La oficina de la defensora de RTVE recibió casi un centenar de quejas por relegar la primera semifinal de Eurovisión 2024 a La 2

Los espectadores han hecho llegar a la emisora sus consultas sobre diferentes temas relacionados con el festival como la participación de Israel, el uso del vocabulario inclusivo o la organización de Eurovisión Junior 2024, entre otros

Tras el cierre de la 68º edición del Festival de Eurovisión, la oficina de la defensora de RTVE, dirigida por la periodista María Escario, ha recibido varias consultas y quejas sobre el certamen europeo.

Las temáticas han sido variadas y, en algunos casos, curiosas. Sin embargo, una de las más habituales ha sido la decisión de mantener relegada la primera semifinal del Festival de Eurovisión 2024 en La 2 mientras que la cadena principal emitía cine. Este hecho llevó a la segunda cadena a superar en audiencia a La 1.

En el informe del segundo trimestre de 2024, la oficina de la defensora de RTVE, detalla todas las quejas y consultas que han llegado al buzón en relación a los diferentes programas, series y formatos de la corporación.

Así, hemos podido conocer que el Festival de Eurovisión ha contado con varias solicitudes en relación a los ingresos del televoto, la polémica participación de Israel, el uso del vocabulario inclusivo de género no binario, la labor de los comentaristas, problemas de emisión o, incluso, las críticas a la “actuación satánica” de Irlanda. Además, la celebración de Eurovisión Junior 2024 también ha suscitado el interés de los espectadores.

Los espectadores de RTVE querían ver la primera semifinal de Eurovisión 2024 con Chanel en La 1

Concretamente, 89 usuarios han hecho llegar a la defensora de la audiencia su malestar por la retransmisión de la primera semifinal de Eurovisión 2024 en La 2 de RTVE. De hecho, esta decisión tuvo un curioso resultado, ya que la segunda cadena superó en audiencia a La 1.

Los usuarios se hicieron eco de la participación de Chanel, representante española en 2022, en el espectacular opening que protagonizó junto a Eric Saade (Suecia 2011) y Eleni Foureira (Chipre 2018).

Los espectadores se quejaron de que se privó a la gran audiencia de disfrutar del inicio de la 68º edición del festival europeo que, además, por primera vez en la historia, contaba con una artista española.

Revive el opening de Chanel con su nueva versión de «SloMo» en la primera semifinal de Eurovisión 2024

Tras una exitosa decisión tomada en 2022, cuando todas las galas se emitieron en directo en La 1, en 2023, RTVE sorprendió con este paso atrás que se ha mantenido este año.

En aquel momento, los responsables de Contenidos y Programación expusieron sus razones a esta criticada decisión. Así, sostenían que las semifinales del Festival de Eurovisión siempre se han emitido en La 2, a excepción del año 2022. “RTVE tiene por norma programar las semifinales de Eurovisión, pero no en La 1. La excepción fue solamente en el año 2022”.

Otro argumento que suelen esgrimir es el de la audiencia. En 2023, afirmaron que el rendimiento de las semifinales es “aceptable” para la segunda cadena, pero “discreto” a nivel global. Sin embargo, este 2024, la primera semifinal de Eurovisión 2024 alcanzó una media de 722.000 espectadores (5,7% de share) en La 2, frente al bajo seguimiento de la emisión de la primera cadena con “4 Estrellas” y cine con solo el 6,7% de share. De hecho, desde las 22:00 CET, el festival superó en audiencia a La 1.

Audiencias: La primera semifinal de Eurovisión 2024 alcanzó un 5,7% de audiencia en La 2

En 2023, RTVE afirmó que las semifinales del Festival de Eurovisión son relevantes “sea cual sea su canal de emisión”. El hecho de que las eliminatorias de 2022 fueran emitidas en La 1 no sentó un precedente para que en el futuro se vean en la obligación de hacerlo así.

