El Dreaming San Marino Song Contest 2026 inicia su convocatoria de recepción de candidaturas hasta el 20 de enero

La fase previa de la preselección sanmarinense para Eurovisión 2026 contará con varias jornadas de casting de las que saldrán los 40 semifinalistas

San Marino avanza en la búsqueda de su representante en el Festival de Eurovisión 2026. Tras confirmar las fechas oficiales de los espectáculos televisados culminando en la gran final del San Marino Song Contest 2026 que se celebrará el 7 de marzo, la emisora pública de la Serenísima República y la productora Media Evolution han iniciado el plazo de recepción de candidaturas para la ronda previa que en esta edición adopta el nombre de Dreaming San Marino Song Contest, abandonando la anterior denominación Una Voce Per San Marino.

Los interesados en inscribirse en la convocatoria del Dreaming San Marino Song Contest 2026 tendrán hasta el 20 de enero para presentar sus candidaturas.

Una edición más, el San Marino Song Contest permite a artistas mayores de 16 años (a fecha de 30 de septiembre de 2025) de cualquier nacionalidad e idioma del mundo participar, por lo que volverá a ser la final nacional europea más internacional. A lo largo de estos meses, se llevará a cabo un proceso de verificación de las inscripciones y del material requerido.

El formato del San Marino Song Contest, al detalle: así elegirá San Marino a su representante en Eurovisión 2026

El proceso de selección de los concursantes se divide en dos fases: la primera, denominada Dreaming San Marino Song Contest bajo la organización de la productora Media Evolution. Posteriormente, la emisora pública sanmarinense celebrará el San Marino Song Contest con dos semifinales y la gran final con la proclamación del ganador.

El San Marino Song Contest 2026 contará con un modelo eurovisivo de dos semifinales y una gran final. Las dos únicas eliminatorias estarán formadas por 40 aspirantes, 20 en cada una de ellas. Dichos concursantes procederán del Dreaming San Marino Song Contest, fase previa organizada por Media Evolution que hasta 2025 se denominó Una Voce Per San Marino.

FaseFechaArtistasResultadoSistema de votación
CastingsA partir del 20 de noviembrePor determinarSe seleccionará un máximo de 230 artistaJurado profesional (100%)
Stage & Live AcademyFebrero 2026230 (en ocho sesiones)40 seleccionados (cinco por sesión)Jurado profesional (100%)
Primera semifinalMartes 3 de marzo20 artistas5 clasificadosJurado profesional (100%)
Segunda semifinalMiércoles 4 de marzo20 artistas5 clasificadosJurado profesional (100%)
Gran finalSábado 7 de marzo20 artistasEl ganador representará a San Marino en el Festival de Eurovisión 2026Jurado profesional de cinco miembros (100%)

Dreaming San Marino Song Contest | Fase I: Casting

El casting consta de una fase de selección mediante un casting en directo y evaluación por parte del jurado acreditado. El comité determinará qué artistas pasan a la siguiente fase, las audiciones denominadas Stage & Live Academy. Se clasificarán 230 artistas aproximadamente. La productora Media Evolution se reserva el derecho a decidir el número exacto.

Actualmente, las primeras fechas de casting en el Auditorio San Marino Outlet Experience (Falciano, Str. degli Angariari N. 41) disponibles son el 20 y 21 noviembre junto al 17, 18 y 19 diciembre y cuyo orden de actuación y horario se actualizará en la web oficial del evento.

Dichos castings presenciales estarán disponibles para artistas de San Marino, Italia, Suiza, Francia, Austria y Eslovenia. Aquellos que procedan de otros países pueden solicitar hacerlo de forma online. Para todos los inscritos, el coste de la participación es de 150 euros con la obligación de presentar dos canciones válidas para competir en el Festival de Eurovisión.

Dreaming San Marino Song Contest | Fase II: Stage & Live Academy

A continuación, será turno de la ronda de Stage & Live Academy estará formada por ocho sesiones de castings con 30 artistas en cada una. Para participar, los concursantes deberán abonar una cuota de 150 euros. Si se trata de artistas naturales de San Marino la cifra desciende hasta los 50 euros. Se llevará a cabo a partir de febrero de 2026, con la última sesión prevista para el 25 de febrero.

A pesar de que se deben inscribir con dos canciones, solo podrán participar con una de ellas. La decisión de las audiciones recaerá en un jurado profesional quiénes seleccionarán a cinco aspirantes por sesión conformando el cartel de 40 semifinalistas.

