Este dúo tan irreverente formado por Joost Klein, representante de Países Bajos en Eurovisión 2024, posteriormente descalificado, y Tommy Cash, representante de Estonia en Eurovisión 2025 estrenan un dueto que va a dar mucho que hablar a lo largo y ancho de toda Europa, con un título que va dando pista de la temática «United by Music» no juega con la sutileza, directamente pone sus cartas encima de la mesa con frases tan incendiarias como «Fuck the EBU, I don’t want to go to court».
Una auténtica crítica el ente organizador de Eurovisión, donde plantéan la dualidad de querer y poder hacer cosas opuestas entre sí, una canción que acaba diciendo que quiere ser «una canción divertida, no es tan profunda» Pero que muchas frases son dardos directos a como está llevando el rumbo la EBU el Festival y siendo claro lo que quieren los cantantes cuando se presentan a Eurovisión «Queremos paz, ellos quieren guerra».
Lo que está claro es que el tema va a dar mucho que hablar, donde vamos a ver diferentes posiciones gracias a su letra directa y donde nos queda la duda si la UER se pronunciará al respecto o bien lo tomarán como una canción «divertida» y no tomarán ninguna medida, donde cabe recordar, Tommy Cash es actualmente el representante de Estonia en Eurovisión 2025.
Letra «United by Music»
El tema estrenado este viernes 21 de febrero, está compuesto por: Teun de Kruif, Julien Bruce y por supuesto Joost Klein y Tommy Cash. Además, han contado con la producción de Tantu Beats. Con una duración de 1:47 no le hace falta más para ser el tema más comentado del momento.
Letra original
Mr. Klein, Cash
Attention
We want peace, they want war (Du-du-du-du-ru-du-du)
Rich stay rich, poor stay poor (Du-du-du-du-ru-du-du)
We want peace, they want war (Du-du-du-du-ru-du-du)
Rich stay rich, poor stay poor (Du-du-du-du-ru-du-du)
I want to fly to Kyiv and go to Moscow (Du-du-du-du-ru-du-du)
I wanna vote Kamala and also vote Trump (Du-du-du-du-ru-du-du)
I wanna be sober and I wanna take a bump (Du-du-du-du-ru-du-du)
I wanna take the piss, but I gotta take a dump (Du-du-du-du-ru-du-du)
(Yes, fuck off, fuck off, yes)
Fuck the EBU, I don’t want to go to court
The less get less and the more get more
But fuck that shit, I just want to hardcore
I wanna buy a Samsung in the Apple Store
I’m not a good rapper, that’s the reason that I sing (Yeah)
I’m not a good singer, that’s the reason that I rap (Yeah)
I used to love McDonald’s, but I’m never going back
I know that I’m white, but I wish that I was ***
And do you ever think that the world would be so safe
That the people never die and nobody got AIDS
I wanna smoke a cigarette, but also hit a vape
I like to keep it straight, but I also like it gay
I want to fly to Kyiv and go to Moscow (Du-du-du-du-ru-du-du)
I wanna vote Kamala and also vote Trump (Du-du-du-du-ru-du-du)
I wanna be sober and I wanna take a bump (Du-du-du-du-ru-du-du)
I wanna take the piss, but I gotta take a dump (Du-du-du-du-ru-du-du)
When I wake up in the morning, I wanna sleep
The people need the money — economy
Joost Klein, Tommy — the unity
This song is so funny, it’s not that deep
Letra en español
Mr. Klein, Cash
Atención
Queremos paz, ellos quieren guerra (Du-du-du-du-ru-du-du)
Los ricos siguen siendo ricos, los pobres siguen siendo pobres (Du-du-du-du-ru-du-du)
Queremos paz, ellos quieren guerra (Du-du-du-du-ru-du-du)
Los ricos siguen siendo ricos, los pobres siguen siendo pobres (Du-du-du-du-ru-du-du)
Quiero volar a Kiev e ir a Moscú (Du-du-du-du-ru-du-du)
Quiero votar por Kamala y también votar por Trump (Du-du-du-du-ru-du-du)
Quiero estar sobrio y quiero tomar una dosis (Du-du-du-du-ru-du-du)
Quiero vacilar, pero tengo que ir al baño (Du-du-du-du-ru-du-du)
(Sí, jódete, jódete, sí)
Que se joda la EBU, no quiero ir a juicio
Los que tienen menos, tienen menos y los que tienen más, tienen más
Pero que se joda esa mierda, solo quiero algo hardcore
Quiero comprar un Samsung en la tienda de Apple
No soy un buen rapero, por eso canto (Sí)
No soy un buen cantante, por eso rapeo (Sí)
Solía amar McDonald’s, pero ya no voy más
Sé que soy blanco, pero desearía ser ***
Y alguna vez piensas que el mundo sería tan seguro
Que la gente nunca moriría y nadie tendría SIDA
Quiero fumar un cigarro, pero también vapear
Me gusta mantenerme recto, pero también me gusta ser gay
Quiero volar a Kiev e ir a Moscú (Du-du-du-du-ru-du-du)
Quiero votar por Kamala y también votar por Trump (Du-du-du-du-ru-du-du)
Quiero estar sobrio y quiero tomar una dosis (Du-du-du-du-ru-du-du)
Quiero vacilar, pero tengo que ir al baño (Du-du-du-du-ru-du-du)
Cuando me despierto por la mañana, quiero dormir
La gente necesita dinero — economía
Joost Klein, Tommy — la unidad
Esta canción es tan graciosa, no es tan profunda
Joost Klein, una descalificación controvertida
El abanderado de Países Bajos fue uno de los acontecimientos más desconcertantes de Eurovisión 2024. La descalificación del representante neerlandés se produjo pocas horas antes de la gran final del Festival de Eurovisión 2024. La UER afirmó que el incidente “se considera una violación de las reglas del concurso” siguiendo las directrices de su política de tolerancia cero hacia los comportamientos inapropiados.
