Eurovisión Eurovisión 2025 Suiza

La carrera por ser sede de Eurovisión 2025: Zúrich obtiene apoyo financiero y crecen los detractores en Berna

Mientras que la ciudad de Zúrich sale reforzada con los apoyos institucionales conseguidos, la doble de candidatura de Berna y Biel se mete en un camino truculento, que la UER podría querer evitar para tener una pretemporada de Eurovisión 2025 más tranquila

En pleno proceso de evaluación de las ciudades candidatas para Eurovisión 2025, van surgiendo diferentes noticias que pueden marcar la diferencia y decantar la balanza por una u otra ciudad suiza, ahora mismo muy igualadas entre ellas con proyectos muy ambiciosos y llenos de ilusión.

Las posibles sedes para la próxima edición del certamen europeo se reducen a una lista de cuatro ciudades: Zúrich, Ginebra, Berna (con Biel) y Basilea. Actualmente tanto miembros de la televisión pública suiza, la cual, ya ha formado su equipo de trabajo para la edición 2025, como la propia UER están valorando estas candidaturas, donde esperan confirmar la ciudad ganadora a finales del próximo mes de agosto.

Zúrich, luz verde a la inversión propuesta

El cantón suizo de Zúrich aprobó el pasado 8 de julio la posible financiación de Eurovisión 2025 en caso de ser la ciudad ganadora. El presupuesto aprobado por el Consejo Cantonal suizo son 5 millones de francos suizos, unos 5.143.000 euros para apoyar el evento del próximo mayo. Los resultados de esta votación han sido 105 votos a favor, 62 en contra y 1 abstención.

Estos resultados reafirman el gran apoyo institucional que recibe esta candidatura, esto se produce una semana después de que el Ayuntamiento de Zúrich también aprobará un préstamo de 20 millones de francos suizos (20,84 millones de euros) para apoyar la candidatura de la ciudad para ser la sede de Eurovisión 2025.

Ambas mociones fueron aprobadas después de un debate previo, donde se plantearon las dudas y las preguntas pertinentes por destinar una gran cantidad de fondos a un evento de entretenimiento. Además de debatir sobre si en caso de ser elegida afectaría positivamente a la propia ciudad.

Estadio Hallenstadion y sala de exposiciones de Zúrich- Fuente: hallenstadion.ch

La candidatura de Berna (y Biel) se pone en riesgo

La candidatura de la ciudad natal de Nemo, ganadore de Eurovisión 2024, parece estar en este momento en un escalón inferior que el resto de las ciudades, puesto que dos partidos políticos pretenden someter a referéndum la opción de la ciudad de Berna como sede de la próxima edición de Certamen Europeo.

El Partido Popular Suizo y el Partido de la Unión Democrática Federal anuncian que van a ir contra los planes del gobierno de Berna y boicotear las aspiraciones de una candidatura conjunta con Biel, ya que no están de acuerdo con que parte de la financiación de Eurovisión esté al cargo de Berna.

Este referéndum se llevaría a cabo si ambas ciudades son las elegidas como sedes de la próxima edición de Eurovisión y la ciudad de Berna aprueba la financiación al proyecto. Según el medio local Swissinfo.ch, el asunto se llevaría al Parlamento en septiembre y se sometería a referéndum durante tres meses, antes de celebrar la votación a principios de 2025.

Un calendario muy complicado y turbulento, que, aun no prosperando esta votación, tendríamos unos meses muy convulsos, algo que la UER seguro penalizará, buscando una pretemporada lo más tranquila posible. A lo que se une que el nuevo estadio propuesto finalizaría su construcción pocos meses antes del festival y con un aforo muy reducido.

nightnurse.ch

Los proyectos presentados para Eurovisión 2025

Las cuatro ciudades suizas: Zúrich, Ginebra, Berna (con Biel) y Basilea han presentado proyectos muy cerrados, detallando su financiación, el estadio propuesto, localizaciones emblemáticas como la eurovillage, la alfombra turquesa o la ceremonia de bienvenida.

Descubre todos los detalles, videos y fotos en profundidad de cada candidatura en el siguiente enlace:

¿Qué sabemos de las sedes Eurovisión 2025? Repasa los detalles: estadios, recintos para el Eurovisión Village o la Alfombra turquesa y toda la información

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Celine Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer próximamente.

Eurovisión