Los artistas naturales de la República de San Marino podrán inscribirse al igual que los demás concursantes. Sin embargo, contarán con una ventaja especial. En el caso de que no se clasifique ninguno, la emisora San Marino RTV se reserva el derecho de otorgar una invitación al concursante sanmarinense mejor clasificado entre los excluidos.

San Marino Song Contest | Fase III: semifinales y gran final (galas televisadas)

El San Marino Song Contest 2026 reduce el número de galas televisadas apostando por el modelo eurovisivo. Sin contar la ronda previa, habrá dos semifinales televisadas (3 y 4 de marzo) junto a la gran final del sábado 7 de marzo.

Los aspirantes seleccionados en la fase previa pasarán a las eliminatorias del San Marino Song Contest 2026 que se celebrarán el 3 y 4 de marzo. Seguidamente, cinco artistas de cada semifinal se clasificarán para la gran final sumándose a los 10 artistas consagrados elegidos por la emisora San Marino RTV.

El Teatro Nuovo de Dogana acogerá de nuevo la preselección que será retransmitida en directo por San Marino RTV y Radio San Marino. La gran final contará con 20 propuestas en competición, 10 artistas consagrados elegidos por la emisora sanmarinense y 10 procedentes de las semifinales. En la gran final del San Marino Song Contest 2026, la decisión recaerá en un jurado profesional de cinco miembros quienes elegirán la propuesta sanmarinense para la 70º edición del certamen europeo que tendrá lugar en el Wiener Stadthalle de Viena (Austria) el 12, 14 y 16 de mayo.

El equipo directivo encargado del San Marino Song Contest se mantiene respecto a 2025. La dirección artística estará en manos de Massimo Bonelli con la dirección del espectáculo de Cristiano D’Alisera. La fotografía estará coordinada por Marco Lucarelli y la escenografía por Marco Calzavara. La emisora pública San Marino RTV produce la preselección en colaboración con Media Evolution y con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Turismo.

En 2026, la emisora San Marino RTV contará con importantes cambios en su participación en el Festival de Eurovisión. Entre ellos, la llegada de Denny Montesi como nuevo jefe de delegación en sustitución de Alessandro Capicchioni que asumió el cargo desde su debut en 2008. Estará acompañado por la cantante Valentina Monetta, cuatro veces representante sanmarinense, como embajadora. Denny Montesi destaca que trabajan en implementar cambios en la selección para seguir mejorando sus resultados en el certamen europeo.

350.000 euros para la participación de San Marino en Eurovisión 2026

El Congreso de Estado aprobó el pasado 8 de julio un acuerdo de asociación público-privada entre el Ministerio de Turismo, la emisora San Marino RTV y la productora Media Evolution de cara a las tres próximas ediciones del certamen europeo.

Una edición más, Media Evolution se encargará de la producción de la preselección de San Marino para el Festival de Eurovisión. Denny Montesi, director ejecutivo de Media Evolution pone el foco en que la competición permite “descubrir y desarrollar talento”.

“Nuestra función es descubrir y desarrollar talento, ofreciendo una experiencia de primer nivel que prepare a cada artista para el escenario internacional de Eurovisión

Denny Montesi, director ejecutivo de Media Evolution

Con esta firma, se buscar garantizar la presencia del país en el festival durante los próximos tres años y, además, consolidar su renovada preselección Dreaming San Marino Song Contest, anteriormente conocida como Una Voce Per San Marino, de la que saldrán sus futuros representantes. Desde 2022, los abanderados de San Marino ha sido elegidos en esta final nacional que destaca por ser la más internacional, dando cabida a cantantes de todo el mundo.

Además, se aprovechó para autorizar los gastos de cara a la edición de 2026. El Congreso del Estado asignó 350.000 euros para la participación de San Marino en el Festival de Eurovisión 2026. De ellos, 230.000 euros irán a la emisora San Marino RTV y los 120.000 restantes para la productora Media Evolution que volvería a encargarse del proceso de selección. Además, recogen que están abiertos a recibir solicitudes de patrocinio para financiar el proyecto.

El Gobierno de San Marino busca mantener su presencia en el Festival de Eurovisión. Este acuerdo se enmarca dentro del Plan de Marketing y Desarrollo Turístico que tiene como objetivo aumentar aún más la visibilidad y el conocimiento de la República de San Marino a nivel internacional al convertirla en un lugar atractivo para eventos de entretenimiento que se desarrollan durante un período prolongado”.