RTVE se reserva el derecho de programar todos y cada uno de los eventos que configuran su oferta de contenidos, de acuerdo a criterios de optimización e idoneidad, sin que puedan establecerse precedentes por el canal elegido para la emisión del contenido

Departamento de Contenidos y Programación de RTVE (2023)

La presencia de Israel, la principal queja planteada por la audiencia

La oficina de la defensora de RTVE ha recibido un total de 438 quejas según las cuales RTVE debería haber impedido la participación de Israel en el Festival de Eurovisión 2024. Estas peticiones se suman a las ya recibidas en el primer trimestre del 2024 donde ya se solicitaba la salida del país del certamen.

En este sentido, algunos usuarios se han hecho eco de las informaciones que surgieron durante la semana eurovisiva en Malmö en las que conocimos que miembros de la delegación de Israel acosaron a los periodistas españoles acreditados en el festival. Por ello, varios espectadores enviaron sus inquietudes a este respecto.

Tras conocer el desglose de los votos de las semifinales y la gran final, varios usuarios enviaron consultas a la oficina de la defensora sobre el resultado del televoto en España con Israel recibiendo la máxima puntuación tanto en la segunda semifinal como en la gran final, al igual que ocurrió en otros 9 países (segunda semifinal) y en otros 14 países (gran final).

¿Quién votó a España en Eurovisión 2024? Así fueron los resultados obtenidos por Nebulossa

El vocabulario inclusivo también ha sido motivo de consulta

La victoria de Nemo, representante de Suiza, en el Festival de Eurovisión 2024 supuso el triunfo del primer artiste no binario de la historia del certamen.

Durante las tres galas en directo, Julia Varela y Tony Aguilar como comentaristas de RTVE respetaron el género no binario de Neno y Bambie Thug e hicieron

Para algunos usuarios, el uso del término “elle” no es correcto, haciendo alusión a diferentes publicaciones de la Real Academia Española (RAE).

Por su parte, Aitor Albizua, uno de los presentadores del especial “La gran noche de Eurovisión 2024”, también utilizó el término “todes” que, según estos usuarios, tampoco sería correcto.

En este sentido, la RAE establece que “el uso de la letra E como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.

En 2020, incluyeron el pronombre “elle” en la gramática, pero lo retiraron al poco tiempo. Actualmente, entienden que es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes no se sienten identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes, pero su uso no está generalizado ni asentado, no forma parte del sistema”.

Sin embargo, muchos especialistas en lingüística afirman estar a favor de una evolución del lenguaje en función a las necesidades de los hispanohablantes y que vaya de forma paralela a los avances sociales.

En el otro lado, según algunos espectadores, durante las semifinales no se respetó la identidad de género de un participante. Haciendo repaso a la retransmisión de RTVE, se refirieren a Bambie Thug como “ella” en una sola ocasión antes de su actuación. De hecho, en el momento del anuncio de los finalistas, Julia Valera dijo “ahí tenemos a elle”, haciendo referencia a su género no binario.

Por su parte, Nemo fue presentado por los comentaristas de RTVE haciendo hincapié en su género no binario. “Nemo que desde el pasado año se declara persona no binaria”, dijo Julia Varela. “Para aceptar su identidad no binaria” concluyó Tony Aguilar cuando hablaba de «The Code», su propuesta.

En ambos casos, durante la gran final, las presentaciones de Bambie Thug y Nemo contaron con lenguaje inclusivo por parte de los comentaristas.

Irlanda ofreció una “actuación satánica no apta para menores”, según varios usuarios

No hay duda de que le representante de Irlanda Bambie Thug no dejó indiferente a nadie con su «Doomsday Blue». Obtuvo el mejor resultado de Irlanda desde 2011 con un 6º lugar y la mayor puntuación irlandesa en el festival, 278 puntos. A pesar de ello, algunos espectadores han enviado sus quejas afirmando que su propuesta “no era apta para menores de edad”, llegando alguno de ellos a calificarla de “satánica”.

