Eurovisión Eurovisión 2024 Lituania

Eurovizija.LT 2024: The Roop ganan la última semifinal y consiguen junto a Queens of Roses los últimos billetes a la final de la preselección lituana

El público y jurado lituano ha elegido los dos últimos finalistas del renovado certamen para elegir su representante en Eurovisión que celebrará su final en el Švyturio Arena de Klaipėda

La televisión pública lituana continúa con la búsqueda del representante de Lituania en Eurovisión 2024, que será seleccionado mediante el Eurovizija.LT 2024. El certamen lituano, está renovado con nuevo nombre y novedades en la mecánica, y cuya final será el próximo sábado 17 de febrero en el Švyturio Arena de Klaipėda, ya está en marcha.

Bajo los mandos de Gabrielė Martirosian, Nombeko Augustė y x.Khen (Nerijų Trilikauską) en el backstage, la LRT ha celebrado la última semifinal del Eurovizija.LT 2024, en la que hemos conocido las últimas ocho propuestas de la edición de este año. De los 8 participantes, únicamente dos han conseguido los últimos billetes a la gran final del certamen.

Repasa los resultados de la quinta y última semifinal de Eurovizija.LT 2024

Al iniciar el programa se ha abierto un periodo de votaciones para que los espectadores desde casa pudieran apoyar a su propuesta favorita votando a través de las líneas habilitadas. Estas votaciones se han sumado a las del jurado profesional compuesto por Tautvydas Gaudiešius (más conocido como FC Baseball), artista, compositor y locutor de radio, Vytautas Bikus, compositor y productor, Ramūnas Zilnys, crítico musical, Ieva Narkutė, cantante y compositora y Jievaras Jasinskis, compositor.

El resultado final se ha obtenido una semana más con igualdad en las proporciones de votación tanto del jurado como del público lituano, teniendo ambos un peso del 50%. Los 2 artistas con mejores puntuaciones de la noche han conseguido su billete a la gran final del próximo sábado 17 de febrero en el Švyturio Arena de Klaipėda. Los resultados de la gala han sido los siguientes:

Estos 2 artistas clasificados se enfrentarán en la gran final del certamen a Silvester Belt, VB gang, Aistè, Žalvarinis, Shower, Pluie de Comètes, Il Senso y Monika Marija clasificados en las primeras semifinales del certamen. Esta es la lista de finalistas de Eurovizija.LT 2024 completa:

  1. Silvester Belt – «Luktelk»
  2. VB gang – «KABOOM!!!»
  3. Aistè – «We Will Rule The World»
  4. Žalvarinis – «Gaudė Vėjai»
  5. Shower – «Impossible»
  1. Pluie de Comètes – «Be Careful»
  2. Il Senso – «Time»
  3. Monika Marija – «Starting Tomorrow»
  4. The Roop – «Simple Joy»
  5. Queens of Roses – «Walk Through Fire»

Repasa las actuaciones de la quinta y última semifinal de Eurovizija.LT 2024

Freya Alley – «Serenade»

Kàro – «Weightless»

Petras – «Run»

Queens of Roses – «Walk Through Fire»

April Frey – «New Years»

Emilija V – «Trophy Wife»

The Roop – «Simple Joy»

Lina Štalytė – «Perfect»

¿Cómo es la mecánica de Eurovizija.LT 2024?

El ganador se elegirá de manera conjunta y a partes iguales entre jurado y televoto desde la fase de semifinales, con un proceso más sencillo que en el Pabandom Iš NaujoSiguiendo la mecánica eurovisiva se darán 12 puntos al más votado y 1 punto al décimo puesto, desvelando los resultados al final de la gala, como novedad los jurados de la televisión no van a comentar las actuaciones y sus puntuaciones se darán en conjunto, y sin desglosar, al finalizar la gala con votos del 12 al 1.

En las semifinales, en las que participarán 8 artistas en cada una, los 2 participantes más votados se han clasificado para la final, donde la mecánica varia un poco. En dicha final, las tres candidaturas que consigan mayor puntuación de la combinación de jurado y televoto, pasarán a su super final, donde la decisión del abanderado lituano en Malmö será en exclusiva decisión del televoto.

Es importante recalcar, que, en caso de empate de puntuación, será el ganador de la votación del jurado quien prevalecerá por encima del televoto.

El calendario de emisión de Eurovizija.LT 2024

La nueva final nacional lituana, Eurovizija.LT ha contado con un total de 5 semifinales, y la final de Eurovizija.LT 2024 se celebra el sábado 17 de febrero de 2024 y se celebrará por primera vez desde 2020 en un estadio, el Švyturio Arena de Klaipėda. Este es el calendario de emisión de Eurovizija.LT 2024:

  • 1ª semifinal: sábado 13 de enero
  • 2ª semifinal: sábado 20 de enero
  • 3ª semifinal: sábado 27 de enero
  • 4ª semifinal: sábado 03 de febrero
  • 5ª semifinal: sábado 10 de febrero
  • Final: sábado 17 de febrero

Eurovizija.LT la nueva final nacional que sustituye al Pabandom Iš Naujo

El Pabandom Iš Naujo nacia en 2020 como la preselección heredera del Eurovizijos Atranka, la preselección lituana utilizada desde 1999, y que en los últimos años le había reportado malos resultados al país báltico.

Tras una reformulación del equipo de la LRT, en 2020 se apostó por este formato en el que se reducía el número de galas, y se ganaba calidad musical. The Roop ganaron la primera edición de la renovada preselección lituana con ‘On Fire’ y se postularon como unos de los favoritos para Eurovisión 2020 hasta su cancelación por el Covid-19.

En 2021 con plaza directa en la final asegurada tras la cancelación de Eurovisión 2020, The Roop se hicieron de nuevo con el billete para Rotterdam con «Discoteque». La última edición celebrada a principios de este 2023 se saldó con la victoria de Monika Linkytė con su tema «Stay» que posteriormente consiguió una 11º posición el pasado mayo en Liverpool.


Fuente:  LRT
Eurovisión