Islandia retrasa el anuncio de su participación en Eurovisión 2026 hasta el otoño

La emisora pública RÚV pospone la decisión definitiva sobre su asistencia en la 70º edición del festival a la espera de las conclusiones que tome la UER en pleno debate en torno a Israel y el sistema de votación

En septiembre, la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) anunciará la lista oficial de países participantes en Festival de Eurovisión 2026. Frente a varias emisoras que ya ha confirmado su presencia en Austria, otras mantienen en duda su asistencia en el certamen.

Bélgica San Marino se suma Islandia. Según avanzan desde el portal ESCspot, Eva Georgs Ásudóttir, directora de programación de la emisora islandesa RÚV, ha informado de que Islandia desvelará en otoño la decisión definitiva sobre su participación en el Festival de Eurovisión 2026.

El 15 de septiembre es la fecha fijada en el calendario de las emisoras públicas para hacer oficial su participación en la competición.

“Como es habitual, el anuncio sobre la participación de Islandia en Eurovisión se enviará en los meses de otoño

Eva Georgs Ásudóttir, directora de programación de RÚV

De esta manera, la presencia de Islandia en la 70º edición del festival no está confirmada y habrá que esperar a la publicación de la lista oficial por parte de la UER o a futuras comunicaciones de la televisión islandesa. Según Ásudóttir, aún no se ha tomado una decisión definitiva, ya que las conversaciones en la emisora siguen adelante.

Recordemos que la presencia de Israel en el Festival de Eurovisión ha sido motivo de protesta en Islandia, incluso, desde el Gobierno, la ministra de Asuntos Exteriores calificó de “extraña y antinatural” su participación y subrayó que la RÚV debería presionar a la UER.

Desde 2024, la emisora RÚV ha encabezado las críticas junto a otras cadenas públicas y sus directivos se mostraron contrarios a que Israel forme parte del certamen, pidiendo formalmente su expulsión.

El debate sobre Israel en Eurovisión 2026 se ha pospuesto hasta diciembre en la Asamblea General de la UER, a lo que se suman otras cuestiones sobre el sistema de votación. De esta manera, Islandia junto a otros países como Bélgica San Marino esperan decisiones y cambios en la organización del festival para hacer oficial su participación.

La ministra de Asuntos Exteriores de Islandia califica de “extraña y antinatural” la participación de Israel en Eurovisión y subraya que la RÚV debería presionar a la UER

Islandia abre la puerta a que artistas israelíes independientes participen bajo una bandera neutral

El martes 1 de julio, Stefán Jón Hafstein, presidente de la junta directiva de la Corporación Nacional de Radiodifusión de Islandia, ha hecho pública su petición para que se excluya a Israel de Eurovisión con motivo de la guerra israelí en Gaza. Al igual que en anteriores ocasiones, se hace una comparativa con la expulsión de Rusia tras la invasión de Ucrania en 2022.

En unas declaraciones difundidas en el diario islandés Vísir, Stefán Jón Hafstein reiteró la posición de la emisora RÚV solicitando la expulsión de Israel. Sin embargo, como novedad, pone sobre la mesa la posibilidad de permitir a los artistas israelíes independientes competir bajo una bandera neutral, siempre que declaren públicamente su apoyo a los valores del festival, entre ellos los derechos humanos.

Stefán Jón Hafstein señaló que “no se busca prohibir a los artistas israelíes crear música”. Sin embargo, ve necesario suspender la participación de Israel hasta que se disponga de investigaciones internacionales con resultados concluyentes.

Por ello, desde Islandia apoyarían la participación de artistas israelíes independientes bajo una bandera neutral “siempre que declaren su apoyo a los valores fundamentales de Eurovisión, incluidos los derechos humanos.

Es decir, que se adhieran a las normas de derechos humanos y los valores de inclusión que promueve el Festival de Eurovisión, teniendo en mente “el espíritu de los deportes y la política internacionales”.

Islandia apoya la expulsión de Israel de Eurovisión y abre la puerta a que artistas israelíes independientes participen bajo una bandera neutral

Islandia en el Festival de Eurovisión

Islandia participa en el Festival de Eurovisión desde Bergen 1986. Desde entonces, ha mantenido una presencia muy regular, ausentándose solo en 1998 y 2002.

Islandia solo ha estado siete veces dentro del Top 10 entre todas sus participaciones. Lo cierto es que en sus primeros años en el festival europeo contó con unos resultados bastantes discretos. De hecho, en Lausana 1989, Daníel Ágúst Haraldsson con «Það Sem Enginn Sér» no recibió ningún punto situándose en último lugar. Este es su peor resultado histórico en el Festival de Eurovisión.

