Los primeros nombres de la preselección con más ventiladores y purpurina, el Melodifestivalen, ya están sobre la mesa. Los periódicos suecos Aftonbladet y Expressen, como viene siendo habitual, van presentando una lista con los posibles nombres de los cantantes participantes en la edición del próximo año. Algo que hay que recordar son rumores, pero que también se debe remarcar que en anteriores ediciones se han equivocado en uno o dos nombres, por tanto, podemos considerar estos rumore, rumore, de lo más fiables.
Como viene siendo habitual y no solo en Suecia, los nombres de ex representantes o antiguos aspirantes es algo que se suele repetir, generando rechazo y celebraciones a partes iguales. Además de la ganadora del American Song Contest. De momento los nombres anunciados han levantado una gran expectación.
Listado de los posibles nombres del Melodifestivalen 2026
Poco a poco, se irá desvelando el listado completo de todos los posibles nombres que competirán en el Melodifestivalen 2026. Sin embargo, habrá que esperar que la televisión sueca SVT anuncie oficialmente a los artistas elegidos. Muy presumible en noviembre, como viene siendo habitual.
Saga Ludvigsson
Saga es una joven promesa suecas que debutó en la pasada edición del Melodifestivalen 2025. Donde consiguió en su primer intento llegar a la final con el tema «Hate You So Much». Composición escrita por Herman Gardarfve, Lisa Desmond y la propia Saga. Finalmente se tuvo que conformar con el último puesto de la gran final.
Nació el 3 de febrero de 2006, en Örby. Con nueve años y donde se sus dotes artísticas eran una evidencia y el gran apoyo de sus padres se empezó a formar en el canto. Para ello eligieron a toda una profesional del canto y con un perfil de artistas de reality como es Margareta Svensson, más conocida como Svenska Hollywoodfruar.
Desde muy temprano intentó abrirse paso en el mundo musical y su primera parada fue el programa de televisión Talang (Talent Suecia) donde consiguió llegar a la final, donde interpretó el tema «Without you» de Avicii con gran éxito, pero que no fue suficiente para acabar en el top 3 final, pero con mucho que presumir con solo 12 años. Donde, además, la super estrella sueca Zara Larsson alabó una de sus actuaciones interpretando uno de sus temas.
Su primer sencillo lo lanzó en febrero del año siguiente «Don’t Ever Be the Same» y donde cosechó un reconocimiento muy personal, ya que el medio local Markbladet, la nombró Mark Residente del año 2019. Ese otoño acaba de la mejor manera posible y Saga ficha con Ninetone Records.
En el 2023 probó suerte en nuevo talent musical, en esta ocasión en Idol. Consiguió pasar el casting inicial y convertirse en una de las 12 concursantes oficiales de la edición. Semana tras semana fue brillando con sus interpretaciones y consiguió llegar a la super final. Allí se alzó con el puesto de subcampeona, siendo Cimberly Wanyonyi la ganadora.. En 2024 lanzó dos temas: «Hercules», compuesto para la ex eurovisiva y varias veces participante del Melodifestivalen Anna Bergendahl y una versión del clásico navideño «Rockin’Around The Christmas Tree».
Este mismo 2025 sacó un nuevo tema titulado «Safe And Soory» acabando el año de la mejor manera posible con el estreno de un EP con cuatro canciones. Recopilando sus tres últimos temas publicados y con el estreno de «Think of you» como tema inédito de este pequeño recopilatorio.
Un estilo pop-country inconfundible es un rostro muy reconocido en televisión, ha realizado varias giras por Suecia donde la conexión con el público es instantánea.
Meira Omar
Esta polifacética artista, nacida en Kabul, la capital de Afganistán, y criada en Suecia, llega al Melodifestivalen por segunda vez consecutiva, dispuesta a seguir dejando huella con su talento y versatilidad. Con tan solo 31 años, cuenta con un currículum impresionante: artista, bailarina, influencer y estrella de televisión.
En Suecia, alcanzó gran notoriedad gracias a su participación en la primera temporada del programa de Netflix Love is Blind. Su vida personal también ha sido ampliamente seguida en el país nórdico. Este año, contrajo matrimonio con Oskar Nordstrand, en un enlace que fue transmitido por televisión. Posteriormente, la pareja celebró una segunda ceremonia, una romántica boda en la playa que capturó la atención de sus seguidores.
Además de su éxito en Suecia, la artista probó suerte en Bollywood. En 2014 se mudó a Bombay, donde residió durante cinco años mientras asistía a una academia de interpretación. Durante su estancia, participó en varias películas (Wajah Tum Ho y Göm dig med mig), producciones teatrales y anuncios publicitarios, consolidándose como una figura destacada en la industria del entretenimiento en India.
En YouTube, sus habilidades como bailarina la han catapultado al éxito, con varios vídeos que superan los diez millones de reproducciones y un canal que cuenta con más de 300,000 suscriptores. En Instagram, tiene una comunidad de 229,000 seguidores, donde se muestra muy activa compartiendo contenido relacionado con maquillaje, cuidado facial, viajes y su paso por televisión.
Su perfil también refleja su compromiso con diversas causas sociales, abordando temas como los derechos humanos, la igualdad de género y cuestiones globales. Sin embargo, su posicionamiento público en el conflicto entre Israel y Palestina ha generado polémica.
En varias ocasiones, ha expresado su apoyo con la frase “Palestina libre”, lo que ha suscitado tanto elogios como críticas en las redes sociales.
Su incursión en el mundo de la música comenzó en 2020 con el lanzamiento de «Dive», un tema que fusiona pop y sonidos que combinan influencias de Oriente y Occidente. La estética Bollywood del videoclip refleja su experiencia y raíces culturales, marcando un debut lleno de personalidad y estilo propio.
Este mismo año sacó un nuevo tema al mercado «Meri Jaan» siguiendo con su fusión de estilos tan característicos en ella. Llevándonos a la mismísima India estando en Suecia. Meira intentará conseguir superar su décimo puesto conseguido en la gran final el año pasado. Donde para conseguirla tuvo que pasar por la repesca.
Smash Into Pieces
Este grupo vuelve al Melodifestivalen por tercera vez en su historia. Y curiosamente el número 3 les persigue en su andadura en la preselección sueca, puesto que en su debut en 2023 como en su segunda participación en 2024 quedaron en un tercer puesto. Cerca de conseguir el trofeo.
Sus integrantes procedentes de Örebro y surgió en el año 2008 a manos de Benjamin «Banjo» Jennebo. Junto a Per Bergquist (Ex integrante de la banda Closer), Isak Snow, Viktor Vidlund y Chris Adam Hedman Sörbye. Lanzando el primer sencillo en 2009 titulado «Fading» con un prometedor debut en el puesto 33 en las listas de ventas suecas.
Sería en el año 2012 cuando darían un gran espaldarazo a su carrera cuando fichan con Gain Music Entertainment, una extensión de la todopoderosa Sony Music. Un grupo en el que estar antentos, algo que confirmó el premio solo unos meses después de Banda Revelación del Año en los premios Bandit Rock.
Bajo el amparo de Sony lanzaron en 2013 su primer álbum al mercado, Unbreakable, situándose en el séptimo puesto de las listas de ventas de álbumes suecos. Donde iniciaron una gira europea acompañados de grandes bandas de rock como fueron Amaranthe, Deals Death, Alter Bridge o Halestom. En plena carrera en ascenso Isak Snow dejó la banda y fue reemplazado por APOC como nuevo batería.
Dos años después llegaría su segundo álbum de estudio, The Apocalypse DJ, forjándo una imagen del grupo más apocalíptica y oscura. Con el tema «Checkmate» como single debut de esta nueva etapa. Sería al año siguiente en enero cuando lanzaran el tema «Merry Go Round» con la promesa de un tercer álbum. Este último terminaría viendo la luz en enero de 2017 bajo el título Rise and Shine. Destacando los singles «Higher» y «Boomerang».
Nuevamente, un miembro vuelve a dejar la banda. Sería el caso de Viktor Vidlund el bajista del grupo. Sin embargo, la banda no perdía el ritmo y en octubre de 2018 lanzaba el que sería ya su cuarto álbum, Evolver. Tomándose un pequeño descanso hasta el lanzamiento del quinto disco, Arcadia, en agosto de 2020. El cual, vino con un cómic que unía los videos musicales y la historia escrita.
Un año después en agosto del 2021, vería la luz New Horizon. El sexto álbum de la banda que según sus propias palabras se trataba de una secuela del anterior álbum. Estrenando diferentes videos musicales continuando la historia contada en Arcadia. Lanzando una versión deluxe en octubre de ese mismo año, donde cada canción venía con una versión acústica.
Sería en 2022 cuando la banda cruza el charco y empieza una gira por Estados Unidos, como teloneros de bandas de rock tan potentes como Starset y Red. Una gira que también les permitió recorrese una vez más Europa entera con gran éxito. En medio de esta vorágine vería la luz el octavo disco, Disconnect.
Su andadura en el Melodifestivalen 2023 fue todo un éxito, donde el tema «Six Feet Under» consiguió llegar al número dos de sencillos más vendidos. Y la banda, para rematar un gran año, realiza su primera gira en Norteamérica como banda principal y no como teloneros. Al año siguiente volvieron al Melodifestivalen con el tema «Heroes Are Calling» que acabaría con el noveno álbum de su carrera, Ghost Code.
El año 2024 y este 2025 la banda ha seguido publicando diferentes singles, y rondando por todo el mundo de manera muy exitosa. Llevando su pop-metal y su electro-rock por bandera.
Eva Jumatate
Sería una de las participantes más joven de la edición, puesto que solo cuenta con 17 años. Sin embargo, a pesar de su corta edad tiene un gran bagaje artístico en su carrera y donde tiene muy claro que es a la música a lo que quiere dedicarse en su vida.
Con solo 12 años se subió al escenario por primera vez. Para el público sueco no es una cara desconocida, puesto que en el año 2019 consiguió emocionar a un país entero hasta la lágrima en el programa TV4 Talang, la versión sueca del clásico Got Talent. Donde el jurado también calló rendido a su encanto y su talento, consiguiendo el preciado botón dorado por parte de Bianca.
Era innegable que Eva era una de las concursantes favoritas para alzarse con el triunfo, donde finamente alcanzó una maravillosa segunda posición, solo por detrás de Micke Holm, otro de los cantantes de la edición. Pero a no conseguir el triunfo, fue el pistoletazo de salida para una carrera musical prometedora.
