Benidorm Fest España Benidorm Fest 2024

RTVE presenta el presupuesto detallado del Benidorm Fest 2024

El Benidorm Fest 2024 se lleva 4,58 millones de euros y aumenta su inversión en un 11,14% con respecto a la edición anterior

El organismo de transparencia de RTVE nos ha remitido el presupuesto completo del Benidorm Fest 2024. La tercera edición del Festival aumentó su partida presupuestaria y su rendimiento completo ha supuesto una inversión de 4.579.255,98 euros.

Este gasto es ligeramente mayor que el de la anterior edición del Benidorm Fest, que supuso un desembolso de 4.069.328 euros.

Un año más, la mayor parte del desembolso se la han llevado los recursos externos (77,96%), donde destaca las tres galas producidas por Boomerang TV, al igual que el año pasado. El 22,04% restante corresponde a recursos internos dirigidos a medios técnicos y personal técnico cualificado.

Siendo el pago a productoras es la partida de mayor cuantía con 2.672.729,41 euros, ya que el siguiente gasto que la sigue en cuantía, 891.678,97 euros, se trata del coste de personal del propio ente público. Este dato se ha visto aumentado en 232.188 Euros respecto a la edición anterior, debido al aumento de personal en Benidorm.

Siguiendo la escala de gastos las siguientes partidas más destacadas son alquiler de equipamiento técnico con 215.000 euros. Puedes revisar la partida completa en la siguiente tabla de datos:

Desvelados los sueldos de Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada como presentadores del Benidorm Fest 2024

RTVE también ha ofrecido los salarios de los presentadores del Benidorm Fest 2024. Estas cifras son datos presupuestados previamente por la productora del evento, por lo que no son datos exactos de la liquidación final.

Sin embargo, la corporación no ha desvelado la identidad de los beneficiarios de cada cantidad, según informa 20 Minutos aludiendo a fuentes del portal de transparencia de RTVE.

Teniendo en cuenta los datos de ediciones previas, se puede concluir que Ruth Lorenzo contó con un sueldo de 35.000 euros, al ser la presentadora principal del espectáculo. Recordemos que además de presentar el evento también interpretó su mítico «Dancing In The Rain» en la gran final. El año pasado, Mónica Naranjo también ofreció una actuación especial.

Según las cifras facilitadas, otro presentador habría cobrado 21.000 euros, en este caso, Marc Calderó. Recordemos que que tanto Ruth Lorenzo como Marc Calderó no son empleados de RTVE sino contrataciones externas.

Por su parte, las cuentas también incluyen un plus por gala de 1.000 euros (3.000 euros en total) para Ana Prada que sí forma parte de RTVE como empleada al ser reportera habitual del centro territorial de la Comunitat Valenciana.

Los datos de salarios de los presentadores están en la línea de ediciones previas, aunque no alcanzan, por ejemplo, los 50.000 euros que recibió Mónica Naranjo en 2023. A nivel global, RTVE redujo esta partida en 31.000 euros respecto a la edición previa.

En cualquier caso, a pesar de ser inferiores a la 2º edición, el Benidorm Fest 2024 se ha situado por encima de la edición inaugural.

Repasa todos los sueldos de los presentadores del Benidorm Fest en sus tres ediciones:

La Generalitat invierte 1,5 millones de euros

La Generalitat Valenciana, aprobó el pasado 31 de octubre la partida de 1,5 millones de euros que el Gobierno de Ximo Puig dejó preparada para el Benidorm Fest 2024. De esta manera, el gobierno de coalición entre PP y Vox mantendrá el proyecto sin objeciones. El presupuesto depende de Turisme Comunitat Valenciana, bajo el nuevo organigrama de la consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, dirigida por Nuria Montes.

El convenio entre RTVE, el Ayuntamiento de Benidorm y la Generalitat Valenciana fue firmado el próximo 18 de enero desde Benidorm.


Fuentes:Datos: Transparencia RTVE, 20 Minutos
Benidorm Fest