Por su parte, en Jerusalén 1999 con Selma y su «All Out Of Luck» y en Moscú 2009 con Yohanna y su «Is It True?» consiguieron su mejor clasificación, un 2º lugar. La propuesta de Yohanna es su mejor resultado histórico con 218 puntos.

Sin embargo, con los cambios en el sistema de votación en el Festival de Eurovisión, la candidatura islandesa con mayor puntuación fue la de Daði & Gagnamagnið con «10 Years» en Róterdam 2021, cuando recibieron 378 puntos situándose en 4º lugar.

A lo largo de toda su trayectoria en el certamen europeo, la emisora islandesa RÚV ha apostado por elegir a sus representantes mediante una final nacional, el Söngvakeppnin. El concurso fue conocido hasta 1990 como Söngvakeppni Sjónvarpsstöðva y hasta 2012 como Söngvakeppni Sjónvarpsins.

En toda su trayectoria de emisión, el formato ha ido cambiando tanto a la hora de la votación como en el número de galas. Sin embargo, habitualmente se incluyen varias semifinales y la gran final. Por su parte, en 1995, 1996, 1997, 1999, 2004, 2005 y 2021, la emisora seleccionó a sus propuestas de manera interna.

En este tiempo, mayoritariamente Islandia ha presentado propuestas en islandés, aunque en algunas ediciones la cadena pública decidió traducir las candidaturas o incluir más estrofas en inglés.

Diljá con «Power» en Liverpool 2023 y Hera Björk con «Scared Of Heights» en Malmö 2024 han sido dos de las últimas candidaturas islandesa que no consiguieron clasificarse desde las semifinales.

En su segundo intento en el Söngvakeppnin, el dúo VÆB consiguió el billete hasta Basilea 2025. Tras conseguir el pase a la gran final con su «RÓA», recibieron 33 puntos que se tradujeron en un 25º lugar.

Eurovisión vuelve a Viena en 2026 once años después

Con la victoria del cantante JJ con «Wasted Love» en el Festival de Eurovisión 2025, el certamen europeo viaja de regreso a Austria por tercera vez en la historia. Previamente, el país centroeuropeo triunfó en el evento musical en Luxemburgo 1966 con el artista Udo Jürgens y la canción «Merci, Chérie» y, más recientemente, en Copenhague 2014 con Conchita Wurst y su himno «Rise Like A Phoenix».

Con un clima de crispación y descontento general, Austria se enfrenta a una edición complicada. Aunque se esperaban cambios y soluciones por parte de la UER, finalmente, Israel volverá a formar parte del evento lo que ha ocasionado la mayor crisis reputacional del certamen con el boicot de cinco países: Países Bajos, Irlanda, Eslovenia, España e Islandia.

En 2026, el Festival de Eurovisión alcanza su 70º aniversario en un momento complejo lejos del evento integrador que ha sido siempre desde hace décadas. A pesar de que los organizadores aspiraban a edición por todo lo alto, contará con el menor número de participantes desde 2004.

35 países participarán en el Festival de Eurovisión 2026 en Viena, la cifra más baja en más de dos décadas

El foco volverá a estar puesto en el sistema del televoto que se ve influenciado por el complicado contexto geopolítico y los actuales conflictos bélicos, por segundo año consecutivo, el voto de los espectadores se vio adulterado por Israel. Desde la organización, intentan mitigar estas injerencias políticas con novedades en la votación. Los jurados profesionales regresan a las semifinales, se establece un límite de 10 votos por método de pago y habrá controles “estrictos” a las campañas de promoción. Todo ello con el objetivo de “reforzar la confianza y la transparencia”.

Una de las primeras novedades será el estreno de un nuevo logotipo genérico donde se mantiene el protagonismo del icónico corazón eurovisivo junto a renovados elementos gráficos para consolidar la estrategia de marca iniciada por la UER.

El 20 de agosto, tras un proceso en el que Viena e Innsbruck aspiraron a acoger la celebración del certamen, la capital austriaca fue elegida sede del Festival de Eurovisión 2026 que tendrá lugar en el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle, mismo recinto que en 2015.

Por tanto, será la tercera vez en la que Viena asume la organización de la competición europea. Por su parte, el festival vuelve a celebrarse en la capital del país anfitrión, algo que no ocurría desde Lisboa 2018.

En esta ocasión, Victoria Swarovski y Michael Ostrowski, junto a Emily Busvine en la green room, son los encargados de presentar el Festival de Eurovisión 2026.


Fuente: ESCspot
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.