Sanremo Italia Sanremo 2024

Desvelada la classifica generale de las cuatro primeras seratas del Festival de Sanremo 2024

Al comienzo de la serata finale de la 74º edición del certamen italiano, Amadeus ha hecho pública la clasificación de los 30 artistas tras la votación durante las cuatro noches precedentes

La 74ª edición del Festival de Sanremo, el certamen por excelencia de la música italiana, llega a su gran final esta noche. Amadeus junto a su inseparable Rosario Fiorello desde el escenario del mítico Teatro Ariston. 30 artistas competirán esta noche por alzarse con el leone de oro.

El resultado de las cuatro primeras seratas del festival ha quedado reflejado en la classifica generale que por primera vez en esta 74º edición ha sido desvelada por Amadeus. Recordemos que durante los días precedentes, el presentador y director artístico del certamen sólo hizo públicos los cinco más votados en cada gala.

Al comienzo de la serata finale del Festival de Sanremo 2024, la clasificación de los 30 artistas queda de la siguiente manera:

Esta clasificación combina las votaciones durante las cuatro primeras galas de la 74º edición. Entre el martes y el viernes, las votaciones estuvieron en mano de los diferentes paneles de votación implicados en el resultado final, aunque en diferente proporción:

  • En la primera serata, los 30 artistas interpretaron en directo sus propuestas por primera vez. El voto fue exclusivamente de sala Stampa, TV y web.
  • Durante la segunda y tercera serata, la votación recayó en la Guira Della Radio (50%) y Televoto (50%).
  • Por su parte, en la serata de las cover, votaron todos los paneles Sala Stampa, TV y web (33%), Guira Della Radio (33%) y Televoto (34%).

En la gran final del Festival de Sanremo 2024, a esta clasificación se sumará el televoto donde los espectadores podrán votar a través de llamadas telefónicas y SMS. Al final de la noche, se anunciará la clasificación definitiva del 30 al 6º lugar.

Finalmente, en la superfinal con los cinco más votados, volverá a emitir su veredicto todos los paneles de votación Sala Stampa, TV y web (33%), Guira Della Radio (33%) y Televoto (34%).

Todo lo que debes saber para entender Sanremo

Desde ESCplus hemos preparado un artículo y una guía para que puedas seguir de forma minuciosa y sin perderte nada del festival más importante de la música italiana.

Sanremo 2024: Mecánica, participantes, canciones, invitados y todo lo que debes saber sobre el festival de la música italiana

Sanremo: el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966, sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviándose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, «I Giorni Dell’Arcobaleno» de Nicola Di Bari en 1972 y «Fiumi Di Parole» de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces nueve canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

En la 71º edición del Festival de Sanremo, el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema «Zitti E Buoni» el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023, Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema «Due Vite». En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo consiguiendo una cuarta posición.

Sanremo