La televisión pública de Luxemburgo, RTL, celebró el 25 de enero la segunda edición del Luxembourg Song Contest, la preselección nacional para Eurovisión. Siete candidaturas, seleccionadas tras un extenso proceso, compitieron por el triunfo y la oportunidad de suceder a TALI como representante de Luxemburgo en Eurovisión 2025.
Laura Thorn, que ya partía como la gran favorita en las apuestas, se convirtió en la ganadora del certamen nacional, logrando así su billete a Basilea, donde se celebrará la próxima edición del festival europeo. La artista logró un total de 184 puntos siendo la favorita de los jurados internacionales y la segunda más votada por los espectadores. Su victoria se produjo con más de cincuenta puntos de diferencia frente al segundo puesto, que se lo llevó el grupo Zero Point Five con «Ride», y casi duplicó la puntuación obtenida por Luzac con «Je Danse», que terminó en tercera posición.
Conoce más a Laura Thorn: la nueva voz de Luxemburgo para Eurovisión 2025
Laura Thorn (25 años) es una artista con una sólida formación musical, una gran pasión por la enseñanza y una fuerte presencia escénica. Desde una edad temprana, la música ha sido una parte fundamental de su vida. Su interés comenzó a los ocho años, especialmente con la música clásica, lo que le hizo decidirse por estudiar teoría musical, piano y violonchelo. Este camino la llevó a formarse profesionalmente en el Instituto Superior de Música y Pedagogía de Namur, en Bélgica, donde obtuvo una maestría en teoría musical, pedagogía y canto pop. Actualmente, comparte su experiencia como profesora en el Conservatorio de Escher.
Busca perfeccionar su actuación y desarrollar su identidad artística en el escenario, por lo que aún no se dedica a componer sus propias canciones, pero ya encuentra inspiración en grandes voces del soul y el new soul, destacando a artistas como Aretha Franklin, Christina Aguilera y Jennifer Hudson. Una faceta menos conocida de Laura es su pasión por el teatro musical. En particular, le fascinan los roles de villanos por su riqueza interpretativa, y si tuviera la oportunidad de elegir un papel, le encantaría interpretar a Úrsula de La Sirenita. Sin embargo, es consciente de que en el teatro musical, estos personajes suelen estar reservados para intérpretes con mayor experiencia y edad, por lo que espera poder hacerlo en un futuro.
Además de su pasión por la música, Laura es una entusiasta del deporte. Ella cree que mantener una buena condición física es fundamental para controlar la respiración y mejorar su rendimiento vocal. Su dedicación al deporte fue crucial durante la preselección luxemburguesa, pues se enfrentó al desafío de cantar y bailar simultáneamente. Ahora, esta disciplina sigue siendo una parte esencial de su preparación para Basilea.
Sus perspectivas de cara al Festival de Eurovisión
Laura ha expresado en varias entrevistas que ve Eurovisión no solo como una meta, sino como una plataforma para crecer y descubrir nuevas oportunidades. Considera que en Luxemburgo hay pocos certámenes o concursos donde los artistas puedan mostrar su música y ganar visibilidad. Por ello, el Luxembourg Song Contest se presenta como una oportunidad para construir una comunidad de seguidores que le apoyen. Aunque sigue comprometida con su trabajo en el Conservatorio de Escher, mantiene una mentalidad abierta respecto a su futuro en la música:
“Siempre abordo las cosas de manera espontánea. No tengo un objetivo o una ambición específica ahora mismo, solo quiero ver a dónde me lleva este viaje. Cuando se te presenta una oportunidad, tienes que tomar el camino.»
Así es «La Poupée Monte Le Son», la propuesta luxemburguesa para Eurovisión 2025
La conexión entre Laura Thorn y los parisinos Julien Salvia (compositor) y Ludovic-Alexandre Vidal (letrista) se estableció en Bélgica. Un antiguo profesor de canto de Laura en el Instituto Superior de Música y Pedagogía de Namur sugirió su nombre a los autores, quienes estaban en busca de una voz para «La Poupée Monte Le Son». El título es una referencia directa a «Poupée de Cire, Poupée de Son», la canción con la que France Gall ganó Eurovisión representando a Luxemburgo hace 60 años.
Si «Poupée de cire, poupée de son» trata sobre una muñeca controlada como una marioneta, reflejando una época en la que los hombres dominaban la industria musical y la sociedad, «La Poupée Monte Le Son» rechaza la idea de ser una «poupée parfaite» (muñeca perfecta) y controlada para abogar por la independencia femenina. Un cambio que también se simboliza en la puesta en escena que presenta Laura, incluyendo imágenes de la actuación de France Gall y quitándose el disfraz de muñeca para representar la liberación de este rol y romper con los estereotipos y expectativas tradicionales.
