¡Nueva fecha en el calendario eurovisivo! El próximo año, puntual a su cita bienal, regresará el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos para ofrecer a los talentos de entre 12 y 21 años la oportunidad de actuar ante el gran público y lanzar sus carreras dentro del mundo de la música clásica.
Tras confirmar en octubre de 2024 que la 22º edición se celebrará el Ereván (Armenia), ya conocemos la fecha en la que los jóvenes músicos de toda Europa se subirán al escenario. Según avanza el semanario belga sobre televisión Télépro, la 22º edición del certamen tendrá lugar el sábado 6 de junio de 2026. De esta manera, se adelanta su celebración respecto a ediciones previas, cuando habitualmente se apostó por el mes de agosto.
Además, el semanario televisivo aprovecha la ocasión para confirmar la participación de Bélgica en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2026. La emisora belga RTBF, a través de la cadena de radio Musiq’3, seleccionará internamente a su representante con un jurado de profesionales que designará al candidato que sucederá a la pianista Mahault Ska.
Hasta el momento, solo Armenia (país anfitrión) y Bélgica han hecho oficial su participación en el certamen bienal de música clásica de la UER.
Un nuevo modelo para el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos: sostenibilidad y planificación
Pocos detalles se conocen de esta nueva edición de la competición de música clásica. Sin embargo, la UER subraya en su web oficial que se busca iniciar un nuevo modelo de contrato renovado para el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos centrado en la sostenibilidad y la planificación a largo plazo. De hecho, la elección de Armenia como sede se produjo pocos meses después de la celebración de la edición de Bodø 2024.
Por el momento, se desconoce si el nuevo cambio de imagen visual del Festival de Eurovisión afectará también al certamen bienal de música clásica, donde la emisora armenia AMPTV asume la organización por primera vez en su historia.
El certamen de música clásica es uno de los pilares de la UER dentro de su labor de servicio público. Así, en un completo periodo de cambios dentro de los festivales de la organización, este evento también contará con novedades que se anunciarán próximamente con el objetivo de consolidar un ciclo de compromiso bienal para las emisoras públicas.
Así, se apostará por una indexación de tarifas basada en la inflación teniendo en cuenta la estabilidad presupuestaria de las cadenas públicas. A todo ello se sumará una regla de alojamiento de respaldo mejorada y una gestión de derechos optimizada. La UER quiere “mejorar la previsibilidad y la coordinación en futuras ediciones”.
Ereván acogerá la 22º edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos en 2026
Ereván, sede del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2026
Armenia será la sede del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2026. Una edición más, la competición bienal de la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) volverá a mostrar a los mejores artistas clásicos de entre 12 y 21 años. De esta manera, la emisora AMPTV asume por primera vez la organización de este evento, tras ser sede del Festival de Eurovisión Junior 2011 y 2022.
Ereván, capital del país, será la ciudad anfitriona de la competición en 2026 tras su última edición celebrada en Bodø (Noruega).
“Es un gran honor para nosotros recibir a los Jóvenes Músicos de Eurovisión en Armenia. Junto con la UER, nos comprometemos a convertir a Armenia en el corazón de la música clásica en 2026. Estamos encantados de dar la bienvenida a los jóvenes músicos más talentosos a nuestro país”
Hovhannes Movsisyan, director general de AMPTV
Armenia participó por primera vez en 2012 con Narek Kazazyan. Tras su retirada en 2014, hubo que esperar hasta esta reciente edición de Bodø 2024 para contar con presencia armenia. Hayk Hekekyan con su oboe fue el encargado de representar al país caucásico en la reciente competición en Noruega.
El violinista austriaco Leonhard Baumgartner gana el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2024
Así fue el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2024
En Bodø (Noruega), Leonhard Baumgartner, representante de Austria, se alzó con el triunfo en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2024. La 21º edición del certamen bienal de la UER tuvo lugar en la ciudad noruega el sábado 17 de agosto desde las 19:00 CEST (con retransmisión a partir de las 21:00 CEST).
El joven músico obtuvo la victoria por su brillante y virtuosa interpretación de la pieza «Violin Concerto No. 5 in A minor, 1st movement» de Henri Vieuxtemps junto a la Kringkastingsorkestret, la orquesta de la radiotelevisión pública noruega, bajo la dirección de Eivind Aadland.
Con esta victoria, Austria sigue acumulando triunfos en el certamen de música clásica consolidándose como el más exitoso con seis trofeos.

