Chipre confirma su presencia en Eurovisión Junior 2025

La elección de su representante se conocerá próximamente pero volverán a confiar en la elección interna, donde abre el plazo de recepción de candidaturas hasta el 08 de septiembre.

La vuelta de Chipre a la competición infantil, no solo fue algo anecdótico el año pasado. El pequeño país confirma su presencia en la edición de este año de Georgia de Eurovisión Junior 2025, que se celebrará en la ciudad de Tiflis el próximo sábado 13 de diciembre.

El año pasado hacían la delicia de todos los fans, volviendo a Eurovisión Junior, siendo uno de los países que estuvieron en la primera edición y sobre todo tras una ausencia de siete años, donde su última participación se remontaba a 2017, precisamente edición celebrada en Tiflis.

Con esta confirmación de la segunda participación consecutiva, podemos afirmar que ¡Chipre vino a quedarse!

Los planes de Chipre para Eurovisión Junior 2025

Elección del cantante

La pequeña isla del mediterránea de momento solo confirmó su presencia en de Eurovisión Junior 2025 dando más detalles próximamente sobre candidatura, con la que intentará conseguir mejorar la posición del año pasado.

La televisión pública chipriota, eso sí, ha desvelado que su abanderado o abanderada para el próximo mes de diciembre se elegirá de manera interna, como ya sucediera con Maria Pissarides. Abriendo el plazo para presentar candidatura aquellos niñas y niñas interesados en representar a la pequeña isla del mediterráneo. Poniendo como fecha tope el lunes 08 de septiembre a las 12:00 del mediodía hora chipriota.

De momento a lo largo de sus once participaciones, en seis ocasiones se han decantado por una solista femenina, en tres por un solista masculino y en dos ocasiones por un dúo de artistas, una vez formado por un chico y una chica y la otra vez por dos chicas.

Dentro del formulario de participación nos encontramos con las normas habituales que cumplen todos los países: niños y niñas de 9 y 14 años, ciudadanos de la República de Chipre y que la canción que canten, será aquella que sea la mejor y además se adapte a las habilidades del interprete. Mandando para la fase de casting una cover de un tema a elección del niño o niña.

Los niños y niñas finalistas llegarán a un casting presencial, donde serán evaluados por un comité de 5 miembros (3 adultos y 2 niños) que otorgarán una puntuación al estilo Eurovisión, siendo 12 puntos la máxima y 1 punto la mínima. Ganando el artista que más puntos consiga.

Donde la RIK televisión pública chipriota, deja claro que tendrá el control absoluto de la candidatura, puesta en escena, coreografía, vestuario, maquillaje, visuales… Un control de todos y cada uno de los aspectos de lo que se vea sobre el escenario de Eurovisión Junior 2025.

Elección de la canción

Este proceso de búsqueda del cantante, va a la par que el de la canción. Puesto que también se abrió un formulario para enviar una posible canción que defienda a Chipre en Eurovisión Junior 2025. Dentro de las normas que nos encontramos, además de las habituales de una duración entre 2:30 y 3:00 minutos, alguna específica como que debe contener un 40% de la letra en griego o el dialecto chipriota.

Respecto a la canción que se manda, debe de estar cantada por un artista que no esté presente como candidato en la elección del representante. Y los autores no pueden estar presentes en otro país participante de este año en el festival infantil.

La forma de evaluar la canción, será igual que la del candidato: n comité de 5 miembros (3 adultos y 2 niños) que otorgarán una puntuación al estilo Eurovisión, siendo 12 puntos la máxima y 1 punto la mínima. Ganando el artista que más puntos consiga.

Chipre en el Festival de Eurovisión Junior

Chipre debutó en el Festival de Eurovisión Junior en Copenhague 2003, siendo uno de los países fundadores del certamen. Este debut se produjo con la joven artista Theodora Rafti, que con su canción «Mia Efhi», se quedó en un discreto puesto 14 con 16 puntos, aunque sirvió como primer paso en la historia del país en el concurso infantil.

Un año después, en Lillehammer 2004, el país mediterráneo empezó a brillar con fuerza gracias a Marios Tofi y su enérgico tema «Oneira», que logró un octavo lugar con 61 puntos, uno de los mejores resultados del país hasta la fecha. Este logro se repetiría dos años después, en Bucarest 2006, cuando Luis Panagiotou & Christina Christofi interpretaron «Agoria Koritsia», alcanzando también el octavo puesto, consolidando el potencial de Chipre en el festival.

En Hasselt 2005, el país se vio obligado a retirarse a última hora tras ser descalificado por un supuesto plagio en la canción «Tsirko». Aun así, la emisora pública CyBC siguió involucrada votando en esa edición, demostrando su compromiso con el certamen.

Chipre en Eurovisión Junior: Participación irregular y discreto palmarés en un festival al que vuelven a abrir sus puertas

El momento más especial llegó en Limasol 2008, cuando Chipre tuvo el honor de organizar el festival infantil. La representación local corrió a cargo de Elena Mannouri & Charis Savva, que con «Gioupi Gia!» animaron al público anfitrión, logrando un 10º lugar con 46 puntos.

Después de esa etapa de continuidad, Chipre se ausentó del festival entre 2010 y 2013. Sin embargo, el país regresó con fuerza en Malta 2014. La talentosa Sophia Patsalides, elegida internamente, conquistó al público con «I Pio Omorfi Mera», terminando en un 8º lugar con 69 puntos, su segunda mejor marca histórica.

Pese al buen sabor de boca, Chipre no participó en Bulgaria 2015. Sin embargo, en La Valeta 2016, volvió con George Michaelides y su enérgico «Dance Floor», pero los resultados no acompañaron: quedó en 16º lugar. En Tiflis 2017, la historia se repitió con Nicole Nicolaou y «I Wanna Be A Star», que terminó también última con 45 puntos. Esos dos años marcaron un bache en el camino, y la emisora decidió retirarse de nuevo.

Sin embargo, en Madrid 2024, Chipre volvió a subirse al escenario europeo con un entusiasmo renovado. La joven Maria Pissarides interpretó «Crystal Waters», devolviendo la ilusión a los seguidores del país. Con 60 puntos, alcanzó un 13º lugar, mejorando las posiciones de sus últimas participaciones.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.