Eurovision Young Musicians España

Repasamos la trayectoria de España en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos

Hacemos un recorrido por las 8 participaciones de nuestro país en el concurso bienal de música clásica que alcanza su 20º edición

Se acerca una nueva y esperada edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos. A pesar de que España no formará parte del evento en 2022, es buen momento para repasar la trayectoria de nuestro país en uno de los concursos de música clásica más prestigiosos y con mayor recorrido del mundo.

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos se inauguró en Mánchester en 1982 con el objetivo de divulgar y dar visibilidad a los talentos emergentes en el mundo de la música clásica alrededor de Europa. Se trata de un festival celebrado cada dos años, alternándose con otros concursos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) como el Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines (que no se celebra desde 2017) y Eurovision Choir, cuya última edición tuvo lugar en 2019.

Alemania, Austria, Francia, Noruega, Suiza y Reino Unido inauguraron este festival en 1982, siendo muchos de estos países los que han mantenido una presencia regular en el concurso musical. La primera participación de España se demoró hasta 1988. RTVE solo participado en 8 ocasiones, de las cuales solo una vez ha alcanzado la final televisada. Por tanto, nuestro país cuenta con un recorrido bastante discreto en el certamen bienal de la UER.

1988-1990 ESPAÑA DEBUTA EN EL CERTAMEN PERO NO CONSIGUE LLEGAR A LA FINAL

Los comienzos de España en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos se remontan a 1988, en la 4º edición que tuvo lugar en la sala de Concertgebouw de Ámsterdam (Países Bajos). 16 fueron los países que participaron, aunque solo 6 de ellos consiguieron plaza en la final.

El primer representante español en el festival fue el pianista José Ramón Méndez. El joven músico pasó por las audiciones previas (26-27 mayo) donde interpretó ante un jurado de expertos el «Concierto para piano y orquesta No. 1 en mi bemol mayor, R 455, S.124» de Franz Liszt bajo la dirección de Sergiu Commissiona y acompañado de la Radio Filharmonisch Orkest neerlandesa. Sin embargo, España no consiguió llegar a la final, que tuvo lugar el 31 de mayo.

En la actualidad, el pianista José Ramón Méndez es un reputado y prestigioso profesor de piano en Northwestern University (EE.UU) y además recorre el mundo actuando en los grandes escenarios y junto a las principales orquestas sinfónicas. Imagen: Joseramonmendez.com

Joven pianista asturiano que obtuvo una mención especial al finalizar sus estudios. Ha participado en varios concursos, ganando numerosos premios: Ataulfo ​​Argenta, Fundación Jacinto Guerrero, Villa de Mansera e Infanta Cristina. Este último, que ganó en 1982, motivó su selección para representar a España en el Congreso Internacional de la ISME en Bristol (Inglaterra).

Al igual que su padre, también toca el acordeón con el que gana premios desde los ocho años. A partir de esa edad ha estado apareciendo en programas de televisión en España. José también ha dado recitales en Asturias, Madrid y Andalucía.

Programa oficial del Festival Eurovisión de Jóvenes Músicos – Ámsterdam 1988

Al año siguiente, en la edición de 1990 celebrada en Viena (Austria), nuestra representación corrió a cargo del joven acordeonista Fernando Álvarez Goicoechea (1973). En esta ocasión, tampoco consiguió uno de los pases a la final que tuvo lugar en el Wiener Musikverein, el 29 de mayo.

La música que fascinaba a Fernando a los 7 años era la del órgano, pero finalmente el acordeón se convirtió en el instrumento de su elección. Además, tuvo formación vocal y lecciones de armonía, canto coral, piano e interpretación de conjuntos instrumentales. Siendo todavía estudiante, recorrió muchas partes de España y tocó con la Orquesta de Santa Cecilia durante su última aparición allí.

Obtuvo el Premio de acordeón deArrasate (Guipúzcoa) en 1989. Nominado por voto unánime para el Concierto de Jóvenes Solistas Europeos de la Unión Europea, Goicoechea tocó en el Casino Kursall de Ostende. Actualmente recibe formación musical complementaria en el Conservatorio de San Sebastián.

