Alinur Khamzin de 12 años de edad recibió un diploma de segunda posición en uno de los certámenes más famosos de la órbita rusa.
Recibió este diploma gracias a las grandes actuaciones y la presencia del cantante infantil en el escenario. El primer día del concurso interpreto la canción “Kazagam-ai”, compuesta por Mukaghali Makataev. El jurado otorgó la máxima puntuación al cantante kazajo: 70 puntos. El segundo día cantó “Who’s Lovin’ You” de William “Smoky” Robinson y anotó un total de 68 puntos. Sin embargo no pudo llegar a ganar el premio principal, ya que finalmente el artista bielorruso Elisey Kasich se llevó el gato al agua.
Alinur Khamzin nació en 2010 en la ciudad de Ural. Participó en concursos y proyectos televisivos nacionales e internacionales. El año pasado fue elegido para representar a Kazajistán en “Eurovisión Junior” en París y en el concurso internacional “Rosa Vostok” en Tashkent.
KAZAJISTÁN EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR
El debut del país vino de la mano de Danelya Tuleshova que junto con su tema Ozine Sense partiendo como una de las favoritas para hacerse con el micrófono de cristal del festival de ese año, que tendría lugar en Minsk, Bielorrusia. Finalmente, el país obtuvo un octavo puesto.
El país kazajo consiguió dos medallas de plata consecutivas en los años 2019 y 2020 gracias a las poderosas voces de los jóvenes intérpretes Yerzhan Maxim y Karakat Bashanova, a las buenas propuestas que la corporación kazaja creó para ambas candidaturas y al masivo apoyo recibido por parte del jurado internacional en ambas participaciones.
En la ultima edición, 2021, Alinur y Beknur, que junto a su canción Ертегі әлемі (Fairy World) obtuvieron un más que buen octavo puesto sobre el escenario de La Seine Musicale el pasado 19 de diciembre en París.
FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022
En pocos meses se celebrará la edición XX del Festival de Eurovisión Junior. Este año se celebra el domingo 11 de diciembre en Ereván, capital de Armenia, tras la victoria de Malena con su <<Qami Qami>> en la ciudad gala y capital de dicho país, París. Se organizará todo en el complejo Karen Demirchyan. Albergará el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años de distintos países de Europa lucharán por ser los mejor votados para llevarse así el micrófono de cristal.
La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV esta con un gran entusiasmo y responsabilidad con el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario.
No será la primera vez que el país armenio organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan después de la victoria de la victoria en 2010 de Vladimir Arzumanyan con Mama.