Los concursos musicales no son nuevos para Eva, ha ganado varios certámenes y tuvo el honor de representar a Suecia en la final del mundial Junior de San Remo en Italia. Ese mismo verano, pudo subirse a un escenario repleto de público durante la su actuación en Lotta på Liseberg, uno de los festivales más importantes de Suecia que se celebra anualmente en Gotemburgo y que es retransmitido por televisión.
Su talento también fue demostrado en el teatro musical, donde Eva se ganó un nombre propio a base de su espectacular voz y un gran don para la interpretación. En la primavera de 2019, interpretó uno de los papeles protagonistas del famoso musical Matilda. El cual, se representaba en la mismísima Ópera de Malmö. Sus siguientes pasos en la escena de los musicales fueron igualmente sorprendentes y confirman que estamos ante una futura estrella. En 2021 protagonizó el musical de Alicia en el país de las Maravillas. Y en 2022 interpretó el papel de Tomika en el musical School Of Rock, un musical de Andrew Lloyd.
Además de todo lo anterior, Eva es una habitual en la televisión sueca puesto que en 2020 actuó en el programa de televisión KÄR emitido por la televisión pública sueca SVT. Además, desde 2021 a 2023 ha sido un personaje fijo en la serie Klassen, todo un súper éxito en Suecia y nuevamente emitida por la SVT.
De momento, en lo referente a la música publicada en plataformas cuenta con varias versiones de clásicos publicadas en 2017, una canción navideña estrenada en el 2020 y su primera canción inédita en 2020 con un título de lo más prometedor «Boom!… Here I Am» Toda una declaración de intenciones de cara a su carrera y ahora en la preselección más famosa de toda Suecia.
Felicia
Si hablamos de Felciia no muchos la conocerán, pero si hablamos de su anterior proyecto seguro que sí: Fröken Snusk (Señorita desagradable en castellno). Esta mujer enmnascarada fue un proyecto creado por el compositor y productor sueco Rasmus Gozzi. Fue presentada como una artista desconocida, sin desvelar nada sobre su verdadera identidad.
Saltó a la fama en el año 2022, con la canción «Rid mig som en dalahäst» y marcó unas bases musicales donde sus canciones iban a tener unas letras muy crudas y sexuales. Su pasamontañas rosa era una clara referencia u homenaje al rapero sueco de ascendencia somalí 1.Cruz, el cual, puso de moda dicha prenda.
En 2023 empezó a sacar nueva música de manera repetitiva, puesto que casi estrenaba un tema por semana, siempre de la mano de Rasmus Gozzi. Un proyecto artístico al alza y donde todos los países nórdicos, no solo Suecia, se la rifaba para actuar en diferentes salas y festivales. Donde participó en el Musikhjälpen, un programa de radio benéfico televisado en Suecia de gran trayectoria y fama y más de 120 conciertos a su espalda.
Su rápida incursión en la industria sueca se ve en sus cifras meteóricas conseguidas. En 2023 solo un año después de ver la luz el proyecto de Fröken Snusk. Se convierte en la novena artista más reproducida en Spotify.
Con un estilo que defendía la cultura epadunk. Se trata de un subgénero musical de danza electrónica que fusiona el techno-pop con elementos folclóricos, percusión intensa y humor. Además de ser una persona comprometida con el impacto climático y el uso eficiente de los recursos.
Su pasamontañas rosa y llegó al Melodifestivalen 2024 con la canción «Unga & Fria» donde se acabó eliminada en la segunda semifinal con un cuarto puesto. Sin embargo, fue uno de los rostros que más repercusión causó en esa edición y levantó muchos titulares.
Su tema consiguió situarse en el número uno en las listas de ventas de Suecia, una noticia que debería ser feliz acabó viéndose empañada con la acusación de compra de reproducciones por parte del equipo editorial de Expressen, llegando ha pedir la descalificación de la artista de la competencia sueca. Anders Wistbacka, director del Melodifestivalen ese año salió en su defensa y desestimó la denuncia alegando que las acusaciones eran mera especulación. Y la propia artista confirmó que ella no sabía nada de la supuesta compra de reproducciones.
Ese mismo año, consigue la victoria en el concurso musical Masked Singer Sverige bajo la máscara de camaleón. Concurso muy popular en Suecia y con un fuerte vínculo con el Melodifestivalen, puesto que han ganado este concurso Marcus y Martinus, Klara Hammarström y Lisa Ajax, nombre que han estado en dicha preselección.
Pero este personaje se destruye en 2025, en abril se anuncia a una nueva cantante en el papel de Fröken Snusk que rápidamente se convierte en un fiasco por parte de sus seguidores y una abrumadora cancelación de conciertos. Siendo un mes depués cuando Felicia Eriksson revela que es ella la que estaba detrás de esa máscara y que fue apartada del proyecto sin explicación alguna.
La artista de Estocolomo concede una entrevista para medios suecos, desvelando algo que deja a todo el mundo sorprendido. Calificando su etapa bajo el pasamontañas como un infierno y que lo que empezó como algo bonito acabó siendo una tortura para ella. Conducir cientos de kilómetros, no contar con el apoyo de nadie, amenazas e intimidación. Llegando a afirmar que por su mente pasó la idea de desaparecer.
Felicia resurge como el ave fénix y crea su cuenta propia, superando en numero de seguidores a su otra yo. Y el primer video que sube cantando clásicos Disney sin mostrar su rostro, el video se difunde como la pólvora, todo el mundo sabía que era ella la que cantaba.
Recientemente ha firmado con Warner Music y con quien lanza su primera canción son su nombre real, Felicia. «Black Widow» fue publicada en septiembre con un sonido pop de los dosmiles influenciada por el K-pop y el EDM y está apunto de sobrepasar el millón de escuchas. Su nuevo proyecto su rostro se cubre con una máscarilla, algo que de momento mantendrá para cuando esté lista para mostrar su rostro entero.
Greczula
Kristofer Greczula, conocido artísticamente como Greczula, vuelve al Melodifestivalen por segundo año consecutivo. Después de ser uno de los grandes nombres del año pasado. Su canción «Believe Me» acabó en tercera posición detrás del fenómeno KAJ y la super estrella sueca Måns Zelmerlöw.
Greczula es un artista multifacético que encarna el concepto de creador “360 grados”. Cantautor y productor en pleno auge en Suecia, posee un talento excepcional y un profundo conocimiento de su oficio. Su estilo andrógino y un aura de misticismo lo convierten en un personaje único, capaz de despertar curiosidad y admiración a primera vista.
Su primera incursión en la industria musical fue en 2017 con el tema «You’re Not Alone». En esa época, su estética era diferente a la que presenta actualmente, pero ya destacaba por su habilidad al piano y su poderosa voz cargada de emoción. La canción fue un éxito rotundo y actualmente acumula más de 13 millones de reproducciones.
En 2021, Greczula inició una nueva etapa en su carrera musical, alineando todas las piezas de su proyecto artístico. Inspirado por leyendas como Prince y David Bowie, lanzó «Leaving You For Another», su primer sencillo en esta nueva etapa.
Esta canción, que refleja su renovada visión estética y musical, cuenta con casi tres millones de reproducciones. A partir de entonces, continuó lanzando sencillos hasta que, en 2022, vio la luz su primer álbum: Live and Let Live. Este trabajo, compuesto por ocho temas, recibió una cálida acogida y dos de sus canciones fueron interpretadas en el icónico programa de televisión sueco Allsång på Skansen.
Este espacio, conocido por reunir a artistas destacados para interpretar canciones en un ambiente íntimo, también ha contado con figuras eurovisivas como Sanna Nielsen, Måns Zelmerlöw y la legendaria Carola.
Después de su paso por el Melodifestivalen estrenó la canción «Higher Place» y un dúo con la mítica artista sueca Carola, el tema «Pa egna ben» está interpretado en sueco. Acabando el año de la mejor manera posible con un nuevo álbum en su carrera, Greczula, donde incluye su éxito del Melodifestivalen 2025.
Medina
Uno de los rostros más mediáticos en Suecia y fuera de ella. Este dúo de hip hop sueco, formado en 2003, está integrado por Sam-E (Sami Daniel Rekik) y Alibi (Ali Jammali).
El dúo Medina, se forma en 2003 cuando Alibi, de origen turco y Sam de padre tunecino de padre y madre findalandesa se conocen en la localidad de Knivsta. Desarrollando rápidamente una gran afinidad y un sonido propio que denominaron como música haffla. Un estilo musical que combina el hip hop con elementos reconocibles de la música árabe.
Empezaron a ganarse un hueco en la industria musical cuando lanzaron dos recopilatorios de canciones en 2004. Algo que les valió un gran premio: firmar un contrato con Warner Music Suecia. Y que acabaría con el lanzamiento del sencillo llamado «Magdansös».
Sería en 2010 cuando alcazaron gran notoriedad, gracias a dos temas principalmente: «Där palmerna bor» y «Miss Decibel». los cuales, fueron certificados cinco y seis veces como disco de platino respectivamente. Todo un éxito con mayúculas. Siendo «Miss Decibel» uno de sus mayores éxitos comerciales hasta el momento, con el que consiguieron el número dos de canciones más vendidas en Suecia y que acumula más de 82 millones de reproducciones.
Su primer álbum Sista minuten, fue certificado como disco de oro y donde se situó en el puesto quince de los discos más vendidos de toda Suecia. Éxito que repitió su segundo disco Haffla avenyn. Donde también consiguió el certificado de disco de oro y escaló al sexto puesto de los más vendidos con más de 100.000 copias.
Se tomaron un descanso musical como dúo de 2018 a 2021. En ese tiempo, Sami, uno de los integrantes participó en el Melodifestivalen sueco. En 2018 fue la primera vez como autor del tema «Mitt paradis», en 2021 lo haría a dúo con WAHL y el tema «90 talent», en ambas ocasiones calló eliminado en sus respectivas semifinales. Pero ambos temas fueron un éxito comercial a pesar de los resultados.
Sería el año 2022 su gran vuelta como dúo en el Melodifestivalen, con la canción «En i dimman» y una fantástica tercera posición. Volviendo a la industria musical de manera conjunta y consiguiendo nuevamente millones de reproducciones. Ese mismo año Sami estaba también presente en la canción de LIAMOO como autor, acabando en cuarta posición.