Finalmente, la fiscalía cerró la investigación preliminar contra el artista neerlandés Joost Klein, tras su incidente con una fotógrafa durante el Festival de Eurovisión 2024 en Malmö (Suecia). Tras la investigación llevada a cabo por la policía sueca y la fiscalía, se cierra el caso y no habrá proceso legal al respecto, tal y como anunciaron en el comunicado publicado.
El Ministerio Público anunció que el caso quedaba cerrado por falta de pruebas. Según los fiscales del caso, el neerlandés golpeó la cámara de la fotógrafa, pero todo ocurrió muy rápido y existen dudas sobre qué ocurrió exactamente, según el fiscal jefe Fredrik Jönsson.
La fiscalía sueca cierra la investigación sobre el incidente de Joost Klein en Eurovisión 2024 por falta de pruebas
Eurovisión 2024, el año de «los psicólogos»
Las situaciones vividas en Eurovisión 2024 por los artistas fueron cuanto menos desagradables, algo que pudimos vivir todos por las imágenes grabadas, lo que contaban los propios artistas o el material filtrado por redes sociales. Algo que todos vivimos con gran desánimo, como «nuestro» festival perdía su esencia y todo quedaba empañado por motivos extramusicales.
Todos eramos conscientes y aún así este año nos seguimos sorprendiendo con las declaraciones de algunos artistas en competición el año pasado, puesto que lo que nos imaginamos como algo malo, seguramente fue peor lejos de los focos de las cámaras.
Silvester Belt representante de Lituania el año pasado, fue el portavoz de su país en esta edición del UMK, la preselección de Finaldia, y lo que recomendó al ganador del billete a Basilea, es que encontrara un buen psicólogo para Eurovisión 2025. Por su parte Olly Alexander, representante de Reino Unido, habló en el programa de Graham Norton y recomendó «conseguir un buen terapeuta» y el tercero en liza fue Baby Lasagna, el subcampeón con Croacia el año pasado, apareció en la preselección de Polonia este año y dio tres consejos al futuro representante «Sé tú mismo, busca un buen terapeuta y diviértete».
Los desagradables sucesos de Eurovisión 2024
Según el periódico noruego VG, seis países estuvieron al borde de la retirada de la gran final de Eurovisión (Suiza, Noruega, Grecia, Reino Unido, Portugal e Irlanda) Información confirmada por Magnus Børmark, miembro de la banda Gåte.
La emisora eslovena, RTVSLO también remitió tras el certamen a la Unión Europea de Radiodifusión una serie de preguntas urgentes “que requieren de respuestas y debate debido a los acontecimientos y las consecuencias del Festival de Eurovisión 2024”. Solicitado a la EBU datos concretos sobre las votaciones de los espectadores. No sólo el número de votos, sino también datos exactos sobre cómo votó el público.
La televisión neerlandesa AVROTROS, se quejó de la tecnología anti abucheos en la delegación israelí, algo que la propia UER negó y que posteriormente la propia representante del país afirmó que sí que existió y que practicamente no se pudo escuchar en directo del atronador abucheo que se llevó durante tres minutos.
🔴 DIRECTO #Eurovision2024 | Así se han escuchado los abucheos en el arranque de la actuación de Eden Golan, la representante de Israel en Eurovisión, desde el estadio https://t.co/6r1tVPT0hF
— EL PAÍS (@el_pais) May 11, 2024
📹 @HLMartinez2010 pic.twitter.com/KCBpALgbLu
La delegación de Irlanda, reportó un accidente con la delegación de Israel. Lo que propició que la propia cantante irlandesa, no estuviera presente n el tercer ensayo general, conocido como family show.
Bambie Thug speaks to media after placing sixth in the Eurovision Song Contest. They said they are proud of Nemo for winning as a non-binary person. They said it has been “so hard and so horrible” behind the scenes.
