Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 Irlanda

Irlanda confirma su presencia en Eurovisión Junior 2024 y ya busca representante

La TG4 plantea cambios en el formato para tratar de mejorar su posición 16 en el festival del año pasado con una nueva edición de Junior Eurovision Éire de (posiblemente) solo una gala

TG4, la televisión pública irlandesa de habla gaélica, confirma a través de la página web de la productora del programa Adare Productions, que el país tomará parte en la próxima edición de Eurovisión Junior, que se llevará a cabo en España el próximo otoño.

La cadena irlandesa, que, a pesar de su último puesto en Eurovisión Junior 2023, terminó satisfecha con su actuación en la última edición del certamen, repite formato, a través de una preselección que contendrá audiciones abiertas, tal y como ha ocurrido en los últimos años de participación del ente en el certamen, aunque introduce algunos cambios que veremos a continuación.

¿Cuál será su funcionamiento?

Todos los niños y niñas interesados, con edades comprendidas entre los 9 y 14 años el día de la celebración del festival el próximo otoño y con nacionalidad irlandesa, ya pueden inscribirse, ya sea como solista o grupo, en el formulario habilitado por los productores del programa, la factoría ADARE PRODUCTIONS, responsable de la preselección nacional del país desde 2015 y que hace posible muchos otros formatos de la cadena pública. La diferencia en esta edición del concurso es que, por lo que parece, la TG4 solo busca “los 10 mejores cantantes o grupos jóvenes de Irlanda” para que se unan a ellos en el estudio y luchen para representar a Irlanda en el Festival de Eurovisión Junior, por lo que podemos intuir que el formato se reduce a una única gala que se grabará próximamente, siendo el formato anterior de 5 o 6 galas de semifinales y final, dependiendo del año.

Al igual que en ediciones anteriores, no será necesario disponer de una canción original para inscribirse, ya que la canción que se defenderá en el festival será asignada posteriormente. De entre todos los niños y niñas que se inscriban, se seleccionará a los que finalmente podrán competir en la preselección televisada. Para postularse, todo lo que necesitan es un clip de 40 segundos del solicitante cantando. Los productores ponen a disposición de los posibles participantes un teléfono gratuito de información sobre el proceso para resolver cualquier tipo de duda, así como el correo electrónico oficial del formato: [email protected] y el teléfono 083 1322683.

Sobre el Junior Eurovision Éire


El Junior Eurovision Éire nace en 2015 con la misión de seleccionar año tras año al representante irlandés para el Festival de Eurovisión Junior. El formato, que ha cambiado su mecánica a los largo de sus 6 ediciones, se compone de un número variable de galas en las que un conjunto de jóvenes talentos muestran sus dotes musicales frente a un prestigioso panel de expertos y exrepresentantes eurovisivos irlandeses.

Pese a que hasta 2018 los concursantes defendían canciones inéditas de su cosecha, a partir de 2019 se opta por basar el concurso en la interpretación de covers de canciones populares en el idioma gaélico. De esta forma la organización trata de atraer al mayor número posible de niños sin necesidad de que posean una canción; además, se fomenta el uso y la normalización del idioma irlandés. Posteriormente al concurso, la emisora TG4 garantiza la búsqueda de una canción original hecha a medida del intérprete para defender sobre el escenario de Eurovisión Junior.

Presentación de la programación de otoño 2022 de la emisora de habla gaélica TG4 (Imagen: TG4)

El formato, producido por la empresa Adare Productions, es ya todo un clásico en la parrilla de otoño de la TG4, contando ya con 8 ediciones a sus espaldas desde 2015. Los organizadores del show buscan crear una plataforma de exposición para los jóvenes talentos de la nación además de un espacio donde mostrar y normalizar la lengua irlandesa, en sintonía con los objetivos de su respectiva cadena, centrada en la producción de contenidos en lengua gaélica. El recorrido culmina en el escenario de Eurovisión Junior, que dota a la lengua local de una proyección y exposición internacionales inigualables.

“Tenemos la maravillosa oportunidad de que el gaélico llegue al escenario de Eurovisión de la mano de nuestros jóvenes talentos”

Louise Cantillon (copresentadora del Junior Eurovision Éire 2022)

La historia de Irlanda en Eurovisión Junior

Irlanda acumula un total de ocho participaciones en el Festival de Eurovisión Junior, uniéndose al mismo en 2015 y participando de forma casi ininterrumpida hasta la actualidad, ausentándose únicamente durante la edición de 2020. El país ostenta un palmarés discreto en la competición, ubicándose usualmente en la parte media-baja de la tabla de clasificación. El momento de gloria de la nación vendría solo un año después de su debut, cuando lograron ingresar en el top 10 del festival de la mano de la joven Zena Donnelly y su pegadiza Bríce Ar Bhríce. El país obtendría un total de 121 puntos obteniendo un décimo puesto en el festival de La Valleta.

Muy recordada entre los seguidores del eurofestival junior es también la candidatura irlandesa de 2019, que partía como una de las favoritas de la cita. La joven Anna Kearny y su Banshee, una cuidada balada con sonidos célticos, sólo obtendría finalmente una 12ª posición que supo a poco pero que llegó a ser comprensible dado el gran nivel del certamen de ese año. 

En 2021, Maiu Levi Lawlor y su tema Saor, un energético uptempo de corte juvenil, no lograría escalar del 18º y penúltimo puesto de la clasificación, llevando al país a su peor puesto histórico, sin embargo Sophie Lennon, ganadora del formato en 2022 lograría devolver a Irlanda a la gloria eurovisiva con el cuarto puesto de “Solas”, con el que acumuló un total de 150 puntos. El año pasado se produjo un nuevo batacazo en los resultados del país, que fue farolillo rojo en Niza con Jessica McKean y su “Aisling”.


Fuente:  ADARE productions
Eurovisión Junior