Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 Ucrania

Ucrania confirma su participación en Eurovisión Junior 2024

Con su tradicional forma de hacerlo, la web de la emisora ucraniana anuncia que organizarán una selección nacional para elegir su propuesta de cara a su 19º participación en el certamen infantil

Los países se van preparando para la gran celebración de la 22º edición del Festival de Eurovisión Junior que tendrá lugar en España a finales de año. Puntuales y fieles a su cita anual, Ucrania ha confirmado su participación en Eurovisión Junior 2024.

Siguiendo su tradicional forma de anunciarlo, la web oficial de la televisión ucraniana ha desvelado que ya trabajan en la que será su 19º propuesta en la competición europea. La emisora UA:PBC desvela que organizarán la selección nacional para elegir a su propuesta en el certamen infantil.

UA:PBC, que es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión, organiza y realiza la selección de una canción y un representante de Ucrania, y garantiza la participación de un representante de Ucrania en el Festival de Eurovisión Junior 2024

www.junior.eurovision.ua

Además, han hecho una breve presentación de las novedades que se conocen sobre el festival que se celebrará en España. “El Festival de Eurovisión Junior se celebrará en España por primera vez en la historia”, afirman en la web. Además, recuerdan la victoria de España en Lillehammer 2004 con María Isabel con «Antes Muerta Que Sencilla».

De esta manera, la música ucraniana volverá sonará sobre el escenario del festival infantil. En esta ocasión, han confirmado su participación con mayor antelación que en la edición previa, cuando se anunció su asistencia en mayo.

En los próximos meses, la cadena ucraniana ofrecerá más detalles del proceso de elección de su candidatura. Recordemos que Ucrania siempre ha elegido a sus representantes mediante preselecciones abiertas, por lo que todo parece indicar que de cara a 2024 también será así. Muy pronto informarán de la apertura de la convocatoria para recibir candidaturas.

Por tanto, la televisión ucraniana ya busca al sucesor de Anastasia Dymyd. El pasado año en Niza (Francia) representó a Ucrania en la 21º edición con su tema «Kvitka», consiguiendo un meritorio 5º lugar con 128 puntos.

De esta manera, Ucrania mantiene su presencia regular en Eurovisión Junior. Desde su debut en Bucarest 2006, no ha faltado en ninguna edición.

Hasta el momento, España, Francia, Georgia, Italia, Macedonia del Norte, Países Bajos, Polonia y Ucrania han confirmado oficialmente su participación en la 22º edición del Festival de Eurovisión Junior que tendrá lugar en España a finales de año.

Ucrania en el Festival de Eurovisión Junior

Ucrania concursa en el Festival de Eurovisión Junior desde Bucarest 2006. Desde entonces, no ha faltado en ninguna edición. En su primera participación, Nazar Slyusarchuk con «Khlopchyk Rock ‘n’ Roll» alcanzó el 9º lugar con 58 puntos. Al año siguiente en Róterdam 2007, mantuvo la misma clasificación con Ilona Galitska y su «Urok Hlamuru».

El país cuenta con una trayectoria notable en el concurso, teniendo una única victoria en su palmarés. En Ámsterdam 2012Anastasiya Petryk y su tema «Nebo» arrasó al conseguir 138 puntos. También ha logrado dos segundos puestos en Limasol 2008 y Kiev 2013, con Viktoria Petryk (hermana de Anastasiya) y Sofia Tarasova, respectivamente.

Hasta en 12 ocasiones Ucrania ha estado entre los 10 mejores clasificados. En Minsk 2010, Yulia Gurska con «Miy Litak» consiguió el único último lugar obtenido por los ucranianos, con solo 28 puntos.

En la 20º edición del certamen infantil celebrada Ereván (Armenia) en 2022, Zlata Dzyunka y su «Nezlamna (Unbreakable)» se situó en el 9º lugar con 111 puntos. Fue la 7º propuesta favorita de los espectadores a través de la web oficial.

En Niza 2023, Anastasia Dymyd representó al país con «Kvitka», consiguiendo un meritorio 5º lugar con 128 puntos. La propuesta fue la 9º más votada por los jurados nacionales. En cambio, alcanzó el 3º lugar en la votación online de los espectadores.

Por su parte, Kiev, la capital de Ucrania, ha acogido Eurovisión Junior en dos ocasiones, en 2009 2013, siendo una de las pocas ciudades europeas en albergar la competición europea en más de una vez. Además, la televisión ucraniana elige ininterrumpidamente a sus representantes mediante preselecciones abiertas a todos los jóvenes talentos del país.

Ucrania: apuesta por las preselecciones en su ininterrumpida presencia en Eurovisión Junior

Eurovisión Junior 2024 en España

España asume por primera vez la organización de Eurovisión Junior. En los próximos meses, se anunciarán más detalles sobre la ciudad sede y el recinto que acogerá la 22º edición de Eurovisión Junior.

Ana María Bordas, jefa de la Delegación de España en Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo, confirma que RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España.

La responsable de la corporación española destaca que la organización de Eurovisión Junior 2024 en España es “un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha realizado en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música”.

Además, añade que pondrán en marcha todos los recursos creativos, técnicos y humanos para “ofrecer un festival diseñado para artistas jóvenes en un ambiente festivo y seguro”.

¡Eurovisión Junior 2024 se celebrará en España!

Fuente:  Suspilne
Eurovisión Junior