Eurovision Young Musicians

¡Llegó el momento! Esta noche, Gran Final del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2022

Montpellier acoge la 20º edición del certamen bienal con 9 países participantes. El ganador será elegido por un prestigioso jurado internacional de expertos

Esta noche, Eurovisión corona al mejor joven músico del año. La bella ciudad francesa de Montpellier acoge la 20º edición del certamen bienal organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Han sido 4 años de espera desde su última edición, celebrada en Edimburgo en 2018. Además, se cumplen 40 años desde el primer festival, que tuvo lugar en Mánchester en 1982.

Te traemos toda la información del concurso, con todo lo que necesitas saber de esta nueva edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos, uno de los certámenes de música clásica con mayor prestigio del mundo.

MONTPELLIER, SEDE EN 2022

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2022 va a tener lugar en la Opéra Berlioz ‘Le Corum’ de Montpellier dentro del Festival Radio France Occitanie Montpellier. En este marco incomparable, los jóvenes músicos aspirantes con edades entre los 12 y los 21 años competirán ante un jurado internacional de expertos para conseguir ser el sucesor del pianista ruso Iván Bessonov, ganador del certamen celebrado en Edimburgo (Reino Unido), en agosto de 2018.

Interior de la Opéra Berlioz ‘Le Corum’ de Montpellier – Imagen: Montpellier-france.fr

Este año, que no ha contado con semifinales, el evento ha quedado reducido a la Gran Final que se emitirá en directo esta tarde desde las 21:00 CET. El concurso estará presentado por la periodista musical y presentadora francesa Judith Chaine y por Vincent Delbushaye, presentador belga de programas de música clásica en Musiq’3 y RTBF.

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos es un evento internacional de música clásica para radio y televisión que cuenta con gran prestigio. Con clara vocación de servicio público, este festival bienal tiene el objetivo de ofrecer un escaparate de visibilidad importante a los jóvenes talentos del mundo de la música clásica, para que muestren su virtuosismo y den así comienzo a sus carreras musicales a nivel internacional.

PARTICIPANTES EN 2022

En esta ocasión, nueve países participarán en el concurso: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Francia, Noruega, Polonia, República Checa y Suecia. De esta forma, tres de los seis países fundadores del festival en 1982, Alemania, Francia y Noruega, participan en 2022.

01. Croacia

© Radovljica Piano Competition

Ivan Petrović-Poljak

Piano

«Concierto para piano y orquesta No. 1 en Mi bemol menor R. 455, S.124» de Franz Liszt (1894).

02. Francia

© Actu.fr

Maxime Grizard

Violonchelo

«Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, Op. 104» de Antonín Dvořák (1894).

03. Polonia

© Penderecki Center

Milena Pioruńska

Violín

«Concierto para violín No. 2 en Re menor, Op. 22» de Henryk Wieniawski (1856).

04. Alemania

© Queen Elisabeth Competition

Philipp Schupelius

Violonchelo

«Pezzo Capriccioso Op. 62 en Si menor para violonchelo y orquesta» de Piotr Ilich Chaikovski (1887).

05. Austria

© ORF

Alex Svetnisky-Ehrenreich

Clarinete

«Concierto No. 2 para clarinete en Mi bemol Mayor, 3er movimento “Alla Polacca”» de Carl Maria von Weber (1811).

06. Noruega

© NRK

Alma Serafin Kraggerud

Violín

«Introducción y rondó caprichoso, Op. 28 para violín y orquesta» de Camille Saint-Saëns​ (1863).

07. Bélgica

© RTBF

Thaïs Defoort

Violonchelo

«Concierto para violonchelo en Mi menor, Op. 85, 1er movimiento “Adagio e Moderato”» de Edward Elgar (1919).

08. Suecia

© Polstjarnepriset

Lukas Flink

Trombón

«Concierto para trombón, 1er movimiento “Andante e Scherzo-Valse”» de Henri Tomasi (1956).

