marco de su participación en Eurovisión Junior”.
“El propósito de este protocolo es apoyar a Eurovisión Junior, la UER y las emisoras en la creación de una cultura en la que proteger a los niños sea asunto de todos”.
Política de Protección y Salvarguadia de la Infancia de Eurovisión Junior
Por tanto, este nuevo protocolo se convierte en una guía de actuación ante posibles situaciones que nunca han llegado a producirse en Eurovisión Junior, pero que establecen un marco legal para que la UER y las emisoras conozcan los paso a seguir.
Durante los últimos años, además, RTVE ha ganado peso en los órganos de gobierno de la Unión Europea de Radiodifusión, siendo la jefa de la delegación española, Ana María Bordás, miembro del grupo de referencia de la UER. Este hecho puede motivar la perpetuación de la participación del ente en el festival.
La historia de España en el Festival de Eurovisión Junior
España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio García con su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntos, María Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento.
Un nuevo 2º lugar en 2005 y un 4º lugar en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior.
Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en el Festival de Eurovisión 2021), Dani Fernández y Antonio José.
Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso.
Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en Gliwice-Silesia 2019 como Soleá y su «Palante» en Polonia 2020 lograron un gran 3º lugar. En París 2021, Levi Díaz con «Reír» alcanzó la 15º lugar con 77 puntos.
En la 20º edición del concurso celebrada en Ereván (Armenia), Carlos Higes con «Señorita» se situó en 6º lugar con 137 puntos, tras ser la segunda propuesta más votada por el público en la plataforma online.
En Niza 2023, España ha estado representada por Sandra Valero y su «LOVIU», con el que estuvo a punto de alzarse con el ansiado micrófono de cristal en el Palais Nikaïa de la ciudad costera de Francia. Consiguió 201 puntos que se tradujeron en un gran 2º lugar. Alcanzó el 3º lugar en la votación de los jurados nacionales, recibiendo los 12 puntos de Estonia, Francia, Georgia e Italia. Por su parte, España mantuvo el 2º lugar en la votación online como en 2022.
“Let’s Bloom”: Eurovisión Junior 2024 “florecerá” en Madrid
Eurovisión Junior 2024 trae de vuelta el festival al sábado, su día de emisión original
“Queremos que los jóvenes artistas y todas las delegaciones disfruten de una fantástica semana en Madrid. España es un país de acogida y os esperamos con los brazos abiertos. Vamos a divertirnos y disfrutar de la música. ¡Bienvenidos a España!”
Ana María Bordas, jefa de delegación de España
17 países vendrán a Madrid para celebrar el gran espectáculo de Eurovisión Junior 2024
Eurovisión Junior 2024 contará con 17 propuestas en competición que “florecerán” en La Caja Mágica de Madrid. Los representantes de Albania, Alemania, Armenia, Chipre, España, Estonia, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, San Marino y Ucrania competirán por llevarse el triunfo en la 22º edición del certamen.