Eurovisión Eurovisión 2024 Lituania

Revelado el orden de actuación de la final de Eurovizija.LT 2024: Aistè abrirá, Silvester Belt 4º y The Roop cerrarán con Monika Linkytė invitada

Ya se conoce el orden de actuación de los 10 participantes en la final de Eurovizija.LT 2024 así como los invitados en la gala en el Švyturio Arena de Klaipėda

Lituania finaliza su preselección nacional, renovada en esta edición con nuevo formato bajo el nombre Eurovizija.LT y con la que la televisión pública lituana quiere convertir su final nacional en referencia entre los países bálticos.

El pasado sábado, conocimos los últimos dos finalistas de las semifinales de la edición de este año. The Roop se proclamaron ganadores de la quinta y última semifinal y junto con Queens of Roses consiguieron los últimos billetes a la final. En la final también estarán Silvester Belt, VB gang, Aistè, Žalvarinis, Shower, Pluie de Comètes, Il Senso y Monika Marija clasificados en anteriores semifinales.

La cadena pública lituana, LRT, ha desvelado detalles de la gran final de Eurovizija.LT 2024, que volverá a celebrarse en un estadio, el Švyturio Arena de Klaipėda por primera vez en cuatro años. Gabrielė Martirosian, Nombeko Augustė y x.Khen (Nerijų Trilikauską) presentarán una vez más la gala, con x.Khen en su caso, desde el backstage hablando con los artistas.

¿Cuál es el orden de actuación y quienes participarán en la final del Eurovizija.LT 2024?

10 artistas han llegado a la gran final del certamen desde las semifinales del Eurovizija.LT 2024, y solo uno de ellos logrará vencer el certamen y llevarse el billete para viajar a Malmö en mayo a Eurovisión 2024. Puedes repasar la lista completa de participantes en la final y el orden de actuación adelantado por Eurodiena.lt bajo estas líneas.

  1. Aistè – «We Will Rule The World»
  2. Žalvarinis – «Gaudė Vėjai»
  3. Pluie de Comètes – «Be Careful»
  4. Silvester Belt – «Luktelk»
  5. VB gang – «KABOOM!!!»
  1. Il Senso – «Time»
  2. Shower – «Impossible»
  3. Monika Marija – «Starting Tomorrow»
  4. Queens of Roses – «Walk Through Fire»
  5. The Roop – «Simple Joy»

El comité de LRT que votará en la quinta semifinal de Eurovizija.LT 2024 estará formado por 11 profesionales de la música lituana. La gran final del certamen lituano contará con Monika Linkytė, representante de Lituania en Eurovisión 2023 con «Stay» y Mango, un conocido grupo de Klaipeda, ciudad sede de la final del certamen.

Escucha las canciones participantes en la final de Eurovizija.LT 2024

Aistè – «We Will Rule The World»

Žalvarinis – «Gaudė Vėjai»

Pluie de Comètes – «Be Careful»

Silvester Belt – «Luktelk»

VB gang – «KABOOM!!!»

Il Senso – «Time»

Shower – «Impossible»

Monika Marija – «Starting Tomorrow»

Queens of Roses – «Walk Through Fire»

The Roop – «Simple Joy»

Eurovizija.LT: Así es la mecánica de final de la preselección lituana

El ganador se elegirá de manera conjunta y a partes iguales entre jurado y televoto , con un proceso más sencillo que en el Pabandom Iš Naujo. Siguiendo la mecánica eurovisiva se darán 12 puntos al más votado y 1 punto al décimo puesto, como novedad los jurados de la televisión no comentan las actuaciones y sus puntuaciones se darán en conjunto, y sin desglosar, al finalizar la gala con votos del 12 al 1.

En esta gran final, las tres candidaturas que consigan mayor puntuación de la combinación de jurado y televoto, van a pasar a una Super Final, donde la decisión del abanderado lituano en Malmö será en exclusiva decisión del televoto. Es importante recalcar, que, en caso de empate de puntuación, será el ganador de la votación del jurado quien prevalecerá por encima del televoto.

Eurovizija.LT 2024: Conoce más a Gabrielė Martirosian, Nombeko Augustė y x.Khen presentadores de la final nacional lituana

¿Quién es Gabrielė Martirosian?

Gabrielė Martirosian es una presentadora, modelo y actriz lituana que se dio a conocer en el país en el año 2008 al ser elegida como Miss Lithuania. Ha sido embajadora de eventos como la capital de la cultura europea que fue otorgada a Vilna en 2009 y además ha actuado en series y películas lituanas en su rol de actriz.

Como presentadora, ha pasado por M-1, una de las radios musicales lituanas más conocidas, donde estuvo presentando entre 2013 y 2015 y desde 2019 es presentadora en la radio pública lituana, LRT Radijas. Será la cuarta vez que presente la final nacional lituana, tras hacerlo en 2017 con Ieva Stasiulevičiūtė, en 2019 con Giedrius Masalskis y en 2020 con Giedrius Masalskis e Ieva Zasimauskaitė.

¿Quién es Nombeko Augustė?

Nombeko Augustė es una cantante lituana que se dio a conocer en el país tras participar en The X Factor y The Voice Of Lithuania. Participó en la edición de 2020 del Pabandom Iš Naujo con el tema «Reikia Man» donde fue eliminada en eliminatorias tras quedar en séptima posición en la suya. Se enfrenta por segunda vez consecutiva en la tarea de presentar la final nacional lituana, ya que también fue la encargada de presentar el Pabandom Iš Naujo en el año 2023.

¿Quién es x.Khen?

x.Khen (Nerijus Trilikauskas) es un conocido creador de contenido, cantante y bailarín lituano. Desde pequeño apasionado del baile, bailaba en casa, donde daba espectáculos para sus padres. Estudió danza en Kaunas, de donde es Nerijus originalmente, y se ha dedicado al baile durante 12 años, también entrenando y enseñando a niños y adolescentes. Hasta 2023, el baile ha sido el centro de su vida, pero también se ha dedicado a la música y cuenta con varios singles publicados.

Asume por primera vez el reto de estar en la preselección lituana, y se ha declarado fan de Eurovisión y seguidor del certamen desde pequeño. En Eurovizija.LT 2024, x.Khen está en el backstage con los artistas y habla con ellos después de que actúen y crean además contenido para redes.

Gabrielė Martirosian, x.Khen y Nombeko Augustė / D.Umbraso – LRT

Eurovizija.LT sustituye al Pabandom Iš Naujo

El Pabandom Iš Naujo nacia en 2020 como la preselección heredera del Eurovizijos Atranka, la preselección lituana utilizada desde 1999, y que en los últimos años le había reportado malos resultados al país báltico.

Tras una reformulación del equipo de la LRT, en 2020 se apostó por este formato en el que se reducía el número de galas, y se ganaba calidad musical. The Roop ganaron la primera edición de la renovada preselección lituana con ‘On Fire’ y se postularon como unos de los favoritos para Eurovisión 2020 hasta su cancelación por el Covid-19.

En 2021 con plaza directa en la final asegurada tras la cancelación de Eurovisión 2020, The Roop se hicieron de nuevo con el billete para Rotterdam con «Discoteque». La última edición celebrada a principios de este 2023 se saldó con la victoria de Monika Linkytė con su tema «Stay» que posteriormente consiguió una 11º posición el pasado mayo en Liverpool.

https://youtu.be/68lbEUDuWUQ

Fuente:  Eurodiena.LT
Eurovisión