09. República Checa

© Prague Radio Orchestra

Daniel Matejča

Violín

«Concierto para violín No. 1 en La menor, Op. 77, 3er movimiento “Passacaglia (Andante e Cadenza)” y 4to movimiento “Burlesque (Allegro con brio-Presto)» de Dmitri Shostakóvich (1947).

Así, el festival alcanza la cifra de concursantes más baja desde la edición de Ginebra 1984. Todo ello, a pesar de contar con el regreso de Francia, sin participar desde el 2000, y de un país histórico como es Austria (que ha albergado el festival en seis ocasiones y lo ha ganado cinco veces). Además, Croacia, que en un principio no iba a asistir, formará parte del evento.

Recordemos que, en 2020, Croacia iba a organizar el certamen en Zagreb, su capital. 11 países (Alemania, Croacia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Malta, Noruega, Polonia, República Checa, Suecia y Ucrania) mostraron su interés en participar. Gran parte de los que estuvieron en la edición de 2018 celebrada en Edimburgo (Reino Unido) se retiraron del festival ante la incertidumbre por la situación sanitaria. Finalmente, la pandemia de coronavirus impidió la celebración del evento. En esta edición de 2022, muchos de ellos, mantienen su decisión de apartarse del concurso. Este ha sido el caso de España, que no formará parte del evento en 2022, dando prioridad a otros festivales y dejando la puerta abierta en futuras ediciones si encaja en los criterios de programación del ente público.

MECÁNICA DEL CONCURSO

Los 9 artistas concursantes interpretarán sus piezas musicales elegidas acompañados por la Orchestre National Montpellier Occitanie, dirigida por el maestro Pierre Dumoussaud.

Las actuaciones de los aspirantes suelen estar precedidas de pequeñas postales donde podemos conocer más de ellos y de su trayectoria musical. En años anteriores, también servían para mostrar el paso de los concursantes por las audiciones previas.

Solo uno de ellos podrá alzarse con el título de mejor joven músico del año. Para conseguirlo, serán valorados por un prestigioso jurado internacional de expertos, presidido por la pianista lituana Müza Rubackyté. Nora Cismondi (Oboísta, Suiza), Jean-Pierre Rousseau (Director del Festival Radio France Montpellier, Francia), Christian-Pierre La Marca (Violonchelista, Francia) y Tedi Papavrami (Violinista, Albania) completan el jurado encargado de elegir al ganador de esta edición.

El jurado calificará a cada aspirante de forma independiente en base a criterios de precisión técnica, calidad de sonido, interpretación y actuación. Después se suman las votaciones de cada componente y obtienen el resultado final de la votación. En este proceso final, el jurado puede decidir de mutuo acuerdo hacer los cambios que estimen oportunos.

Una vez finalizadas las actuaciones de los concursantes, también es habitual que los miembros del jurado, preguntados por los presentadores, comenten las interpretaciones de los concursantes y den una valoración general del evento, aunque sin dar muchas pistas de por dónde podría ir el sentido de voto del jurado.

En este concurso de la UER, no se producen votaciones públicas ni se hace pública la clasificación de los concursantes. Simplemente se proclama el ganador al que se le entrega el trofeo. El vencedor también recibe un premio monetario y la posibilidad de actuar junto a la orquesta anfitriona en próximos conciertos. Por su parte, la mecánica a la hora de desvelar los resultados ha variado en función de las ediciones, ya que en ocasiones también se ha premiado a los dos siguientes en el ranking del jurado. En Edimburgo 2018, el 2º clasificado recibió un premio monetario de 3.000€.

