Eurovisión Eurovisión 2024 España

¿Quién votó a España en Eurovisión 2024? Así fueron los resultados obtenidos por Nebulossa

Tras el cierre de la 68º edición del Festival de Eurovisión, es momento de hacer balance analizando las puntuaciones que ha conseguido la propuesta española entre el resto de países participantes

El Festival de Eurovisión 2024 ha llegado a su fin. La 68º edición celebró su noche decisiva con su gran final. El sábado 11 de mayo desde las 21:00 CEST el Malmö Arena recibió a los 25 países finalistas que soñaban con alzarse con el micrófono de cristal.

Sin embargo, solo uno lo ha conseguidoNemo con «The Code» ha recibido el apoyo mayoritario de jurados nacionales y del voto de los espectadores de Europa y del resto del mundo. Croacia, Ucrania y Francia han completado el Top 4.

Por su parte, España con Nebulossa ha alcanzado el 22º lugar con solo 30 puntos (19 de los jurados nacionales y 11 de los espectadores).

Pasado un tiempo desde el final de la edición, es momento de analizar lo que ha dado de sí el festival y, sobre todo, las votaciones siendo una de sus partes más esenciales. Así, a continuación, realizamos un repaso por los resultados desglosados completos de la participación española en Festival de Eurovisión 2024. Además, detallamos la votación del jurado y del televoto español en la gran final junto a la clasificación completa del voto del público en la segunda semifinal donde España, como miembro del Big 5, pudo votar.

¿Qué países votaron a España en Eurovisión 2024?

La propuesta española ha obtenido un discreto resultado alcanzando el 22º lugar de 25 países participantes. Nebulossa consiguió 30 puntos.

19 de los puntos conseguidos procedieron de los jurados nacionales. Concretamente, recibió 7 puntos del jurado italiano, 6 puntos de San Marino, 4 puntos de Austria junto a 1 punto de Finlandia y Suiza, respectivamente.

En este caso, la ausencia de Países Bajos benefició a la propuesta española porque de haber participado en la gran final, la puntuación de España habría sido menor. De hecho, de Suiza no habría conseguido puntos. Además, la votación hubiera contado con un punto menos de Italia, San Marino y Austria. Así, hubiera alcanzado los 15 puntos.

Repasa la votación de los países a la propuesta de España, a continuación:

Analizando las clasificaciones completas del resto de jurados nacionales, comprobamos que Nebulossa se quedó muy cerca de conseguir más puntos en varios países. Así, en Países Bajos se situó en 11º lugar. Además, en Chipre fue la 12º propuesta más votada por su panel de expertos. Por su parte, en Portugal, Lituania y Croacia se situó en 13º lugar.

En el lado opuesto, hubo varios jurados que colocaron a la propuesta española en los últimos lugares, entre ellos, Australia (24º), Reino Unido (24º), Grecia (24º), Alemania (24º), Armenia (24º), Eslovenia (25º), Albania (25º) y Moldavia (26º).

En cuanto al televoto, los 11 puntos recibidos procedieron de Finlandia (3 puntos), Portugal (3 puntos), Francia (2 puntos), Irlanda (2 puntos) e Italia (1 punto).

En este caso, también hubo países donde Nebulossa estuvo apunto de conseguir más puntos. Rozó el Top 10 en Australia, Reino Unido situándose en 11º lugar. Además, en Bélgica y Grecia alcanzó el 12º lugar. Alcanzó el 13º lugar en el televoto de San Marino, Suiza, Lituania, Noruega, Suecia y Eslovenia.

Por su parte, «Zorra» fue de las canciones menos votadas en Chequia (21º) y Moldavia (22º), aunque no fue última en ningún país.

¿Cómo valoró cada jurado a España?

La edición de este año del Festival de Eurovisión volvió a contar con 185 miembros del jurado de expertos repartidos en los 37 países participantes. Cada uno de ellos, contó con cinco componentes que valoró individualmente a las 26 canciones que pudieron disfrutar en el jury show del viernes 10 de mayo. Sin embargo, con la expulsión de Países Bajos, sus valoraciones quedaron eliminadas del resultado final.

Así, en el caso de Nebulossa con «Zorra», alcanzó el Top 10 para 32 de los jurados de la edición. De ellos, se destaca un miembro del jurado suizo que la situó como la mejor en 1º lugar. Sin embargo, también fue una de las últimas para 5 de ellos.