Programa oficial del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos – Viena 1990

1992: EL VIRTUOSO ANTONIO SERRANO OTORGA A ESPAÑA SU ÚNICO ÉXITO EN EL FESTIVAL

En la edición de Bruselas 1992, que tuvo lugar en el Cirque Royal de la capital belga, Antonio Serrano (1974), con su armónica, representó a España. Las audiciones previas se celebraron entre el 3 y 4 de junio. Finalmente, solo 8 países consiguieron acceder a la final, entre ellos España, por primera y única vez en su trayectoria en el concurso.

El martes 9 de junio, Antonio Serrano interpretó en la final el «Concerto For Harmonica And Orchestra, Op. 46» de Johannes Brahms, acompañado de la Orquesta Nacional de Bélgica con Ronald Zollman como director de orquesta.

En su interpretación, Antonio Serrano, que por aquel entonces tenía apenas 18 años, demostró una gran capacidad técnica que, junto sus amplios conocimientos teóricos, dotan al músico español de una gran versatilidad musical. El jurado de expertos, que contó con el director de orquesta argentino Carlos Païta en calidad de presidente, valoró a los 8 músicos y el español consiguió un fantástico segundo puesto, solo por detrás del polaco Bartłomiej Nizioł con su violín.

Este resultado supuso un gran triunfo. Su segundo puesto en el certamen bienal de la UER le catapultó a la fama y le dio prestigio en el mundo de la música. A lo largo de su carrera, ha publicado 12 álbumes donde podemos disfrutar de su gran destreza en diferentes géneros, como el blues, el jazz, el flamenco, el pop o la música clásica.

Hasta la fecha, Antonio Serrano es el único representante español en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos que ha conseguido llegar a la final. Imagen: Canarias7.es

En la actualidad, Antonio Serrano es un auténtico maestro armonicista de jazz y música clásica. Mantiene su carrera en solitario y, además, colabora con numerosos artistas como Andrés Calamaro, Joaquín Sabina y Ana Belén. Ha recorrido el mundo actuando junto a las orquestas sinfónicas más famosas del planeta, como la de Estambul, la de Colonia y la de Bélgica. Con la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española ha realizado varias grabaciones y giras por el país.

1994-2000: VUELVEN LOS MALOS RESULTADOS

Al año siguiente, en la edición de Varsovia 1994, la más numerosa hasta la fecha con 24 participantes, España quedó relegada en las audiciones previas. Dolores Rodríguez Paredes participó con su guitarra interpretando «Estudio No. 11» de Heitor Villa-Lobos.

En las ediciones de 1996, 1998 y 2000, los representantes españoles no consiguieron pasar las rondas clasificatorias. Por ello, en 2002, RTVE se retiró del festival y nuestro país estuvo al margen del concurso durante las siguientes 8 ediciones.

2018: LA POPULARIDAD DE “CLÁSICOS Y REVERENTES” PROPICIA EL RETORNO DE ESPAÑA AL CERTAMEN

Entre 2017 y 2018, RTVE puso en marcha un nuevo concurso de música clásica para las mañanas de los domingos de La 2, “Clásicos y Reverentes”. El formato siguió el estilo del talent show “Virtuosos” que en 2016 se emitió en la misma cadena.

Se trató de un concurso para jóvenes músicos. El ganador recibiría un premio en metálico de 5.000€ y la oportunidad de actual junto a la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.

El programa tuvo dos temporadas. La primera temporada estuvo presentada por Sheila Izquierdo y contó con un jurado de expertos que se encargaba de valorar a los concursantes: Máximo Pradera (periodista), Albert Batalla (subdelegado artístico de la Orquesta y Coro RTVE), Judith Mateo (violinista) y Ramón Torrelledó (maestro). En la segunda, el compositor Juan Antonio Simarro, se encargó de presentar el programa y se mantuvieron todos los miembros del jurado, salvo Torrelledó, que fue sustituido por la cantante y compositora Ana Curra.

En las dos temporadas, los concursantes pudieron asistir a clases magistrales con varios profesores de la Orquesta Sinfónica de RTVE, como Yulia Iglinova (ayuda de concertino), Mario Torrijo (solista de tuba) o Raúl Benavent (solista de percusión).

