Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2021 Alemania Armenia Bielorrusia

Estos son los países que han anunciado sus planes respecto al festival de Eurovisión Junior 2021

Nos encontramos en medio del verano y el festival de Eurovisión Junior 2021 comienza a aproximarse del mismo modo que los preparativos de las diferentes emisoras interesadas en participar del certamen europeo. Por ello, el equipo de ESCPlus ha decidido elaborar una hoja de ruta para refrescar la memoria y recordar cuales son los países que han decidido participar, retornar o retirarse del concurso hasta la fecha.

PAÍSES CONFIRMADOS

ALBANIA

La emisora RTSH ha confirmado en exclusiva al equipo de ESCPlus que Albania retornará al festival de Eurovisión Junior para su edición de 2021.

Albania se retiró del certamen el año pasado debido a la pandemia sanitaria. No obstante, con la situación un poco más controlada, la entidad balcánica ha decidido retornar al concurso musical infantil más influyente de Europa.

Al igual que en sus tres últimas ediciones, Albania escogerá a su representante a través de el tradicional Junior Fest, una final nacional donde se seleccionará al artista y a la canción que representará al país en el certamen.

ALEMANIA

LA ARD en colaboración con la cadena ZDF confirmó el pasado mes de febrero su participación en el festival de Eurovisión Junior 2021. Tras un último puesto cosechado en su debut en el festival de 2020, la jefa de delegación Ulrike Ziesemer emitió las siguientes palabras:

“Mirando hacia atrás me siento muy orgullosa de lo que nuestra Susan y todo el equipo han logrado. En nuestro primer año hicimos todo nosotros mismos en un tiempo extremadamente corto, desde encontrar al candidato hasta producir el video musical y el video del programa con KiKA y ZDF, a pesar de varios obstáculos como la crisis del coronavirus, ¡Hemos aprendido mucho y estamos deseando que llegue París! “

Ulrike Ziesemer, jefa de la delegación alemana en Eurovisión y Eurovisión Junior

Un mes mas tarde, la NDR alemana afirmó que durante el verano de 2021 la emisora llevaría a cabo castings en vivo para encontrar a jóvenes talentos y, después de un proceso de selección realizado por un amplio jurado, el público podrá votar por sus artistas y canciones preferidas vía online en la página oficial de la KiKA.

Estas son las tres artistas que aspirarán a representar a Alemania en el festival de Eurovisión Junior 2021:

  • Marta – Una cantante de 10 años de Bad Salzuflen que tiene pasión por el canto y el baile.
  • Pauline: cantante de 12 años de Koblenz que ha ganado varios premios en “Jugend musiziert”.
  • Emilie – Una cantante de 13 años de Homburg, que también toca la trompeta y creó su propia banda juvenil.

La gran final alemana “Junior ESC – ¿Quién va a París?” tendrá lugar el 10 de septiembre de 19.30 a 21.00 horas y se retransmitirá en directo por KiKA. El lugar es la sala de eventos y música del Central Club en Erfurt.

El gerente de programación de la NDR también mostró su interés en el festival infantil a través de las siguientes declaraciones declaraciones:

“En estos tiempos difíciles, es bueno ver a todos juntos en este evento. Jóvenes de toda Europa cantando juntos y sobrepasando las fronteras”.

Frank Beckmann, gerente de programación de NDR

AZERBAIYÁN

La cadena Ictimai ha confirmado que retornarán al festival de Eurovisión Junior para su edición de 2021. La emisora caucásica decide emprender así su retorno después de tres años de ausencia en el certamen.

Sona Azizova ha sido seleccionada de manera interna para representar a la delegación azerí en el concurso.

ESPAÑA

Radio Televisión Española ha confirmado de manera oficial su participación en el certamen infantil. El comunicado ha tenido lugar en una rueda de prensa el día 22 de julio dónde RTVE ha planteado sus planes respecto al festival de Eurovisión 2022 y su vinculación al renovado festival de Benidorm.

Tras la celebración del certamen en 2020, la Directora de Entretenimiento, Toñi Prieto, comunicó las intenciones de la cadena en continuar su andadura por el festival Junior.