En 2023 celebraron sus veinte años en la música con el álbum Tropicalisera. Volverían al Melodifestivalen al año siguiente con la canción «Que Sera» presentando una letra en sueco y ganando la semifinal, algo que no pasaba desde 2006 con Carola. Además de ser la única canción en sueco presente en la final. Alcanzaron el número uno en singles más vendidos de la semana y la sexta canción más vendida en Suecia en el año 2024. En el Melodifestivalen acabaron en segunda posición, edición que ganaron los gemelos Marcus & Martinus.
Junior Lerin
Uno de los nombres más sorprendentes es hasta el momento es el de Junior Lerin. Manoel Marques Lerin nacido el 28 de marzo de 1977 en la ciudad brasileña de Piauí es un fotógrafo y toda una personalidad televisiva en Suecia. Llegaría a Suecia en el año 2008. Manoel trabaja como director en el museo Sandgrund Lars Lerin en Karlstad, Suecia.
Puede presumir de sus instantáneas han sido exhibidas en los lugares más prestigiosos en Suecia como son: el Museo Sandgrund, el Museo de Arte Abecita, la Biblioteca Real y el Linköping Konsthall, entre otros. En 2015 publicaba el fotolibro Barn i Moçambique de gran éxito, pero tiene varios libros publicados de fotografía.
Ha trabajado mano a mano con Lars Lerin en varias de sus producciones. tanto en sus libros como en sus programas de televisión. Destaca la serie Vänligen Lars Lerin, emitida en abierto y que cuenta con más de 1.3 millones de televidentes pegados a sus pantallas.
Su relación con Lerin, es una relación que transpasa lo profesional, puesto que en 2009 se casaba con el que sería desde ese momento su marido. Y con quien adoptaro un hijo llamado Rafael.
Como pareja han participado en diferentes programas de televisión principalmente de entrevistas como pueden ser Carina Bergfeldt y Tillsammans med Strömstedts .
Este mismo año, ha colaborado con la STV, en la producción del programa de telerealidad Mot alla odds – Stafetten, donde el esquiador de fondo Gunde Svan enseño a Junior a esquiar con el objetivo de que compitiera en Vasaloppet. Una carrera con más de cien año de antigüedad en Suecia y que se realiza el primer domingo de marzo con una distancia de 90 kilómetros.
Este mismo año, Junior demuestra que le van los retos de lo más variados y participó en el programa Let’s Dance 2025, una versión sueca del programa Mira Quien Baila. Donde el polifacetico artista, consiguió llegar a los cuartos de final de la competición. Teniendo ya una experiencia previa como bailarín aficionado.
El Melodifestivalen 2026 será un nuevo reto en su variado y rico currículum. Sin poder conocer su trayectoria previa como cantante, pero su gran valor a la hora de afrontar nuevos retos apostamos que dejará sorprendidos a todos. Y con el conocimiento de la televisión por dentro, ofrecerá uno de los números más impactantes de esta edición si finalmente se cumplen los rumores de su participación.
Además, según nuevamente el medio sueco Aftonbladet, confirman que el tema vendrá de la mano de Fredrik Andersson que ya compuso para Gunilla Persson, Björn Ranelid y Frans.
Sanna Nielsen
La eterna aspirante a Eurovisión nació el 27 de noviembre de 1984, con una carrera dilatada y consolidada el Melodifestivalen es un viejo conocido para ella, puesto que, con la participación de este año, sería la octava que lo haría. Donde consiguió ganarlo en su séptimo intento.
Sin embargo, nos tenemos que remontar a 1992 cuando Sanna buscaba abrirse paso en el mundo de la música en Suecia en diferentes concursos de talentos. El primero de ellos en Olofström. Sería dos años después en 1994 con solo diez años, cuando ganó el primero interpretando el tema «Can you Feel the Love Tonight» de la película de El Rey León. Los dos años siguientes formó parte de la banda de baile Mats Elmes.
Su talento era visible y consiguió con el tema «Till en fågel» llegar al número uno de ventas en Suecia, convirtiéndose en la persona más joven en alcanzar el primer puesto en dicha lista. Dando como resultado que en 1996 publicara su álbum debut, Silvertoner, con solo doce años.
Rápidamente llamó la atención de toda la industria y la comparaban con voces tan míticas como Carola o Sissel. Mientras que proseguía con sus estudios publicó un álbum más: Min önskejul en 1997 un álbum navideño y el sencillo «Time to Say Goodbye» en 1998. Formándose en la rama musical, principalmente en Helenehoms Gymnastin de Malmö.
Con 17 años iniciaba una gira (navideña) con grandes nombres suecos como Christer Sjögren, Sten Nilsson y o la eurovisiva Charlotte Perrelli. Al año siguiente, en 2002 se fue de gira con la estrella Roger Pontare. Además, se seguir en giras navideñas con Kalle Moraeus, y con Tito Beltrán.
Sería en 2006 cuando publicó su segundo álbum en solitario, Nära mej, nära dej, que la permitió hacer una gira titulada Sommar, Sommar, Sommar junto a Shirley Clamp y Sonja Aldén y que finalizaría con el tercer álbum de estudio, Sanna 11-22. Llegando a 2008 publicando un nuevo álbum, el cuarto de su carrera, titulado Stronger, sería el primero que publicaría integramente en inglés y que acabaría cerficado como disco de Oro.
Desde entonces ha sacado varios albúmenes de estudio más: I’m in Love en 2011, Vinternatten en 2012 y Min Jul en 2013, ambos son especiales de Navidad. Llegaría el ábum 7, después de su éxito eurovisivo en 2014. Con lanzamientos intermedios, no sería hasta 2019 cuando lanza su primer EP, Mitt Sanna Jag, compuesto por cinco canciones. Su último álbum lanzado hasta el momento sería en 2021, donde nos encontramos un nuevo recopilatorio navideño.
Su andadura en el Melodifestivalen es larga y llena de buenos resultados. Su primer intento llegó en 2001 con la canción «I går, i dag» donde acabó en una fantástica tercera posición. Sería en 2003 cuando volviera a intentarlo con el tema «Hela världen för mig» donde consiguió quedar quinta en la final. Nuevamente con un año de descanso llega al Melodifestivalen 2005 y el tema «Du och jag mot världen» a dúo con Fredik Kempe donde consigue un decepcionante octavo puesto.
En 2007, nuevamente con un año de descanso lo intenta con «Vågar du, vågar jag» donde tiene que pasar por el Andra Chansen para llegar a la final, donde acaba en séptima posición. Sin el descanso habitual, lo vuelve a intentar en 2008 con «Empty Room» consiguió reventar el televoto con más de 50.000 de diferencia, pero Charlotte Perrelli la consiguió ganar con la votación del jurado quedando en segunda posición finalmente.
Esta vez, se tomó más tiempo para su vuelta, siendo 2011 con el tema «I’m in Love» y nuevamente se queda cerca en una cuarta posición lo que sería su sexta participación. Y llegó 2014 con «Undo» en una victoria de lo más ajustada con solo dos puntos de diferencia sobre Ace Wilder y gracias al televoto. En Eurovisión, consiguió brillar y acabar en una estupenda tercera posición.
Arwin
Se trataba del participante más joven de la pasada edición del Melodifestivalen, con solo diecisiete años (29 de diciembre de 2007) llegó a por el Pájaro Cantor. Cuenta con un estilo que mezcla elementos disco, pop y electrónicos. Sus referentes musicales se sustentan en Robyn, Darin o Agnes entre otros… Estribillos memorables y pegajosos que están conquistando toda Suecia, con coqueteos en Noruega.
Apuntaba maneras cuando en 2022 con solo quince años ganaba el concurso nacional de talentos Stage Academy Artist, quien lo ha ganado Hanna Ferm o a contado con la participación de Tusse. Pudiendo realizar su primera gira por Suecia y ser envidiado a los conciertos de Theoz.
Su sencillo debut llega en el año 2023 con dieciseis años y el tema «More Than Just a Feeling» donde firma el mismo la autoría del tema, de la mano de Angelino Markenhorn. Sacando diferentes sencillos mientras acababa sus estudios en la escuela de secundaria.
Saltó a la fama en el año 2024 con el tema «För bra för att vara sant», el cual, se hizo treméndamente viral en la red social TikTok, saltándo la barrera de la red y acabar sonando en varias radios de Suecia. Y conseguir participar en gira del Festival Rix FM o acabar realizando su propia gira de verano en ese año.
Su gran oportunidad llegó en el Melodifestivalen 2024 con el tema «This Dream Of Mine» con un tema nuevamente de su propia autoría y del que reconoce se trata de un tema autobiográfico. Compitiendo en la quinta semifinal del concurso consigue quedar en tercera posición, consiguiendo llegar a la repesca. Finalmente allí no tiene oportunidad alguna, quedando en última posición y finalmente eliminado.
Actualmente finaliza sus estudios musicales en la escuela Rytmus y este verano participó en la gira musical de Diggiloo. Donde ha compartido escenario con artistas como Medina, Ola Salo y Uno Svenningsson. Se trata de una de las giras más importantes de Suecia, contando con más de 180.000 asistentes.
Desde su andadura en la preselección sueca ha sacado al mercado hasta cinco sencillos más en el mercado, con un sonido muy personal y siempre con el objetivo de conquistar los escenarios, no solo de Suecia, sino del mundo.
Emilia Pantic
Se trataría de otra de las debutantes que podamos ver en el Melodifestivalen 2026 y que buscará en la preselección sueca su gran oportunidad después de hacerse viral en redes sociales.
La joven sueca es una talentosa cantante, donde puede presumir de ser compositora de sus propios temas. Con un estilo pop e indie pop. Ha conseguido abrirse un camino musical con un timbre de voz muy particular y un estilo muy personal que ha llamado la atención a la industria musical sueca, donde es considerada por varios medios como una de las estrellas emergentes del país.
Con 25 años, su primer sencillo lo sacó en 2022 titulado «RoadKill» desde entonces no ha parado de sacar música nueva el mercado, con temas que acumulan varios millones de escuchas como «Säg det som du menar det» o «SOS», donde destacan sobre todo «Hatar att du lät oss gä» y «För evigt» ambos por encima de los tres millones de oyentes.
Su último tema lanzado este mismo año «Han vill ha dig» rápidamente consiguió superar las 100.000 reproducciones, confirmando que la artista es una estrella a la que seguir, porque viene pisando muy fuerte en la industria musical sueca. Con unas melodías contagiosas y con unas letras que recrean lo cotidiano con grandes mensajes llenos de potencia escondidos en ellas, con indirectas a personas que han formado parte de su vida.