Fue programa muy seguido por el público y excelentemente valorado por la crítica, obteniendo el Premio Iris del Jurado en 2018.

“El programa “Clásicos Y Reverentes” pone de manifiesto el servicio público de la televisión y dedica un espacio a reivindicar la cultura en general y la música clásica en particular”.

Premios Iris del Jurado 2018 (15 octubre 2018)

Así, debido al gran éxito de audiencia y crítica del concurso musical de La 2, en 2018, RTVE tomo la decisión de regresar al Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos. Para representar a nuestro país en Edimburgo, la corporación eligió a la finalista de la primera edición, Sara Valencia, con su violín.

La joven violinista participó con 18 años en el Festival de Eurovisión Jóvenes Músicos 2018. Imagen: ABC.es

La edición de Edimburgo 2018, con 18 países participantes, fue una de las más numerosas de su historia. Por ello, la organización volvió a establecer una serie de eliminatorias para elegir a los 6 concursantes de la final televisada. Entre el 18 y 19 de agosto, se llevaron a cabo las semifinales. Sara Valencia con su violín actuó en la primera eliminatoria en 3º lugar interpretando tres piezas:

1) «Caprice Basque Op. 24» de Pablo Sarasate.

2) «Caprice No. 13 in B flat major» de Niccolò Paganini.

3) «3rd Movimiento (Finale) of Violin Concerto No. 1 in G minor Op. 24» de Max Bruch.

A pesar de su extraordinaria interpretación, la joven violinista no consiguió pasar a la final de esta edición, que tuvo lugar en el Usher Hall el jueves 23 de agosto.

RTVE programó una emisión transversal del evento tanto en radio como en televisión. Por un lado, en RNE a través de Radio Clásica, se transmitieron en diferido las semifinales íntegras con los 18 participantes, el 21 y 22 de agosto desde las 08:00 dentro del programa matinal “Vistas Al Mar”, con los comentarios de Silvia Pérez Arroyo y Fernando Blázquez. Al día siguiente, se repusieron las semifinales a las 03:00. La final fue retransmitida en directo en la misma emisora de radio el 23 de agosto desde las 20:30, también con los comentarios de Silvia Pérez Arroyo y Fernando Blázquez. La emisión contó con un coloquio previo de media hora donde periodistas expertos en música clásica debatieron y hablaron sobre los aspirantes de esta edición y la participación de Sara Valencia en la semifinal.

Por su parte, TVE no emitió en directo las semifinales y ni la final. Sin embargo, en el contenedor musical matinal de los fines de semana de “Los conciertos de La 2” programaron la emisión de la actuación de Sara Valencia el domingo 19 de agosto a las 08:00. Su actuación fue seguida por 53.000 espectadores (5,01% de share).

En cuanto a la Gran Final, TVE planteó su emisión en directo por La 2 en el caso de que Sara Valencia llegara a la final. Desafortunadamente, la concursante no consiguió el pase y TVE, al no retransmitir el evento en directo, la pospuso en varias ocasiones. Finalmente, fue emitida íntegra con los comentarios de José Antonio Simarro, el sábado 29 septiembre desde las 08:00. La emisión de hora y media aproximadamente fue vista por 45.000 espectadores (2,65% de share).

Fueron buenos datos, destacando la dificultad del horario matinal en el que se emitieron y la escasa promoción que TVE hizo del evento. Por tanto, la participación de España en el Festival de Eurovisión Jóvenes de Músicos dejó muy satisfecha a la corporación. Juan Manuel Hidalgo, director de La 2 en 2018, reconoció que la vuelta del formato a las pantallas de la cadena pública supuso “una ventana a nivel internacional para promocionar a nuestras jóvenes promesas y nos permite colaborar con el resto de televisiones europeas en difundir la música clásica, como uno de los valores culturales más importantes de nuestra civilización”.

2020-2022: RTVE SE AUSENTA DE NUEVO

En 2020, la pandemia de coronavirus impidió la celebración del certamen, que hubiera tenido lugar en la Plaza del Rey Tomislav de Zagreb (Croacia), el domingo 21 de junio.

