Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 Ucrania

Ucrania ha recibido 309 candidaturas en la convocatoria de su selección nacional para Eurovisión Junior 2024

La emisora ucraniana espera anunciar la lista de aspirantes que continúan en el proceso antes de 25 de julio. Todos ellos participarán en una escuela de verano de la que saldrán los 6 finalistas para la preselección televisada

Ucrania sigue inmersa en la búsqueda de su representante para Eurovisión Junior 2024. Tras el cierre de la convocatoria que estuvo abierta entre el 5 de junio y el 3 de julio, desde UA:PBC confirma que han recibido 309 solicitudes en el proceso. De ellos, 272 son artistas solistas. Se trata de un récord de participación.

La emisora ucraniana espera poder anunciar los participantes que continúan en el proceso antes del 25 de julio. Recordemos que el comité musical de UA:PBC seleccionará a “no más de 15 participantes” que disfrutarán de un campamento musical donde trabajarán con productores y compositores para la final nacional televisada. Además, se realizarán audiciones presenciales de las que saldrán los finalistas.

Para hacer más abierto el proceso, la televisión ucraniana estableció que no era necesario contar con una canción original para inscribirse. Sin embargo, confirman que alrededor del 19% de los participantes también presentaron una composición propia.

Como dato curioso, el 83% de todas las solicitudes son de artistas femeninas, mientras que solo el 17% son de chicos.

Svitlana Tarabarova, productora musical de la selección nacional ucraniana, afirma estar emocionada tras revisar las solicitudes recibidas. Afirma que han descubierto artistas “interesantes”.

“48 horas de felicidad, alegría, descubrimientos interesantes e inesperados momentos. A veces conmoción, a veces admiración, pero siempre sobre la música, siempre sobre el amor. Así quedaron mis dos últimos días de selección y revisando el récord han pasado 309 solicitudes. La piel de gallina anticipación de los logros que les esperan a nuestros hijos”

Svitlana Tarabarova, productora musical de la selección nacional Eurovisión Junior 2024

Tras confirmar su participación el pasado mes de febrero, la emisora ucraniana vuelve a apostar por su tradicional selección nacional para elegir su propuesta de cara a Eurovisión Junior 2024 que se celebrará el próximo sábado 16 de noviembre en la Caja Mágica de Madrid.

¿Cómo seguirá el proceso de selección?

De los 309 inscritos, el comité musical hará una exhaustiva selección de la que saldrá una lista de hasta 15 participantes, según el reglamento.

Esta selección de aspirantes será publicada por la emisora no más tarde del 25 de julio. A partir de ese momento, los jóvenes artistas participarán en la “escuela estrella” (Zirkoviy Shkoli) de verano. En ella, estarán asesorados por profesionales de la industria musical, quienes ayudará a los participantes a desarrollar plenamente sus talentos: adquirir nuevos conocimientos y habilidades en voz, coreografía y actuación.

Posteriormente, tras las audiciones en el campamento, el comité de expertos determinará la lista oficial de 6 finalistas de la selección nacional. Después prepararán las canciones que interpretarán los participantes en la final.

La productora de la preselección Svitlana Tarabarova estará acompañada del compositor Yevhen Triplov para escribir las canciones originales de los finalistas “en función de su desempeño en la escuela musical”. Por su parte, el director y productor creativo Yevhen Kot se encargará de supervisar el aspecto visual y escénico de las puestas en escena de las propuestas finalistas.

Ucrania abre la convocatoria para su selección nacional de Eurovisión Junior 2024

La gran final, en septiembre

La preselección ucraniana para Eurovisión Junior 2024 mantendrá el formato de pasadas ediciones con la novedad del campamento musical donde se elegirá a los 6 finalistas que competirán en la gala final televisada.

La selección nacional ucraniana para Eurovisión Junior 2024 se celebrará en septiembre, en una fecha aún por determinar, y contará con un formato online. Como el año pasado, en la selección del representante de Ucrania en Eurovisión Junior participarán 3 miembros del jurado y el público.

La selección nacional para Eurovisión Junior 2024 se celebrará por segunda vez bajo el lema “¡Sueña con valentía!”. Todo ello acompañado de un concepto gráfico actualizado: la imagen visual principal se convirtió en un torbellino creativo brillante, desenfrenado y turbulento.

La dinámica de las líneas gráficas semicirculares y sus múltiples capas enfatizan la audacia, y los colores brillantes añaden un ambiente de ensueño. La riqueza del color es una metáfora de la naturaleza pura de la creatividad de los niños, así como de la alegría y la riqueza emocional de su mundo.

Por tanto, la televisión ucraniana ya busca al sucesor de Anastasia Dymyd. El pasado año en Niza (Francia) representó a Ucrania en la 21º edición con su tema «Kvitka», consiguiendo un meritorio 5º lugar con 128 puntos.

De esta manera, Ucrania mantiene su presencia regular en Eurovisión Junior. Desde su debut en Bucarest 2006, no ha faltado en ninguna edición.