Actuar en un gran escenario no será nuevo para ella, puesto que lleva dos años realizando giras por toda Suecia, llegando a ciudades tan importantes como Gotemburgo o Estocolomo, donde tuvo que realizar dos fechas en su gira de 2024 debido a su éxito, de la que sería su primera gira por el país.
Muy activa en redes sociales, donde se define 100% homosexual y donde busca ser el modelo a seguir de muchas niñas, algo que a ella siempre la faltó de joven.
Jaqueline Moss
Nació el 2 de julio de 1998 y realizó su debut en el Melodifestivalen en la edición de 2024. Por lo que sería su segunda participación tomándose un año de descanso.
Jacqline desde muy pequeña tenía claro que quería dedicarse a la música y con dieciseis años abandonó la escuela secundaria para perseguir su sueño. Algo que no ha resultado nada fácil, con unos inicios musicales de lo más complicados para ella.
Consigue lanzar su primer sencillo «Do It Better» con inicio de lo más caótico. El día del lanzamiento la joven cantante sufre una intoxicación, siendo hospitalizada y con el miedo de que los médicos la confirmaron que corría el riesgo de sufrir daños permanentes en sus cuerdas vocales. Finalmente todo salió bien y pudo seguir cantando. Sin embargo, en el verano de ese mismo año se plantea dejar el mundo de la música, pero un programa musical se pone en su camino.
Su salto en la industria musical, se produce en el programa Idol en su versión sueca. Fue gracias a la fase de Idolraketen. En esta fase, se transmitía por separado de la competencia principal en TV4 Play. Allí entró en la región correspondiente a Estocolmo con otras cuatro candidatas. Consiguió llegar al duelo final junto con Ella Öberg, de la misma edad, a la cual consiguió ganar y conseguir avanzar de fase. Finalmente Jaqueline consigue entrar en el top 13 de concursantes oficiales de Idol, gracias a uno de los seis comodines entregados por el jurado, ya que no consiguió entrar como concursante al perder la última fase.
Su paso en el concurso fue de lo más exitoso y rápidamente se convirtió en una de las concursantes mejor valoradas por el jurado y apoyada por los espectadores suecos. Consiguiendo llegar a la final del concurso musical. Viviendo la final en el Avicii Arena contra Birkir Blær, un cantante isladés que conseguiría ganar la decimoséptima edición, dejando en un agridulce segundo puesto a Jaqueline.
Esta final fue vista por un millón de espectadores y permitió a Jaqueline trabajar en nueva música en Londres y poder realizar varios conciertos en diferentes salas de Suecia. En otoño de 2022, interpreta uno de los papeles principales en el show en vivo del Malmö Arena, Infruset – Själens skrubbsår. Acompañada de la orquesta sinfónica de Malmö y compañeros de profesión como Björn Dixgård, Arja Saijonmaa y Milton Felländer. Viendo la luz un nuevo tema en 2023: «Question My Love» y una versión del clásico navideño «Last Christmas».
Su siguiente gran paso llega con el Melodifestivalen 2024 con el tema «Effortless», el cual, consigue ganar la tercera eliminatoria y ser una de las favoritas al triunfo. La canción tiene la firma de los archiconocidos: Thomas G:son, Cazzi Opeia y Jimmy Jansson. Pero finalmente acaba en una descafeinada novena posición. Donde obtuvo un gran apoyo por parte del jurado con una cuarta posición, pero que el televoto solo la dejaría en antepenúltima posición. Sin embargo, puede presumir de la única debutante en llegar a la final este año y llegar al número 6 de las canciones más venidas en Suecia.
Desde ese momento ha sacado dos nuevos temas al mercado «Hurt Me Like You Do» después de su andadura en la preselección sueca y este mismo año, «Glove». Buscando en su segundo intento en el Melodifestivalen su gran oportunidad de asentarse en el mercado nacional patrio.
Patrick Jean
Jean Patrik Olsson más conocido como Patrick Jean nació el 3 de mayo de 1990 y se trata de un artista de lo más polifacético, puesto que puede presumir de ser cantante, compositor y productor. Y el Melodifestivalen no es ajeno a él puesto que ha estado presente en cinco ocasiones, donde solo una de ellas fue como cantante. El resto sería como autor.
Su primer tema vio la luz en 2013 «Feel Good», donde en el mismo año estrenó «Cut and Run». Desde entonces no ha parado de sacar sencillos al mercado como cantante y compositor de sus temas. Donde puede presumir de más de 80 millones de reproducciones como artista, pero con más de ¡400 millones como compositor!
Patrick tiene un currículum de lo más variado, como colaborar con varios DJs como Felix Jaehn, Topic o Sevenn. Y realizar giras, no solo por Suecia, sino llegar hasta Alemania, donde ha conseguido llegar al número uno en radios, certificaciones de oro y platino. Su tema hasta la fecha más exitoso es «Learn on Me» certificado como Disco de Oro y con temas como «Prosecco» o «The Walk» aparecer en la lista de novedades en Spotify en más de veinte países. y acumular más de quince millones de reproducciones en el primero.
Su única inclusión en el Melodifestivalen como artista fue en la edición de 2021 con el tema «Tears Run Dry» el cual cayó eliminado en la segunda semifinal en un decepcionante quinto puesto. Sin embargo, como autor puede presumir de un triunfo en la preselección sueco. En su primer intento, en 2020 era parte de los autores de «Move» el tema con el que The Mamas consiguió el Pájaro Cantor.
Desde entonces ha vuelto en 2023 con Wiktoria, donde volvió a caer eliminado en semifinales. Y con mejor suerte en 2024 con Annika Wickihalder quedando octavo en la final. Siendo 2025 cuando consiguió llegar a la gran final con dos canciones suyas interpretadas por Dolly Style y nuevamente por Annika Wickihalde, consiguiendo una quinta y octava posición respectivamente.
Sin embargo, no solo lo ha intentado en el Melodifestivalen. Puesto que, en 2020 lo intento en la preselección de Dinamarca (DMGP) con el tema «Forget It All» de Kenny Duerlund que consiguió llegar a la final. O por Malta en tres ocasiones: en 2024 por partida doble con Greta Tude y Lisa Gauc con un séptimo y un quinto puesto respectivamente. Y finalmente este mismo año con Kelsy Attard que no conseguiría llegar a la gala final.
Además de aparecer varias veces como corista en el Melodifestivalen, Patrick puede presumir de saber lo que es el escenario de Eurovisión, ya que estuvo en el, en el año 2019 bajo la delegación de Azerbaiyán con el tema «Truth» donde actuó como corista de la propuesta de Chingiz.
Su exitosa andadura de compositor no acaba ahí, puesto que también ha estado presente en la escritura de las canciones ganadoras de Idol en la edición de 2017 y 2019.
Una carrera dilatada, llena de éxitos, donde se enfrentará este año de nuevo a la preselección sueca en busca de brillar como cantante y conseguir alzarse con la victoria.
A-teens
Estamos ante uno de los nombres que más se han rumoreado y deseado en suecia, el grupo A-teens. Los cuales, llevan sin sacar música nueva desde 2004 y que su música nueva para 2026 se hará en el Melodifestivalen, siempre con la premisa de que hayan encontrado EL TEMA. Algo que ya se intentó el año pasado y que los A-teens se negaron en rotundo.
Pero nos remontamos a 1998 cuando apareció un grupo en Suecia denominado ABBA Teens, compuesto por Amil Paul, Dhani Lennevald, Marie Sernholt y Sara Lumholdt. Ambos siendo adolescentes entre los 14 y 15 años. Con un disco debut titulado The ABBA Generation.
Sin embargo, ese nombre les duró poco, puesto que Björn Ulvaeus y Benny Andersson, miembros originales del grupo ABBA forzaron que cambiaran su nombre. A pesar de conseguirlo y pasar a ser A*Teens mucha gente les sigue conociendo por ABBA Teens, puesto que su primer álbum incluía versiones electrónicas del grupo sueco, el más su primer tema publicado «Mamma Mia» se llegó a lanzar con el nombre inicial.
El disco de lanzamiento fue un rotundo éxito alcanzando de manera inmediata en número 1 en Suecia y se extendió este éxito por el mundo entero. Especialmente en Latinoamérica donde alcanza el mayor número de ventas.
Con este éxito llegó en 2001 su segundo álbum Teen Spirit, esta vez lleno de temas inéditos, a excepción de una versión de un tema del cantante E-Type. El éxito seguía ahí y se embarcaron en una gira por todo Estados Unidos de la mano del ex Backstreet Boys, Aaron Carter. El disco fue un éxito y consiguió vender más de 3 millones de copias en todo el mundo. Posteriormente aprovechando la situación publican una nueva edición del disco: Teen Spirit-New Version, con tres canciones inéditas.
En 2002 llegaría el tercer disco de estudio, Pop ‘Til You Drop!, lanzando directamente en Estados Unidos y posteriormente se haría la distribución mundial. Volviendo a participar en la gira de conciertos por Estados Uniods, de la mano de grupos como: Play, LMNT o Jump 5. No sería hasta un año después, cuando no se lanzaría la versión europea, New Arrival. Todo un guiño al cuarto disco de ABBA, Arrival incluyendo la misma estética. Además de incluir todos los temas de Pop ‘Til You Drop! Se incluyeron varios temas inéditos. Ambos discos en conjunto casi consiguen alcanzar la cifra de 2 millones de discos vendidos.
El grupo decidió sacar en 2004 un álbum recopilatorio, Greatest Hits, tras el cual anunciaron una pausa de dos años para buscar proyectos de manera individual. Sin embargo, esta separación momentánea pasó a ser definitiva de manera oficial el 15 de abril de 2006, una decisión de mutuo acuerdo por todos sus integrantes.
Desde entonces Marie ha publicado un disco de estudio y varios singles de forma esporádica. Además de ser una habitual en la televisión pública sueca y sus programas como Estrellas sobre hielo o realizar labores de presentadora. Amit lanzó dos sencillos en 2007 y un álbum de estudio en 2008, a pesar de las buenas críticas en esta nueva etapa decidió desvincularse de la música. Sara trabajó en el lanzamiento de su primer disco, pero que finalmente no vio la luz. Probó suerte en el Melodifestivalen en el 2011 con la canción «Enemy» quedando en una penúltima posición en su semifinal. Y por último Dhani ha lanzado varias canciones en solitario, ejerció como cantante para la super estrella Avicci y el tema «Without You». Sin embargo, su labor musical más importe es la composición y producción de canciones para los artistas más punteros como Avicci, Sandro Cavazza, Zowie, Drew…
La última vez que se les vió actuando juntos fue en 2024, precisamente en el Melodifestivalen, realizando un popurrí de las versiones de ABBA de su primer disco y alguno de sus temas más populares. Desde entonces los rumores de su vuelta no han parado de sucederse.
