España no participará en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2026, pero RTVE abre la puerta a regresar en futuras ediciones

A pesar de su impulso a la difusión de la cultura, la emisora española se mantiene al margen del certamen de música clásica cuya última participación se produjo en 2018

Los preparativos de cara a la 22ª edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos (Eurovision Young Musicians) siguen adelante. A lo largo de estos meses, las diferentes emisoras públicas europeas están anunciando sus planes de cara al certamen bienal de la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) que tendrá lugar el sábado 6 de junio en Ereván (Armenia).

En el caso de nuestro país, Radiotelevisión Española (RTVE) ha confirmado que no participará en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2026. Según avanzan desde Eurofestivales, la emisora española ha decidido mantenerse al margen del certamen una edición más. Recordemos que la última participación de España en el evento musical se produjo en Edimburgo 2018 con la virtuosa violinista Sara Valencia.

El citado medio afirma que RTVE no participará en el festival “por diversos motivos” que no han sido detallados. Sin embargo, los responsables de la emisora española esperan que en “futuras ediciones podamos participar”.

Recordemos que, en ediciones previas, RTVE afirmó que uno de los impedimentos para participar en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos es la falta de un formato de selección para su representante. En 2018, Sara Valencia fue elegida a través del espacio musical ‘Clásicos y Reverentes’, que se emitió con notable éxito de crítica y público en La 2 de RTVE. En la última edición de Bodø 2024, se sumó la organización de Eurovisión Junior 2024 en Madrid, lo que obligó a la emisora publica a centrar sus recursos en el evento.

RTVE apuesta por la cultura con un nuevo canal temático

Está negativa a participar se produce coincidiendo con la apuesta cultural de RTVE que culminará en junio con el lanzamiento de un nuevo canal en abierto dedicado exclusivamente a la cultura, teatro, ópera, música clásica, documentales, cine y otras artes escénicas. Este nuevo canal temático estará dirigido por Ana Peláez, responsable del área de Artes y Conocimiento.

Siguiendo el modelo de otros canales culturales como los de la BBC, France Télévisions o la RAI, la cadena pública pondrá en marcha un amplio catálogo de contenidos culturales donde el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos podría haber sido un ejemplo de gran evento internacional de reconocido prestigio que sirve como plataforma cultural para nuevos talentos virtuosos de la música clásica.

Además, al celebrarse en junio, mismo mes en el que está previsto el inicio de las emisiones, el certamen clásico de la UER podría haber sido un incentivo para animar al público a seguir el pistoletazo de salida del nuevo canal de RTVE. Por el momento, se desconoce si la cadena pública española emitirá el certamen de música clásica en alguno de sus canales, a pesar de no competir en el evento.  

¿Por qué España no participa en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2024?

Un máximo de 12 países podrían participar en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2026

En el actual formato del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos con una única gala televisada, la UER ha apostado por limitar el número de países participantes a únicamente 11. Sin embargo, de forma extraordinaria, la UER podría considerar ampliar el número de participantes a 12, ante el interés de otras emisoras

Dicho límite máximo podría haber sido alcanzado en una edición que ya cuenta con importantes regresos como Portugal, Chipre y Letonia, frente a las sonadas retiradas de Austria (país ganador en 2024) y Noruega

Por el momento, la UER no ha publicado la lista oficial de países participantes, aunque se espera que se produzca a lo largo del mes de enero. Repasa la lista de países participantes en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2026 hasta el momento, a continuación:

Desde la organización, Amelie Rossignol-Farjon, representante oficial de la UER para el proyecto del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos, subrayó que la ampliación de un país más de lo previamente planteado no afectará al formato del evento, siendo un solo espectáculo y abandonando el sistema de semifinales que, por ejemplo, fue el habitual en ediciones recientes como la de Edimburgo 2018, cuando formaron parte del festival bienal 18 países.

“Si bien anteriormente nuestro objetivo era 11, ahora estamos considerando la posibilidad de incluir un país adicional, lo que elevaría el total a 12

“Puedo confirmar que esto no afectará el formato; seguirá siendo un evento de un solo espectáculo

Amelie Rossignol-Farjon, representante de la UER para el proyecto del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos

De los confirmados, Portugal ya ha elegido a su representante, la joven violinista Beatriz Li Rosão, al igual que Suecia con el pianista Edward Ahlbeck Glader. Además, Armenia, Bélgica o Chipre ya están inmersos en los diferentes procesos selectivos de los que saldrán sus abanderados en Ereván 2026

Los regresos han sido cualificados por la UER como una “gran oportunidad” para los solistas emergentes en un escenario que une innovación y tradición para “llegar a las nuevas generaciones”.

“Es un placer verlos de vuelta en 2026. Su regreso pone de relieve la profundidad de sus raíces clásicas, desde la reputación de Letonia por sus solistas de talla mundial hasta los estilos musicales únicos de Portugal y Chipre

“Con su regreso, estos países brindan a sus jóvenes talentosos intérpretes un merecido reconocimiento internacional, asegurando que sus ricas tradiciones lleguen a una nueva generación

Amelie Rossignol-Farjon, representante de la UER para el proyecto del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2026 se celebrará el 6 de junio en Ereván (Armenia)

España en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos

Los comienzos de España en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos se remontan a 1988, en la cuarta edición que tuvo lugar en la sala de Concertgebouw de Ámsterdam (Países Bajos). 16 países participaron, aunque solo seis de ellos consiguieron plaza en la gran final.