¿Cuánto ingresó RTVE gracias al televoto de Eurovisión 2024? Otra consulta de los espectadores

Por su parte, algunos usuarios particulares también han preguntado sobre los ingresos que ha percibido RTVE gracias al televoto del Festival de Eurovisión 2024. Tal y como avanzamos en exclusiva en ESCplus, con datos del portal de transparencia de la corporación, el desglose del número de llamadas telefónicas, SMS y voto online de los espectadores españoles durante la segunda semifinal y la gran final llevó a RTVE a recibir un total de 175.232 votos.

Concretamente, en la segunda semifinal, se contabilizaron 21.599 votos (un 12,33% del total). Por su parte, la gran final acaparó 153.633 votos (un 87,67% del total).

En 2024, los espectadores apostaron mayoritariamente por votar en la plataforma web del festival. Un 8,16% de los votos en ambas noches (14.303 votos) se hicieron mediante llamada telefónica (red fija y móvil). En cambio, un 22,96% (40.226 votos) apostaron por el voto con SMS. Por su parte, el 68,88% de los votos procedieron de la plataforma online (120.703 votos).

El coste del televoto en el Festival de Eurovisión 2024 varió según el dispositivo y el formato de votación. Cabe destacar que se mantuvieron los precios respecto a ediciones previas. En base a sus precios y los datos proporcionados por RTVE podemos estimar la horquilla de la recaudación con el televoto.

El total recaudado con el televoto de la segunda semifinal y la gran final de Eurovisión 2024 fue de entre 196.151,96 € y 204.018,61 €. Al no contar con el desglose de las llamadas por tipo de dispositivo (con precios diferentes), la recaudación final se mueve dentro de esa horquilla, tomando como media 200.085,29 € de recaudación.

El televoto via online en Eurovisión 2024 arrasó en España representando casi el 69% del total de los votos: se recaudaron en torno a 200.000 € en nuestro país

Eurovisión Junior 2024 interesa a los espectadores de RTVE

La celebración de Eurovisión Junior 2024 en la Caja Mágica de Madrid también ha sido motivo de varias consultas en la oficina de la defensora de la audiencia. Así, varios espectadores se han interesado por la venta de entradas de la 22º edición de la competición. De momento, se desconoce la fecha exacta del comienzo de la venta de boletos para asistir al primer festival infantil celebrado en nuestro país.

Por su parte, varios usuarios también han preguntado sobre cómo participar en la competición a través de la convocatoria que estuvo abierta entre el 14 de mayo y el 3 de julio. De hecho, el 18 de julio conoceremos al representante de España en el Festival de Eurovisión Junior 2024.tras el casting presencial que tendrá lugar el 16 de julio en los Estudios de RTVE en Madrid.

RTVE presentará a su abanderado en Eurovisión Junior 2024 el próximo 18 de julio

En cambio, algunos espectadores también han preguntado sobre la posibilidad de colaborar en la organización de Eurovisión Junior 2024 en Madrid. Sobre esta cuestión, RTVE aún no ha avanzado cómo funcionarán las inscripciones para todos aquellos interesados en ser voluntarios.

Eurovisión Junior 2024: ¿Qué sabemos hasta ahora?

Los espectadores también envían consultas sobre la labor de los comentaristas

Una edición más, Julia Varela y Tony Aguilar unieron sus voces desde Malmö (Suecia) para contarnos todos los detalles del Festival de Eurovisión 2024. En esta ocasión, algunos usuarios también han hecho llegar a la emisora sus apreciaciones sobre su labor al frente de los micrófonos de RTVE.

Un espectador critica que Julia Varela y Tony Aguilar afirmaron que el 22º lugar de Nebulossa en el certamen “era un buen puesto”.

Por su parte, nos encontramos con otra curiosa queja de una usuaria que afirmó que los comentaristas hablaron por encima del audio original. Recordemos que la labor de los comentaristas de RTVE es ofrecer detalles y traducción de aquello que está ocurriendo en directo. De hecho, es obligatorio que respeten las actuaciones en directo, los repasos de las propuestas y las votaciones, donde solo puntualizan ciertos momentos de los resultados. A lo largo de los tres espectáculo en directo, Julia Varela y Tony Aguilar hicieron una labor impecable.