DÓNDE VER LA GRAN FINAL

Ya conocemos los planes de emisión del evento en los 9 países participantes, donde muchos de ellos transmitirán el festival en directo tanto en televisión como en radio:

PaísEmisora participantesHorario
AlemaniaWDR Fernsehen24 de julio – 07:40 CET
AustriaORF 224 de julio – 22:10 CET
BélgicaLa Trois y RTBF Auvio
Radio: Musiq’3
DIRECTO – 21:00 CET
CroaciaHRT 3DIRECTO – 21:00 CET
FranciaCulturebox (France 4)
Radio: France Musique
DIRECTO – 21:00 CET
NoruegaNRK 1DIRECTO – 21:00 CET
PoloniaTVP KulturaDIRECTO – 21:00 CET
República ChecaČT artDIRECTO – 21:00 CET
SueciaSVT 2
SVT Play
29 de julio – Horario sin determinar

También se han desvelado detalles de las retransmisiones de los países participantes, donde algunos de ellos han preparado una programación especial para acompañar al evento:

  • En Austria, la periodista musical Teresa Vogl, que ha sido presentadora del concierto «Una noche de verano» de la Filarmónica de Viena en varias ocasiones, comentará el festival.
  • Bélgica, ha programado una emisión especial del concurso, que comenzará a las 20:30, con el documental “Du rêve à la scène, apprendre le violoncelle en un an”. El reportaje muestra la trayectoria de Valentine Jongen en su reto de aprender a tocar el violonchelo en un año a sus 30 años de edad. A continuación, desde las 21:00, retransmitirán el evento en directo desde Montpellier (Francia). 
  • Noruega emitirá el certamen en directo a través de su canal principal NRK 1, algo que no hacía desde la edición de Colonia 2014. La cadena pública dividirá el concurso en dos partes, con un descanso de 15 minutos entre ellas para emitir un boletín de noticias. Por tanto, la segunda parte se podrá ver con cierto retraso.

No ha trascendido la emisión en otros países no participantes. De hecho, RTVE no retransmitirá el evento, a pesar de ser un formato que encaja perfectamente en la parrilla de programación cultural y musical de La 2 y Radio Clásica.

Para todo aquellos que queráis disfrutar del concurso de música clásica, podréis seguir en directo desde las 21:00 CET la Gran Final del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2022, a través de nuestro sistema multi-pantalla:

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2022 estará producido por Radio France y France Télévisions, con la colaboración de la televisión polaca TVP. Será la primera vez en la que el concurso bienal tenga lugar en Francia. Recordemos que el país galo obtuvo la victoria en este concurso en Copenhague 1986 y terminó en 2º lugar en la edición inaugural de Mánchester 1982. De esta forma, junto al Festival de Eurovisión Junior celebrado en París en 2021, será el segundo gran evento producido por la televisión francesa dentro de la red Eurovisión en menos de un año.

¿Qué país crees que ganará la 20º edición del concurso de música clásica? Queda muy poco para conocer la identidad del mejor joven músico del año.

HISTORIA DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN DE JÓVENES MÚSICOS

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos es un certamen celebrado cada dos años que organiza desde 1982 la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en base al programa de la BBC «Young Musician Of The Year», un formato de gran éxito en el Reino Unido.

En él, artistas emergentes (de entre 12 y 21 años) en el mundo de la música clásica de toda Europa compiten por ser elegido como el más prodigioso y virtuoso. Cada participante escoge el instrumento con el que interpretar una pieza de música clásica de su elección acompañado por la orquesta de la emisora ​​anfitriona. Un jurado profesional de expertos en música clásica a nivel internacional elige al ganador.

Se trata de un festival de clara vocación cultural y divulgativa con el objetivo de dar a conocer el talento musical de jóvenes alrededor de Europa.

Austria es el país con más victorias, cinco en total, seguido de Polonia con tres. Un total de ocho violinistas han ganador el festival, siendo el instrumento más laureado del certamen en sus 19 ediciones celebradas hasta el momento.

En el último festival celebrado antes de la pandemia en Edimburgo (Reino Unido) en 2018, tras una Gran Final con seis participantes procedentes de las semifinales previas, el pianista ruso Ivan Bessonov obtuvo la victoria interpretando el «3er movimiento del Concierto para piano Nº1» de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Por su parte, el violinista esloveno Nikola Pajanović quedó en segundo lugar.


Fuentes:Eurovision Young Musicians, RTBF, Eurovoix
Eurovision Young Musicians

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.