La UER responde a la petición de RTVE para debatir sobre la participación de Israel en Eurovisión 2025: “Todos los miembros pueden competir en el festival”

La organización emite un escueto comunicado donde, sin entrar en detalles, afirman que aprecian que “existen preocupaciones en torno al conflicto actual en Oriente Medio” y acoge “con satisfacción” el compromiso de España con el Festival de Eurovisión

La respuesta de la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) a la petición de RTVE solicitando la apertura de un debate sobre la presencia de la televisión pública israelí (KAN) en el Festival de Eurovisión 2025 no se ha hecho esperar. En un breve comunicado en su web oficial, los responsables de la organización del certamen contestan a la carta del presidente de RTVE José Pablo López con únicamente dos párrafos para afirmar que aprecian que existen preocupaciones y opiniones muy arraigadas sobre el conflicto en Gaza.

Por su parte, hacen hincapié en el compromiso de RTVE con el Festival de Eurovisión. Para ello, ponen el foco en que todas las emisoras de la UER pueden participar en el certamen cada año. Y, para ello, mantienen un diálogo constante sobre todos los aspectos del concurso.

Sin embargo, el escueto comunicado no ofrece más detalles y los responsables de la UER mantienen su postura sobre la presencia de Israel, según la cual, en el Festival de Eurovisión participan emisoras pública y no países. De hecho, la utilización de la frase “todos los miembros de la UER” pone, en cierta medida, respuesta a la petición de RTVE para confirmar que la expulsión de Israel parece no estar sobre la mesa, mientras la KAN siga siendo miembro de pleno derecho de la organización.

“Acogemos con satisfacción la confirmación de RTVE de su compromiso con el Festival de Eurovisión y apreciamos que existen preocupaciones y opiniones muy arraigadas en torno al conflicto actual en Oriente Medio”

“Todos los miembros de la UER son elegibles para competir en el Festival de Eurovisión y nos mantenemos en contacto constante con los participantes este año, incluido RTVE, sobre todos los aspectos del concurso”

Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU)

Tal y como confirmó José Pablo López, presidente de RTVE, en su comparecencia ante la comisión de control mixta Senado-Congreso a finales de febrero, ninguna emisora perteneciente a la UER ha pedido la retirada de la propuesta de Israelal contrario de lo que ocurrió en 2024.

RTVE pide un espacio de reflexión entre emisoras

RTVE anunció este viernes su solicitud formal a la UER para abrir un debate sobre la presencia de Israel en el Festival de Eurovisión 2025, que se celebrará el próximo mes de mayo en Basilea, Suiza. La cadena pública española ha explicado en un comunicado, que ha emitido esta petición tras las preocupaciones sociales surgidas en torno a la situación en Gaza y su reflejo en el certamen musical.

Conforme a los acuerdos alcanzados en el Consejo de Administración de RTVE, tal y como detallan en el comunicado hecho público este viernes, el presidente de la Corporación se ha dirigido por carta al director general de la UER, Noel Curran, para solicitar la apertura de un debate interno en el seno de la organización.

En la misiva, RTVE ha expresado su firme compromiso con el Festival de Eurovisión, un evento que considera de gran valor cultural y mediático. Sin embargo, la corporación también ha querido poner sobre la mesa las preocupaciones expresadas por diversos colectivos de la sociedad civil española respecto a la participación de KAN, la televisión pública israelí, en el concurso.

En el comunicado, RTVE ha expresado que considera oportuno que la UER reconozca la existencia de este debate en el entorno europeo y, por ello, solicita que se facilite un espacio de reflexión entre las emisoras miembros de la organización.

RTVE pide a la Unión Europea de Radiodifusión abrir un debate sobre la participación de Israel en Eurovisión 2025


Fuente: UER-EBU
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.