En el caso de esta espectadora, si no quería escuchar a los comentaristas, podría elegir en el menú de audio de su televisor la opción de “audio original”, sin comentarios.

Julia Varela y Tony Aguilar comentarán el Festival de Eurovisión 2024 en RTVE

En 2024, RTVE emitió la gran final del Festival de Eurovisión 2024 en catalán, por primera vez en su historia. Sònia Urbano Xavi Martínez se pusieron delante del micrófono para ofrecer todos los detalles a los espectadores de Catalunya. Un usuario se quejó de que en la Comunitat Valenciana no pudieron acceder a los comentarios en catalán en dual como si se pudo escuchar en RTVE Catalunya y en Ràdio 4 de RNE.

RTVE Catalunya emitirá el Festival de Eurovisión 2024 con comentarios en catalán

¿Qué otras cuestiones sobre Eurovisión ha planteado la audiencia?

La emisión del Festival de Eurovisión 2024 en TVE Internacional fue una duda habitual en los días previos al certamen. La mayoría de los usuarios se preguntaban sobre si se emitirían las semifinales y la gran final en directo en el canal internacional de RTVE.

Por su parte, espectadores de las Islas Canarias, se quejaron de problemas de cortes en la señal durante la retrasmisión del Festival de Eurovisión.

Además, muchos usuarios querían conocer si la 68º edición se podría ver en el reciente canal 4K de TVE UHD.

TVE Internacional retransmitirá en directo las semifinales y la gran final de Eurovisión 2024

Eurovisión y RTVE Responde: muchos años de historia común

Las quejas y consultas sobre el Festival de Eurovisión ha sido algo habitual a lo largo de las últimas décadas en la oficina de la defensora de la audiencia de RTVE. En muchos casos, conseguían el nivel de participación suficiente para formar parte del programa mensual RTVE Responde que se emite en La 2 el último domingo de cada mes.

Desde la creación de la oficina del espectador en 2009, las cuestiones planteadas en estos años sobre el Festival de Eurovisión han sido variadas, como las polémicas preselecciones antes de la creación del Benidorm Fest, los malos resultados de España o la ausencia de nuestro país en Eurovisión Junior. Aunque las más habituales eran las relacionadas con la retransmisión de las semifinales.

Recordemos que, hasta hace unos años, RTVE solo emitía la eliminatoria en la España estaba obligada a votar como miembro del Big 5. De hecho, fueron numerosas las quejas presentadas a la oficina de la defensora donde los espectadores pedían que se programaran todas las semifinales en RTVE.

En cambio, durante muchos años, la cadena pública solo ofrecía contenido online sobre la eliminatoria no emitida. Finalmente, desde 2015, la emisora ofrece en directo todos los espectáculos.

La edición más polémica fue la de 2009, cuando RTVE no emitió ninguna de las semifinales en directo debido a la retransmisión del Mutua Madrid Open. De hecho, tuvo que usar un jurado de reserva y los espectadores no pudieron votar, algo a lo que obliga la Unión Europea de Radiodifusión (UER). De hecho, las emisoras pueden hacer cambios en la programación de alguna de las galas previo acuerdo con la organización europea.

Para el recuerdo, las declaraciones en 2010 del entonces director general de TVE Javier Pons quien afirmó que la UER había decidido cambiar el día tradicional de emisión de la gran final del Festival de Eurovisión al miércoles, algo que no compartían porque coincidía con la celebración de un partido de la Champions League. En aquella edición, en ningún momento la UER planteó este cambio de emisión, lo que demostraba el desconocimiento de Javier Pons sobre el festival a pesar de ser el máximo responsable de Televisión Española.

En cuanto a Eurovisión Junior, RTVE Responde fue el medio de comunicación de los seguidores del festival infantil en el largo periodo en el que la emisora se mantuvo al margen de la competición. Durante muchos años, la oficina de la defensora recibió las quejas de los espectadores por no participar en el certamen. Tras el regreso de España en 2019, las consultas de los usuarios estaban relacionadas con la promoción de Eurovisión Junior en los canales de RTVE.

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Celine Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer próximamente.


Fuente: RTVE
Eurovisión