Cimberly
Cimberly-Malaika Tiffany Wanyonyi es su nombre complete y nació el 14 de junio de 2005. De madre finlandesa y de padre keniano, la joven cantante nació en la localidad sueca de Skellefteå. Se trata de otro de los rostros que debutarían en esta edición del Melodifestivalen.
Sin embargo, para Cimberly los concursos musicales no son ajenos a ella, puesto que su primera gran oportunidad en la industria musical sueca llegaría en uno de ellos. La versión sueca de Idol, al cual conseguiría ganar.
Su aventura en este programa fue de lo más accidentada, Cimberly se presentó al programa con muchas dudas y pensando que no encajaba en el concurso, que no era un camino a seguir en su vida. Algo que no ayudó en como llegó a su audición.
Entre las dudas y la esperanza, iba con su madre en el coche camino de las audiciones de Luleå pero su coche se averió, cuando Cimberly consiguió llegar a las audiciones la confirmaron lo que más temía, el equipo de producción habían cerrado y no podía hacer la audición y animándola a presentarse al año siguiente.
La joven no pudo más que llorar de manera desconsolada, esto hablando una “Mama Idol” intervino por ella y consiguió que al menos consiguiera cantar delante de los jueces. Su determinación y talento la valió para dejar atónitos a los miembros del jurado y asegurarse una plaza en el concurso musical.
Semana tras semana Cimberly fue brillando para los jueces y para los telespectadores suecos, siendo rápidamente una de las aspirantes que más sonaba para el triunfo final. Sin embargo, otra traba se puso en su camino. En las semifinales del concurso, donde solo dos cantantes llegarían a la gran final del Avicci Arena Cimberly se quedó sin voz y tubo que permanecer toda la semana en reposo absoluto para intentar llegar con ella a la gala en directo.
Finalmente volvió a brilló una semana más y consiguió su plaza junto con Saga Ludvigsson, nombre que podrá sonar a muchos, puesto que lo intentó en el Melodifestivalen del último año, consiguiendo llegar a la gran final.
Sería el 24 de noviembre de 2023 cuando el Avicii Arena se puso de largo para recibir a las dos finalistas y donde Cimberly se alzó como ganadora con el tema «Won’t Be Sorry» y un contrato discográfico bajo el brazo. El cual, la permitió realizar una gira de verano por toda Suecia, Diggiloo, se trata de la gira de verano más grande del país.
Desde ese momento ha lanzado dos sencillos más al mercado, en 2024 vio la luz «Bye, bye, bye» y este mismo año «Honor». Buscando en el Melodifestivalen una nueva oportunidad para brillar y hacerse con un nuevo triunfo.
Vilhelm Buchaus
Este cantautor y compositor sueco nació el 29 de septiembre de 2001 en la ciudad de Sigtuna y desde muy joven a mostrado un gran talento en la música, donde puede presumir de ser autodidacta, tanto en la composición como en saber tocar varios instrumentos, prueba de ello, es que con seis años ya sabía tocar la guitarra.
Se trata de otro de los repetires de este año, puesto que ya le pudimos ver este mismo año en el Melodifestivalen con su tema «I’m Yours» con el que consiguió llegar a la repesca pero que finalmente no fue suficiente para llegar a la gran final de la preselección sueca.
Su primera incursión musical viene de la mano de la boy band sueca Skyscraper, la cual se formó en Stage Academy Camp y estaba compuesto por Andreas Palm, Anton Kyldahl, Isak Pettersson y el propio Vilhelm.
Con el tema «Här är vi nu» probaron suerte en el Lilla Melodifestivalen 2014, la versión para pequeños de la famosa preselección sueca. Esta participación acabó con un resultado muy positivo, ya que consiguieron llevarse el segundo puesto.
Ese mismo año, también prueban suerte en Talent Suecia, pero con mucho menos suerte. Donde quedaron fuera de la final.
En el año 2022 empieza a coquetear con su carrera en solitario, lanzando versiones de diferentes temas como «The Scientist» de Coldplay y algún tema de cosecha propia estrenado en su canal de Youtube.
Vilhelm Buchaus decide lanzarse en solitario en 2023 de manera más profesional, con el tema «First cut», desde entonces fue sacando diferentes temas de forma esporádica con escasa repercusión musical. Siendo este mismo año, cuando ve la luz su primer EP compuesto por 6 canciones, que recopila las mejores canciones de su carrera.
Meldías pegadizas, letras reflexivas y temas universales en sus letras como son el amor, la tristeza o la autodestrucción. Un sonido muy característico y personal, que va desde el pop al indie, pasando por el rock. Todo ello bajo el amparo de la discográfica independiente TEN Music Group, al cual pertenecen entre otros los participantes del Melodifestivalen Omar Rudberg o Felix Sandman.
Puede presumir de ser telonero de Gavin DeGraw uno de los principales cantautores estadounidenses, que cuenta con más de dos millones de oyentes en Spotify. Donde varios medios musicales suecos apuntan a que puede llegar a ser una de las grandes promesas de la industria musical patria.
A pesar de no llegar a la gran final del Melodifestivalen el tema «I’mYours» fue todo un éxito y acumula más de tres millones y medio de reproduciones. Y le ha permitido cerrar el año por todo lo alto, sacando dos nuevos singles más «Please Don’t» y «Shame on Me» y un broche de oro con un disco de estudio Shades of Blue y una versión deluxe del mismo.
Erika-Jonsson
La joven cantante nació en la localidad sueca de Kil y a pesar de sus raíces suecas es toda una revelación del estilo country en su país, fusionando en sus canciones el country de Estados Unidos con la tradición narrativa sueca.
Su pasión por la música la viene desde muy pequeña, cuando acompañaba a su madre a bailar por los bosques de Värmland. Fue allí, viendo a la gente bailar y la música en vivo, cuando se dio cuenta que su pasión por la música iba un paso más allá de escucharla. Quería dedicarse a ello.
La fama de Erika Jonsson llegaría en 2014, con la canción «Sången om Värmland» con la que consiguió una gran viralidad, prueba de ello es que el tema acumula a día de hoy casi 11 millones de reproducciones en la plataforma musical Spotify.
Aprovechando ese momento no dejó de publicar canciones, tanto en sueco como en inglés. Destacando especialmente «Du Och Jag (O en american car) y «Jag Hater Dej», las cuales están por encima de los dos millones de escuhas, siendo dos de sus temas más reconocidos.
Sin embargo, era artista de manera parcial, puesto que la otra parte de su vida la dedicó a ser asistente de personas con necesidades especiales. Un trabajo al que le dedicó su vida durante más de seis años, pero decidió apostar de lleno por la música. Con esta decisión volvió a hacerse viral lanzando un video «En hjärtevän» una canción dedicada a la amistad que forjó con Peter, persona con la que trabajó estos seis años.
En 2020 la llegaría una oferta de un productor de Nashville, la cuna de la música country. Dándola la oportunidad de lanzar su carrera por Estados Unidos. Sin embargo, no llegó a buen puerto, puesto que el productor no quiso publicar su canción «Rainbow cowgirl» y Jonsson rechazó la oferta del mercado americano dejando claro sus principios y su fuerte compromiso con la comunidad LGTBIQ+. Llegando a inaugurar el orgullo sueco con música country.
La pandemia la azotó en su intento musical y siguió adelante como camionera. Una manera de mantenerse ocupada y a formar una personalidad fuerte y luchadora. Donde más que nunca a partir de ese momento vive lo que canta.
Después de ese varapalo, la cantante country fundó su propio sello discográfico: Don’t Step On My Boots. Asidua a los festivales countrys y conciertos en salas llenas de personas, no solo en Suecia, puesto que también a realizado giras por Noruega. Contando con una fuerte legión de seguidores.
En el 2025 le inició de la mejor manera posible, con el lanzamiento de un nuevo álbum: Värmländskt Twang. Un álbum de lo más especial para ella, puesto que se trata de el primero que es íntegro en sueco. Idioma que siempre ha estado presente en ella y con el que se siente más cómoda en la actualidad a la hora de componer su nueva música.
Un debut en el Melodifestivalen que viene amparado de una gran trayectoria de éxito, con más de 25 millones de reproducciones acumuladas en la plataforma musical Spotify y ya conocida por muchos suecos gracias al programa Countrylandet Sverige.
Kim Seri
Su nombre real es Alex Christine y muchos la renacerán como AleXa la ganadora de American Song Contest por estado de Oklahoma y la canción «Wonderland» compuesta por una vieja conocida en el Melodifestivalen: Cazzi Opeia. Se presenta como debutante en la preselección sueca bajo su nuevo nombre artístico: Kim Seri.
La joven nació en Tulsa el 9 de diciembre de 1996, hija de padre ruso-estadounidense y madre surcoreana. Desde muy pequeña Kim recibió clases de baile de varios géneros como el ballet, jazz, hip hop o claqué, demostrando un talento precoz cuando ya podía hacer pequeñas coreografías con solo 18 meses.
Estudió en el instituto de JEnks, donde formaba siempre parte de los shows escolares tanto en baile como en canto. Llegando a competir de manera nacional en la disciplina de baile. También ha hecho sus pinitos en el teatro. Donde empezó a crear cuentas en sus redes sociales para subir sus covers y dejar claro lo fanática que es del estilo musical del K-pop.
En 2016, bajo el nombre de Alex Christine, audicionó para Rising Legends organizado por Soompi, una web de las más antiguas y grandes en inglés, que cubren la cultura de Corea, el K-pop y el K-drama a nivel mundial. Al año siguiente volvió a competir y por segundo año consecutivo consiguió ganar en la categoría de baile, donde acumuló más de un millón de votos. Pero no consiguió entrar en ningún programa de entretenimiento de las agencias. Firmando finalmente con ZB Label. En 2018 se presentó a Produce 48, un programa de competiciones de Corea del Sur y Japón, de gran fama y conocido por lo dificil que es entrar dentro de los 96 concursantes. Sin embargo, esta vez acabó eliminada en primera ronda en el puesto 82.