¿A qué países votó España? Repasa los resultados del jurado y el televoto español

Encontramos gran disparidad entre la votación de los jurados nacionales y del televoto. Los más votados por el público, además de no conseguir puntos del jurado español, se situaron en posiciones muy bajas de la votación. Por ejemplo, Ucrania que recibió 10 puntos de los espectadores, no consiguió pasar del 22º lugar de la clasificación del panel de expertos.

Curiosamente, en el desglose publicado por la organización, se puede comprobar perfectamente qué lugar ocupó Países Bajos, descalificado de la gran final horas antes de la gran final, en la votación de los jurados nacionales, realizada en el ensayo general del viernes 10 de mayo conocido como jury show. Así, la propuesta neerlandesa alcanzó el 16º lugar. A pesar de que la EBU confirmó que todas las votaciones se reajustarían sin Países Bajos, parece que las clasificaciones no se han reformulado en el caso de que no influyera en las puntuaciones para la votación final.

Por su parte, el jurado español fue uno de los 22 que entregaron sus 12 puntos a Nemo, ganadore del Festival de Eurovisión 2024.

El jurado español que tuvo en su mano la decisión de nuestro país estuvo formado por:

  • Pedro Hernández Herrera, conocido como st. Pedro: cantante y 2º clasificado en el Benidorm Fest 2024.
  • Juan Manuel Pinzás Sueiro: productor musical, arreglista, compositor y técnico de mezcla y mastering.
  • Irene Garrido Pascual: directora artística, creativa y coach especializada en artes escénicas y música.
  • Rosa María Comin, conocida como Coco Comin: bailarina, docente, coreógrafa y empresaria.
  • Gema del Valle de la Cruz: directora de marketing y comunicación y fundadora de la compañía discográfica Subterfuge Records.

En el desglose, se ha podido extraer la votación realizada a Países Bajos, descalificado de la gran final. Sin embargo, los paneles de expertos votaron el viernes 10 de mayo durante el jury show, antes de la expulsión del representante neerlandés. Así, Países Bajos alcanzó el 16º lugar en el ranking español. Para los expertos, el más votado fue Suiza. Repasa la votación completa del jurado español, a continuación:

¿Cómo voto España en la segunda semifinal?

Como miembro del Big 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), nuestro país votó durante la segunda semifinal (jueves 9 de mayo) junto a Francia e Italia. Además, como novedad en esta 68º edición, actuaron en directo junto al resto de países que sí se jugaban su plaza en la gran final.

La decisión de las semifinales estuvo en manos de los espectadores exclusivamente. Así, el televoto español tuvo los siguientes resultados:

El grupo español Megara que representó a San Marino consiguió los 10 puntos de los espectadores. Países Bajos, que posteriormente fue descalificado de la gran final, completó el Top 3 del público español. Además, Armenia, Letonia, Grecia, Suiza, Austria, Chequia y Georgia también recibieron puntos del televoto de España.

¡Descarga nuestra Guía sobre el Festival de Eurovisión 2024!

Como es tradicional, con la llegada del Festival de Eurovisión 2024, el equipo de ESCplus España hemos preparado una guía de lo más completa sobre el certamen europeo para no perderte ni un solo detalle de todo lo que acontezca en Malmö (Suecia).

En ella podrás encontrar una introducción inicial con toda la información general detallada respecto a la organización de la presente edición, las presentadoras, el sistema de votación y otros aspectos interesantes del Festival de Eurovisión 2024. Además, cada país contará con una ficha ilustrada en la que hallarás datos de la canción, su letra y la biografía de cada intérprete y una serie de anexos donde podrás anotar no sólo las votaciones oficiales emitidas durante el festival, sino también tus propias votaciones.

¡Descarga la guía ESCplus de Eurovisión 2024!

Festival de Eurovisión 2024: “United By Music”

El Festival de Eurovisión 2024 se ha celebrado en Malmö (Suecia) el 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantiene el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destaca el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada de Rumanía.

El festival ha sido una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en su 68º edición ha contado con un theme art colorido y luminoso que se aparta del clásico logotipo. Apuestan por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.

“The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”) gira en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. Destacan los amarillosnaranjasrosas violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.

Eurovisión