Sin aún haber acabado la temporada eurovisiva de 2026, España ya echa la vista hacía 2027, y con ello su participación en Eurovisión. Hasta el momento RTVE volvería a Eurovisión, pero bajo unas condiciones que deben ser escuchadas y consensuadas con la UER (Unión Europea de Radiodifusión).
Estas condiciones se remarcan en un posible primer escenario, donde la UER juega un papel fundamental. José Pablo López, presidente de RTVE, ha aclarado que espera abrir un debate serio donde se ponga sobre la mesa una reforma de las normas del festival y evitar la participación de países bajo contextos bélicos. Esto último, fue el motivo principal de la retirada de España en Eurovisión 2026.
Siguiendo la línea de este primer escenario, si la UER acepta este cambio en la normativa del festival, España volvería al certamen musical y por ende, esto repercutiría en los regresos de los otros países que junto con España también retiraron, siendo estos países Irlanda, Eslovenia, Países Bajos e Islandia.
Otro posible escenario podría ser el regreso de España al festival, pero sin ningún cambio por parte de la UER. Si esta ausencia se prolongara en el tiempo supondría para RTVE una pérdida de influencia internacional, su preselección, el Benidorm Fest se debilitaría junto con impacto negativo en lo comercial y un desgaste interno de la mismo corporación.
Por último, otro de los escenarios que se pueden dar es la crisis se amplie y que otros países se sumen a la retirada de la competición, lo que también supondría tensiones internas dentro de la UER. Además, sufrirían cambios estructurales en la organización del mismo festival.
¿Qué pasará después de que acabe Eurovisión 2026?
Una vez terminada la temporada eurovisiva de este año, RTVE junto con Sergio Calderón como presidente de TVE, se abren a un debate con la UER para el 17 mayo donde se aborde la posible vuelta de España a Eurovisión bajo unas condiciones que la organización del festival deberá de cumplir, entre ellas la expulsión de los países que se encuentren bajo un contexto bélico.
Si la UER tuviera en cuenta estas premisas entre otras, cabría lo posibilidad de que España volviese con pleno derecho a Eurovisión, manteniéndose como parte de los miembros del Big Five, aquellos países que invierten más en radiodifusión como Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.
El Benidorm Fest 2027 es una realidad
El legado del Benidorm Fest seguirá su continuidad a pesar de si España participa o no en Eurovisión. Esto es una gran noticia, ya que desde la pasada edición la organización describía la consolidación del festival de la música española, desligándolo así del festival musical europeo.
En esta próxima edición se presentan varias novedades como que los artistas deben de tener 18 años como mínimo, ampliando un público objetivo más joven; el uso de técnicas de sonido en la voz, el conocido autotune también tendrá cabida en esta nueva edición.
España en el Festival de Eurovisión
España debutó en el Festival de Eurovisión en la edición de Cannes 1961. Desde entonces, RTVE mantiene su apuesta ininterrumpida por la competición musical más famosa del mundo. Como miembro del Big 5, nuestro país está directamente clasificado para la gran final.
En Londres 1968, España subió a lo más alto de la clasificación gracias a Massiel y su «La La La». La candidatura española ganó contra todo pronóstico, superando por un punto al archiconocido Cliff Richard que, posteriormente, arrasó por toda Europa con su «Congratulations». La cantante española recibió 29 puntos suficientes para alzarse con el trofeo.
Al año siguiente, Madrid acogió un Festival de Eurovisión que dejó por primera y única vez cuatro propuestas ganadoras. Entre ellas, España con Salomé y su «Vivo Cantando».
En las ediciones de los setenta y ochenta, España no logró repetir el triunfo, pero siguió siendo un participante relevante con artistas como Julio Iglesias (1970), Karina (1971), Peret (1974), Betty Missiego (1979), el grupo Bravo (1984) o Nina (1989).
La década de los 90 marcó una etapa de renovación para España. Con una mezcla de nuevos talentos, pero con resultados algo discretos, salvo por algunas propuestas que lograron destacar. En Roma 1991, Sergio Dalma llevó «Bailar Pegados» al 4º lugar, y en Dublín 1995, Anabel Conde alcanzó el 2º lugar con «Vuelve Conmigo». Posteriormente, en Dublín 1997, Marcos Llunas con «Sin Rencor» llevó de nuevo a España al Top 10.
El inicio del siglo XXI trajo consigo una nueva generación de artistas y una evolución en la música. España continuó su participación, aunque los resultados dispares. En Copenhague 2001, David Civera logró un 6º lugar con «Dile Que La Quiero», marcando uno de los mejores resultados.
En los últimos años, las clasificaciones no siempre fueron favorables. Sin embargo, destacaron Pastora Soler con «Quédate Conmigo» (10º lugar en Bakú 2012) y Ruth Lorenzo con «Dancing In The Rain» (10º lugar en Copenhague 2014).
Hubo que esperar hasta Turín 2022 para disfrutar de uno de los momentos más emocionantes de la historia reciente de España en el Festival de Eurovisión. Tras su elección en el Benidorm Fest, el nuevo y actual formato de selección de las candidaturas españolas, Chanel con «SloMo» catapultó a España a lo más alto de la clasificación con un 3º lugar se supo a triunfo y recibiendo la mayor puntuación histórica de nuestro país en Eurovisión, 459 puntos.
Con la participación de Chanel, el Benidorm Fest se consolidó además como preselección de España en el Festival de Eurovisión y, sobre todo, como plataforma de difusión de la música española.
Tras Chanel, llegaron Blanca Paloma con «Eaea» (17º lugar en Liverpool 2023) y Nebulossa con «ZORRA» (22º lugar en Malmö 2024). Por su parte, en Basilea 2025, Melody con su «ESA DIVA» no consiguió pasar del 24º lugar con 37 puntos.

