Eurovision Young Musicians España

España no participará en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2024

RTVE confirma que no formarán parte de la 21º edición del concurso de música clásica con el objetivo de centrar sus esfuerzos y recursos en la organización de Eurovisión Junior 2024 en nuestro país

El regreso de España al Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos tendrá que esperar. RTVE confirma que nuestro país no participará en la 21º edición que tendrá lugar el 17 de agosto en la ciudad noruega de Bodø, dentro de los eventos conmemorativos por su elección como Capital Europea de la Cultura 2024.

Tal y como informan los responsables de RTVE a ESCplus, la emisora española no tiene planes para acudir a la competición de música clásica.

“Los responsables de Eurovisión en RTVE nos confirman que este año no está previsto acudir a este certamen de Jóvenes Músicos

RTVE

Aunque no ofrecen las razones detalladas por las que han decidido mantenerse al margen de la competición, desde RTVE siempre estudian su participación en este y otros certámenes de la red Eurovisión. Sobre todo, con el objetivo de comprobar si pueden encajarlo dentro de su programación.

Además, la corporación pública ha decidido centrar sus recursos técnicos y humanos en la organización de Eurovisión Junior 2024 en nuestro país. Recordemos que RTVE asume por primera vez la celebración del certamen infantil que tendrá lugar a finales de año.

Recordemos que hace unos días, se hizo oficial que la edición de 2024 contará con 12 países frente al límite que había impuesto la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de 10 concursantes. En ese momento, desde RTVE no habían anunciado respuesta positiva o negativa en relación a su participación, lo que suscitó rumores sobre su posible regreso. Sin embargo, la posibilidad de su esperado retorno se ha desvanecido con la confirmación que hacen los responsables del festival en RTVE.

De momento, la emisora española no confirma si emitirán la competición de música clásica a través de algunos de sus canales lineales u online en RTVE Play. El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos es un contenido cultural de calidad que perfectamente puede encajar en la programación musical de La 2 y de Radio Clásica, tal y como se programó en 2018 coincidiendo con el efímero retorno de nuestro país a la competición.

La última participación de España en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos data de 2018, cuando Sara Valencia representó a nuestro país en la 19º edición celebrada en Edimburgo (Reino Unido).

Bodø 2024: 12 países formarán parte de la 21º edición

A poco más de cinco meses para la celebración de la 21º edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos, las emisoras interesadas en participar han ido anunciando sus planes de cara al concurso de música clásica.

Según confirmó la emisora suiza de habla germana SRF, 12 países formarán parte del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2024. De momento, se conoce la identidad de 10 de esos países. Se espera que la organización o las propias emisoras involucradas anuncien la lista oficial de participantes en las próximas semanas. Por tanto, la UER ha permitido la participación de dos emisoras más en el concurso, a pesar de que, en octubre de 2023, se anunció que limitaban el número de concursantes a 10.

De esta manera, Alemania (WDR), Armenia (AMPTV), Austria (ORF), Bélgica (RTBF), Chequia (ČT), Eslovenia (RTVSLO), Francia (France Télévisions), Noruega (NRK), Suecia (SVT) y Suiza (SRF) ya han confirmado oficialmente su presencia en Bodø (Noruega) el próximo 17 de agosto.

De hecho, muchos de esos países ya han iniciado los procesos para seleccionar a sus respectivos representantes en la 21º edición del certamen de música clásica. Entre ellos, Suecia ya ha elegido a Hugo Svedberg como su abanderado.

España en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos

Los comienzos de España en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos se remontan a 1988, en la 4º edición que tuvo lugar en la sala de Concertgebouw de Ámsterdam (Países Bajos). 16 fueron los países que participaron, aunque solo 6 de ellos consiguieron plaza en la final.

El primer representante español en el festival fue el pianista José Ramón Méndez. El joven músico pasó por las audiciones previas (26-27 mayo) donde interpretó ante un jurado de expertos el «Concierto para piano y orquesta No. 1 en mi bemol mayor, R 455, S.124» de Franz Liszt bajo la dirección de Sergiu Commissiona y acompañado de la Radio Filharmonisch Orkest neerlandesa. Sin embargo, España no consiguió llegar a la final, que tuvo lugar el 31 de mayo.