A lo largo de más de dos horas, los 11 jóvenes músicos han interpretado sus piezas elegidas. Cada uno de los participantes ha seleccionado el repertorio de forma completamente libre en función de sus gustos y cualidades musicales. Los candidatos han tenido un tiempo máximo de 6:30 minutos. Finalmente, un jurado profesional de expertos procedentes de diferentes países han valorado y decidido el resultado final del certamen.
Repasa el programa oficial de la 21º edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos, a continuación:
En esta ocasión, 11 países participaron en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2024: Alemania (WDR), Armenia (AMPTV), Austria (ORF), Bélgica (RTBF), Chequia (ČT), Francia (France Télévision), Noruega (NRK), Polonia (TVP), Serbia (RTS), Suecia (SVT) y Suiza (SRF).
De esta forma, cinco de los seis países fundadores del festival en 1982, Alemania, Austria, Francia, Noruega y Suiza, formaron parte de la competición en 2024.
Así, el festival consiguió superar la baja cifra de la edición de Montpellier 2022 y ha alcanzado los 11 países en competición. Sin embargo, no llega a la extraordinaria cifra de países que estuvieron en Edimburgo 2018 cuando se reunieron virtuosos de 18 países.
Repasamos la trayectoria de España en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos
En el caso de España (RTVE), desde la corporación confirmaron a ESCplus en exclusiva que no participarían en el certamen musical debido que buscaban centrar sus esfuerzos y recursos en la organización de Eurovisión Junior 2024 en nuestro país. Así, España no asiste al Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos desde 2018.
El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos es un evento internacional de música clásica para radio y televisión que cuenta con gran prestigio. Con clara vocación de servicio público, este festival bienal tiene el objetivo de ofrecer un escaparate de visibilidad importante a los jóvenes talentos del mundo de la música clásica, para que muestren su virtuosismo y den así comienzo a sus carreras musicales a nivel internacional.
La televisión anfitriona NRK apostó por un dúo de presentadoras para conducir el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2024 con Silje Nordnes y Mona Berntsen.
Historia del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos
El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos es un certamen celebrado cada dos años que organiza desde 1982 la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en base al programa de la BBC “Young Musician Of The Year”, un formato de gran éxito en el Reino Unido.
En él, artistas emergentes (de entre 12 y 21 años) en el mundo de la música clásica de toda Europa compiten por ser elegido como el más prodigioso y virtuoso. Cada participante escoge el instrumento con el que interpretar una pieza de música clásica de su elección acompañado por la orquesta de la emisora anfitriona. Un jurado profesional de expertos en música clásica a nivel internacional elige al ganador.
Se trata de un festival de clara vocación cultural y divulgativa con el objetivo de dar a conocer el talento musical de los jóvenes alrededor del continente.
Austria es el país con más victorias, cinco en total, seguido de Polonia con tres. Un total de ocho violinistas han ganador el festival, siendo el instrumento más laureado del certamen en sus 20 ediciones celebradas hasta el momento.
En el último festival celebrado antes de la pandemia en Edimburgo (Reino Unido) en 2018, tras una gran final con seis participantes procedentes de las semifinales previas, el pianista ruso Ivan Bessonov obtuvo la victoria interpretando el «3er movimiento del Concierto para piano Nº1» de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Por su parte, el violinista esloveno Nikola Pajanović quedó en segundo lugar.
Tras su cancelación en 2020, la ciudad francesa de Montpellier acogió el 40º aniversario del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos en el marco del Festival Radio France Occitanie Montpellier. La edición de 2022, tuvo lugar el sábado 23 de julio de 2022. El evento fue producido por Morgane Productions para France Télévisions y contó con la participación de 9 países.
El virtuoso violinista checo Daniel Matejča se alzó con el trofeo de mejor joven músico del año tras una brillante interpretación del «Concierto para violín No. 1 en La menor, Op. 77, 3er movimiento “Passacaglia (Andante e Cadenza)” y 4to movimiento “Burlesque (Allegro con brio-Presto)”» de Dmitri Shostakóvich (1947).
En 2024, el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos viajó hasta el norte de Europa. La ciudad noruega de Bodø acogió la 21º edición del certamen bienal de la UER. Leonhard Baumgartner, representante de Austria, alzó con el triunfo en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2024.
El joven músico obtuvo la victoria por su brillante y virtuosa interpretación de la pieza «Violin Concerto No. 5 in A minor, 1st movement» de Henri Vieuxtemps junto a la Kringkastingsorkestret, la orquesta de la radiotelevisión pública noruega, bajo la dirección de Eivind Aadland.