Hasta el momento, Alemania, ArmeniaEspañaEstonia, FranciaGeorgiaIrlanda, ItaliaMacedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Ucrania han confirmado oficialmente su participación en la 22º edición del Festival de Eurovisión Junior que tendrá lugar en Madrid el próximo sábado 16 de noviembre desde las 18:00 CET.

Ucrania en el Festival de Eurovisión Junior

Ucrania concursa en el Festival de Eurovisión Junior desde Bucarest 2006. Desde entonces, no ha faltado en ninguna edición. En su primera participación, Nazar Slyusarchuk con «Khlopchyk Rock ‘n’ Roll» alcanzó el 9º lugar con 58 puntos. Al año siguiente en Róterdam 2007, mantuvo la misma clasificación con Ilona Galitska y su «Urok Hlamuru».

El país cuenta con una trayectoria notable en el concurso, teniendo una única victoria en su palmarés. En Ámsterdam 2012Anastasiya Petryk y su tema «Nebo» arrasó al conseguir 138 puntos. También ha logrado dos segundos puestos en Limasol 2008 y Kiev 2013, con Viktoria Petryk (hermana de Anastasiya) y Sofia Tarasova, respectivamente.

Hasta en 12 ocasiones Ucrania ha estado entre los 10 mejores clasificados. En Minsk 2010Yulia Gurska con «Miy Litak» consiguió el único último lugar obtenido por los ucranianos, con solo 28 puntos.

En la 20º edición del certamen infantil celebrada Ereván (Armenia) en 2022, Zlata Dzyunka y su «Nezlamna (Unbreakable)» se situó en el 9º lugar con 111 puntos. Fue la 7º propuesta favorita de los espectadores a través de la web oficial.

En Niza 2023Anastasia Dymyd representó al país con «Kvitka», consiguiendo un meritorio 5º lugar con 128 puntos. La propuesta fue la 9º más votada por los jurados nacionales. En cambio, alcanzó el 3º lugar en la votación online de los espectadores.

Por su parte, Kiev, la capital de Ucrania, ha acogido Eurovisión Junior en dos ocasiones, en 2009 y 2013, siendo una de las pocas ciudades europeas en albergar la competición europea en más de una vez. Además, la televisión ucraniana elige ininterrumpidamente a sus representantes mediante preselecciones abiertas a todos los jóvenes talentos del país.

Ucrania: apuesta por las preselecciones en su ininterrumpida presencia en Eurovisión Junior

Madrid, sede de Eurovisión Junior 2024

España asume por primera vez la organización de Eurovisión Junior. En los próximos meses, se anunciarán más detalles de la 22º edición de Eurovisión Junior que tendrá lugar en Madrid el sábado 16 de noviembre.

Ana María Bordas, jefa de la Delegación de España en Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo, confirma que RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España.

Madrid es la capital española. Es la ciudad más grande de España. En la actualidad, Madrid alcanza los 3.332.035 habitantes. Además, supera los 7 millones de personas en su área de influencia metropolitana donde se incluyen localidades de la práctica totalidad de la Comunidad de Madrid, siendo una de las más grandes de la Unión Europea.

Eurovisión Junior 2024 se suma a la larga y exitosa lista de eventos que han tenido lugar en Madrid. Lo cierto es que la ciudad mantiene su ambición y su vocación de ser la sede de grandes eventos culturales.

Eurovisión Junior 2024 trae de vuelta el festival al sábado, su día de emisión original

La Caja Mágica de Madrid es un espacio multiusos para todo tipo de eventos musicales y deportivos. Se trata de un complejo deportivo ubicado en el barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, a orillas del río Manzanares. Es conocido por albergar eventos deportivos de tenis, como el Mutua Madrid Open, así como conciertos y otros eventos culturales.

Cuenta con un diseño arquitectónico moderno y versátil lo convierte en un lugar emblemático de la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault y se inauguró en 2009. Cuenta con una superficie total construida del edificio principal es 83.500 metros cuadrados. Gracias a sus cubiertas móviles de alta calidad técnica permiten múltiples posibilidades en cualquier época del año. Se trata de una construcción de hormigón y acero que le hace destacar por su diseño versátil y funcional.

La responsable de la corporación española destaca que la organización de Eurovisión Junior 2024 en Madrid es “un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha realizado en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música”.

“Queremos que los jóvenes artistas y todas las delegaciones disfruten de una fantástica semana en Madrid. España es un país de acogida y os esperamos con los brazos abiertos. Vamos a divertirnos y disfrutar de la música. ¡Bienvenidos a España!”

Ana María Bordas, jefa de delegación de España

Además, añade que pondrán en marcha todos los recursos creativos, técnicos y humanos para “ofrecer un festival diseñado para artistas jóvenes en un ambiente festivo y seguro”.


Fuente:  UA:PBC
Eurovisión Junior