En la edición de Bruselas 1992, que tuvo lugar en el Cirque Royal de la capital belga, Antonio Serrano (1974), con su armónica, representó a España. Las audiciones previas se celebraron entre el 3 y 4 de junio. Finalmente, solo 8 países consiguieron acceder a la final, entre ellos España, por primera y única vez en su trayectoria en el concurso. Finalmente, el español consiguió un fantástico 2º lugar, solo por detrás del polaco Bartłomiej Nizioł con su violín.

En las siguientes ediciones de 1994, 1996, 1998 y 2000, los representantes españoles no consiguieron pasar las rondas clasificatorias. Por ello, en 2002RTVE se retiró del festival y nuestro país estuvo al margen del concurso durante las siguientes 8 ediciones.

Entre 2017 y 2018, RTVE puso en marcha un nuevo concurso de música clásica para las mañanas de los domingos de La 2, Clásicos Y Reverentes. Así, debido al gran éxito de audiencia y crítica del concurso musical de La 2, en 2018, RTVE tomo la decisión de regresar al Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos. Para representar a nuestro país en Edimburgo, la corporación eligió a la finalista de la primera edición, Sara Valencia, con su violín.

A pesar de su extraordinaria interpretación, la joven violinista no consiguió pasar a la final de esta edición, que tuvo lugar en el Usher Hall el jueves 23 de agosto.

Desde entonces, RTVE vuelve a mantenerse al margen del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos, a pesar de ser un festival que sirve para potenciar el servicio público de la corporación. Como televisión pública, acercar la música en todas sus variedades y estilos al público debería ser uno de sus objetivos primordiales.

En esa estrategia de difusión, el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos es un gran escaparate para dar protagonismo y visibilidad a las jóvenes promesas del mundo de la música clásica.

Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos

El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos es un certamen celebrado cada dos años que organiza desde 1982 la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en base al programa de la BBC “Young Musician Of The Year”, un formato de gran éxito en el Reino Unido.

En él, artistas emergentes (de entre 12 y 21 años) en el mundo de la música clásica de toda Europa compiten por ser elegido como el más prodigioso y virtuoso. Cada participante escoge el instrumento con el que interpretar una pieza de música clásica de su elección acompañado por la orquesta de la emisora ​​anfitriona. Un jurado profesional de expertos en música clásica a nivel internacional elige al ganador.

Se trata de un festival de clara vocación cultural y divulgativa con el objetivo de dar a conocer el talento musical de jóvenes alrededor de Europa.

Austria es el país con más victorias, cinco en total, seguido de Polonia con tres. Un total de nueve violinistas han ganador el festival, siendo el instrumento más laureado del certamen en sus 20 ediciones celebradas hasta el momento.

En el festival celebrado antes de la pandemia en Edimburgo (Reino Unido) en 2018, tras una gran final con seis participantes procedentes de las semifinales previas, el pianista ruso Ivan Bessonov obtuvo la victoria interpretando el «3er movimiento del Concierto para piano Nº1» de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Por su parte, el violinista esloveno Nikola Pajanović quedó en segundo lugar.

Tras su cancelación en 2020, la ciudad francesa de Montpellier acogió el 40º aniversario del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos en el marco del Festival Radio France Occitanie Montpellier. La edición de 2022, tuvo lugar el sábado 23 de julio de 2022. El evento fue producido por Morgane Productions para France Télévisions y contó con la participación de 9 países.

El concurso virtuoso violinista checo Daniel Matejča se alzó con el trofeo a mejor joven músico del año tras una brillante interpretación del «Concierto para violín No. 1 en La menor, Op. 77, 3er movimiento “Passacaglia (Andante e Cadenza)” y 4to movimiento “Burlesque (Allegro con brio-Presto)» de Dmitri Shostakóvich (1947).

Todos los participantes en 2022 interpretaron sus piezas acompañados por la Orchestre National Montpellier Occitanie, dirigida por el maestro Pierre Dumoussaud. El concurso estuvo presentado por Judith Chaine y Vincent Delbushaye.

Tras el festival, Daniel Matejča tuvo la oportunidad de actuar en el Festival Radio France Occitanie Montpellier 2023, que tuvo lugar entre el 15 y el 30 de julio de 2023 dentro de la 39º edición del festival


Fuente:  RTVE
Eurovision Young Musicians