Sería en 2019 cuando decide lanzar su primer sencillo musical titulado «Bomb» un K-pop multilingüe, que consiguió alcanzar el puesto número siete en las listas World Digital Song Sales de Bilboard. Y donde cuenta ahora mismo con más de 13 millones de reproducciones. Y con una versión rock incluída.
Sería en 2020 cuando viera la luz su primer álbum Do Or Die, consolidándose en la escena K-pop. Con diversas colaboraciones como el grupo femenino Dreamcatcher y el grupo masculino IN2IT. Participando en un proyecto de la UNESCO, sobre la importancia de la educación y la seguridad durante la pandemia del Covid.
Desde entonces no paró de sacar música al mercado, incluida alguna canción para el programa musical Somehow Family. Siendo su gran oportunidad de reconocimiento mundial en el año 2022 participando en el American Song Contest.
AleXA, que así se presentó en el programa, ganó la competición con el tema «Wonderland» quedando quinta para el jurado y primera del televoto en la gran final del concurso. Donde consiguió sacar más de 200 puntos de diferencia al segundo clasificado, Riker del estado de Colorado. Acabando el año con un nuevo EP en el mercado: Girls Gone Vogue.
Este 2025 supone todo un reto para la artista, puesto que acaba de romper con su discográfica para emprender un nuevo comienzo en su carrera y llega con un nuevo álbum, Sugarcoat y una colaboración con la solista de K-pop Kik5o en el tema «Vital Check».
Robin Bengtsson
No solo se trata de un repetidor del Melodifestivalen, es que además el artista sueco ya ha estado sobre el escenario de Eurovisión, en la edición del 2017 con el tema «I can’t go on» con el que acabó en una fantástica quinta posición.
Robin nació el 27 de abril de 1990 en la localidad sueca de Svenljunga y con solo trece años comenzó a tocar la trompeta y la guitarra. Dando inicio a su carrera musical en 2008 y como tantos cantantes suecos probaría suerte en el programa de talentos Idol.
Su paso por el concurso fue de lo más exitoso y consiguió acabar en una maravillosa tercera posición por detrás de la subcampeona Alice Svensson y el ganador Kevin Borg. A pesar de no ganar, su paso por el concurso le abrió la puerta a la industria musical sueca.
Firmando su primer contrato musical en 2009 de la mano de Capitol Music Group y lanzando su primer sencillo al mercado «Another lover’s gone» alcanzando la octava posición en las listas de venta de Suecia. Los años siguientes siguió lanzando música al mercado, incluyendo un tema solidario para el Terremoto de Haití en el 2010. Además de participar en el programa de animación Wipeout de la televisión polaca.
Siendo en 2013 cuando decide cambiar su nombre artístico por el de B Robin, lanzando varios sencillos de nuevo al mercado como «I don’t like to wait», «Fired» o «Nothing inreturn» viendo a la luz su primer EP lanzado en 2014 titulado Undes my Skin. No funcionó como se esperaba y acabó considerándose un fracaso.
Su carrera volvió a remontar en 2016 cuando debutaba en el Melodifestivalen con la canción «Constellation Prize». Consiguió ganar su primera semifinal y en la gran final acabar en una meritoria quinta posición. Edición que ganó Frans. Al año siguiente volvió a intentarlo con « I Can’t Go On» donde nuevamente volvió a ganar su semifinal, la tercera en este caso y esta vez alzarse con el pájaro cantor. Una vez en Eurovisión, en la edición de Kiev, Robin partía como uno de los favoritos y consiguió la tercera posición por parte del jurado y la octava por el televoto, dando un resultado final de un quinto puesto.
Solo tres años después de su victoria lo volvió a intentar en el Melodifestivalen 2020 con la canción «Take a Chance» nuevamente volvió a ganar la primera semifinal, pero una vez en la gran final consiguió una descafeinada octava posición. No se rendiría y volvería de nuevo en 2022 con el tema «Innocent Love», la que será hasta el momento su participación menos exitosa. La semifinal, nuevamente la primera, consiguió ganarla. Pero en la gran final sufrió un gran descalabro y acabó en penúltima posición. En parte por el televoto sueco que le dejó con solo cinco puntos y una última posición.
Su último single en el mercado vio la luz este 2025 titulado «Spin The Bottle» el cual acumula casi 60.000 reproducciones. Veremos si en su quinto intento consigue mejorar sus últimas posiciones y volver a la senda del triunfo.
Felix Manu
Se trata de otro debutante en esta edición el Melodifestivalen y uno de los nombres que más intrigan traen consigo, puesto que no sabemos nada sobre este artista de reciente creación.
Felix inició su andadura en redes sociales a finales del 2024 con un perfil en Instagram donde dejaba claras sus dos aspiraciones: ser artista y a su vex creador de contendido en la famosa red social. Desde entonces solo ha publicado solomante seis post donde podemos ver ambas facetas de él.
Ha realizado vidios de diferentes covers de artistas, donde les ha dejado etiquetados buscando el impulso que necesita un artista para poder empezar. El primero de ellos es una versión de Ginuwine y su tema «Stingy», el artista cuenta con más de un millón de seguidores.
El segundo cover es de la estrella de fama mundial Usher y su conocido tema «U got it bad». Siendo el tercer cover elegido el de otro cantante de gran reconocimiento mundial Chris Brown que cuenta con más de 144 millones de seguidores en Instagram.
En uno de sus videos más reciente Felix se sincera ante la cámara y nos muestra un video de lo más personal. Donde nos admite que no ha tenido una infancia fácil, que no ha tenido mucho amigos y que fueron tiempos complicados para él. De ahí le vienen inseguridades con las que convive actualmente, pero cierra el video asegurando que va a seguir peleando por sus sueños, ya sea como creador de contenido o como cantante, por muy aterrador que le resulte. Porque para él, los sueños se deben de perseguir.
Su último post hasta el momento es una colaboración con una marca de ropa de reciente creación, Episodes, donde podemos ver la dualidad de su proyecto.
Lo que queda claro es que Feliz Manu busca en el Melodifestivalen su gran trampolín, dándose a conocer al gran público sueco y buscando su sueño como bien dice. Además juega con la ventaja que al no tener trabajos propios musicales publicados, nadie va a presuponer nada y será toda una sorpresa por descubrir. Todo un soplo de aire fresco en la preselección sueca.
https://www.instagram.com/reel/DIGe0zgtinb/?utm_source=ig_web_button_native_shareKorslagta
Se trata de otra candidatura que haría su debut en el Melodifestivalen 2026 y para llegar a la preselección sueca han tenido que adaptar el nombre del grupo pasando de Korslagta kukar (pollas entrecruzadas) dejando solo el nombre en Korslagta, debido a la gran audiencia infantil que tiene el Melodifestivalen y los problemas que les han causado en contrataciones en diferentes festivales.
Korslagta se trata de una banda de rock que se creó en 2019, en la zona de Älvdalen. Su creación fue de lo más casual, ya que sus integrantes decidieron formarla en un viaje de regreso de Eslovenia.
Su particular nombre viene de una broma, intentando poner un nombre con la premisa de cual hubiera puesto el actor sueco Mikael Persbrandt a su banda punk en los años 80, si este hubiera creado una.
La broma derivó en la creación de la banda actual. Un grupo que comparte integrantes con el grupo Mando Diao y originalmente iban a grabar solo una canción «Korslagt». Sin embargo, el éxito llegó a ellos de manera inesperada y decidieron seguir apostando por hacer música.
El grupo está formado por Ubbe Näslund (Stefan Sjur) como vocalista. Está acompañado a la guitarra por Pedro Sanchez (Håkan Sörle), en la batería Björn Boj (Andreas Bölling) y el bajo por Dallas (Per Kronqvist).
Desde entonces han desarrollado un estilo único que les define. Con un punto intermedio entre el punk y el ragga, consiguiendo seguidores de ambos estilos. Este rock sueco es tan folk como crudo. Letras llenas de humor y de mensajes potentes.
Fruto de éxito en 2023 ve la luz su primer álbum de estudio: Den Korslagda Lärarn, con ocho canciones que lo conformaban. Incluyendo sus singles anteriores y temas nuevos. La apuesta por la música era una realidad.
Su éxito se vio recompensado en 2024 cuando recibieron la nominación a Artista Revelación del año en Manifestgalan 2024. Además, el grupo no pararon de sacar singles de manera intermitente, nuevamente con gran repercusión y éxito, a pesar de su particular nombre. Seguían girando por Suecia realizando conciertos y asistiendo a festivales.
El 2025 será un año que recordarán lleno de éxito, el primero de ellos fue que sacaron su segundo álbum al mercado: Boulder Dash. Además, fueron respaldados por la industria musical sueca consiguiendo ganar el premio a Mejor Banda del año y Mejor Directo, en los Dalecarlia Music Awards. Además de recibir la nominación en las categorías de Mejor Compositor, Mejor Productor, Canción del año y Mejor Videoclip del año.
Por si fuera poco, vienen de la mano la canción, además de ellos mismos colaboran con Kristofer Strandberg. El cual, ya ganó el Melodifestivalen el año pasado con el himno «Bara bada bastu» del grupo KAJ. Por lo que a priori se puede esperar grandes cosas de estos debutantes.
Indra Elg
Nos encontramos ante un nuevo debut en el Melodifestivalen 2026 y nuevamente nos encontramos un pasado en un programa de talento musical como varios presumibles compañeros de edición: Idol.
Indra participó en la edición de Idol 2020, la cual, estuvo marcada por la pandemia de Covid 19. La joven cantante, por aquel entonces con 17 años, llegó al programa después de pasar las audiciones Gotemburgo, siendo una de las seis seleccionadas para llegar al programa siendo una de las 22 concursantes en liza. Consiguió pasar la primera eliminatoria del programa donde se quedaron solo 14 participantes.
Por lo cual, su primer éxito es llegar a las galas televisadas. Sin embargo, en la siguiente fase para buscar a los doce mejores concursantes, denominada This is me, Indra interpretó el tema «Just a Girl», pero esta vez con menos fortuna puesto que es la eliminada de la noche. En una gala marcada por lo poco habitual, puesto que los participantes tuvieron que realizar las actuaciones desde la habituación de su hotel. Por si fuera poco, una vez fuera del concurso acabó contagiada de Covid.
Este acontecimiento con una Indra eliminada en la habitación de su hotel, llorando desconsoladamente y sola fue duramente criticada por los espectadores de TV4. Alegando que había mejores formas de hacerlo o simplemente suspender la gala.
