Eurovisión Eurovisión 2024 Australia

Electric Fields representarán a Australia en Eurovisión 2024 con «One Milkali (One Blood)» tras ser elegidos internamente

El duo Electric Fields, elegidos de forma interna con el tema «One Milkali (One Blood)», serán los representantes del país océanico en el próximo Festival de Eurovisión

Nos acercamos cada vez más al próximo Festival de Eurovisión, aunque todavía hay países que no han desvelado sus candidaturas para la edición de este año.

Es el caso de Australia, que hasta ahora no había mostrado sus cartas para Eurovisión 2024, y que por segundo año consecutivo ha elegido a su representante internamente. Los afortunados que irán a Malmö el próximo mes de mayo han sido Electric Fields, que participarán con el tema «One Milkali (One Blood)»

¿Quiénes son Electric Fields?

Electric Fields es un dúo australiano de música electrónica formado por la voz de Zaachariaha Fielding y la instrumentalización de Michael Ross. El dúo combina la música moderna electric-soul con la cultura aborigen, tocando estilos como el pop, el soul y la electrónica, cantando en pitjantjatjara, yankunytjatjara e inglés. Se describen a sí mismos como “dos hermanos femeninos”, abrazando su identidad queer y refiriéndose cariñosamente el uno al otro como Mala (Zaachariaha Fielding, el “hermano pequeño”) y Tjutja (Michael Ross, el “hermano mayor”).

Los antecedentes de Electric Fields se remontan a 2011, cuando Zaachariaha Fielding hizo una audición para la tercera temporada de The X Factor Australia, interpretando «Talkin Bout a Revolution» de Tracy Chapman. Dos años más tarde, en 2013, Michael Ross estuvo en las audiciones de la quinta temporada del mismo programa interpretando «You Can’t Hurry Love» de Phil Collins. Desde el año 2015, el dúo junta sus caminos bajo Electric Fields.

En junio de 2016, el dúo publicó su EP de debut, titulado Inma, que deriva su nombre de la ceremonia cultural de las mujeres Aṉangu conocida como inma. La música de Electric Fields, a menudo incluye las lenguas tradicionales del pueblo Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara de Zaachariaha, y abarca desde el pop hasta obras electrónicas de escala épica, pasando por canciones-cuento intensamente íntimas.

Electric Fields han participado en diferentes festivales en Australia, como el Spirit Festival 2016 o el Adelaide Fashion Festival 2016, así como en Triple J. En 2016, el dúo ganó el Emily Burrows Award, un premio concedido para reconocer y fomentar el desarrollo profesional de artistas o grupos musicales originales de Australia Meridional.

Su relación con Eurovisión no es nueva, ya que, en diciembre de 2018, fueron anunciados como unos de los participantes en Australia Decides 2019, la final nacional de Australia para Eurovisión celebrada durante esos años, con la intención de representar a Australia en Eurovisión 2019. Participaron con su tema «2000 and Whatever» con el que terminaron segundos en la clasificación general, tras acabar en segunda posición tanto en la votación del jurado como en la del público. En mayo, fueron seleccionados para ejercer de portavoces los votos del jurado australiano en la final de Eurovisión 2019.

Ese mismo año, Electric Fields salieron de gira con «2000 and Whatever» por todo Australia. Además, en julio de 2019 recibieron dos nominaciones en los Premios Nacionales de Música Indígena. En abril de 2020, Electric Fields estrenaron «Would I Lie», una colaboración con el grupo noruego Keiino, que representó a Noruega en Eurovisión 2019.

En agosto de ese año, interpretaron tres sets acústicos en el Ukaria Cultural Centre de Mount Barker, en Adelaide Hills, en una colaboración con la plataforma de streaming online Sunny Side Uploads. En octubre de 2020, interpretaron el tema «From Little Things Big Things Grow» en la final de la AFL de 2020. El dúo terminó el año 2020 encabezando Express Yourself – Queer Discovery, uno de los espectáculos de la serie de búsqueda de talentos queer dirigida por APRA AMCOS, Sydney Gay y Lesbian Mardi Gras.

En febrero de 2021, Electric Fields interpretaron «Don’t You Worry» y su single «Gold Energy» en el Sydney Cricket Ground durante Mardi Gras. A finales de ese año, interpretaron el tema «From Little Things, Big Things Grow» en los Premios Nacionales de Música Indígena. Además, firmaron un acuerdo global con Warner Music Australia, compañía con la que lanzaron su single «Gold Energy», y, posteriormente en marzo de 2022, el dúo lanzó «Catastrophe», un nuevo single.

En febrero de 2023, Electric Fields lanzaron su single «We the People» que fue utilizado como tema oficial del WorldPride 2023 celebrado en Sydney. Interpretaron la canción ante una multitud de 20.000 personas en el concierto inaugural celebrado en el Domain de Sídney donde afirmaron que “el Orgullo no consiste sólo en la aceptación, sino en sentirte como en casa en tu propia individualidad”.

Su último single hasta la fecha fue publicado en noviembre de 2023, titulado «Anpuru Maau Kutjpa», que forma parte de la banda sonora de la miniserie de televisión Australia: Faraway Downs. Ahora el duo se enfrentará cinco años después a Eurovisión, concurso al que ya aspiraron en 2019, donde representarán a Australia en Eurovisión 2024 el mes de mayo en Malmö con el tema «One Milkali (One Blood)».

Australia en Eurovisión

Desde su debut en 2015, Australia nunca ha pasado indiferente en el festival de la canción con la presentación de candidaturas potentes. La UER permite que haya países que puedan participar en el festival sin necesidad de pertenecer a Europa, más bien que participan activamente en la organización, como también lo son Georgia, Israel o Marruecos. Asimismo, las reglas de la UER también permiten la participación de países europeos y que tampoco sean miembros de esta organización, con el único cometido de que reciban una invitación por parte de estos, como es el ejemplo único de Australia.

Otra cosa que queda clara es que Australia ha demostrado año tras año la calidad de sus artistas y sus canciones, consiguiendo impresionar al público. Hasta ahora Dami Im ha sido la única representante australiana en conseguir la mejor posición hasta la fecha, obtuvo la primera posición por parte del jurado con la canción «Sound of silence». Sin embargo, el televoto la proclamó segunda consiguiendo el primer puesto la artista ucraniana Jamala con la canción 1944.

En los años subsiguientes, los oceánicos tuvieron un perfil más bajo en la competición aunque eso no les impidió tres top 10 más para su palmarés, uno de ellos fue la participación del grupo Voyager el pasado con su canción «Promise», que finalizó en el 9° lugar con 151 puntos.


Fuente:  SBS
Eurovisión