“Ya que hemos arrancado con tan buen palmarés en el festival tendremos que seguir concursando, queremos volver a sorprender en próximas ediciones”.

Toñi Prieto

España regresó al festival en el año 2019. Desde entonces, RTVE ha conseguido obtener dos medallas de bronce con Melani y la balada “Marte” en 2019, y con Soleá y los sonidos urbanos de “Palante”.

FRANCIA

La emisora francesa confirmó su participación en el festival de manera instantánea a su victoria, dado que ya mostró el interés en albergar el certamen en 2021. La cadena francófona volverá a seleccionar a su representante de manera interna y se espera que el nombre del artista sea revelado durante estos meses de verano.

El festival de Eurovisión Junior 2021 tendrá lugar en La Seine Musicale de París el próximo 19 de diciembre. Puedes leer toda la información sobre el recinto y ciudad a continuación.

GEORGIA

La televisión georgiana, GPB, volverá a seleccionar a su cantante en el certamen a través del tradicional Raninia, el cual renueva por cuarto año consecutivo en la parrilla del canal nacional.

Todos los interesados en participar conforme a las normas expuestas en el reglamento podrán confirmar su solicitud accediendo al siguiente enlace.

IRLANDA

La televisión pública irlandesa de habla gaélica TG4 confirmó el pasado mes de febrero su retorno al festival de Eurovisión Junior tras su ausencia en 2020 por motivos epidemiológicos.

El país volverá a seleccionar su candidatura a través del Junior Eurovision Eire, final nacional empleada durante años ha seleccionado las candidaturas de Irlanda en el concurso europeo. El plazo de inscripción se cerró el 19 de marzo.

Cabe recordar que no será necesario disponer de una canción original para inscribirse, ya que la canción que se defenderá en el festival será asignada posteriormente.

ITALIA

La RAI abandonó el certamen la pasada edición por el mismo motivo que el resto de retiradas, la pandemia sanitaria. También alegó que tenían interés en volver en 2021.

A pesar de las declaraciones de Luca Milano el pasado mes de Julio, donde afirmaba que la Rai no retornaría al certamen infantil debido a una exhausta implicación en el Festival de Sanremo y en el Festival de Eurovisión 2022, finalmente la emisora mediterránea si participará en Eurovisión Junior 2021.

El anuncio ha sido confirmado a través de un comunicado de prensa oficial de la propia Rai.

“Rai, que el año pasado no había participado, regresa a la competición con la esperanza de repetir el éxito de Maneskin incluso entre los más jóvenes. La canción italiana y el intérprete se anunciarán en noviembre.”

RAI GULP

MACEDONIA DEL NORTE

El 21 de julio del 2021 la radiotelevisión normacedonia, MRKTV, ha confirmado en exclusiva a nuestra web, ESCplus, a través de su jefe de delegación, Rade Spasovski, que el país balcánico estará presente en la próxima edición de Eurovisión Junior.

Cabe recordar que la emisora balcánica se retiró del festival en su edición de 2020 debido a motivos de incompatibilidad en medio de la pandemia. Ahora retornará su andadura en el concurso infantil tras cosechar una de sus mejores puntuaciones en la edición de 2019 con Mila Moskov.

MALTA

La radiotelevisión maltesa ha confirmado en primicia al equipo de ESCPlus que sí participará en el festival de Eurovisión Junior 2021. Además, la cadena usará de nuevo el MJESC para seleccionar a su representante en París.

Los interesados, que tienen que tener entre 9 y 14 años y nacionalidad maltesa, podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 5 de septiembre. Un jurado profesional decidirá a los 12 finalistas del concurso, que se anunciarán el día 19 de septiembre. 

El ente público también ha lanzado las reglas de su tradicional MJESC 2021 que puedes consultar aquí

PAÍSES BAJOS

La AVROTROS se encuentra sumergida en los preparativos de la nueva edición del Junior Songfestival, preselección habitual que selecciona las candidaturas del país en el festival.

La emisora anunció tanto a sus finalistas, así como ha publicado las canciones que lucharán por representar al país en el concurso infantil en Eurovisión 2021.

La gala final del Junior Songfestival 2021 tendrá lugar el próximo 25 de septiembre.

