La RTS serbia, dividida en cuanto a su regreso a Eurovisión Junior

Entre excusas financieras y acusaciones internas, la RTS se debate sobre su regreso al festival infantil

Los preparativos para la final nacional serbia, el PZE 2026, han vuelto a poner sobre la mesa una polémica que parecía zanjada meses atrás: la participación de Serbia en el Festival de Eurovisión Junior. Hace apenas seis meses, la RTS decidió que Serbia no estaría presente en la próxima edición del certamen, una decisión que generó malestar entre los seguidores del festival del país, ya que se trataba del tercer año consecutivo en el que el país balcánico no tomaba parte en el certamen infantil.

La explicación oficial llegó de boca de Sandra Perović, editora del programa de entretenimiento de la televisión pública, quien citó la falta de recursos financieros como motivo para la ausencia de Serbia. Una declaración que, según muchos, no convenció del todo.

«La ciudadanía no debería creer en excusas financieras»

En esta ocasión, Predrag Azdejković, miembro del Consejo de Administración de RTS, ha salido al paso para cuestionar públicamente la versión de Perović. En declaraciones a Informer, Azdejković fue tajante:

“Es pura mentira que haya motivos económicos. RTS tiene un presupuesto de casi 140 millones de euros al año, y organizar el Festival de Eurovisión Infantil cuesta varias decenas de miles de euros. Si Sandra dijo eso, mintió descaradamente. RTS no tiene motivos económicos para no participar. Prefiero creer que dijo que, como editora del programa de entretenimiento, es incapaz de organizar Eurovisión, pero que no tienen dinero. No puedo creerlo en absoluto.”

La polémica refleja la división interna en RTS sobre la prioridad que debe tener Eurovisión Junior dentro de la programación del canal, así como la tensión entre las decisiones editoriales y la percepción pública. En los últimos años, varios vecinos balcánicos han vuelto al Eurovisión Junior, como Montenegro, Croacia, Albania y Macedonia del Norte, y algunos han logrado hitos históricos. Macedonia del Norte y Albania, en particular, han alcanzado sus mejores posiciones en el certamen, mostrando que incluso los países más pequeños pueden dejar una huella fuerte en el festival.

Estos éxitos contrastan con la indecisión de Serbia, y muchos fans se preguntan si RTS se animará a reclamar su lugar en la competición infantil de la UER o seguirá al margen mientras sus vecinos celebran sus logros.

Recordemos que Serbia participó por última vez en el festival en 2022, celebrado en Ereván, Armenia. El jurado de expertos de RTS, formado por editores musicales del canal, eligió entonces la canción «Svet bez granica», interpretada por Katarina Savić, como representante del país.

Serbia en el Festival de Eurovisión Junior

Serbia participó por primera vez en Eurovisión Junior 2006. Tras la desaparición de Serbia & Montenegro como Estado, la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) decidió invitar a las emisoras de ambos países. Si bien Montenegro declinó la oferta, Serbia debutó en Bucarest 2006 incluso antes de hacerlo en el Festival de Eurovisión.

En este tiempo, han sido 14 participaciones con dos etapas bien diferenciadas, motivadas por la ausencia durante tres ediciones (2011-2013) debido a problemas presupuestarios de la emisora serbia.

En su primera etapa en Eurovisión Junior, Serbia consiguió mantener un palmarés bastante notable, alcanzando dos terceros puestos y un meritorio 5º lugar. Su mejor resultado histórico lo alcanzó en Róterdam 2007 con Nevena Božović y su «Piši Mi» alcanzando el 3º lugar con 120 puntos.

Recordemos que la cantante volvió a representar al país balcánico en el Festival de Eurovisión en Malmö 2013 como miembro del grupo Moje 3 y, posteriormente, en solitario en Tel Aviv 2019Nevena fue la primera artista en participar tanto en Eurovisión Junior como en el Festival de Eurovisión.

Sin embargo, desde su retorno en Malta 2014, las propuestas serbias ocuparon regularmente las posiciones medias y bajas en la clasificación del festival infantil.

Sus últimas participaciones no aportaron grandes alegrías a su trayectoria, donde, el mejor resultado en este tiempo ha sido un 7º lugar alcanzado en Bulgaria 2015. A ello, hay que sumar que Serbia cuenta con un último lugar conseguido en La Valeta 2016, siendo su peor puntuación histórica.

Mantienen la puerta cerrada a Eurovisión Junior II: la historia de las preselecciones de los Balcanes

Sus grandes éxitos en Eurovisión Junior fueron fruto de su preselección nacional, el Izbor Za Dečju Pesmu Evrovizije, que entre 2006 y 2010 fue el formato de selección de RTS. Sin embargo, tras la crisis presupuestaria del canal público, en su retorno en 2014, decidieron apostar por elegir internamente a sus representantes con el objetivo de reducir los costes asociados a la participación en el festival infantil.

La presencia serbia en la competición infantil ha sido muy importante, consolidando poco a poco el dominio del bloque de los Balcanes en Eurovisión Junior. Sin embargo, las diferentes tendencias hacia el Este y posteriormente con el resurgimiento del Big 5 en el concurso y el aumento de popularidad en la Europa occidental hizo que perdieran parte de esa posición privilegiada.

Sin embargo, ante la falta de interés y los problemas presupuestarios, RTS anunció su retirada en 2023. En su última participación, en Ereván 2022Katarina Savić con «Svet Bez Granica» recibió 92 puntos que se tradujeron en un 13º lugar.


Fuente: Srbja Danas
Eurovisión, Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.