Una vez fuera del concurso Indra se hizo un hueco en la red social TikTok, donde cuenta ahora mismo con más de 65.000 seguidores y una gran repercusión sobre todo en una audiencia más joven. En su perfil podemos ver un contenido y variado correspondiente a una creadora de contenido.
Pero si un contenido destaca sobre el resto es lo musical. Indra ha subido diferentes covers de temas, piano en mano. Pidiendo sugerencias a sus seguidores sobre las canciones que cantar, recibiendo siempre buenas opiniones y animándola a seguir luchando por hacer un hueco en la industria musical sueca.
Un gran paso en su carrera llega en 2025 cuando Indra consigue publicar su primera canción inédita «Fake It With a Smile», un tema muy crudo a la par que emotivo. Sobre como ocultamos la ansiedad detrás de una sonrisa. Escrita junto a los exitosos productores Anderz Wrethov y Laurell Barker.
El Melodifestivalen será un nuevo gran paso en su carrera, volver a un concurso musical 6 años después, con ya 24 años y con un objetivo claro: dedicar su vida a la música.
Noll2
Este dúo formado por los jóvenes Jakob Westerlund Wilmer Öberg , ambos de 23 años llegan por primera vez al Melodifestivalen, con una carrera que acaba de despegar, buscan en la preselección sueca su gran impulso en la industria musical sueca.
Westerlund y Öberg nacieron ambos en el año 2022 y se criaron en la ciudad sueca de Örnsköldsvik. Teniendo la misma edad y criándose en la misma ciudad no es de extrañar que forjaran una amistad cuando ambos eran pequeños y se conocieron en la escuela. Ambos se sintieron apasionados por la música desde muy pequeño y poco a poco esta afición se convirtió en una realidad.
En 2022 con veinte años de edad, empiezan a componer juntos canciones y decidieron apostar su vida por la música, abandonando su ciudad natal, su trabajo, su apartamento… Una idea que para muchos puede resultar estúpida, pero para ellos era un paso fundamental para avanzar en su sueño musical.
Llegaron a la ciudad de Ystad, donde había un productor llamado Fredrik Andersson. Por supuesto le conocían en previo y ya le habían enseñado canciones suyas. Al productor le gustó su música, pero no había un paso más, por lo que ambos decidieron mudarse prácticamente a la casa de al lado.
Esta valentía demostrada por Westerlund y Öberg vio sus frutos, cuando «Maja», su primer single ve la luz, donde el dúo fue bautizado como Noll2. La canción fue todo un éxito y a día de hoy supera los cuatro millones de escuchas. Un éxito rotundo para abrirse paso en Suecia.
Por si fuera poco, el experto musical Jan Gradval elogió este lanzamiento en el famoso programa musical de TV4 News Morning. Un éxito que ni ellos mismos se podían creer. Aprovechando este tirón de fama, en 2023 sacaron otro tema más al mercado «Sädesärlor», canción coescrita por el grupo Mares.
Ese mismo año, además de estar en TV4 News Morning, se los pudo ver en P4 y sobre el escenario de Hov1.
Al año siguiente, en 2024, siguieron sacando nueva música, pero con algo menos de repercusión. Incluyendo un lanzamiento especial de Navidad. Pero Westerlund y Öberg lo tienen claro y no dejaron su ciudad natal para abandonar el camino en este momento.
En el 2025 fueron un paso más y además de dos temas nuevas, vio la luz su primer EP, compuesto por cuatro canciones donde jugaban con remixes de sus canciones. Colaborando con artistas como Henrik, Edwin Reiman, Muco o AJSE.
Además de realizar su primer mini tour por Suecia con 3 conciertos. Y realizar un concierto en la capital de sus vecinos de Dinamarca. Siendo los teloneros de Jude York en Copenhague.
Su último sencillo hasta el momento «Störd» ha conseguido traerles de nuevo grandes noticias, puesto que la canción ya supera los dos millones de reproducciones en la plataforma musical Spotify. En gran parte por la viralidad en la red social TikTok y llegar al top 20 de listas de venta de toda Suecia.
Brandsta City Släckers
Se trata de una banda de lo más peculiar y es que está formada por bomberos y cuenta con una gran popularidad en Suecia. Sin embargo, no son nuevos en el Melodifestivalen, puesto que este intento será el tercero en su carrera musical.
El grupo está compuesto por Glenn Borgkvist como vocalista, Mats Nilsson a la guitarra, Ulf Johansson en el bajo, Olle Östberg a los teclados y por último Tom Börjesson como el batería. Además, todos ellos son los coros de las canciones. Este grupo de bomberos de la ciudad de Brandsta se formaron en 1994.
En 1995 hicieron su debut en el mercado sueco, con un EP debut titulado Brandsta City Släckers, con la discográfica Jolly Roger Records. Con gran éxito y repercusión en Suecia. Pero no sería hasta 1999, caundo esta banda de bomberos saca su single debut «Gårdagens hjältar» que llegó con un álbum debut titulado: En riktig man. Desde ese momento han lanzando al mercado cinco singles más al mercado, el último en 2006.
Por el contrario, álbumes solo cuanta con cuatro en el mercado, el último nos tenemos que remontar a 2003, 15 minuter. Todos ellos lanzados con Start Klart Records. Dentro de sus grandes éxitos podemos extraer las canciones «15 minuter» con un millón y medio de escuchas, «Alla Goa Boys» superando los dos millones de reproducciones, «Hjälm Osch Mössa Pä» con más de cuatro millones y medio. Y su gran éxito en Spotify la canción «Kom Och ta mig» con más de 13 millones de escuchas.
Estos temas más famosos tienen en parte su explicación en el Melodifestivalen, puesto que muchos de ellos han estado presentes en la preselección sueca. Su primera incursión se trato en el año 2002, precisamente con su tema más exitoso «Kom Och ta mig».
En esa edición consiguieron ganar la primera semifinal sin problemas, aupados como favoritos desde el primer momento. En la gran final, estos bomberos musicales siguieron prendiendo la llama y consiguieron acabar en una quinta posición. No obstante, se tiene que tiene que prestar atención al desglose de las votaciones, puesto que Brandsta City Släckers se llevaron cero puntos por parte del jurado. Por el contrario, las llamadas telefónicas les dieron 88 puntos, la tercera mejor puntuación de la noche, solo por detras de Méndez y las famosísimas Afro-dite.
Después de ese gran éxito, no lo dudaron y se presentaron de nuevo al Melodifestivalen 2003. Una vuelta muy celebrada por los fans suecos. Para esta ocasión Brandsta City Släckers eligió la canción «15 minuter». Sin embargo, la euforia inicial esta vez si que acabó sofocada.
Los bomberos consiguieron llegar al andra chansen desde la segunda semifinal acabando en cuarta posición. Y una vez ahí se quedaron a las puertas de una segunda final, puesto que acabaron en tercera posición, a solo un puesto de alcanzar dicha final.
Al año siguiente, Glenn Borgkvist el vocalista de la canción volvió al Melodifestivalen por tercera vez consecutiva. Pero esta vez el bombero lo intentó a dúo con Lotta Nilsson y la canción «Boom bang-a-bang». Este tercer intento fue un fracaso y este dúo acabó en sexta posición en la cuarta eliminatoria, muy lejos de intentar clasificarse para las rondas siguientes.
Será en 2026 cuando los bomberos intentarán por tercera vez llevarse el pájaro cantor, el cuarto intento de su vocalista. El tiempo dirá si consiguen prender la llama o por tanto, se quedará todo apagado para ellos.
Lilla Al-Fadji
Felipe Andrés Leiva Wenger es el famoso rapero detrás del personaje cómico Lilla Al-Fadji otra de las grandes novedades que trae este Melodifestivalen, donde el hip hop podía hacer su interrupción en la preselección sueca. En una candidatura que promete no pasas inadvertida.
Fille nació en Chile el 25 de abril de 1980, pero reside en Suecia desde los cinco años en la localidad de Varberg y es donde consiguió hacerse toda una celebridad. A Leiva le podemos considerar un artista de lo más polifacético. Junto con Ison Glasgow formaron el grupo de hip hop Ison & Fille. Donde ambos se conocieron en 1994 en el club de baloncesto de JKS de Bredäng. Sus carreras como raperos empezaron realmente pronto y empezaron a componer sus propias canciones en la granja juvenil de Skärholmen.
Entre su discografía sobresalen temas como «När vi glider», «Vår sida av stan» o «Galen» y en 2012 consiguieron el P3 Oro en la categoría de Mejor hip hop/soul del año. Además de diferentes colaboraciones como Petter y su grupo Highwon, Ison ha sido jurado en Xfactor o han aparecido en diferentes series. Además de por supuesto girar por toda Suecia haciendo conciertos.
Por su parte Fille y su hermano Sabo, también tienen otro proyecto independiente: Grillat y Grändy, en el que Ison también ha participado de manera ocasional. Este dúo también ha conquistado las pistas de baile sueca, especialmente con el tema «Vafan händz?».
Pero Fille es también conocido de forma individual como el personaje Lilla Al-Fadji. Se trata de un personaje que en principio era de ficción para la serie de televisión Lilla Al-Fadji & Co una serie de comedio sueca estrenada en 2008 como un spin-off de la serie Sen kväll med Pierre. Donde Fille además de actuar, también actuaba como guionista de la serie.
El personaje de Al-Fadji rápidamente se ganó el cariño de los espectadores haciéndole viral y donde muchos videos de él empezaron a inundar las redes sociales suecas. Bajo este nombre, por el momento solo ha sacado dos sencillos, el primero de ellos en 20222 titulado «HanLjuger!» y el otro en 2024 «Jalla det är fredag». A pesar de ello, su perfil en la plataforma musical Spotify, cuenta con más de 9.758 oyentes mensuales en noviembre de 2025 con solo dos canciones publicadas.
Y precisamente, gracias al éxito de este personaje, será en este rol humorístico con el que competirá en el Melodifestivalen 2026. Según el propio medio Aftonbladet, ya el año pasado lo intentó, pero finalmente no consiguió colarse en la lista de participantes, algo que este año sí ha conseguido y además de la mano de otra celebridad sueca, muy estrechamente relacionada con la preselección sueca.
