Así suena «I Tužna I Srećna Priča», el tema de Asja Džogović para el retorno de Montenegro a Eurovisión Junior

La joven artista montenegrina llevará su emotiva balada «I Tužna I Srećna Priča» al Festival de Eurovisión Junior, mostrando su talento y sensibilidad ante toda Europa

La joven promesa montenegrina Asja Džogović fue seleccionada el pasado mes de septiembre para representar a Montenegro en el Festival de Eurovisión Junior 2025 en Tiflis, Georgia. Con tan solo 13 años, esta artista ha conseguido destacar por su madurez vocal y sensibilidad artística, y lo hará ahora con su nueva balada, «I Tužna I Srećna Priča», que destacará por ser una de las apuestas más emotivas de la edición.

La canción, una balada balcánica de profundo sentimiento, cuenta con un equipo creativo de lujo: el arreglista Dejan Božović, responsable del «Heaven» que llevaron los DMoll a Eurovisión 2019 y los compositores Danijel Alibabić, que formó parte del grupo No Name, representante de Serbia & Montenegro en la edición de 2005, y Natalija Pavicevic, y producción a cargo de Dejan Božović.

Juntos dan forma a una pieza musical en la que Asja muestra su capacidad para equilibrar tristeza y esperanza, tal como sugiere el título: “una historia triste y feliz”. La canción se ha estrenado durante esta mañana en la web oficial de la RTCG, concretamente en su plataforma digital, RTCG Play. Puedes escuchar el tema, a continuación:

¿Quién es Asja Džogović? La esperanza de Montenegro en Eurovisión Junior 2025

Asja Džogović es una artista de 13 años que nació en 2012 en la ciudad de Bijelo Polje, en el norte de Montenegro, en el seno de una familia que pronto reconoció en ella una sensibilidad especial hacia la música. Sus padres, Almir y Elida, junto a sus hermanos mayores, Dajlan y Damir, fueron quienes primero advirtieron su oído privilegiado.

Desde muy pequeña mostró un gran entusiasmo por el canto, acompañando con melodías sus juegos cotidianos y sorprendiendo a todos con su capacidad para reproducir con precisión cualquier canción que escuchara. Cuando apenas tenía siete años, comenzó a formarse formalmente en la escuela de canto D-moll de Podgorica, dirigida por el reconocido músico Danijel Alibabić. Desde entonces, ha permanecido fiel a esa institución, donde ha desarrollado su técnica vocal, su expresividad escénica y su confianza sobre el escenario. Paralelamente, asiste a la Escuela Primaria Risto Ratković de su ciudad natal, donde cursa octavo grado.

Su primera aparición pública tuvo lugar en el festival infantil Naša radost de Podgorica, donde interpretó la canción Dio neba, que le valió el premio a la mejor letra. En 2021, en el festival Zlatna nota de Novi Pazar, obtuvo el segundo premio a la interpretación y el primero a la mejor música y arreglo. Poco después, participó en Ljubav, naša je planeta en Užice, donde volvió a ser premiada, y en el Zlatna pahulja de Rožaje, donde recibió el primer premio a la mejor interpretación.

Uno de sus momentos más emocionantes llegó en el festival de Đurđevdan en Banja Luka. Allí interpretó la canción Želim, arrasando con tres premios: mejor interpretación, mejor composición y mejor arreglo. No pasó mucho tiempo antes de que la joven cantante se hiciera conocida en toda la región. En Sarajevo, en el prestigioso festival internacional Kids Stars, obtuvo el Gran Premio absoluto, reconocimiento que repitió poco después en el festival Voice of the Stars de Zagreb, donde volvió a impresionar al jurado y al público con su potente voz y su carisma natural sobre el escenario.

Estos éxitos no fueron casualidad. Asja se prepara con esmero antes de cada presentación, ensayando durante meses y cuidando cada detalle, desde la interpretación hasta la expresión corporal. Ella misma ha explicado que no siente miedo escénico, sino emoción y alegría al subir al escenario, porque disfruta plenamente de lo que hace. Su dedicación y perfeccionismo son rasgos que la definen, además de una profunda emotividad que transmite en cada balada que interpreta.

Fuera del escenario, Asja es una adolescente activa y curiosa. Le gusta pintar y dibujar, actividades que considera una extensión de su sensibilidad artística. También practica voleibol y, en ocasiones, tenis. Sin embargo, nada la apasiona tanto como la música, que describe como “su vocación y su felicidad”.

