El Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión inicia una nueva etapa con la española Ana María Bordas como nueva presidenta. Desde este martes 17 de junio y durante un periodo de dos años, la jefa de delegación de España en el Festival de Eurovisión y Eurovisión Junior se pone al frente del máximo órgano directivo y de supervisión del certamen europeo.
Ana María Bordas fue elegida por mayoría absoluta en la reunión del Comité de Televisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) celebrada en Bruselas (Bélgica) el 20 de marzo. La española sustituye al suizo Bakel Walden que deja sus funciones dentro del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión coincidiendo con su salida de la emisora suiza SSR SRG.
Ana María Bordas es la jefa de delegación de España en el Festival de Eurovisión y Eurovisión Junior. Además, es directora de Producción de Contenidos de RTVE y codirige el Benidorm Fest junto a César Vallejo. Como presidenta, Bordas destaca que trabajará para “desarrollar acciones que fortalezcan la marca de Eurovisión y garanticen que todas las delegaciones se sientan más involucradas y comprometidas con nuestra labor”.
Recordemos que el Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión es el encargado de tomar las principales decisiones relacionadas con diferentes aspectos de la organización de la competición. En comité de supervisión, se da luz verde tanto al desarrollo como a la financiación y actualización de Eurovisión.
“Espero que el nuevo Grupo de Referencia trabaje como un equipo unido en favor de todos los miembros participantes para fortalecer y potenciar el Festival de Eurovisión”
Ana María Bordas, presidenta del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión
España consolida su posición de relevancia dentro de Eurovisión
Desde RTVE, destacan la posición de relevancia que consigue la emisora española dentro del órgano directivo del Festival de Eurovisión y en la UER, siendo la primera vez que España lidera el máximo órgano de supervisión del festival europeo. Dando un paso más en el papel fundamental de la corporación pública en la UER, sobre todo, tras la organización del Festival de Eurovisión Junior 2024 en Madrid, donde Ana María Bordas fue la productora ejecutiva.
Ana María Bordas inicia su labor con el gran reto de celebrar el 70º aniversario del Festival de Eurovisión en 2026 en Austria. “Espero trabajar estrechamente con los organizadores del próximo festival en Austria, para que la edición de 2026 sea especial, y con la UER, para aportar nuevas ideas”, subraya Bordas.
A todo ello, se suman las peticiones de algunas emisoras de cambios en el sistema de votación, solicitudes de auditorías y las tensiones ocasionadas por la participación de Israel en el evento.
Por su parte, Martin Green, director del Festival de Eurovisión, ha dado la bienvenida a Ana María Bordas valorando positivamente el hecho de “contar con una alta ejecutiva de una emisora tan respetada al frente de este importante órgano rector”. Green ha destacado que la directiva española cuenta con gran experiencia en el festival y en el panorama audiovisual. “Esperamos colaborar estrechamente con Ana y le deseamos mucho éxito en su nuevo cargo”, subraya el responsable del festival.
El renovado Grupo de Referencia de Eurovisión hasta 2027
En la reunión de jefes de delegación en Basilea celebrada el lunes 17 de marzo, tres miembros del Grupo de Referencia también fueron elegidos entre los diferentes responsables de las emisoras participantes. Concretamente, Carla Bugalho (RTP), Claudia Van Der Pas (AVROTROS) y Molly Plank (DR) son los nuevos miembros.
En la votación, tal y como recogió ESCdiscord, David Tserunyan (AMPTV), Nurlana Jafarova (İTV), Tomislav Štengl (HRT) y Vladana Vučinić (RTCG) también estuvieron en la lista de candidatos.
Finalizada la edición de Basilea 2025, al comité directivo se unirá el productor ejecutivo austriaco de la próxima edición de 2026 (aún no anunciado) coincidiendo con la salida de la británica Rachel Ashdown que cierra su ciclo en el equipo tras la organización del Festival de Eurovisión 2023.
De esta manera, el Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión hasta 2027 queda conformado de la siguiente manera:
¿Quién es Ana María Bordas? Conoce su trayectoria profesional en RTVE
La directora de Contenidos Originales de RTVE Ana María Bordas es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Su carrera profesional como periodista comenzó en 1982 en Radiocadena Española, donde trabajó como redactora contratada hasta 1984. A partir de entonces, editó y presentó el informativo matinal junto a Elisenda Roca. En los años siguientes, fue redactora fija de Radio Nacional de España en Barcelona, trabajando como periodista de política y editora de informativos y redactora de internacional en los Servicios Informativos de fin de semana de TVE Catalunya.