— Irish Examiner (@irishexaminer) May 12, 2024
“The EBU is not what the Eurovision is. Fuck the EBU.” pic.twitter.com/829ggJTI9x
Después de múltiples incidentes en la sala de prensa, la propia RTVE, presentó una petición en defensa de la libertad de prensa durante el certamen europeo. Donde tenemos videos de prensa israelí amenazando a un periodista español.
En once años que llevo cubriendo #Eurovision nunca me había sentido tan inseguro en el festival.
— JuanMa (MONT3RO) Fdez (@juanmafdez) May 10, 2024
Varios periodistas israelíes han decidido intimidarme e increparme por haber gritado #FreePalestine tras el ensayo de Isra-hell.
No nos van a atemorizar. No nos van a callar. pic.twitter.com/PTANvDSEps
LA RTP, televisión portuguesa, solicitó una reunión con la UER para aclarar los incidentes tras el festival. La cadena pública busca respuestas sobre las causas reales del retraso en la publicación del video de la actuación en directo de Iolanda, su representante en Eurovisión 2024, donde la artista utilizó unas uñas pintadas con motivos y colores palestinos.
Esta petición de reunión fue secundada por varias televisiones europeas: Francia (France Télévisions), España (RTVE), Croacia (HRT) y Noruega (NRK), quienes respaldan la reunión.
A nivel general, varias delegaciones han hablado abiertamente de un “entorno inseguro»
El Código de Conducta y el Protocolo de Deber de Cuidado de Eurovisión ponen el foco en el bienestar de los artistas con protagonismo de los jefes de delegación
Basilea, sede de Eurovisión 2025: repasa todos los detalles de la 69º edición
El pasado mes de mayo, Nemo con su «The Code» se alzaba con el micrófono de cristal en el Malmö Arena, desde ese momento varias ciudades suizas entraron en la carrera para albergar Eurovisión 2025. Finalmente, la elegida fue Basilea.
La ciudad suiza será el epicentro de la música europea y mundial al albergar la 69º edición del certamen europeo que ahora con esta elección, arranca los motores para ofrecernos un espectáculo a la altura. Eurovisión 2025 tendrá lugar en el St. Jakobshalle de Basilea los días 13, 15 y 17 de mayo del próximo año.
El proceso de elección fue calificado desde la UER como “competitivo” donde cuatro ciudades se postularon oficialmente a ser sede del evento. Finalmente, la terna se redujo a Basilea y Ginebra. Finalmente, Basilea, la tercera urbe más poblada de Suiza, será la ciudad anfitriona del Festival de Eurovisión 2025.
Durante el proceso de licitación, un equipo delegado de la SRG SSR examinó las instalaciones del lugar, la infraestructura local y la capacidad para albergar a miles de delegaciones visitantes, entre otros criterios.
Como curiosidad, el Festival de Eurovisión vuelve a apostar por una ciudad que no es capital del país anfitrión, algo que no ocurre desde Lisboa 2018.
Además, desde la organización, avanzan que las entradas saldrán a la venta en los próximos meses. Por su parte, la ciudad espera poner en marcha un “programa integral de acompañamiento” con actuaciones especiales de estrellas eurovisivas en el “Arena Plus” y tratará de que la Eurovision Street que ya planteó Malmö (Suecia) en 2024 pueda hacerse realidad. Han planteado que se instale en Steinenvorstadt y a lo largo de Kleinbasel Rheinbord.
Finalmente, el St. Jakobshalle ha sido el recinto elegido por la ciudad para acoger Eurovisión 2025. Se trata de un espacio multiusos con capacidad para 12.400 espectadores en directo, cifra que puede variar en función de las necesidades escénicas del evento.
El St. Jakobshalle ofrece las necesidades logísticas y los conocimientos técnicos para poder dar forma a eventos de todo tipo. Cuenta con 20.000 metros cuadrados destinados a acoger cualquier tipo de acontecimiento desde encuentros deportivos, conciertos y exposiciones hasta seminarios y talleres, pasando por grandes celebraciones de empresa. Se le considera el pabellón más versátil de Suiza.
Desde la UER, Martin Österdahl, supervisor de espectáculos del Festival de Eurovisión, destaca la ubicación estratégica de Basilea convirtiendo la ciudad “en el escenario ideal para un evento que celebra el poder de la música para conectar a las personas a través de las fronteras”.
Como dato, en las anteriores ocasiones en las que Suiza acogió el evento, en 1956 en Lugano, fue en la zona de habla italiana. Por su parte, en 1989, en Lausana, tuvo lugar en la zona de habla francesa. En esta ocasión, en 2025, el concurso se celebrará en la zona de habla alemana.
Basilea dice ‘SÍ’ a Eurovisión 2025: El 66,57% de los votantes respalda la financiación del festival
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).