Estos son los cuatro participantes de la preselección neerlandesa:

Ayana – “Mata sugu aō ne”

SH!NE – A Million Little Things

Melody  – “Niet Wat Vrienden Doen”

Priscilla – “Be Alright”

POLONIA

La TVP también ha avanzado en cuanto a su proceso de selección para el festival de Eurovisión Junior 2021. Tras albergar las ediciones de 2019 y 2020, la cadena volverá a apostar por el formato ‘Szansa na sukces. Eurowizja Junior 2021’ para escoger tanto a su artista como su canción.

El programa va a volver a contar con cuatro galas, tres semifinales y una gran final. De cada semifinal solo un artista conseguirá el pase de finalista, y la final contará con las voces de los tres afortunados, quienes presentarán en riguroso directo sus canciones inéditas y se expondrán a la votación del jurado profesional y la audiencia del programa.

Estas son las fechas elegidas por la TVP:

  • Domingo, 5 de septiembre – Primera Semifinal
  • Domingo, 12 de septiembre – Segunda Semifinal
  • Domingo, 19 de septiembre – Tercera Semifinal
  • Domingo, 26 de septiembre – Gran Final

PORTUGAL

Nuestros vecinos confirmaron a principios de año sus intereses en regresar al festival infantil, tras su retirada en la pasada edición por motivos sanitarios.

La RTP ha sido el primer país en confirmar el nombre del artista que acudirá a París, siendo Simão Oliveira, el ganador de The Voice Kids Portugal, quien ostentará el honor de representar a Portugal en el concurso de 2021.

Aún no tenemos información exacta acerca de como se va a escoger la canción, pero todo apunta a que se hará de manera interna, como en sus últimas participaciones.

RUSIA

La televisión rusa fue una de las primeras emisoras en confirmar su participación en el certamen infantil. También ha sido una de las primeras en abrir candidaturas para recibir todas aquellas canciones procedentes de los compositores y artistas que quieran participar en su final nacional.

El plazo de recepción de candidaturas se mantendrá abierto hasta el próximo 25 de agosto y se podrán presentar solicitudes y comprobar su reglamento en el siguiente enlace.

La final nacional está prevista para su celebración durante el mes de septiembre, aunque la fecha está aún por confirmar.

SERBIA

La radiotelevisión serbia, ha confirmado en exclusiva a nuestra web, ESCplus, que el país balcánico estará presente en la próxima edición de Eurovisión Junior.

El país volverá a elegir a su representante de manera interna a través de un formulario de solicitudes que aceptará canciones hasta el próximo 20 de septiembre.

https://www.youtube.com/watch?v=6vvX26qtS58

UCRANIA

La delegación ucraniana ha confirmado también su asistencia al certamen infantil. Además, la emisora UA:PBC ha decidido retomar un proceso de final nacional pública y televisada después de tres años donde la selección se ha realizado de manera online sin costes adicionales.

Hasta la fecha, estos son los países confirmados para participar en el festival de Eurovisión Junior 2021:

  • Albania
  • Alemania
  • Azerbaiyán
  • Francia
  • España
  • Georgia
  • Irlanda
  • Italia
  • Macedonia Del Norte
  • Malta
  • Países Bajos
  • Polonia
  • Portugal
  • Rusia
  • Serbia
  • Ucrania

BIELORRUSIA SUSPENDIDA

El pasado mes de mayo la Unión Europea de Radiodifusión suspendió a la cadena bielorrusa BTRC como miembro de la propia organización, considerando que la emisora no difundía los valores de la propia Unión Europea en cuanto a la libertad de prensa, la libertad de expresión, los valores de independencia y la responsabilidad.

De esta manera, Bielorrusia quedaba suspendida de los eventos que la propia radiodifusora organiza, entre los que se incluye el festival de Eurovisión y el festival de Eurovisión Junior.

