Eurovision Young Musicians

El checo Daniel Matejča gana el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2022

El violinista se ha proclamado mejor joven músico del año en la 20º edición del certamen que ha tenido lugar en Montpellier (Francia)

Daniel Matejča, representante de República Checa, ha sido coronado mejor joven músico del año en el Eurovision Young Musicians 2022, que ha tenido lugar en la ciudad francesa de Montpellier. Ha obtenido la victoria por su brillante y virtuosa interpretación de la pieza «Concierto para violín No. 1 en La menor, Op. 77, 3er movimiento “Passacaglia (Andante-Cadenza)” y 4to movimiento “Burlesque (Allegro con brio-Presto)» de Dmitri Shostakóvich (1947) acompañado por la Orchestre National Montpellier Occitanie y bajo la batuta del maestro Pierre Dumoussaud.

El resultado de la votación ha sido determinado por un prestigioso jurado internacional de expertos, presidido por la pianista lituana Müza Rubackyté, junto a Nora Cismondi (Oboísta, Suiza), Jean-Pierre Rousseau (Director del Festival Radio France Montpellier, Francia), Christian-Pierre La Marca (Violonchelista, Francia) y Tedi Papavrami (Violinista, Albania).

El jurado de expertos del concurso en 2022, Müza Rubackyté, Jean-Pierre Rousseau, Tedi Papavrami, Nora Cismondi y Christian-Pierre La Marca, durante la Gran Final. Imagen: EYM 2022

Cada componente del jurado ha valorado a los nueve artistas de forma independiente y tras un debate entre ellos han proclamado al ganador del festival. Esta decisión del jurado ha estado basada en un conjunto de diferentes criterios técnicos y artísticos como precisión, calidad de sonido, interpretación y actuación. Nora Cismondi destacó el carisma y el aura que desprenden los artistas como otros aspectos importantes que también han tenido en cuenta.

Daniel Matejča, como mejor joven músico del año, se ha alzado con el magnífico trofeo que le acredita como ganador de la 20º edición. Además, tendrá la oportunidad de actuar con la Orchestre National Montpellier Occitanie en próximos conciertos.

La violinista noruega Alma Serafin Kraggerud (3º clasificada), el violinista checo Daniel Matejča, ganador del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2022 y el violonchelista alemán Philipp Schupelius (2º clasificado). Imagen: France Musique

En 2º lugar, ha quedado Alemania con el violonchelista Philipp Schupelius y en 3º lugar, Noruega con la violinista Alma Serafin Kraggerud. Como viene siendo habitual en este certamen, la organización no ha desvelado el resultado de la clasificación final de los concursantes.

LA EDICIÓN DE 2022, EN MONTPELLIER (FRANCIA)

Montpellier (Francia) ha acogido la 20º edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos, justo 40 años después del primer certamen celebrado en Mánchester en 1982. Han pasado 4 años desde la última edición, la que tuvo lugar en Edimburgo en 2018, y tras la cancelación del evento en 2020, que Zagreb (Croacia) iba a acoger en la Plaza del Rey Tomislav.

Este festival, que cuenta con un gran prestigio dentro del mundo de la música clásica, ha tenido lugar en la Opéra Berlioz ‘Le Corum’ de Montpellier dentro del Festival Radio France Occitanie Montpellier. Ha estado presentado por la periodista musical y presentadora francesa Judith Chaine y por Vincent Delbushaye, presentador belga de programas de música clásica en Musiq’3 y RTBF.

Judith Chaine y Vincent Delbushaye durante la Gran Final del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2022 en Montpellier (Francia). Imagen: EYM 2022

9 jóvenes músicos con edades entre los 12 y los 21 años, han competido en una gala de gran nivel técnico y artístico, representado a sus respectivos países: Alemania, Austria, Bélgica, CroaciaFranciaNoruegaPoloniaRepública Checa Suecia.

En esta edición, dado que el concurso ha alcanzado la cifra concursante más baja desde Ginebra 1984, solo ha contado con la Gran Final, sin semifinales previas. Dentro de la lista de participantes de esta edición, el concurso ha contado con el regreso de Francia, sin participar desde el 2000, y de un país histórico como es Austria (que ha albergado el festival en seis ocasiones y lo ha ganado cinco veces). Además, Croacia, que en un principio no iba a asistir, ha formado parte del evento.

El certamen ha sido retransmitido en directo en 6 de los 9 países participantes de la edición. Las televisiones de Alemania, Austria y Suecia han decidido emitir el evento en diferido en los próximos días.

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2022 ha sido una coproducción de Radio France y France Télévisions, con la colaboración de la televisión polaca TVP. El concurso bienal ha tenido lugar en Francia por primera vez en su historia. Recordemos que el país galo obtuvo la victoria en este concurso en Copenhague 1986 y terminó en 2º lugar en la edición inaugural de Mánchester 1982. De esta forma, junto al Festival de Eurovisión Junior celebrado en París en 2021, ha sido el segundo gran evento producido por la televisión francesa dentro de la red Eurovisión en menos de un año.

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos es un evento internacional de música clásica de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para radio y televisión. Con clara vocación de servicio público, este festival tiene el objetivo de ofrecer un escaparate de visibilidad importante a los jóvenes talentos del mundo de la música clásica, para que muestren su virtuosismo y den así comienzo a sus carreras musicales a nivel internacional.

Puedes volver a ver la final de Eurovision Young Musicians 2022 a continuación.

HISTORIA DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN DE JÓVENES MÚSICOS

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos es un certamen celebrado cada dos años que organiza desde 1982 la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en base al programa de la BBC «Young Musician Of The Year», un formato de gran éxito en el Reino Unido.

En él, artistas emergentes (de entre 12 y 21 años) en el mundo de la música clásica de toda Europa compiten por ser elegido como el más prodigioso y virtuoso. Cada participante escoge el instrumento con el que interpretar una pieza de música clásica de su elección acompañado por la orquesta de la emisora ​​anfitriona. Un jurado profesional de expertos en música clásica a nivel internacional elige al ganador.

Se trata de un festival de clara vocación cultural y divulgativa con el objetivo de dar a conocer el talento musical de jóvenes alrededor de Europa.

Austria es el país con más victorias, cinco en total, seguido de Polonia con tres. Un total de ocho violinistas han ganador el festival, siendo el instrumento más laureado del certamen en sus 19 ediciones celebradas hasta el momento.

En el último festival celebrado antes de la pandemia en Edimburgo (Reino Unido) en 2018, tras una Gran Final con seis participantes procedentes de las semifinales previas, el pianista ruso Ivan Bessonov obtuvo la victoria interpretando el «3er movimiento del Concierto para piano Nº1» de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Por su parte, el violinista esloveno Nikola Pajanović quedó en segundo lugar.

Eurovision Young Musicians

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X