Eurovision Young Musicians

Eurovision Young Musicians 2022: ¿Cómo ver la Gran Final?

Te traemos una guía con los planes de emisión de las distintas cadenas europeas participantes y te contamos cómo seguir el concurso desde España

Este sábado 23 tendrá lugar la 20ª edición del festival de Eurovision Young Musicians desde la ciudad francesa de Montpellier. El concurso europeo de música clásica regresa a las pantallas tras cuatro años desde su última edición, en la que Rusia se hacía con el triunfo de la mano del joven músico Ivan Bessonov en una gala celebrada desde Edimburgo, Escocia. El festival habría contado inicialmente con una nueva edición en 2020 celebrada desde Zagreb, finalmente cancelada debido a la situación sociosanitaria que atravesaba Europa por esas fechas.

Le Corum, recinto que acogerá la 20ª edición de Eurovision Young Musicians

Desde EscPlus te traemos una guía para que no te pierdas la retransmisión del festival, que se desarrollará en directo desde el imponente edificio de la Opéra Berlioz en el seno del histórico conjunto arquitectónico Le Corum. 9 músicos distintos de diversas regiones de toda Europa tratarán de hacerse con el favor de un jurado de 5 miembros para hacerse con la victoria en el festival.

ESCPLUS TE TRAE EL FESTIVAL EN DIRECTO

Las opciones para seguir el festival son cada vez más limitadas para los espectadores de nuestro país. Previsiblemente y al contrario que durante pasadas ediciones, los usuarios de internet no contarán con una retransmisión en vivo del festival por la plataforma de YouTube, acotando las posibilidades de ver el certamen a las que ofrecen las distintas televisiones públicas participantes.

Desde EscPlus ofreceremos una retransmisión en directo a través de nuestro sistema multipantalla para que no pierdas detalle de la gran gala final. La retransmisión comenzará a las 21:00h y está previsto que se extienda algo más de 2 horas.

LA EMISIÓN DEL FESTIVAL EN LOS PAÍSES PARTICIPANTES

Los distintos países participantes del festival ya han presentado sus planes de retransmisión del mismo. La mayoría de ellos y como viene siendo costumbre, retransmitirá la gala a través de canales minoritarios de televisión y radio dedicados a la cultura y la música.

País participanteRadiodifusoraHorarioComentarista/s
AlemaniaWDR Fernsehen24 de julio – 07:40h CET¿?
AustriaORF 224 de julio – 07:40h CETTeresa Vogl
BélgicaLa Trois / RTBF Auvio / Musiq´3DIRECTO – 21:00h CET
CroaciaHRT 3DIRECTO – 21:00h CETIvana Kocelj
FranciaCulturebox / France Musique23 de julio – 21:10h CET
NoruegaNRK 1DIRECTO – 21:00h CETArild Erikstad
PoloniaTVP Kultura / TVP Kultura 2DIRECTO – 21:00h CET¿?
República ChecaCT 3DIRECTO – 21:00h CETJiří Vejvoda
SueciaSVT Play29 de julio – ¿?¿?

La mayor parte de las radiodifusoras participantes ofrecerán el espectáculo en directo, únicamente con la excepción de Alemania, Austria y Suecia, que lo emitirán en diferido. En el caso de Noruega, el festival estará dividido en dos partes, la primera de ellas retransmitida en directo y la segunda con unos minutos de retraso, debido a un parón para emitir el boletín de noticias nocturnas de la NRK 1.

Algunos países ya preparan especiales temáticos relacionados con el festival para dar a conocer a sus participantes y/o las disciplinas musicales que se podrán ver sobre el escenario de Montpellier. En el caso de Bélgica, el canal cultural La Trois emitirá un especial de media hora de duración dedicado a la trayectoria del virtuoso Valentine Jongen en su proceso de aprender a tocar el violonchelo, el mismo instrumento que usará Thaïs Defoort, la representante del país, para tratar de ganar en festival. Por parte de Suecia, el canal secundario SVT 2 emitirá piezas de corta duración para presentar a su representante, el trombonista Lukas Flink, a la audiencia del país. 

