Eurovisión Eurovisión 2024 Israel

La amenaza por la revisión UER frena una de las canciones de Israel para Eurovisión 2024: el organismo europeo se reafirma en la participación israelí en el certamen

La UER rechazó las solicitudes que reclamaban la descalificación de Israel del Festival de Eurovisión 2024 reafirmándose en no adoptar una posición política

La emisora israelí KAN ha desestimado una de las propuestas presentadas para ser la canción con la que Eden Golan representará al país en el Festival de Eurovisión 2024.

Según el medio local YNET, esta decisión viene motivada tras una solicitud de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) donde se pidió que se examinara su letra detalladamente antes de su publicación oficial con el objetivo de que se eviten los mensajes y alusiones políticas.

Responsables de la televisión pública confirmaron estas informaciones y añadieron que “no es algo inusual” ya que se trata de una de las cláusulas presentes en el reglamento del festival.

De esta manera, se pospone la presentación de la canción de Eden Golan. Actualmente, el proceso para seleccionar la propuesta sigue abierto. El comité musical se encuentra debatiendo entre dos canciones que la propia Eden Golan ya ha interpretado para su valoración.  El sábado 17 de febrero se reunirá de nuevo a la espera de que la UER dé su aprobación a la letra de ambas propuestas. Será entonces cuando puedan tomar la decisión.

La UER se reafirma en la presencia de Israel: “Eurovisión no es una competición entre gobiernos”

La UER ha rechazado las solicitudes que piden la descalificación de Israel del Festival de Eurovisión y ha reafirmado su presencia en el certamen: “Las comparaciones entre guerra y conflicto son complejas y, como organización de medios apolíticos, no nos corresponde hacerlas”, añade Noel Curran, director general de la UER.

El dirigente de la organización europea se reafirma en no adoptar una posición política al respecto de la presencia de Israel en pleno conflicto bélico. La UER, por su parte, también ha confirmado que se aprobó que Israel participe en la segunda semifinal (jueves 9 de mayo) debido a que la primera eliminatoria se celebra cerca del Día del Recuerdo del Holocausto.

El Festival de Eurovision no es política. Esto no es una competición entre gobiernos. Las comparaciones entre guerra y conflicto son complejas y, como organización de medios apolíticos, no nos corresponde hacerlas

Noel Curran, director general de la UER

El resto de Europa transmite su malestar por la participación de Israel

Muchos ex-representates eurovisivos han condenado a Israel y han exigido su expulsión de este país por traicionar los valores de unión y paz que promueve Eurovisión. Incluso en algunas preselecciones, España incluida, hemos visto banderas palestinas entre los asistentes. O casos más extremos, como pasó en el MGP noruego, donde irrumpieron con una protesta en mitad del escenario.

La última gran exigencia viene de los últimos participantes elegidos para ir a Malmö, sede de Eurovisión 2024, los finlandeses Windows95man. Donde son claros en su postura “Esperamos que Israel no participe” y han lanzado la pelota a la UER “Esperamos que la UER toma la decisión correcta”. Esta final nacional, contó además con una gran manifestación pacífica fuera del estadio exigiendo la expulsión del país de la competición europea.

Otro ejemplo es la televisión pública de Eslovenia. La cual, quiere solicitar a la UER que se lleve a cabo un debate sustancial con todos sus miembros sobre la participación de Israel en Eurovisión 2024. Donde aceptan que en el Festival participan televisiones y no países, pero quieren que se debata sobre el tema.

Sin embargo, cabe recalcar las palabras anteriormente mencionadas de Bordas, donde ningún país ha dicho que no irá a Eurovisión 2024 si está Israel


Fuente:  YNET
Eurovisión