Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 Francia

La jefa de delegación francesa es elegida presidenta del grupo de referencia de Eurovisión Junior

Alexandra Redde-Amiel asume el cargo de presidir el equipo directivo del festival infantil tomando el relevo de la polaca Marta Piekarska

Los preparativos para la próxima edición de Eurovisión Junior, que tendrá lugar por primera en España, están comenzando a perfilarse para garantizar un espectáculo único y por eso hoy se ha renovado el grupo de trabajo que se encarga de proponer, preparar y tomar todas las decisiones e innovaciones sobre el festival.

La junta directiva ha nombrado presidenta del grupo de referencia de Eurovisión Junior a la jefa de delegación francesa, Alexandra Redde-Amiel, quien además fue la productora ejecutiva de la pasada edición del festival, celebrado en Niza, Francia. Alexandra, quien también es directora de entretenimiento y juegos de France Télévisions, coge el testigo de la jefa de delegación polaca, Marta Piekarska, quien había sido la presidenta estos últimos años y seguirá formando parte de los miembros del equipo de trabajo.

Esta comisión de trabajo está compuesta por miembros de distintas televisiones participantes del evento y se encarga de supervisar la toma de decisiones velando por salvaguardar la marca del certamen. La composición completa y la relación de los distintos miembros del comité con sus televisiones miembros puede encontrarse a continuación:

MiembroTelevisión País
Ana María BordasRTVEEspaña (país anfitrión)
Mariangela BorneoRAIItalia
Carla BugalhoRTPPortugal
Marta PiekarskaTVPPolonia
Alexandra Redde (presidenta)France TVFrancia
David TserunyanAMPTVArmenia
Anja ZegwaardAVROTROSPaíses Bajos

Reino Unido, única salida del equipo directivo

El único cambio notable que observamos en el grupo de referencia de Eurovisión Junior 2024 además del cambio en el cargo de presidencia, es la salida de uno de los países del Big Five, Reino Unido.

Con el regreso de Reino Unido al Festival de Eurovisión Junior en 2022 de la mano de la BBC, la cadena británica decidió involucrarse en el equipo de trabajo del festival para estar presente en las mejoras y preparativos del proyecto. Así, una representante de la BBC, Melissa Hardinge, se incorporó al grupo de referencia hace poco más de un año, en febrero de 2023, el cual abandona ahora.

Sin haber trascendido los motivos de la salida de la representante de Reino Unido del grupo directivo para el festival de 2024, todo parece indicar que su participación el año pasado se debió a su implicación en la confección del protocolo de protección a la infancia que se puso en marcha desde Eurovisión Junior 2023, siguiendo como modelo el protocolo que usa la BBC para sus programas infantiles. Una vez aplicado e integrado para los próximos festivales, parece haber terminado su labor en el grupo de referencia, por lo que esa podría ser la razón por la que no continuará en el equipo, que este año no ha recibido de momento ninguna incorporación.

Sobre el grupo de referencia de Eurovisión Junior

El grupo de referencia de Eurovisión Junior es el comité ejecutivo encargado de representar a todos los miembros participantes del festival infantil. El equipo directivo del festival es el máximo responsable por velar por la marca del certamen, por su celebración y por supervisar la correcta organización y desarrollo del mismo por parte de la radiodifusora anfitriona. Además, trata de tomar decisiones con el fin de modernizar y magnificar el alcance de la competencia musical.

Está compuesto por casi una decena de integrantes, entre los que se ha de encontrar el presidente de la formación, dos jefes de delegación electos entre los participantes del festival, el supervisor ejecutivo de la EBU de Eurovisión Junior y los productores ejecutivos de las radiodifusoras anfitriones de los dos últimos festivales y el del año presente, que en esta ocasión acomete a la France TV (Francia 2023) y a la AMPTV (Armenia 2022) junto a RTVE por España al ser el próximo anfitrión.

Eurovisión Junior 2024 en España

España asume por primera vez la organización de Eurovisión Junior. En los próximos meses, se anunciarán más detalles sobre la ciudad sede y el recinto que acogerá la 22º edición de Eurovisión Junior.

Ana María Bordas, jefa de la Delegación de España en Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo, confirma que RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España.

La responsable de la corporación española destaca que la organización de Eurovisión Junior 2024 en España es “un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha realizado en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música”.

Además, añade que pondrán en marcha todos los recursos creativos, técnicos y humanos para “ofrecer un festival diseñado para artistas jóvenes en un ambiente festivo y seguro”.

Eurovisión Junior