La letra de «La Poupée Monte Le Son»
Letra original
Si tu n’vois en moi qu’une poupée parfaite
Qui sourit et puis se tait quand tu le souhaites
Oublie-moi, je ne suis pas ta marionnette
C’est comme ça, c’est comme ça
Ton p’tit manège s’arrête
Si tu crois qu’un homme comme toi me manipule
Retourne chez maman, vaut mieux qu’tu capitules
Ou sinon c’est moi qui te désarticule
Prends garde à toi, garde à toi
Car je prends les manettes
Nouveau mode d’emploi
Je peux tout faire sans toi
C’est un autre schéma
Une autre époque
Je donne de la voix
Alors surtout joue pas
Au ventriloque
La poupée monte le son
Na na na na na na
Retiens bien la leçon
Na na na na na na
La poupée monte le son
Na na na na na na
Méfie-toi mon garçon
Na na na na na na
La poupée monte le
Si tu me pensais fragile en porcelaine
Ou plus malléable, du genre polyéthylène
Je n’suis pas comme ça, j’ai besoin d’oxygène
M’en veux pas, m’en veux pas
Un nouveau monde m’appelle
Si tu comptais m’exposer dans ta vitrine
Avec toute ta collection de figurines
Désolée pour toi mais moi seule détermine
Où mon cœur va, mon cœur va
Oui, je tire les ficelles
Nouveau mode d’emploi
Je n’compte plus que sur moi
C’est le signal, tu vois
D’une autre époque
Je donne de la voix
Pour déclencher chez toi
L’électrochoc
La poupée monte le son
Na na na na na na
Retiens bien la leçon
Na na na na na na
La poupée monte le son
Na na na na na na
Méfie-toi mon garçon
Na na na na na na
La poupée monte le son
Ta poupée, comme tu l’appelles
Fait monter les décibels
Elle est l’écho d’une nouvelle
Génération
Sans chiffon ni plastique
Dans ses caractéristiques
Ta poupée mène la musique
Elle monte le
Elle monte le
Elle monte le son
La poupée monte le son
Na na na na na na
Retiens bien la leçon
Na na na na na na
La poupée monte le son
Na na na na na na
Méfie-toi mon garçon
Na na na na na na
La poupée monte le son
Na na na na na na
Retiens bien la leçon
Na na na na na na
Lа poupée monte le ѕon
Letra en castellano
Si solo me ves como una muñeca perfecta
Que sonríe y luego se calla cuando tú quieres
Olvídame, no soy tu marioneta
Así es, así es
Tu pequeño juego está llegando a su fin
Si crees que un hombre como tú me manipula
Vuelve a casa de mamá, es mejor que te rindas
O si no seré yo quien te desarticule
Ten cuidado, cuídate
Porque yo tomo el control
Nuevo manual de instrucciones
Puedo hacer todo sin ti
Es otro esquema
Otra época
Alzo la voz
Entonces sobre todo no juegues
A los ventrílocuos
La muñeca sube el sonido
Na na na na na na
Aprende bien la lección
Na na na na na na
La muñeca sube el sonido
Na na na na na na
Ten cuidado mi chico
Na na na na na na
La muñeca sube el
Si me pensabas frágil de porcelana
O más maleable, estilo polietileno
No soy así, necesito oxígeno
No te enojes conmigo, no te enojes conmigo
Un nuevo mundo me llama
Si planeabas exponerme en tu vitrina
Con toda tu colección de figuritas
Lo siento por ti, pero solo yo determino
A dónde va mi corazón, mi corazón va
Sí, yo manejo los hilos
Nuevo manual de instrucciones
Solo cuento conmigo
Ves, es la señal
De otra época
Alzo la voz
Para provocar dentro de ti
La sacudida
La muñeca sube el sonido
Na na na na na na
Aprende bien la lección
Na na na na na na
La muñeca sube el sonido
Na na na na na na
Ten cuidado mi chico
Na na na na na na
La muñeca sube el sonido
Tu muñeca, como tú la llames
Hace subir los decibelios
Es el eco de una nueva
Generación
Sin trapo ni plástico
En sus características
Tu muñeca lleva la música
Ella sube el
Ella sube el
Ella sube el sonido
La muñeca sube el sonido
Na na na na na na
Aprende bien la lección
Na na na na na na
La muñeca sube el sonido
Na na na na na na
Ten cuidado mi chico
Na na na na na na
La muñeca sube el sonido
Na na na na na na
Aprende bien la lección
Na na na na na na
La muñecа sube el ѕonido
Luxemburgo en el Festival de Eurovisión
En 2024, se produjo el esperado regreso de Luxemburgo 30 años después de su última participación en Millstreet 1993 y 40 años después de la última victoria del país, con Corinne Hermès y su tema «Si La Vie Est Cadeau».
El Gran Ducado de Luxemburgo cuenta con 5 victorias a lo largo de sus 38 participaciones en la competición, siendo uno de los países más exitosos en la historia del concurso. Fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión en 1956. En sus años de participación, solo se ausentó en 1959.
Entre los grandes nombres de la música que han sido abanderados del país se encuentran Jean-Claude Pascal (1961 y 1981), Nana Mouskouri (1963), France Gall (1965), Vicky Leandros (1965 y 1973), Anne-Marie David (1973), Baccara (1978), Lara Fabian (1988) o Sarah Bray (1991). Muchos de ellos, sin tener la nacionalidad luxemburguesa, siendo esta una gran peculiaridad de algunos de sus representantes.
En sus 38 participaciones, todas ellas ha sido con canciones en francés, salvo en 1960 y 1992 cuando fueron íntegramente en luxemburgués. Además, en 2024, también apostaron por el inglés.
Luxemburgo se ha situado en 20 ocasiones en el Top 10 de la competición. En cambio, ha sido último en 3 ediciones (1958, 1960 y 1970).
Por su parte, el país ha sido sede de Eurovisión 4 veces (1962, 1966, 1973 y 1984), siendo el Villa Louvigny y el Gran Teatro de Luxemburgo los recintos que han albergado la competición.
La última participación del país antes de su retirada fue la del grupo Modern Times con «Donne-Moi Une Chance» en Millstreet 1993, que se tradujo en un 20º lugar con solo 11 puntos. Al año siguiente, una profunda restructuración en el canal luxemburgués llevó a su retirada definitiva.
Finalmente, Luxemburgo regresó al Festival de Eurovisión en 2024 por todo lo alto. Tali con su «Fighter» asumió el gran reto de traer de nuevo al país al concurso europeo. Tras conseguir pasar a la gran final, alcanzó el 13º lugar con 103 puntos.