En su tiempo libre, disfruta escuchando diferentes géneros musicales, aunque confiesa tener una especial afinidad por las baladas. Entre sus canciones favoritas se encuentran “Adio” de Knez y “Firefighter” de Nutsa, representante de Georgia en Eurovisión 2024, por su energía positiva. También admira profundamente a artistas como Marija Šerifović, Jelena Rozga, su maestro y mentor Danijel Alibabić y Danijela Malibabić, con quienes sueña algún día compartir escenario.

Considera que las canciones suenan mejor en su idioma original, porque a través de ellas se puede conocer la cultura y la identidad de cada país. Le encanta Montenegro, del que habla con orgullo, destacando su naturaleza diversa, su gastronomía y la calidez de su gente. Si pudiera invitar a alguien a conocer su país, dice que lo haría recorriendo la ciudad o pasando tiempo en la naturaleza.

Montenegro en el Festival de Eurovisión Junior

Tras la disolución de Serbia y Montenegro, la emisora montenegrina RTCG tomó su tiempo para formar parte de Eurovisión Junior. Recordemos que, en 2006, Montenegro recibió la invitación a participar como nación independiente, pero declinaron el ofrecimiento.

Hubo que esperar hasta 2014. La documentación oficial que materializó el debut de Montenegro llegó a la UER el 18 de julio.

El país balcánico participó en Eurovisión Junior durante dos ediciones consecutivas. Durante ese tiempo, RTCG eligió sus propuestas mediante elección interna, con el objetivo de reducir los costes ante una situación presupuestaria bastante compleja.

En Malta 2014Maša & Lejla con «Budi Dijete Na Jedan Dan» alcanzaron un 14º lugar con solo 24 puntos. Se trata del peor resultado histórico del país en Eurovisión Junior. Discretos resultados tanto en la clasificación de los jurados nacionales (13º lugar) como entre los espectadores (14º lugar).

En 2015, RTCG volvió a elegir internamente a su representante. En su segunda participación, Jana Mirković con «Oluja» recibió 36 puntos hasta situarse en 13º lugar. La propuesta fue mejor valorada por los jurados nacionales (12º lugar) mientras que para los espectadores no pasó del 14º lugar.

Se trata de su mejor clasificación en la competición, aunque completó un palmarés en Eurovisión Junior bastante discreto.

La retirada de Montenegro en 2016 vino motivada por los problemas económicos por los que atravesaba el ente público. Desde entonces, el país se mantuvo al margen del certamen hasta su regreso en 2025.

Eurovisión Junior 2025: “unidos por la música” de vuelta a Georgia

La 23º edición del Festival de Eurovisión Junior viajará hasta Tiflis, capital de Georgia, siendo la segunda ocasión en el que la ciudad acoge el certamen europeo. El 13 de diciembre, el escenario eurovisivo instalado en el Palacio Olímpico de Tiflis recibirá a los jóvenes talentos de toda Europa.

Tras meses de muchos rumores e intensas negociaciones, la UER apostó una edición más por el país ganador en la edición previa para asumir la organización del evento. El 13 de mayo, seis meses después de la gran celebración musical de Madrid en 2024 donde el joven georgiano Andria Putkaradze se alzó con el triunfo con su «To My Mom», la organización hizo oficial el destino del certamen de 2025.

A pesar de que Georgia es el país con más triunfos en el Festival de Eurovisión Junior, con cuatro en total, solo ha acogido el evento en dos ocasiones en 2017 y 2025.

Hubo que esperar hasta el 1 de octubre para conocer nuevos detalles de esta esperada edición del Festival de Eurovisión Junior. La UER desveló que 18 países competirán por alzarse con el micrófono de cristal, siendo el dato de participación más alto desde París 2021. A pesar de las retiradas Alemania y Estonia, el certamen infantil cuenta con los regresos de Azerbaiyán, Croacia y Montenegro.

Eurovisión Junior 2025: ¿Qué sabemos hasta ahora?

En una etapa de cambios dentro de la UER, el Festival de Eurovisión Junior se suma a esta renovación adoptando el nuevo logotipo genérico junto al eslogan permanente “United By Music”. En esta ocasión, el certamen de Tiflis 2025 contará con un theme art colorido y muy visual, con toques infantiles y juveniles que se adaptan al espíritu de Eurovisión Junior.

Por su parte, en esta 23º edición, Eurovisión Junior mantiene su celebración en sábado, aunque adelantando su hora de emisión a las 17:00 CET.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.