Edward af Sillén será quien firme la canción de esta estrella del hip hop sueco. Y esque Edward de 43 años es la voz de Suecia, puesto que es el sueco que más veces ha comentado el Festival de Eurovisión. Además de recibir grandes elogios en su labor de guionista y de director, tanto para la preselección sueca, Melodifestivalen, como para el propio Eurovisión. Pero que no solo en su haber trabajos eurovisivos, puesto que cuenta con una dilatada experiencia de guiones en diferentes ámbitos.
Por tanto, pasará de escribir para el Melodifestivalen, a vivir la experiencia como compositor y apoyar a Lilla Al-Fadji en esta aventura en la preselección sueca y quien sabe si en la eurovisiva.
Juliett
Esta banda de pop sueca anteriormente conocida como J1, llega al Melodifestivalen 2026 como uno de los grupos debutantes de esta edición. Muy activo en redes sociales y con alguna canción viral llegan dispuesto a ganar la preselección sueca.
Este grupo pop viene desde Vallentura, a las afueras de Estocolmo, formada por cinco amigos de la infancia: Elias Kask , David Själin , Romeo Ermelin , Valter Wigren y Ludvig Alamanos. Son todos los miembros que componen Juliett.
Empezaron su andadura musical bajo el nombre artístico de J1. Lanzando su primer single al mercado en 2018 titulado «Loco», año tras año fueron sacando diferentes canciones abriéndose poco a poco un hueco en la industria musical sueca. Sería en el año 2022 cuando dan un gran paso en su carrera con el estreno de su primer EP, Spelar det ens nagon roll. Donde presentaron seis canciones inéditas.
Desde ese momento siguieron sacando canciones nuevas y realizaban pequeñas giras por toda Suecia, girando presentando su música, lleno de pop y energía. Hasta que en 2024 llega un pico en su carrera con la publicación del tema «Varje efterfest» un tema que inundo el verano sueco y que consiguió una gran viralidad en la red social TikTok.
Sería a principios del 2025 cuando el grupo jugó con su nombre J1, cambiando por completo la imagen pasando a ser Juliette. Donde se mantiene la J de su primer nombre y el 1 simula ser la i del nuevo. Un nuevo capitulo musical en su carrera artística.
Desde ese momento, Sony Music, su discográfica les ha estado mimando mucho y se ha convertido en una prioridad hacer brillar a este grupo pop por toda Suecia. Siendo el primer lanzamiento musical bajo este nuevo nombre el tema «Slutat bry mig» al que posteriormente le siguió «Vem vill va Själv».
El Melodifestivalen 2026 será otro gran paso en su carrera, donde conseguirán llegar a un público más amplio y por que no intentar ganar a través de melodías pegadizas y el pop de siempre.
Alva Tång
Alva Tång se trata de otro de los nuevos nombres que traerá el Melodifestivalen 2026. Un perfil lleno de personalidad, donde Karin Gunnarsson, jefa de la preselección sueca la ha estado siguiendo estos años buscando su participación en la final nacional para Eurovisión de Suecia. Algo que finalmente ha conseguido este año.
Esta joven no solo es cantante, también es compositora. Con 32 y de Lima, Dalarna, tiene una voz inconfundible, muy especial y llena de sentimiento capaz de conmover a todo aquel que la escucha. Un estilo indie comercial muy particular que bebe del universo musical de Thomas Stenström, Myra Granberg y Hurula.
Alva desde muy pequeña tiene claro que la música iba a ser su vida y para ello se formó en este ámbito. Estudió música en la Escuela de Música de Brunnsviks Enskilda durante los últimos dos años. Donde además de sacar nueva música, participa de manera muy activa en la cultura de su Dalarna natal, apoyando los actos culturales y musicales, organizando la formación de clubes o festivales de música.
Es toda una personalidad en Dalarna, esta provincia de Suecia donde Alva es bastante conocida y prueba de ello, es que, en 2024, coincidiendo con el Día internacional de la Mujer, se la nombró una de las 51 mujeres más influyentes en esta provincia sueca.
Su primer sencillo ve la luz en 2021 «Du ringer bara mig pa natten». Acabando ese mismo año con un EP titulado Samlad Värl con una recopilación de sus tres temas lanzados al mercado y uno inédito.
2022 fue también un gran año para Alva puesto que Trä, eld, öl, utekväll se convirtió en su primer ábum de estudio en lanzarse al mercado sueco, donde poco a poco se estaba haciendo un nombre en la estela indie.
Desde entonces no ha parado de sacar canciones al mercado y de recibir elogios y un nombre en la escena indie sueca. Prueba de ello es que no ha parado de girar por toda Suecia. Donde ha sido la telonera de diferentes artistas como Marit Bergman, Vånna Inget y Pascal. En la primavera de 2025, realizó una gira completa con Niccokick, los cuales, estaban de celebración de sus veinte años.
Sus últimos temas compuestos y escritos por ella misma han contado con la colaboración de autores de renombre como Gabriel Runemark, Andreas Söderlund, Tobias Fröberg y Henrik Jonzon.
Como un deseo personal de Karin Gunnarsson, persona encargada de la preselección sueca, puesto que llevaba unos años siguiendo la pista a la carrera musical de Alva y ha sido Karin la principal impulsora de que la cantante indie este en el Melodifestivalen 2026.
Suecia bate el récord en su convocatoria con 3.888 candidaturas para el Melodifestivalen 2026
Suecia culmina la convocatoria del Melodifestivalen 2026 superando todos los récords. En la búsqueda de sus propuestas para su final nacional, la televisión pública SVT ha recibido 3.888 candidaturas tras el cierre del plazo de inscripciones el viernes 12 de septiembre a las 11:59 CEST.
Melodifestivalen 2026: ¿Cómo será el proceso de selección?
La gran final del Melodifestivalen 2025 contó con 12 propuestas finalistas que han competido para alzarse con el mítico trofeo del pájaro cantor. 10 de los finalistas se clasificaron directamente de las cinco eliminatorias previas en diversas ciudades suecas (Luleå, Gotemburgo, Västerås, Malmö y Jönköping). Por su parte, los otros dos restantes consiguieron hacerse con un pase a esta gran final a través de la repesca en Jönköping.
Edvin Törnblom y Kristina “Keyyo” Petrushina presentaron la 65º edición del popular festival sueco que una vez más sirvió de preselección de la propuesta de Suecia para el Festival de Eurovisión.
Suecia en el Festival de Eurovisión
Suecia participa en el Festival de Eurovisión desde 1958. Desde entonces siempre ha seleccionado a sus representantes mediante el Melodifestivalen.
El Melodifestivalen es una competición organizada por la televisión sueca SVT con el objetivo de seleccionar a sus representantes en el Festival de Eurovisión. El concurso se ha celebrado desde 1958, salvo en las ediciones de 1964, 1970 y 1976, debido a que el país se ausentó del certamen europeo. Desde 2000, es el programa de televisión más popular en Suecia. Acumula audiencias millonarias tanto en televisión como por radio e Internet.
En sus inicios, el ganador del Melodifestivalen era escogido por jurados. A partir de 1999, comenzó a implantarse progresivamente el voto del público. En la actualidad, ambos tienen el mismo peso en el resultado de la gran final. Sin embargo, los finalistas elegidos durante las eliminatorias están en manos exclusivas de los espectadores.
El concurso tiene una influencia considerable sobre las listas de éxitos en Suecia, consiguiendo colar muchas de sus canciones entre las canciones más escuchadas por el público.
Suecia es uno de los países más exitosos de la historia del Festival de Eurovisión. Como dato, siempre ha alcanzado la gran final del certamen, salvo en Osllo 2010 cuando Anna Bergendahl con «This Is My Life» se quedó a las puertas de conseguirlo.
En la edición de 2023, Loreen con su tema «Tattoo» se alzó con la victoria en el certamen y representó al país nórdico en el Festival de Eurovisión que tuvo lugar en Liverpool (Reino Unido). Allí, Loreen consiguió su segunda victoria, siendo la séptima para Suecia. Así, el país igualó a Irlanda como países con más triunfos en el certamen europeo. Además, Loreen se convirtió en la segunda artista de la historia en ganar Eurovisión dos veces, tras el irlandés Johnny Logan.
En Malmö 2024, los gemelos Marcus & Martinus abrieron la gran final del certamen con su «Unforgettable». Finalmente, recibieron 174 puntos que se tradujeron en un 9º lugar. En esta ocasión, fueron más votados por los jurados nacionales (8º lugar) frente al televoto de los espectadores (11º lugar).
En la reciente edición de Basilea 2025, el carismático grupo KAJ se convirtió en uno de los favoritos con su tema «Bara Bada Bastu». Finalmente, alcanzaron el 4º lugar con 321 puntos. En la votación de los jurados nacionales, se situaron en 6º lugar frente al 3º lugar que consiguieron en el televoto.
Eurovisión vuelve a Viena en 2026 once años después
Con la victoria del cantante JJ con «Wasted Love» en el Festival de Eurovisión 2025, el certamen europeo viaja de regreso a Austria por tercera vez en la historia. Previamente, el país centroeuropeo triunfó en el evento musical en Luxemburgo 1966 con el artista Udo Jürgens y la canción «Merci, Chérie» y, más recientemente, en Copenhague 2014 con Conchita Wurst y su himno «Rise Like A Phoenix».
Con un clima de crispación y descontento general, Austria se enfrenta a una edición complicada, llena de desafíos y de la que se esperan cambios y soluciones por parte de la UER. Con el foco puesto en el sistema del televoto que se ve influenciado por el complicado contexto geopolítico y los actuales conflictos bélicos, por segundo año consecutivo, el voto de los espectadores se vio adulterado por Israel.
El Festival de Eurovisión estrena nuevo logotipo genérico de cara a su 70º aniversario
En 2026, el Festival de Eurovisión celebrará su 70º aniversario en un momento complejo en el que las emisoras buscan conseguir cambios para que vuelva a ser un evento integrador y recupere sus valores.
Una de las primera novedades será el estreno de un nuevo logotipo genérico donde se mantiene el protagonismo del icónico corazón eurovisivo junto a renovados elementos gráficos.
El 20 de agosto, tras un proceso en el que Viena e Innsbruck aspiraron a acoger la celebración del certamen, la capital austriaca fue elegida sede del Festival de Eurovisión 2026 que tendrá lugar en el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle, mismo recinto que en 2015.
Por tanto, será la tercera vez en la que Viena asume la organización de la competición europea. Por su parte, el festival vuelve a celebrarse en la capital del país anfitrión, algo que no ocurría desde Lisboa 2018.