El primer representante español en el festival fue el pianista José Ramón Méndez. El joven músico pasó por las audiciones previas (26 y 27 mayo) donde interpretó ante un jurado de expertos el «Concierto para piano y orquesta No. 1 en mi bemol mayor, R 455, S.124» de Franz Liszt bajo la dirección de Sergiu Commissiona y acompañado de la Radio Filharmonisch Orkest neerlandesa. Sin embargo, España no consiguió llegar a la gran final que tuvo lugar el 31 de mayo.

En la edición de Bruselas 1992, que tuvo lugar en el Cirque Royal de la capital belga, Antonio Serrano (1974) con su armónica representó a España. Las audiciones previas se celebraron entre el 3 y 4 de junio. Finalmente, solo ocho países consiguieron acceder a la final, entre ellos España, por primera y única vez en su trayectoria en el concurso. Finalmente, el español consiguió un fantástico segundo lugar, solo por detrás del polaco Bartłomiej Nizioł con su violín.

En las siguientes ediciones de 1994, 1996, 1998 y 2000, los representantes españoles no consiguieron pasar las rondas clasificatorias. Por ello, en 2002RTVE se retiró del festival y nuestro país estuvo al margen del concurso durante las siguientes ocho ediciones.

Entre 2017 y 2018, RTVE puso en marcha un nuevo concurso de música clásica para las mañanas de los domingos de La 2‘Clásicos y Reverentes’. Así, debido al gran éxito de audiencia y crítica del concurso musical, en 2018, RTVE tomo la decisión de regresar al Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos. Para representar a nuestro país en Edimburgo, la corporación eligió a la finalista de la primera edición, Sara Valencia con su violín.

A pesar de su extraordinaria interpretación, la joven violinista no consiguió pasar a la gran final de esta edición, que tuvo lugar en el Usher Hall el jueves 23 de agosto.

Repasamos la trayectoria de España en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos

Desde entonces, RTVE vuelve a mantenerse al margen del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos, a pesar de ser un festival que sirve para potenciar el servicio público de la corporación. Como radiotelevisión pública, acercar la música en todas sus variedades y estilos al público debería ser uno de sus objetivos primordiales.

En esa estrategia de difusión, el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos es un gran escaparate para dar protagonismo y visibilidad a las jóvenes promesas del mundo de la música clásica.

Historia del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos es un certamen celebrado cada dos años que organiza la UER desde 1982 en base al programa de la BBC titulado “Young Musician Of The Year”, un formato de gran éxito en el Reino Unido.

En la competición bienalartistas emergentes (de entre 12 y 21 años) en el mundo de la música clásica de toda Europa compiten por ser elegido como el más prodigioso y virtuoso. Cada participante escoge el instrumento con el que interpretar una pieza de música clásica de su elección acompañado por la orquesta de la emisora ​​anfitriona. Un jurado profesional de expertos en música clásica a nivel internacional elige al ganador.

Repasamos la historia del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos, el concurso de música clásica de la UER

Se trata de un festival de clara vocación cultural y divulgativa con el objetivo de dar a conocer el talento musical de los jóvenes alrededor del continente.

Austria es el país con más victorias, seis en total, seguido de Polonia con tres. Un total de 10 violinistas han ganador el festival, siendo el instrumento más laureado del certamen en sus 21 ediciones celebradas hasta el momento.

En el festival celebrado antes de la pandemia en Edimburgo (Reino Unido) en 2018, tras una gran final con seis participantes procedentes de las semifinales previas, el pianista ruso Ivan Bessonov obtuvo la victoria interpretando el «3er movimiento del Concierto para piano Nº1» de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Por su parte, el violinista esloveno Nikola Pajanović quedó en segundo lugar.

Tras su cancelación en 2020, la ciudad francesa de Montpellier acogió el 40º aniversario del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos en el marco del Festival Radio France Occitanie Montpellier. La edición de 2022 tuvo lugar el sábado 23 de julio y estuvo producida por Morgane Productions para France Télévisions. La competición contó con la participación de nueve países.

El virtuoso violinista checo Daniel Matejča se alzó con el trofeo de mejor joven músico del año tras una brillante interpretación del «Concierto para violín No. 1 en La menor, Op. 77, 3er movimiento “Passacaglia (Andante e Cadenza)” y 4to movimiento “Burlesque (Allegro con brio-Presto)”» de Dmitri Shostakóvich (1947).

En 2024, el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos viajó hasta el norte de Europa. La ciudad noruega de Bodø acogió la 21º edición del certamen bienal con 11 países en competición. Leonhard Baumgartner, representante de Austria, alzó con el triunfo en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2024.

El joven músico obtuvo la victoria por su brillante y virtuosa interpretación de la pieza «Violin Concerto No. 5 in A minor, 1st movement» de Henri Vieuxtemps junto a la Kringkastingsorkestret, la orquesta de la radiotelevisión pública noruega, bajo la dirección de Eivind Aadland.


Fuente: Eurofestivales
Eurovision Young Musicians, Eurovision Young Musicians 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.