NORUEGA Y SUECIA, LA CARA Y LA CRUZ DE LOS PAÍSES NÓRDICOS

Contrasta especialmente la diferencia de la cobertura e interés de los dos entes nórdicos participantes en el festival. La NRK noruega ha decidido apostar de lleno por el festival trayéndolo de vuelta a la primera cadena de la corporación por primera vez desde 2014, en una apuesta por la divulgación de la música clásica a la audiencia generalista noruega. De igual forma, la televisión pública ha desarrollado durante estos últimos meses una ambiciosa preselección de varias rondas de la que eventualmente resultó vencedora su representante, Alma Serafin Kraggerud

Por contra, la SVT sueca realizará una cobertura muy discreta y limitada del festival, renegando a emitir el festival mediante ninguno de sus canales de televisión lineales, ya sea en directo o en diferido. La única oportunidad de los espectadores suecos para seguir el festival será a través de la plataforma web SVT Play a partir del próximo viernes 29. De igual forma, llama la atención la poca cobertura y publicidad de su representante, Lukas Flink, a través de las distintas redes sociales de la corporación.

Paralelamente, no está previsto que ningún otro país no participante en el certamen emita el Festival de Eurovision Young Musicians este año, pese a ser un espacio que encaja a la perfección en las parrillas de la mayoría de canales culturales públicos europeos.

RTVE NO RETRANSMITIRÁ EL FESTIVAL

Tal y como adelantó este medio el pasado mes de marzo, RTVE no participará en esta edición de Eurovision Young Musicians por la carencia de espacios en la parrilla actual del ente que contribuyan a escoger un representante nacional y por el bajo interés que en los últimos años suelen suscitar estos formatos. De igual modo, RTVE tampoco retransmitirá el festival de este año pese a ser un espacio de divulgación cultural y musical fuente de valores como el trabajo, la interculturalidad o la constancia. El canal cultural del ente, La 2, ya aboga en la actualidad por la inclusión de formatos y espacios muy similares que tienen la música clásica como eje conductor.

La retransmisión de RTVE durante la última edición del festival en 2018 también estuvo manchada de polémicas, dado que el ente decidió relegar todas las galas del certamen a horario de mínima audiencia y como parte del espacio Los Conciertos De La 2, en el canal secundario de la corporación. Inicialmente, únicamente las semifinales del festival se emitirían en diferido. No obstante, la no clasificación de nuestra representante Sara Valencia a la gran final del certamen condujo a que ésta última tampoco se emitiera en directo para los espectadores españoles, que se tuvieron que conformar con la emisión diferida del certamen el 29 de septiembre de ese mismo año dentro del espacio clásico de La 2.

HISTORIA DEL EUROVISION YOUNG MUSICIANS

El Festival de Jóvenes Músicos de Eurovisión o Eurovision Young Musicians nace en 1982 motivado por el éxito del formato de la BBC “Young Musician of the Year“. El certamen musical tiene la premisa de encontrar al joven instrumentista más prodigioso y virtuoso de todo el continente, basándose para ello en el criterio de un jurado profesional compuesto de prestigiosos expertos internacionales curtidos en el área de la música clásica.

El festival, de carácter bienal, vio celebrar su primera edición en Manchster, donde Alemania sería la afortunada que se hiciese con el triunfo, de la mano del joven pianista Markus Pawlik. Poco a poco fue incrementando su número de participantes y asentándose entre las distintas radios y televisiones participantes, teniendo una vocación claramente cultural y divulgadora poniendo énfasis en valorar y dar a conocer la figura de los jóvenes músicos.

El último ganador del concurso fue Ivan Bessonov, que con su interpretación del tercer movimiento del Concierto Nº 1 para piano de Pyotr Ilich Tchaikovsky consiguió darle a la nación rusa el triunfo en la edición de 2018, celebrada en Edimburgo, Escocia. Bessonov apareció posteriormente dando los puntos del jurado profesional de su nación en el Festival de Eurovisión del año siguiente, curiosamente otorgando a España el único punto que recibiría finalmente por parte del jurado de expertos durante esa edición.

Eurovision Young Musicians, Eurovision Young Musicians 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.