Los dirigentes sanmarinenses destacan que su participación en el Festival de Eurovisión “ha producido un importante impacto mediático a nivel internacional, sobre todo, con la difusión del país a nivel europeo. Todo ello ha llevado a un incremento en el número de visitantes.

El Congreso de Estado de San Marino aprueba un presupuesto de 350.000 euros para su posible participación en Eurovisión 2026

San Marino en el Festival de Eurovisión

San Marino debutó en el Festival de Eurovisión en 2008 con Miodo y la canción «Complice» donde consiguió solo 5 puntos, que le valieron para quedar último en su semifinal. Los dos años siguientes decidieron tomarse un periodo de reflexión y no participar en el certamen europeo.

Volvieron en 2011, con Senhit y su «Stand By» que solo pudo alcanzar el 16º lugar en la semifinal, muy lejos de poder clasificarse. De 2012 a 2014 participaron con la ya mítica Valentina Monetta, quien en su tercer intento y con la canción «Maybe» consiguió clasificarse para la gran final por primera vez en su historia, quedando en el 24º lugar.

De 2015 a 2018, volvió su mala racha al no conseguir llegar a la final. En esos cuatro años, Valentina Monetta volvió a dúo con Jimmie Willson, pero esta vez quedando últimos en su semifinal. El cantante Serhat regresó en 2019 para conseguir el segundo pase histórico de San Marino a una gran final y su mejor posición hasta la fecha, con un 19º lugar.

Y como la cosa es repetir, en 2020, Senhit volvió después de su intento de 2011. Ese festival fue cancelado por la pandemia de Coronavirus y San Marino decidió que regresara en 2021, en esta ocasión de la mano del famosísimo rapero FloRida y su bailable «Adrenalina», donde mantuvieron su presencia en la gran final, aunque con un 22º lugar.

En Malmö 2024, los españoles Megara representaron a San Marino con «11:11». A pesar de su gran actuación, solo consiguieron 16 puntos que se tradujeron en un 14º lugar quedándose en semifinales.

En Basilea 2025, tras triunfar en la renovada preselección San Marino Song Contest, Gabry Ponte representó al país en el Festival de Eurovisión. Con su «Tutta L’Italia» llevó de nuevo a San Marino a la gran final, algo que no ocurría desde Róterdam 2021. Finalmente, no pasó del último puesto (26º lugar) con 27 puntos. Alcanzó el 25º lugar en la votación de los jurados nacionales y escaló al 20º lugar en el televoto.

Eurovisión vuelve a Viena en 2026 once años después

Con la victoria del cantante JJ con «Wasted Love» en el Festival de Eurovisión 2025, el certamen europeo viaja de regreso a Austria por tercera vez en la historia. Previamente, el país centroeuropeo triunfó en el evento musical en Luxemburgo 1966 con el artista Udo Jürgens y la canción «Merci, Chérie» y, más recientemente, en Copenhague 2014 con Conchita Wurst y su himno «Rise Like A Phoenix».

Con un clima de crispación y descontento general, Austria se enfrenta a una edición complicada, llena de desafíos y de la que se esperan cambios y soluciones por parte de la UER. Con el foco puesto en el sistema del televoto que se ve influenciado por el complicado contexto geopolítico y los actuales conflictos bélicos, por segundo año consecutivo, el voto de los espectadores se vio adulterado por Israel.

El Festival de Eurovisión estrena nuevo logotipo genérico de cara a su 70º aniversario

En 2026, el Festival de Eurovisión celebrará su 70º aniversario en un momento complejo en el que las emisoras buscan conseguir cambios para que vuelva a ser un evento integrador y recupere sus valores.

Una de las primera novedades será el estreno de un nuevo logotipo genérico donde se mantiene el protagonismo del icónico corazón eurovisivo junto a renovados elementos gráficos.

El 20 de agosto, tras un proceso en el que Viena e Innsbruck aspiraron a acoger la celebración del certamen, la capital austriaca fue elegida sede del Festival de Eurovisión 2026 que tendrá lugar en el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle, mismo recinto que en 2015.

Por tanto, será la tercera vez en la que Viena asume la organización de la competición europea. Por su parte, el festival vuelve a celebrarse en la capital del país anfitrión, algo que no ocurría desde Lisboa 2018.


Fuente: San Marino RTV | Media Evolution
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.