En la lista previa que publicó la UER en febrero de 2020, fue notoria la ausencia de España, al igual que otros muchos países que, dada la incertidumbre por la situación sanitaria, pidieron más tiempo a la organización para confirmar o no su presencia en el certamen. De hecho, en febrero, la corporación aún no había tomado la decisión definitiva ya que se estaban valorando cuestiones presupuestarias y de programación, sobre todo, encaminadas a determinar el método de selección del representante español en el concurso, ya que el concurso “Clásicos Y Reverentes” ya no estaba en antena. Por tanto, hasta el último momento, RTVE estaba interesada en participar, pero la situación sanitaria hizo que la corporación se replanteara su presencia en el concurso. Por su parte, la UER decidió aplazar el evento sin fecha. Finalmente, las restricciones por la COVID-19 no permitieron la celebración del concurso.

En 2022, Montpellier (Francia) acogerá la 20º edición del certamen en la que España no participará. Nuestro país no apareció en la lista de países publicada por la UER en febrero de este año. Tal y como avanzó en exclusiva ESCplus, RTVE se justificó con el mismo argumento que en 2020: la ausencia de un formato al estilo “Clásicos Y Reverentes” para seleccionar al candidato español. Además, añadieron que dentro de la UER se estaban replanteando el formato de los concursos menores de la organización, como el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos debido a su baja participación. También nos remiten a la actual estrategia de la Dirección de contenidos generales RTVE, encaminada a centrar sus recursos y esfuerzos en Eurovisión, Eurovisión Junior y el Benidorm Fest. La corporación deja la puerta abierta al festival en próximas ediciones siempre que encaje dentro de su programación y como refuerzo en su apoyo a la difusión musical.

Por su parte, el ente público no emitirá el evento ni por La 2 ni por Radio Clásica, a pesar de ser un contenido que encaja perfectamente en la parrilla de programación cultural de RTVE y que sirve para potenciar el servicio público de la corporación. Como televisión pública, acercar la música en todas sus variedades y estilos al público debería ser uno de sus objetivos primordiales. En esa estrategia de difusión, el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos es un gran escaparate para dar protagonismo y visibilidad a las jóvenes promesas del mundo de la música clásica.

HISTORIA DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN DE JÓVENES MÚSICOS

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos es un certamen celebrado cada dos años que organiza desde 1982 la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en base al programa de la BBC “Young Musician Of The Year”, un formato de gran éxito en el Reino Unido.

En él, artistas emergentes (de entre 12 y 21 años) en el mundo de la música clásica de toda Europa compiten por ser elegido como el más prodigioso y virtuoso. Cada participante escoge el instrumento con el que interpretar una pieza de música clásica de su elección acompañado por la orquesta de la emisora ​​anfitriona. Un jurado profesional de expertos en música clásica a nivel internacional elige al ganador.

Se trata de un festival de clara vocación cultural y divulgativa con el objetivo de dar a conocer el talento musical de jóvenes alrededor de Europa.

Austria es el país con más victorias, cinco en total, seguido de Polonia con tres. Un total de ocho violinistas han ganador el festival, siendo el instrumento más laureado del certamen en sus 19 ediciones celebradas hasta el momento.

En el último festival celebrado antes de la pandemia en Edimburgo (Reino Unido) en 2018, tras una Gran Final con seis participantes procedentes de las semifinales previas, el pianista ruso Ivan Bessonov obtuvo la victoria interpretando el «3er movimiento del Concierto para piano Nº1» de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Por su parte, el violinista esloveno Nikola Pajanović quedó en segundo lugar.

En 2022, 9 jóvenes músicos aspiran a alzarse con el título de mejor joven músico del año en el certamen que tendrá lugar en Montpellier (Francia), el sábado 23 de julio. Todos ellos interpretarán sus piezas acompañados por la Orchestre National Montpellier Occitanie, dirigida por el maestro Pierre Dumoussaud. El concurso estará presentado por Judith Chaine y Vincent Delbushaye.


Fuentes:Eurovision Young Musicians, EBU, RTVE
Eurovision Young Musicians

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.