PAÍSES QUE PARTICIPARON EN 2020 Y AÚN NO HAN confirmado EN 2021

KAZAJISTÁN

Las emisoras públicas del país asiático aún no ha hecho declaraciones acerca de su participación en el festival de Eurovisión Junior 2021, pero todo apunta a que dada la continuidad de la cadenas en el certamen musical desde 2018 y a su permanencia en la pasada edición azotada por las restrictivas medidas de la crisis sanitaria, esta podría confirmar su participación durante las próximas semanas.

https://www.youtube.com/watch?v=O0gSpVu-xkM

OTROS PAÍSES QUE PODRÍAN regresar

Armenia. La AMPTV se retiró del certamen en 2020, debido a la entrada de la ley Marcial en el país por el conflicto en la zona de Nagorno-Karabaj. Se espera que el país pueda volver al certamen Junior en 2021 y al senior en 2022, más teniendo en cuenta que se ha integrado en el grupo de referencia de la UER.

La televisión pública caucásica había escogido a Maléna Fox para representar al país en el festival, semanas antes de su retirada.

Reino Unido podría ser la gran sorpresa de la edición. La UER ya se sumergió en exhaustas conversaciones con la BBC británica durante la pasada edición, dado que se plantea poder reunir al máximo número de espectadores de los países provenientes del Big5 (Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido), y esta sería la única pieza que faltaría para completar el puzle. La emisora inglesa no ha confirmado ni su asistencia ni su ausencia en el concurso infantil, pero sí es oficial que Gales no participará, por lo cual podríamos estar ante uno de los retornos más esperados de la década.

PAÍSES QUE NO PARTICIPARÁN EN EUROVISIÓN JUNIOR 2021

Australia. La SBS se retiró del certamen el año pasado debido a las dificultades propiciadas por la pandemia del Covid-19. Hace unos días la cadena ABC, responsable de las anteriores participaciones del país en el concurso comunicó que no participaría en la presente edición del certamen, y por tanto dejaba el testigo a la SBS, cadena que gestiona la participación en Eurovisión adulto, si esta así lo desea.

Días más tarde la SBS anunció que no participaría en el festival de Eurovisión Junior 2021, a pesar de confirmar su preselección para Eurovisión 2022.

El jefe de la delegación de San Marino, Alessandro Capicchioni, el país no participará en Eurovisión Junior 2021. No se han dado a conocer los motivos de su no participación, pero todo apunta a que sea debido a las dificultades que suelen tener para buscar candidatos que puedan representarles en el certamen infantil, dado el bajo número de habitantes con los que cuenta el país, siendo más complicado encontrar entre los pocos niños y niñas que viven allí a alguien que se dedique a la música.

La Kan confirmó a nuestros redactores que no retornaría al certamen en 2021, alegado motivos y problemas internos dentro de la propia cadena, pero ha defendido que cada año plantean su participación en el certamen infantil y que no descartan volver en un futuro.

Israel debutó en el festival Junior en el año 2012, y desde entonces ha tenido una de las participaciones más interrumpidas e inestables de todos los países participantes, dado que ha participado en las ediciones de 2012, 2016 y 2018.

Otras cadenas europeas como la moldava, la letona o la danesa nos han podido confirmar que no tienen planes de regresar al festival infantil en la presente edición. Del mismo modo, la televisión eslovaca RTVS ha confirmado a nuestros compañeros de la web eurocontest.cz que el país no participará a corto plazo en ningún evento de la familia de Eurovisión

Por último, las delegaciones de Estonia, Finlandia y Austria han confirmado al equipo de ESCPlus España que no debutarán en el certamen ni tienen planes de hacerlo a corto plazo.

Eurovisión Junior

Un comentario en «Estos son los países que han anunciado sus planes respecto al festival de Eurovisión Junior 2021»

  1. Creo que tendremos unos 15 países. Los 9 que hay confirmados, más España,Malta,Serbia y Kazakhstan (13). Armenia va a volver,ya lo ha comentado el jefe de delegación en la tv de Armenia,y posiblemente Macedonia también. Creo que Albania no volverá por sus malos resultados. Y sobre Reino Unido,más que con la BBC,yo he leído que las conversaciones son con ITV,la televisión que participó en los primeros años y que es en la que echan The Voice Kids,que serviría de método de selección. Veremos si finalmente vuelven o se queda en rumores. También se rumorea la vuelta de Grecia,pero ya veremos. Entiendo que seguimos en pandemia,pero espero que todo cambie y para 2022, que es la 20° edición,podamos volver a los 20 países o así como en 2018 y 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.