En 1989, fue corresponsal de RNE en Washington D.C. Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, fue coordinadora de información no deportiva de la Radio Olímpica de RNE-Ràdio 4.
Desde 1992 hasta 1996, fue responsable de información política y local en RNE. Entre septiembre de 1996 y junio de 2005, fue directora de RNE Catalunya. Entre 2012 y 2014, fue la directora de RTVE Catalunya, tras la fusión de TVE y RNE en el centro territorial catalán.
Ana María Bordas asumió la jefatura de la delegación española en Eurovisión desde 2017 hasta la actualidad, con el breve periodo de Eva Mora como cabeza visible de la delegación entre 2021 y 2023.
Además, bajo su dirección, RTVE volvió a participar en otros concursos de la familia de Eurovisión, como el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos y el Festival de Eurovisión Junior. En este último, desde 2019 también es jefa de delegación en el certamen infantil.
Desde junio de 2021, es la directora de Contenidos Originales de RTVE, supervisando las áreas de Magazines, Entretenimiento, Contenidos Infantiles-Clan y Sociedad, así como las unidades de Nuevos Formatos y Planificación de Áreas de Contenidos.
Además, mantiene su cargo dentro del Comité de Televisión de la UER. También forma parte del Grupo de Referencia de Eurovisión Junior representando a RTVE. Por su parte, es la codirectora del Benidorm Fest, el certamen musical de RTVE donde se elige la propuesta española para el Festival de Eurovisión.

Las funciones del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión
El Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión es el equipo directivo de la competición. Es un organismo creado por el Comité de Televisión de la UER que asume las principales responsabilidades alrededor del certamen europeo.
Entre las principales funciones del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión están:
- Aprobar el desarrollo y formato futuro del Festival de Eurovisión.
- Conseguir apoyo financiero para la competición.
- Modernizar la marca Eurovisión y elevar su perfil global.
- Supervisar los preparativos anuales con la emisora anfitriona.
El Grupo de Referencia se reúne cuatro o cinco veces al año en representación de todas las emisoras participantes y son los encargados de tomar las principales decisiones.
La composición del Grupo de Referencia sigue las siguientes reglas:
- Tres de sus miembros son elegidos por los jefes de delegación.
- Dos de ellos son los productores ejecutivos de los países anfitriones de las ediciones previas.
- El productor ejecutivo de la emisora anfitriona de la próxima edición.
- Hasta dos miembros invitados según competencia y experiencia.
- Supervisor de espectáculos del Festival de Eurovisión, en representación de la UER.
La emisora austriaca ORF y la UER se reúnen en Viena para planificar Eurovisión 2026
Eurovisión vuelve a Austria en 2026 once años después
Con la victoria del cantante JJ con «Wasted Love» en el Festival de Eurovisión 2025, el certamen europeo viaja de regreso a Austria por tercera vez en la historia. Previamente, el país centroeuropeo triunfó en el evento musical en 1966 con el artista Udo Jürgens y la canción «Merci, Chérie» y, más recientemente, en 2014 con Conchita Wurst y su himno «Rise Like A Phoenix».
Con un clima de crispación y descontento general, Austria se enfrenta a una edición complicada, llena de desafíos y de la que se esperan cambios y soluciones por parte de la UER. Con el foco puesto en el sistema del televoto que se ve influenciado por el complicado contexto geopolítico y los actuales conflictos bélicos, por segundo año consecutivos, el voto de los espectadores se vio adulterado por Israel.
Además, los malos resultados cosechados en los Balcanes pone en vilo la participación de Montenegro que regresó en 2025 tras dos ediciones de ausencia. A todo ello, se suman las negativas de países históricos como Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Macedonia del Norte, Rumanía o Turquía.
A todo ello se suman los malos resultados y la falta de interés en Chequia y Australia, que llevan varias ediciones sin conseguir el pase a la gran final.
En 2026, el Festival de Eurovisión celebrará su 70º aniversario en un momento complejo en el que las emisoras buscan conseguir cambios para que vuelva a ser un evento integrador y recupere sus valores.