Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

Descubre a los clasificados de la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2024

Acaba de finalizar la primera gala de la preselección por excelencia del norte de Europa y, como ya viene siendo tradición, el público sueco ha escogido a sus primeros dos finalistas.

Hace escasos minutos finalizaba en el Scandinavium de Gotemburgo la segunda eliminatoria de la 64ª preselección sueca para el Festival de Eurovisión, el Melodifestivalen. En él, los siguientes 6 artistas con sus temas a concurso compitieron por ganarse el favor del público y conseguir una de las cuatro plazas para seguir en la competición: dos en la final y dos para la ronda de repesca:

  1. Maria Sur – When I’m Gone
  2. Engmans Kapell – Norrland
  3. Dear Sara – The Silence After You
  4. C-Joe  Ahumma
  5. LIAMOO – Dragon
  6. Fröken Snusk – Unga & fria

Los resultados de la gala

Tras una trepidante gala conducida por la la humorista Carina Berg, la primera canción en clasificarse, la que ha obtenido el mayor número de votos en el cómputo total ha sido la de LIAMOO, que conoció su pase a la final en primer lugar. El resto de clasificados lo hicieron tras enfrentarse a una segunda ronda en la que las preferencias del público se dividieron en puntos repartidos por grupos de edad más un grupo dedicado exclusivamente a llamadas y SMS. De esta segunda votación, Maria Sur se convirtió en la segunda finalista, mientras que Dear Sara y Fröken Snusk tendrán una oportunidad más de llegar a la final en la ronda de repesca, que tendrá lugar tras la quinta eliminatoria.

Desgraciadamente, al final de la noche tuvimos que despedirnos de C-Joe y Engmans Kapell, que quedaron en quinta, y sexta posición, respectivamente, y para los que su andadura este año hacia Eurovisión termina hoy. Echa un vistazo a los resultados completos en la siguiente tabla:

Liamoo y Maria se unen así a Smash Into Pieces y Lisa Ajax como finalistas directos, mientras que Sara y Fröken Snusk se han convertido en rivales de Adam Woods y Elisa Lindström en la ronda de repesca que tendrá lugar inmediatamente tras la quinta eliminatoria.

Melodifestivalen 2024: los participantes de la segunda eliminatoria

Entre los participantes destacaron Maria Sur, que el año pasado consiguió quedar en la novena posición de la final de la competición o LIAMOO, que vuelve por cuarta vez al festival. Fue con su segunda canción con la que participó cuando consiguió su mejor resultado, cuando compartió escenario con Hanna Ferm para interpretar Hold You y alzarse con la medaja de bronce. Igualmente se subieron por primera vez a este escenario Engmans Kapell, Dear Sara, C-Joe y la misteriosa Fröken Snusk, cuya edad e identidad siguen siendo un misterio.

Maria Sur, Engmans Kapell, Dear Sara, C-Joe, LIAMOO y Fröken Snusk, participantes de la segunda eliminatoria del Melodifestivalen 2024 / Stina Stjernkvist – SVT.

¿Cuál es la mecánica renovada del Melodifestivalen?

El Melodifestivalen constará de cinco eliminatorias, con seis participantes en cada una en vez de siete, lo que da un total de 30 artistas a lo largo de la temporada. La principal novedad de la edición es el aumento de participantes con la eliminación del Andra Chansen que llevaba presente en la competición desde 2002.

En cada eliminatoriados participantes se clasificarán directamente para la gran final, mientras que otros dos continuarán en la competencia y los dos restantes serán eliminados. En total, habrá diez finalistas directamente seleccionados de las eliminatorias.

La final seguirá contando con doce participantes, incluyendo los diez finalistas directos y los dos nuevos finalistas que serán seleccionados en un programa especial. Este programa se emitirá en directo desde el estadio justo después de la quinta eliminatoria.

En esta fase adicional, los espectadores tendrán la oportunidad de otorgar más votos a sus favoritos entre los diez participantes restantes, es decir, aquellos que quedaron en tercer y cuarto lugar en las cinco eliminatorias. Todos los artistas competidores estarán presentes y se mostrará una rápida repetición de sus actuaciones anteriores. El resultado se basará en la suma de los votos recibidos tanto en las eliminatorias como en la fase adicional de la quinta eliminatoria.

La final se mantendrá como de costumbre, con doce participantes compitiendo por la victoria. La mitad de los votos serán otorgados por los espectadores a través de la aplicación móvil y mensajes de texto, mientras que la otra mitad será decidida por un jurado internacional. Todas las galas serán presentadas por la actriz y cómica Carina Berg y discurrirán en las siguientes fechas:

  • Primera eliminatoria – 03 de febrero, Malmö
  • Segunda eliminatoria – 10 de febrero, Gotemburgo
  • Tercera eliminatoria – 17 de febrero, Växjö
  • Cuarta elimiantoria – 24 de febrero, Eskilstuna
  • Quinta eliminatoria y última oportunidad – 2 de marzo, Karlstad
  • Gran final – 9 de marzo, Estocolmo

Fuente:  SVT
Eurovisión